Democracia no es solo votar

Posted · 107 Comments

liberal_266x141El cachondeo de esta semana es la farsa de elecciones que ha montado el monarca de Corea del Norte. Les dejo un enlace de un medio afín para que lo disfruten.

Quiero creer que estamos todos de acuerdo en que Corea del Norte no es una democracia. Por tanto votar en unas elecciones ficticias y amañadas no es un requisito suficiente para obtener ese título. Por el lado contrario, existen democracias incuestionables como la noruega o la sueca que cumplen todos los requisitos imaginables que previamente le podamos imponer. Sin embargo ¿Qué pasa en el medio? Desde Marruecos a Suiza pasando por Estados Unidos, Reino Unido y Venezuela ¿Cuáles pueden ser consideradas democracias y cuáles no? Les presento mis normas que son totalmente arbitrarias y cambiarán con el tiempo (como ya lo han hecho previamente)

Es indispensable que el sistema permita elecciones libres, limpias y con libre concurrencia de partidos. Limitar una opción política no es democrático (por muy bárbara que sea esa opción), pero no impide alcanzar el nivel mínimo. Alemania prohíbe los partidos nazis y España los que enaltecen al terrorismo, aunque no me guste ninguno de los dos casos, no me parece condición suficiente para invalidarlos como democracias. Sin embargo China no lo es pues la posibilidad de concurrencia a las elecciones depende de la pertenencia al partido comunista. Ésta era fácil, pero hemos perdido un número gigante de países: Oriente Medio, Cuba, China, Corea del Norte…

Independencia de poderes. El legislativo, el judicial y el ejecutivo deben ser poderes independientes aunque estén conectados. En este caso, España no cumple ni de cerca. La absoluta dependencia de los poderes de las estructuras de partido es total. Los jueces que deben juzgar a los políticos son seleccionados por éstos. Y no de forma perpetua, sino que deben ser reelegidos por los partidos cada cierto tiempo. La independencia es inexistente. España se cae con esta prueba junto con Marruecos o Irán. ¿No pensarían que iba a considerar a España una democracia?

Impunidad. Los responsables políticos deben pagar cuando cometen errores, no solo con criterios judiciales, también con criterios políticos. Si un tren descarrila y mueren decenas de personas por una infraestructura deficiente o si tienes 6 millones de parados es probable que no debas ir a la cárcel, pero estás incapacitado para seguir ejerciendo tu labor. Desde luego si te pillan montando una trama de desvío de fondos públicos para el fomento del empleo desde una Comunidad que gobiernas hace 30 años, alguien debe ir a la cárcel. Los ejemplos eran locales, pero otros muchos se van a la calle con esta exigencia. Ciao Italia, saluda a Argentina cuando llegues.

Libertad de expresión. La persecución de los que opinan de forma contraria al poder te invalida como democracia. Aquí caen varios de los modelos admirados por la izquierda: Ahí va camino del desagüe la revolución bolivariana.

Me quedan pocos por tanto dentro del círculo. Los más cercanos a usted, querido lector, los países escandinavos, Francia, Holanda, o Bélgica. En el medio Canadá, Alemania, Austria, Reino Unido, Australia… y en el extremo del horror (y me matarán por esto), Estados Unidos e Israel, aunque he de reconocer que en el primer caso hay días que les saco de la lista.

Se me olvidarán muchos: derechos de los homosexuales, propiedad privada, seguridad jurídica… ¿me ayudan a completar la lista?

107 Responses to "Democracia no es solo votar"
  1. sukoi-27 dice:

    Como usted no es partidario de la igualdad, me imagino que el que todos concurran en igualdad de oportunidades se la traerá al pairo…países en los que puedes elegir entre epi y blas porque ambos son asalariados del mismo sistema…nustros queridos vecinitos del norte no son santo de mi devoción.
    Tras una patena democrática intachable se puede encontrar desde una industria armamentística formidable que se las arregla para pasarse por el arco del triunfo las limitaciones a la hora de exportar…hasta un soterrado racismo y un filonazismo importante.
    Francia…ejemplo de liberté, igualité y fraternité es un estado imperialista, cuyo poder económico maneja al político corrupto para sus rapiñas por el mundo…sus colonias…pruebas nucleares…terrorismo de estado…su intervencionismo neocolonialista…su grandeur imperial…
    Si esto es democracia…pues si…del pelo de la de atenas…si eres ciudaddano si para los demás la exclavitud…
    …y el resto de los salvados tres cuartos de lo mismo, gran bretaña a la francesa…si hace falta se interviene militarmente, pero con la intervencion económica y los tejemanejes a base de mercenarios se va tirando…invasión humanitaria por aquí, apoyo economico y militar por allá….y a la hora de votar elige usted entre nuestra cara amable y nuestra cara dura…mientras les espiamos a todos no sea que se crean que van a poder hacer lo que les de la gana…
    En conclusión….de democracia na…y tras la guerra fria sin contrapoder alguno …jauja…así que cualquier contrapoder que sea minimamente aceptable es bienvenido.
    Sigue usted confundiendo ciertas libertades…no es mas democratico un sistema multipartidista en el que siempre se elige a los mismos con distinto collar que el que da a todo el mundo la misma posibilidad de ser elegido….ni es lo mismo perseguir a una oposición que llama a la violencia, comprada y mantenida con ayuda de paises terceros, perpetra golpes de estado, genera terrorismo economico y social etc etc….como no es mas libre un pais porque haya libertad de empresa de comunicaciones….cuando estas estan en manos de cuatro que responden a los mismos intereses…que una prensa en la que cualquiera puede participar.
    Lo de la propiedad privada es un chiste no? JAJAJAJA…esa no se le respeta a ningun pobre…en ningún lugar donde haya ricos…jajajaja
    Entre sus exclusiones y las mías no queda nadie…yo no considero demócrata a quien lo es para los suyos y no para con los demás…incluya esa.

  2. POCHOLO dice:

    Corea del Norte fue una dictadura comunista, pero renunció en su Constitución al comunismo y hoy día es una monarquía absoluta con rasgos totalitarios.

    España a pesar de ser una democracia con limitaciones es políticamente mucho más avanzada que Corea del Norte. En primer lugar, España tiene una monarquía parlamentaria, un sistema de partidos, una Justicia seguramente más independiente del poder político que la coreana del norte.

    Corea del Norte hoy en día es un país muy parecido a la España de Franco. Estoy convencido de que Franco simpatizaría mucho con el líder coreano. Eso sí, Franco no se atrevió a crear una nueva monarquía. Si lo hubiera hecho mi tocayo Pocholo I sería rey.

    Comparar a Corea del Norte con Venezuela es una exageración, porqué en Venezuela lo que hay es una democracia liberal parecida a la que tenemos en España. Lo que pasa es que en Venezuela no manda Rajoy, quien manda es Zapatero, y todos sabemos que fue Zapatero el que urdió, preparó y ejecutó el 11M para que el PP, que había levantado de nuevo España aplastando electoralmente a las hordas felipistas, perdiese las elecciones.

    La izquierda en cierta manera va evolucionando poco a poco y ha llegado a criticar a la izquierda autoritaria y a lo que fue su «Socialismo real». La derecha, en cambio sigue admirando a Franco, Hitler, Malthus, Reagan, Tatcher, Cánovas, Aznar y toda una retaila de impresentables. No es extraño que hoy día tenga líderes como Rajoy, Alejo V.Q., Albert Rivera, Artur Mas o Rosa Diez.

    No sé. Por otro lado, me apunto a los argumentos de sukoi cuando se ríe de la baja calidad de las democracias occidentales actuales.
    «Sigue usted confundiendo ciertas libertades…no es mas democratico un sistema multipartidista en el que siempre se elige a los mismos con distinto collar que el que da a todo el mundo la misma posibilidad de ser elegido….ni es lo mismo perseguir a una oposición que llama a la violencia, comprada y mantenida con ayuda de paises terceros, perpetra golpes de estado, genera terrorismo economico y social etc etc….como no es mas libre un pais porque haya libertad de empresa de comunicaciones….cuando estas están en manos de cuatro que responden a los mismos intereses…que una prensa en la que cualquiera puede participar.»

  3. Soy partidario de la igualdad ante la ley. La igualdad de oportunidades me parece imposible, todos los seres humanos somos diferentes y tenemos distintas capacidades por lo que hablar de igualdad de oportunidades es simplemente utópico. ¿Tiene las mismas oportunidades alguien con una capacidad intelectual sobresaliente que yo con mis limitadas entendederas? Es más, ¿debe tener las mismas oportunidades quien se esfuerza cada mañana que quien no lo hace? No, no creo en la igualdad de oportunidades.

    En todo caso, y para situarme, le agradecería que me dijese cuáles son las 3 democracias más representativas para usted y así centramos el debate.

    PD: Sí, lo de la propiedad privada lo digo para que alguno de ustedes salte. Algún día conseguiré que hasta don Ricardo no se pueda aguantar.

    • Camilo dice:

      @José Javier Rego: Bueno aclaremos algunos conceptos: igualdad de oportunidades es que todo el mundo pueda esforzarse cada mañana (después hay gente que lo hace y gente que no, y los resultados estarán en consonancia).
      Lo que realmente MATA la igualdad de oportunidades es la herencia (patrimonial, de contactos, amistades, etc), porque eso marca (en muchísimos casos) la diferencia entre el tipo de «esfuerzo» que podemos hacer cada mañana: hay quien tiene que -como Sísifo- empezar de cero (o casi) cada mañana, y quien arranca el primer día a kilómetros de distancia y llevado en transporte «ultra-rápido»

  4. Jaime dice:

    «El legislativo, el judicial y el ejecutivo deben ser poderes independientes aunque estén conectados».

    Existen relaciones entre los poderes porque es la única manera que exista un control y contrapeso entre los mismos.

    «Los jueces que deben juzgar a los políticos son seleccionados por éstos. Y no de forma perpetua, sino que deben ser reelegidos por los partidos cada cierto tiempo».

    ¿Mande? Yo creo que está confundiendo el CGPJ con los jueces. No tiene funciones jurisdiccionales sino gubernativas. En los países que en no existe este tipo de órgano esas funciones las realiza directamente el Gobierno o el Ministerio de Justicia o equivalente. Pero además, coño, si en España se han llevado, y se están llevando a cabo, numerosos procesos contra políticos por corrupción. Y son condenados.

    Lo que hay es mejorable. Pero, ¿qué tienen en concreto Noruega, Suecia, Francia, que no tenga España? Cosas concretas, tangibles y comprobables. Que no le digo que no las haya, pero ¿cuáles cosas? Opino que en buena medida son tópicos.

    • @Jaime:

      Don Jaime, dígame si la composición del Tribunal de Cuentas, organismo que se encarga de fiscalizar la actividad económica del sector público, le parece independiente. Le dejo un par de enlaces (3 minutos he tardado en buscarlos):

      http://www.elconfidencial.com/espana/2012/06/15/pp-y-psoe-convierten-el-tribunal-de-cuentas-en-un-geriatrico-dorado-a-112000-por-consejero-100079

      Y mejor no hablamos de su funcionamiento…

      http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/03/16/53256431268e3e67288b456c.html

      Pero vamos más allá, porque podría decir usted que el tribunal de cuentas no es estrictamente judicial. Vamos a ver qué le parece los retrasos en la elección de jueces del Tribunal Constitucional en base a las necesidades temporales del PPSOE para aprobar o tumbar una determinada ley. ¿El caso del Estatuto Catalán y del matrimonio homosexual y los retrasos de años en la reelección no le suenan?

      Pero hay más. ¿A usted le parece trivial la elección del CGPJ? ¿Le parece que no influye en el poder judicial? A otro con ese cuento.

      Vamos al ejemplo contrario. En EE. UU. (y repito que no es el mejor caso), la Obamacare ha sido aprobada por los pelos. Tras un camino tortuoso y un empate entre los votos a favor y los votos en contra, decidía el voto del Presidente. Éste había sido propuesto por Bush hijo y era un republicano confeso. Pues este señor votó a favor de Obamacare. Mire a ver si eso podría pasar aquí.

      ¿De verdad me dice que se están condenando políticos en España? ¿En serio? ¿Cuántos están en la cárcel?

      Vamos como siempre al ejemplo. El ESCÁNDALO de la Gürtel valenciano-madrileña ha llevado a Correa, Crepo y Álvarez a estar más de 3 años en la cárcel sin que el juicio haya tenido lugar. Y han pasado por la cárcel porque supuestamente formaban parte de una trama que desviaba fondos públicos a su bolsillo. NI UN SOLO POLÍTICO ha pisado la cárcel. No lo entiendo, para que alguien desvíe fondos públicos de contrataciones que no se realizaban, como mínimo un político debe estar en el ajo ¿no le parece? Pero da igual que a la ministra le paguen sus fiestas de cumpleaños, a su marido los coches o a otros los áticos de Marbella. Ellos son impunes.

      En Reino Unido el titular de Inmigración dimite por tener una persona sin papeles en casa. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/08/actualidad/1391880499_499305.html Igualito.

      • sukoi-27 dice:

        @José Javier Rego: Su único argumento para prestigiar estados unidos es ese? En el país sin nombre los democratas votan republicano y biceversa en nadie sabe bien que contubernio judeomasonico…jajajaja….creo que se llama billete verde….

      • Jaime dice:

        @José Javier Rego: El minsitro británico que mencionas ha dimitido del cargo de ministro pero sigue siendo miembro del Parlamento.
        A decir verdad no entiendo por qué dices que hay gente intocable. Eso no es verdad. Hay casos judiciales sonados, como el de Bárcenas, que está en la cárcel. Si en el caso Gurtel no hay otros no te puedo decir, pero está claro que hay que imputar hechos que tengan una apariencia delictiva. Incluso existe la acción popular a disposición de los ciudadanos.
        Mi tesis no es que esto sea la polla, pero vamos, que no me parece acertado creer que se está mejor en otras partes. Yo por lo menos no doy por probado en base al ejemplo inglés que pones. No hace mucho salió incluso que parlamentarios de ese país habían usado fondos públicos para fines privados como reformas en sus casas y cosas así.
        Del TC el retraso se explica en que se requieren mayorías muy cualificadas para nombrar a los miembros. En sus funciones, qué quieres que te te diga, opino que sí, que hay muchos casos como los del juez norteamericano y que ejercen sus funciones con independencia. Han anulado numerosas normas propuestas por varias mayorías parlamentarias. Además hay que analizar caso por caso pero eso aquí y en todas partes.

        • sukoi-27 dice:

          @Jaime: Claro, va a comparar españa con otros paises…si solo les gana camboya….en desaparecidos, digo!! Pedazo estado de derecho!!

        • @Jaime: don Jaime, le propongo una apuesta:

          Creo que estaremos usted y yo de acuerdo en que la corrupción política es un problema en España, que hay demasiados casos raros (Gürtel, Palma Arena, Noós, Palau, Mercasevilla, ERES…) que van a llevar a algunas personas a la cárcel.

          La apuesta consiste en que yo creo que en los próximos 2 años no va a estar en la cárcel un político de alta alcurnia (ministro, presidente de comunidad autónoma, diputado…) más de 3 meses por ninguno de esos casos.

          ¿Acepta?

          Por cierto. Solo Italia tiene un nivel comparable de casos abiertos de corrupción. En UK, en Alemania, en Holanda, es absolutamente inconcebible.

          • Jaime dice:

            @José Javier Rego: Lo primero, sí, estoy de acuerdo con lo que dices y esos casos que mencionas.
            En cuanto a la apuesta, no, porque no tiene por qué ser así. Eso depende. Lo que te puedo decir es que si personas de esa clase han cometido algún delito y se prueba en un juicio serán condenadas e irán a prisión lo que les corresponda. ¿Qué van a hacer para que no sea así? ¿indultarlos?
            Ya que hablas de condenas y prisión, ojeando un poco he visto que a bote pronto al menos dos consejeros de comunidad autónoma han ingresado en prisión creo que preventiva, uno en Andalucía y otro en Asturias. En Baleares Matas ha sido condenado, si no ha ingresado en prisión imagino que es que no es sentencia firme. No recuerdo el tiempo de condena. Camps y un Costa fueron juzgados en Valencia y absueltos por jurado popular. Por otra parte, en España se ha condenado a Ministros por el caso GAL, que no es corrupción pero si por actuaciones en el ejercicio del cargo.
            En los Ayuntamientos si miras los periódicos ya se ven bastantes más casos de condenas.
            No, si entiendo el argumento. Que no va a haber nadie condenado que sea presidente, diputado, ministro, y tal y cual. Bueno, eso me pareec un poco trampa, porque eso tampoco es que sea muy frecuente en esos otros países que mencionas. Lo que yo creo es que eso dependerá de que haya motivo para ello. Bárcenas por ejemplo era senador, que es miembro de las Cortes Generales.
            Si hay más o menos casos abiertos y tal no lo sé ni si usas alguna fuente, pero vamos, eso significa que se está persiguiendo la corrupción.

            • @Jaime:

              El GAL es un ejemplo perfecto. Se condenó a dos personas (Vera y Barrionuevo) por TERRORISMO. Por organizar una banda paramilitar que asesinó y secuestró personas con el único criterio de ser sospechosas de de tener una vinculación con ETA. Estuvieron 5 meses en la cárcel por este hecho. CINCO MESES.

              A Matas le pasará algo parecido y a Bárcenas, si no hubiese sido idiota y se hubiese callado, igual. Pero ya sabe cómo es la mafia. No soportan a los chivatos.

              Por cierto. Dígame un caso similar al de Vera y Barrionuevo en alguno de los países que mencionaba.

  5. sukoi-27 dice:

    Ummmm….que tendrán que ver , la igualdad de oportunidades con las capacidades personales de cada uno?
    1º que no hablamos de individuos…sino de opciones políticas, pero es que incluso en el caso de los individuos…usté, mas o menos dotado, tendrá las mismas oportunidades si puede acceder a la educación, a la salud, al trabajo en las mismas condiciones objetivas que cualquiera, mas listo o mas tonto…lo que no es de recibo es, por ejemplo que por ser mujer…ya de entrada vaya usted a cobrar menos…por ejemplo.
    2ºNo hay igualdad de oportunidades si de entrada la ley ya persigue mis ideas, aunque luego la ley se la pasen los de siempre por donde les parezca, cuando les parezca.
    3º no hay igualdad de oportunidades frente al monopolio de la comunicación.
    4º del control del capital en manos de cuatro.
    5ºde un estadop claramente escorado a la perpetuación de un sistema a traves de un estado controlado judicial y policialmente.
    6º cuando se puede elejir entre A y B…siendo A=B, al menos en lo esencial…
    Por ultimo…quien mas tiene, que es en realidad lo que mas oportunidades te da, es quien mas se esfuerza cada mañana?jajajaja…..es ese otro chiste?…
    Lista de los mas ricos según Forbes…bill gates, carlos slim, Amancio ortega, warren bufet… jajajaja….si, se matan a trabajar…de hecho bill ya ni trabaja…y estos son los que nos dejan conocer…ya me gustaría a mi saber de esos otros que no quieren aparecer en esta lista de nuevos ricos…

    Mire, considero que por una cuestión u otra todos los paises tienen serias fallas democráticas…unos por unas causas otros por otras…por ejemplo, que la potencia imperial del momento te someta a un acoso y bloqueo permanente te lleva a no poder desarrollar todo tu potencial democrático así que lo que podria ser no es….o que te monten golpes de estado, de colorines eso si, cada dos por tres…etc etc…
    Asi que yo hablaría de mas bien gobiernos quie mas han hecho por sus ciudadanos mas desfavorecidos…no por la naturaleza que no los a dotado (como parece querer hacernos creer usted cada vez que hablamos de desigualdades)sino por sistemas que no dan opción real de mejorar.
    Cualquier país que le diga tendra sus defectos, evidentemente, lo que no se es porque voy a tragar que gran bretaña es mas democrática que cuba por ejemplo…por ejemplo, cuantos paises estan invadidos militarmente por tropas cubanas? esto solo ya es un un indicador que degrada de modo absoluto la democracia britanica…..aunque habrá fallas en cuba…ser democratico hacia los demas me parece de nivel básico.
    Para quién opina que lo que hay es mejorable…jajajaja….lo que hay es lo de siempre, y nos lleva siempre al mismo sitio…en el que estamos, con el agua al cuello como siempre…mejore eso!!

    • @sukoi-27:
      1. Me parece bien que se encargue la sociedad de proveer de ciertos mínimos: Sanidad, cierto nivel educativo, acceso a infraestructuras y, sobre todo seguridad jurídica e igualdad ante la ley. En cuanto a su última frase, no conozco mujeres que cobren menos por el hecho de ser mujeres.

      2. Totalmente de acuerdo. Ninguna idea debe estar perseguida.

      3. Otro motivo por el que España no es una democracia. Pero en gran medida es culpa del Estado que altera el mercado con subvenciones gigantescas y otorgadas a dedo a los amigos.

      4. Pero para eso que es para lo que está el Estado, ni está ni se le espera.

      5. ¿Conoce algún estado que no sea así? A ver si va a resultar usted liberal también y le pasa como dicen en UPYD que no se ha dado cuenta!!!!

      Respecto al resto de cosas:

      Lista de ricos de Forbes. Ninguno de los más ricos de 1900 está en la lista en 1950 y éstos no aparecen en el 2000 como no aparecerán en 2050. Curioso ¿no?

      Y dejo lo mejor para el final…

      Reino Unido es más demócrata que Cuba por algún que otro motivo:

      *Porque puedes fundar un partido y presentarte a las elecciones
      *Porque puedes fundar un sindicato y ejercer tu labor
      *Porque puedes fundar un periódico y criticar al gobierno
      *Porque puedes salir del país sin pedir permiso
      *Porque en tu piso no hay un CDR que se encarga de las delaciones sin que sepas quién es
      *Porque puedes comprar y vender libremente tus pertenencias
      *Porque la patria potestad de tus hijos es tuya
      *Porque se respetan los derechos de los homosexuales
      *Porque puedes tener una parabólica
      *Porque puedes tener Internet en casa
      *Porque pregunte en Angola qué piensan de los soldados cubanos.

      • sukoi-27 dice:

        @José Javier Rego: Gran Bretaña no es mas democratica que cuba porque…
        1º Puedes fundar un opartido…pero no ganaras nunca.
        2º Puedes fundar un sindicato…pero desde margaret no puedes ejercer tu labor.
        3º Puedes fundar un periodico o mil…pero nunca podrás editarlo.
        4º Puedes salir del país para acabar en una carcel desconocida, sin acusacion alguna, con conocimiento del gobierno.
        5º Todas tus telecomunicaciones estan pinchadas y tus andanzas grabadas.
        6º Porque no puedes comprar ni vender nada si nada tienes.
        7º Siempre que por intereses del estado no te la retiren…para lo que lo mismo da tenerla que no.
        8º Igualito que a oscar wilde…a ian turing…michael pitt-rivers…mantagu… (1967, despenalizacion parcial de la homosexualidad)»El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su decisión sobre el caso Sutherland vs. Reino Unido del 1 de julio de 1997 encontró que esta discriminación en la edad de consentimiento violaba los artículos 8 y 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos y que no existía ninguna justificación objetiva ni razonable para mantener una edad de consentimiento sexual más alta para los homosexuales.» 2004 …unión civil…y patatín patatán…un proceso largo y tortuoso…
        9º Y ver la cnn, al-yazeera o venevision…jajajajaja…y puedes comer en macdonalds, burgerking o kfc..jajajaja
        http://www.lafogatadigital.com.ar/elpueblova/noticias03/cu_radio.htm
        Con el espacio radioelectrico invadido por el SPQR…es dificil que un gobierno apruebe la libre recepcion de señal. Gran bretaña hace lo mismo con press tv….y esta no invade su espacio radioelectrico.
        10ºSiguiendo los parametros occidentales de tanto puedes pagar tanto tienes …ningún cubano puede tener acceso privado a internet….lo que hace el gob. cubano es racionar internet en funcion de las prioridades…que es mas prioritario, internet en una universidad o en casa de perico de los palotes?
        11ºPorque… pregunte en irak que piensan de los soldados britanicos…en afganistan..en irlanda del norte…en guayana…en la india…en sudafrica…en palestina…en adén…en kenia…en suazilandia…eso…preguntele a mandela, reino unido o cuba…

        Por otra parte….me alegro que esté usted a favor de que el estado de aspirinas a los enfermos, garantice a su poblacion saber leer y escribir y escaleras para subir a sus habitaculos…
        No conecerá a dichas mujeras, no se a cuantas conoce ni en que circunstancias pero porcentualmente las mujeres cobran un 25% menos de sueldo, ya se, me dirá que por fregar no les van a pagar como al gerente….
        Pues no estoy tan de acuerdo, con los que quieren perseguir otras ideas no sería yo tan benevolente…
        Estoy de acuerdo en que españa de democracia ni fu…ahora, de la inocencia de los mercados que son los que imponen las medidas a los gobiernos…los que apoyan con sus medios a los politicos o los dejan caert…no…la culpa no es del estado…es del mal uso del estado por parte de los mercados que los diominan. Por eso ni está ni se le espera…
        No se equivoque….yo se que es así…ahora, se que en algunos casos es legítimo y en otros no…lo mismo que la violencia…que siempre es mala, pero a veces es legítimo usarla…no estaremos de acuerdo cuando ni donde….pero alguna vez defenderemos que a pesar de lo mala que es …no queda otra.

        • @sukoi-27:

          No sé si se ha dado cuenta, pero se ha contestado usted mismo. Si empieza con un «sí, pero» no deja de reconocer que Reino Unido es una mierda, pero una mierda mejor que Cuba.

          Y ésa es la clave. No digo que el modelo sea perfecto, pero sí afirmo que es mejor que el cubano.

          • sukoi-27 dice:

            @José Javier Rego: Esa es su valoración…no la mia….en la mia, cuba es tan defectuosa como gran bretaña. Eb cuba usted no puede montar un partido…y en gran bretaña aunque sobre el papel pueda en realidad no puede, ni un periodico ni un sindicato ni….na. Pura apariencia.
            La diferencia? En los ultimos veinte años años cuantos paises a bombardeado cuba? y gran bretaña? Yugoslavia, Iraq, afganistan,libia…cuando en 2014 las tropas britanicas salgan de afganistan podran cerrarse las puertas del templo de jano por primera vez en cien años.
            El imperio puede ser mas o menos democrático de puertas para dentro…de puertas para fuera es lo que es, un matadero.
            Rápido despacha usted los asuntillos estos…decidir que mierda es mas mierda que otra…es arto complejo…aunque en este caso con contar las colonias es suficiente…cuba-0 gran bretaña-14 (diez en la lista de NU pendientes de descolonizar)
            Grana gran bretaña, mierda mayor del mundo mundial.

      • Gonzalo dice:

        @José Javier Rego:

        Por qué lo que dices de GBretaña no es correcto.
        Porque para todas las actividades como fundar partidos, sindicatos etc necesitas dinero, y no digamos si es un medio de comunicación. En Cuba para presentarte a elecciones sólo necesitas que te apoyen la mitad de los votantes de tu circunscripción y los candidatos se eligen en asambleas, no en listas cerradas elaboradas por los políticos profesionales, que no los hay.

        Porque el CDR es mucho menos intrusivo que el espionaje de comunicaciones y la sociedad policial Occidental, y si no pregunta a Asange.

        Porque puedes comprar y vender pertenencias , pero no se permite que haya propiedad privada de los principales medios de producción y de vida, como el Agua, la Tierra, las fábricas…esa es la garantía de que no habrá escaseces o falta de empleo.

        Porque muchos cubanos viven en Europa y no son disidentes políticos perseguidos, sino emigrantes económicos que buscan mejores sueldos. Eso lo tienes también en Gran Bretaña, no todos los británicos se quedan allí.

        Porque te inventas cuentos como que les quitan los hijos a los padres etc
        Ya sólo te falta decir que ‘el comunismo’ es compartir la mujer y que persiguen a los religiosos para exhibir el repertorio completo de la bazofia informativa que riega la CIA contínuamente.

        Lo que no verás en Cuba es ninguno de los miles de niños que mueren desnutridos, por falta de agua potable o de una vacuna en muchos de esos paises ‘democráticos’ porque así los califica quien es responsable de sus miserias.

        Y otra cosa, si Angola no pasó a ser una provincia de Sudáfrica fue gracias a la ayuda militar cubana que derrotó al ejército sudafricano racista que ya tenía Namibia ( otro pais independiente) bajo su bota. Mandela en aquel tiempo era un ‘terrorista’ y EEUU su enemigo mortal así como el régimen de apartheid. Cuba sí se preocupó de verdad por Mandela y por Africa. No digamos tu ‘democrática’ Gran Bretaña, que apoyó a los racistas todo lo que pudo.

        Y si . el capitalismo , por mucho que se las de de democrático es Plutocracia, no Democracia.
        El Socialismo es infinitamente superior en justicia y democracia económica que es la primera a reivindicar.

  6. Pedro Fresco dice:

    Pues yo estoy de acuerdo con don JJ, creo que el Reino Unido es mejor ejemplo de país que Cuba. Al menos quien tiene «algo» puede ejercer las libertades. Quizá quien no tenga un «puto» duro en UK estaría algo mejor en Cuba, pero en cualquier caso eso no cambia mi percepción general.

    Viendo el debate me gustaría traer a colación esa frase de Bakunin sobre la libertad y el socialismo que viene muy a cuento, y mis ideas genéricas de que solo hay libertad y liberalismo con socialismo (entiéndase con distribución potente de la riqueza y mínimos garantizados), pero como está el hilo desactualizado no insistiré.

  7. Jaime dice:

    José Javier. Te contesto aparte.
    Vera y Barrionuevo en concreto fueron condenados por el secuestro de Segundo Marey y malversación de caudales públicos. Para concretar y que veas el relato de lo ocurrido pongo enlace a los hechos de la sentencia:
    http://www.elmundo.es/nacional/gal/marey/sentencia/hechos.html
    Lo que hicieron es contrario a la Ley y así fueron condenados por ello. Lo que ocurre es que los hechos no fueron conocidos públicamente hasta mucho tiempo después y fueron condenados 15 años después.
    Aparte para que veas el contexto ahí va el historial delictivo de ETA, y esto sólo asesinados, sin contar heridos, etc:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/Evoluci%C3%B3n_asesinatos_cometidos_por_ETA.jpg

    En cuanto a si este tipo de cosas han ocurrido en otros países que hayan tenido que aguantar el terrorismo: sí. Hace no mucho se abatió a Bil Laden. Etc etc etc. (lucha contra el IRA, grupos autodenominados «anticapitalistas» que son más bien fascistas y cosas así …). Si acaso puede decirse que los servicios secretos españoles han diezmado a esa escoria de organización sin recurrir a esos medios en términos generales.

    • sukoi-27 dice:

      @Jaime: jajajajaja….entonces ETA justifica el GAL….tal vez el franquismo y el tardo franquismo justifiquen ETA…jajajaja…mu bien…la has clavao democrata de tres al cuarto!!

    • sukoi-27 dice:

      http://paperekoa.berria.info/harian/2014-03-29/010/001/Paco_Etxeberriak_zuzenduko_du_torturak_ikertzeko_Jaurlaritzak_agindutako_lana.htm
      Casi nada….hablamos de unas 5500 denuncias por torturas y malos tratos y alrededor de 10000 casos entre 1960 y 2010, esta claro que los españoles no tienen muy claro donde esta la escoria…debajo de la alfombra? Pero claro, para verla hay que mirar…y si no se ven 200000 desaparecidos como vas a ver na mas…

      • Jaime dice:

        @sukoi-27: Váyase a la mierda. Ahí tiene usted la lista de los asesinados por ETA cada año y puede observarse que empezaron a matar salvajemente cuando ya había muerto Franco, cuando ya empezaba a haber libertades y ya se votaba. Por cierto, torturas en en franquismo las padecieron todos los opositores. No precisamente principalmente los nazis etarras, que por cierto, sí las infligieron a personas inocentes. Qué valientes, poner bombas y pegar tiros en la nuca. Hijoputa.

        • Zenon dice:

          @Jaime:
          No vale la pena molestarse con Don Sukoi…. Es experto en hacerse el sueco

          http://www.abc.es/internacional/20140329/abci-suecia-gitano-esteriliza-201403291840.html

          ¡Osti tu! Casi como el paleto de Sabino y derivados…

          Esto sí que es ser facha.

        • sukoi-27 dice:

          @Jaime: jajaja…no voy a hacer observaciones sobre la castidad de tu madre, bastante tiene con saber que a parido a semejante falangeta, que ni a falangista llega…anormal, los torturados esos son en el país vasco…claro que a algún unionista rojeras le dieron de hostias…. ande has visto, so cernicalo, que alguien afirme lo contrario?
          1960-2010…que no entiendes del interregno entre ambas fechas??
          Todabía ayer condenaban a un abogado por denunciar las torturas a que fueron sometidos sus defendidos por parte de los zipayos a las ordenes del nazionalsocialista Ares…democracia un país que enjuicia a quién denuncia torturas?? jajaja….si….democracia naranjera!!
          Por supuesto que a tu lista de muertos a manos de ETA….en la que seguro que hay alguno de más…se puede oponer la de los asesinados por el estado, sus ácolitos, incontrolados, uniformados etc etc….
          Así tenemos un bonito debate sobre el tu mas…como usted defiende el terrorismo de estado se cree que yo defiendo el terrorismo txapeldun y si hablo de 10000 torturados y 200000 desaparecidos su única respuesta es ETA mas…ens fins….como no voya a volver a la de siempre …aquí lo dejo….pongame a los pies de su selñora que ya iré yo subiendo…chau! idiota…(según el sentido médico del vocablo).
          PD. Hay una canción de eskorbuto que dice…nadie es inocente todos terroristas…usted , que lo justifica, es un terrorista aunque no haya pegado un tiro en si vida. De nuevo me ponga a los pies de su señora…que con uno no tiene suficiente.

          • zenon dice:

            @sukoi-27:

            Otros cínicos de manual: Todo es lo mismo.

            Usted lo mismo que yo, aunque no haya pegado un tiro….

            “Los de derechas se tropiezan
            con los de izquierdas y viceversa”

            ¿NOSOTROS?

            Nosotros

            “Corroídos, condenados
            por un sistema de cobardes

            Estamos insultando a la ley
            y estamos en su truco al dinero

            Como perdedores, como perdedores, como perdedores
            estamos en su juego”

            Pero… Lo peor:
            “Sometidos, controlados
            por un país tercermundista”

            ¡Oí! ¡Oi! ¡Oi!

            ¡¡¡Anti-sistema-nazionaliegos!!!

            ¡Oink! ¡Oink! ¡Oink!

          • Zenon dice:

            @sukoi-27:

            Mire. No tenía que irse a la mierda.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_fallecidos_de_ETA

            Lo tenía más a mano, sin mezclas.

            No es que Wikipedia sea la Biblia, pero es bastante mejor que la mierda que usted lee. Panfletos llenos de verdades a medias, inexactitudes interesadas o directamente mentiras.

            Pd. Da gustó ver que va usted solito y no hace falta mandarlo.

          • Zenon dice:

            @sukoi-27:

            Hombre, no lo oculte.

            Tenga usted la gallardía y decencia de pechar con las opiniones que no le gustan

            Mire. No tenía que irse a la mierda.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_fallecidos_de_ETA

            Lo tenía más a mano, sin mezclas.

            No es que Wikipedia sea la Biblia, pero es bastante mejor que la mierda que usted lee. Panfletos llenos de verdades a medias, inexactitudes interesadas o directamente mentiras.

            Pd. Da gustó ver que va usted solito y no hace falta mandarlo.

          • Zenon dice:

            @sukoi-27:

            Hombre, no lo oculte.

            Tenga usted la gallardía y decencia de pechar con las opiniones que no le gustan

            (Mire. No tenía que irse a la mierda.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_fallecidos_de_ETA

            Lo tenía más a mano, sin mezclas.

            No es que Wikipedia sea la Biblia, pero es bastante mejor que la mierda que usted lee. Panfletos llenos de verdades a medias, inexactitudes interesadas o directamente mentiras.

            Pd. Da gustó ver que va usted solito y no hace falta mandarlo.

          • Zenon dice:

            @sukoi-27:

            .Hombre, no lo oculte.

            Tenga usted la gallardía y decencia de pechar con las opiniones que no le gustan

            Mire. No tenía que irse a la mierda.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_fallecidos_de_ETA

            Lo tenía más a mano, sin mezclas.

            No es que Wikipedia sea la Biblia, pero es bastante mejor que la mierda que usted lee. Panfletos llenos de verdades a medias, inexactitudes interesadas o directamente mentiras.

            Pd. Da gustó ver que sabe ir usted solito y no hace falta mandarlo.

          • Zenon dice:

            @sukoi-27:

            A quien madruga. Dios ayuda:

            .Hombre, no lo oculte.

            Tenga usted la gallardía y decencia de pechar con las opiniones que no le gustan

            Mire. No tenía que irse a la mierda.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_fallecidos_de_ETA

            Lo tenía más a mano, sin mezclas.

            No es que Wikipedia sea la Biblia, pero es bastante mejor que la mierda que usted lee. Panfletos llenos de verdades a medias, inexactitudes interesadas o directamente mentiras.

            Pd. Da gustó ver que sabe ir usted solito y no hace falta mandarlo.

          • zenon dice:

            @sukoi-27:

            A quien madruga. Dios ayuda:

            Hombre, no lo oculte.

            Tenga usted la gallardía y decencia de pechar con las opiniones que no le gustan

            Mire. No tenía que irse a la mierda.

            http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_fallecidos_de_ETA

            Lo tenía más a mano, sin mezclas.

            No es que Wikipedia sea la Biblia, pero es bastante mejor que la mierda que usted lee. Panfletos llenos de verdades a medias, inexactitudes interesadas o directamente mentiras.

            Pd. Da gustó ver que sabe ir usted solito y no hace falta mandarlo.

    • @Jaime:

      don Jaime, mi repulsión por los terroristas es absoluta. Detesto ver como semejantes ratas salen a la calle y son recibidos como héroes en sus pueblos. Merecen el peor de los destinos. SIEMPRE y bajo cualquier circunstancia, mi respeto y aprecio a quienes han sufrido sus absurdas ideas violentas.

      Pero una democracia de verdad no se puede permitir organizar un comando paramilitar para resolver un problema, por grande que sea éste. Porque entonces deja de ser una democracia y pasa a convertirse en una tiranía más, tan mala como esa a la que combate. El GAL no solo fue Segundo Marey. El GAL asesinó vilmente a 27 personas que puede que mereciesen la cárcel, pero siempre después de un juicio limpio y justo.

      En cuanto a la comparación con Bin Laden creo que no se sostiene. Estados Unidos fue totalmente claro y transparente. El Presidente informó de la operación, se hizo con medios militares y en un contexto de guerra abierta y casi declarada (no hay Estado al que declarar la guerra). Ojo, no digo que me guste, pero no es igual que crear comandos paramilitares y negar que lo has hecho.

      • sukoi-27 dice:

        @José Javier Rego: Siento que tenga usted esa pulsión para con terroristas reconocidos como el premio nobel de la paz don Nelson Mandela, al que ya he citado antes, me imagino que el día de su muerte detestaría usted como su pueblo le rindió honores y todos los gobiernos del mundo enviaron a sus representantes….esto… todos los gobiernos del mundo alabando a un terrorista? Vaya, que pasa aquí? Ayer terrorista, hoy héroe…. vaya, vaya…tal vez ni usted sienta tanto asco ante este terrorista….ni tal vez ante otros…tal vez, solo con que cambie un poco el viento…
        En el segundo bloque de su interpelación, y sin que sirva de precedente, estoy completamente de acuerdo. Un estado, el que sea, que recurre al terrorismo…no es democrático. Aunque le matizaría lo del comando paramilitar, lo mismo me da si el comando es militar, policial o periodístico…un estado que recurre al terrorismo dentro o fuera de sus fronteras no es democrático (podríamos discutir otro día que es).
        Con el hecho de que el premio nobel de la paz( huy, que coincidencia otro terrorista con el nobel…se lo dan a cualquiera)que dirigió la operación de asesinato de bin laden, fuera claro y transparente…para empezar, operación militar enpaís aliado sin previo aviso…imaginese que se hubiera producido en alemania por ejemplo, pero claro era pakistan…para seguir, que querián detenerlo no se lo cree ni cristo…y para terminar…el cadaver al mar? jajajaja, desde luego no es lo mismo crear comandos paramilitares como alpha 66, la contra, la UCK….y negar que tengas nada que ver.
        Por último, veo que presente su respeto y aprecio a las víctimas del terrorismo…siempre y bajo cualquier circunstancia. Verá, yo conocí de niño a dos victimas del terrorismo de ETA…uno era taxista y en una ocasión llevó a una prima mía de su casa a la nuestra, llegó llorando porque el finado le enseño una pistola que llevaba y la asusto tanto que se paso un par de días llorando, no se pudo hacer nada. Al poco en un bar de cerca de casa y con la misma pistola en la mano puso a los parroquianos a cantar el cara al sol…tiempo después le asesinaron. El otro era el hermmano mayor de un amiguito, tenían un hermano intermedio que un día revisandole el coche al mayor le encontro una recortada en el maletero y se la llevo para chulear…cuando el hermano se enteró le dio tal paliza que se rompio las botas camperas dandole patadas…no se cuanto tiempo despues ETA le asesinó…era lo que en aquella epoca se llamaba un incontrolado… pero le recordaré dos victimas de ETA que tal vez le suenen mas…carrero y el ínclito melitón manz<anas…
        Bueno, dígame tienen su respeto y su aprecio?
        Ya me dirá….

        • Zenon dice:

          @sukoi-27:

          Vamos., que se lo merecían… ¿No?

        • Zenon dice:

          @sukoi-27:

          Pena de estos candidatos a Nobel que sufrieron un accidente mientras intentaban dar su merecido a algún malote


          24/09/02 Hodei Galarraga Irastorza y Egoitz Gurrutxaga Gogorza Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar la dinamita que transportaban en la mochila.

          24/07/01 Olaia Castresana Landaberea Torrevieja (Alicante) Muerta al manipular 10 kilos de dinamita en un apartamento.

          07/08/00 Patxi Rementeria Barruetabeña, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia Agirre Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar los
          25 kilos de dinamita que transportaban en su vehículo.

          29/03/94 José María Igerategui Gilisagasti Vitoria (Álava) Detona el explosivo que transportaba cuando caminaba cerca del Gobierno Civil y Militar de Vitoria.

          05/02/93 José Bernardo Astiazaran Otamendi Hernani (Guipúzcoa) Muerto cuando manipulaba un explosivo en su coche, preparándolo para colocarlo en un repetidor de televisión.

          21/10/92 Josu Olabarría Santurtun Baracaldo (Vizcaya) Policía municipal de Baracaldo, presuntamente ligado a ETA, muerto cuando explota la bomba casera que manipulaba.

          25/10/91 Francisco Javier Goitia Elordi Bilbao (Vizcaya) Muerto al manipular un artefacto en un piso de Bilbao.

          21/08/90 José María Aranzazistroke Oyarzun (Guipúzcoa) Muerto cuando iba a colocar una bomba en un supermercado y el artefacto que llevaba explosiona.

          15/08/87 Maria Teresa Pérez Ceber y Rafael Etxebeste Garmendia San Sebastián (Guipúzcoa) Muertos mientras estaban manipulando explosivos dentro de un coche al lado del río Urumea

          05/04/87 Alfonso Yoldi Martínez y Emiliano Iturri Lizoaín Tafalla (Navarra) Muerto mientras manipulaban un artefacto explosivo.

          13/12/86 Juan Carlos Gallardo Pamplona (Navarra) Muerto cuando explosionó el artefacto mientras que manipulaba.

          03/09/85 Luis Isasa Lasa Pasajes (Guipúzcoa) Muerto al hacer explosión el artefacto que estaba colocando en el coche particular de un agente de la Policía Nacional

          13/08/83 Francisco Javier San Martín Goikoetxea Piti y José Luis Segurola Mayoz Naskas Usúrbil (Guipúzcoa) Muertos mientras manipulaban un artefacto explosivo.

          13/07/83 Antonio Tolosa González San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante las celebraciones de la Semana Grande, al explosionar el artefacto que manipulaba en una zona peatonal

          19/04/83 Félix Badiola Etxaburu y José Gárate Askasibar Mondragón (Guipúzcoa) Muerto debido a la explosión de un artefacto explosivo

          26/01/83 Ángel María Fernández Ruiz Vitoria (Álava) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba.

          13/05/82 Juan José Valencia Lerga y José Javier Alemán Astíz Tafalla (Navarra) Muertos cuando manipulaban un artefacto explosivo.

          17/03/81 Mario Alvarez Peña Barrica (Vizcaya) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba por circunstancias desconocidas.

          29/01/81 José Ricardo Barros Ferreiro Tudela (Navarra) Muerto cuando manipulaba un artefacto explosivo.

          26/03/80 Domingo Olagaray y Raimundo Arruiz Bayona (Pirineos Atlánticos) (Francia) Muertos cuando les estalló la bomba que estaban colocando en los bajos del coche del subprefecto de Bayona.

          26/07/77 Jokín Zaizar Garaikoetxea Asteasu (Guipúzcoa) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

          13/06/77 Jesús María Basáñez Jáuregui Baracaldo (Vizcaya) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

          16/12/76 José María Izaguirre Laburu Tapi Zarauz (Guipúzcoa) Muerto accidentalmente al producirse un desprendimiento de tierra en el zulo que estaba realizando mientras preparaba un atentado.

          08/05/76 Ángel Iruretagoyena Elorza Zarauz (Guipúzcoa) Muerto al colocar un artefacto en el domicilio de un industrial.

          28/11/73 José Etxebarria Sagastume y José Pagazaurtundua Isudi Las Arenas (Guecho) (Vizcaya) Muertos cuando les explotó en las manos el artefacto que manipulaban.

          06/04/69 Joaquín Artajo Barrios y Alberto Azurmendi Arana Ulzama (Navarra) Muertos mientras preparaban un artefacto explosivo.

          Cuando se pongan ustedes ha hacer monumentos o lo hacen colectivo o no van atener plazas pa tanto hijo de la gran puta.

        • @sukoi-27:

          Vamos mejorando estimado sukoi. Primero le sirvo de terapeuta gratuito y ahora incluso estamos de acuerdo en algo. Qué cosas.

          Fijese que no he dicho en ningún momento que me parezca bien la operación llevada a cabo con Bin Laden, lo que sí he dicho (y usted mismo lo repite después) es que no es lo mismo llevarla a cabo mediante elementos de unas fuerzas armadas públicas y dando cuenta de los detalles, que hacerlo con fondos reservados y negando toda implicación. Por tanto la comparación ETA-Bin Laden me parecía poco acertada.

          Respecto a los terroristas, como usted entenderá, no todos me parecen iguales. No es lo mismo Nelson Mandela que apoyó acciones terroristas contra uno de los gobiernos más repugnantes de la segunda mitad del siglo XX (sin participar directamente en los atentados) y que renegó de toda acción violenta posteriormente dirigiendo un proceso de reconciliación ejemplar que De Juana, Kubati o Al Zawahiri o cualquier otro tarado totalitario que quiera imponer al resto por la fuerza cualquier modelo absurdo de sociedad.

          Y lo mismo pasa con las víctimas. No son todas iguales, pero en este caso no le diré cuál me merece mayor compasión, porque son víctimas de esos tarados a los que antes me refería. Por tanto todo lo que saldrá de mi boca, siempre, es respeto y comprensión. Incluso cuando se equivocan.

          • sukoi-27 dice:

            @José Javier Rego: Ya…..muy políticamente correcto. Usted afirma que no es lo mismo, para lo cual no era necesario ni hacer la afirmación….reconocer la diferencia entra la acción del todo poderoso imperio y una banda de patanes de tres al cuarto, aunque incluya al presidente del reino naranjero, es una obviedad …no tocar ni de refilón el hecho de las múltiples mentiras e ilegalidades cometidas por el cesar de color y sus palmeros…ejem…para mi, la mayor de las diferencias es absoluto descaro y chuleria con la que se comporta el imperio, sabedor de su poder, se declara por encima de toda ley y actúa como poder supremo.
            En cambio, la TIA y los cinco chiflados organizan un contubernio cañí, también mortal, pero dentro del carácter picaresco típico con reparto de fondos públicos incluido.
            Efectivamente …hay diferencias, de medios, de carácter, de posición…de formas, en fin….pero no de fines….los fines son los mismos, saltarse la legalidad para aplicar la venganza justiciera.
            No olvidemos que la muerte de bin laden no es mas que un eslabón en la cadena de delitos cometidos por la megapotencia en pro de sus objetivos, sean cuales sean estos…ese es otro cantar.
            Curiosa su diferenciación entre terroristas….si se mancha las manos es mejor que si no lo hace…y no falsee la realidad….mandela no apoyó actos terroristas….sino que fue dirigente de una organización que todos los estados democráticos del patatín y el patatán catalogaron de terrorista hasta ayer mismo (hasta el 2008 exactamente)mientras todos ellos mantuvieron muy buenas relaciones con el estado nazi de sudáfrica….por otra parte para el proceso de reconciliación hubo antes que excarcelarlo e iniciar un dialogo con el entonces declarado terrorista y condenado a cadena perpetua….no ponga usted el carro delante de los bueyes.
            Me gustaría que me pusiera usted negro sobre blanco el proyecto totalitario ese del que habla y del que yo no se nada,porque de las condiciones mínimas para el fin de la lucha armada al menos desde la muerte de franco, yo lo que conozco es la alternativa KAS…y ya me dirá usted donde ve usted ese proyecto totalitario del que habla, luego estará usted o yo de acuerdo o no en tal o cual punto…pero las discrepancias, que yo sepa, no son totalitarias.
            Sobre las víctimas, vaya….ahora me cambia los apelativos de respeto y aprecio, pasa usted a respeto y comprensión…pero da igual, respeto, aprecio y comprensión…hacia un torturador declarado, colaborador de la gestapo? Hacia uno de los máximos dirigentes de un estado genocida y criminal?
            Tal vez usted sienta respeto, aprecio y comprensión por heydrich…muerto en atentado como nuestras dos victimas….el pobre también se equivocó, no le da penita?
            Lo que aprecio en usted es una gran capacidad para hacer diferencias, o inventarlas….con lo que puede usted juzgar de diferente manera lo que le place….como son diferentes, ahora, cuando le interesa por diferentes que sean puede meter a todos en el mismo saco y empatizar con todos …tengan el papel que tengan y sean o hayan hecho lo que quiera que sea.
            Lo que me lleva a considerar que sus convicciones están llenas de excepciones por las que cuela aquello o aquellos con los que de algún modo siente que debe hacerlo, por causas que ya se irán descubriendo, lo cual hace que su discurso no sea al fin y al cabo nada mas que una versión, algo mas sofisticada eso si, de la gran aportación española a la jurisprudencia mundial…la famosa ley del embudo, en la que algunos disfrutan del ancho mientras a los demás les queda el estrecho.
            PD. La alternativa KAS comprende los siguientes puntos:

            Establecimiento de libertades democráticas.
            Amnistía.
            Adopción de medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las masas populares y en particular de la clase obrera.
            Disolución de los cuerpos represivos.
            Reconocimiento de la Soberanía Nacional de Euskadi, lo que conlleva el derecho del pueblo vasco a disponer con entera libertad de su destino nacional y la creación de un Estado propio.
            Establecimiento inmediato y a título provisional de un Estatuto de Autonomía que surta efecto en Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia.
            Constitución, en el marco de tal Estatuto, de un Gobierno Provisional de Euskadi.
            Fuente: wikipedia.

            Todo un tratado de imposición dictatorial, totalitaria y absuda a la sociedad(¿?¿¿?¿?¿?)

            • Zenon dice:

              @sukoi-27:

              ¿KAS naranja; o KAS limón?

            • Zenon dice:

              @sukoi-27:

              Rindanse… Sus tenemos redeaos.

            • Zenon dice:

              @sukoi-27:

              Mientras espera… Vaya poniendo el culete en pompa

            • Zenon dice:

              @sukoi-27:

              ¡Hala! Vida mía; vaya poniendo manitas rojas que es la «alternativa» que le queda»…. ¡Infeliz!

              ¿KAS? ¡Dónde esté la FANTA!

            • Zenon dice:

              «No podrá existir un alto el fuego hasta que no sea reconocida la alternativa KAS ya que sólo entonces el pueblo vasco alcanzará verdaderamente la libertad»
              ETA

              ¿Dictatorial?

              ¿Imposición?

              ¿Totalitaria?

              ¿Absurda?

              De risa… Lo que verdaderamente es, si no fuese tan trágica, es DE RISA

            • Zenon dice:

              @sukoi-27:

              Culete en pompa… ¡Ar!

            • Zenon dice:

              @sukoi-27:

              KAS….. ¿?

              Este hombre está todavía por el Pleistoceno.

              ¡Si será infeliz!

            • Zenon dice:

              @sukoi-27:

              «No podrá existir un alto el fuego hasta que no sea reconocida la alternativa KAS ya que sólo entonces el pueblo vasco alcanzará verdaderamente la libertad»
              ETA

              ¿?… ¿Y los refrescos?

              Ese culete Don Sukoy… El culete.

            • Zenon dice:

              @sukoi-27:

              ¿A visto? Con Y … Serán los neviossss

            • zenon dice:

              @sukoi-27:

              Vamos., que se lo merecían… ¿No?

              Pena de estos candidatos a Nobel que sufrieron un accidente mientras intentaban dar su merecido a algún malote

              24/09/02 Hodei Galarraga Irastorza y Egoitz Gurrutxaga Gogorza Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar la dinamita que transportaban en la mochila.

              24/07/01 Olaia Castresana Landaberea Torrevieja (Alicante) Muerta al manipular 10 kilos de dinamita en un apartamento.

              07/08/00 Patxi Rementeria Barruetabeña, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia Agirre Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar los
              25 kilos de dinamita que transportaban en su vehículo.

              29/03/94 José María Igerategui Gilisagasti Vitoria (Álava) Detona el explosivo que transportaba cuando caminaba cerca del Gobierno Civil y Militar de Vitoria.

              05/02/93 José Bernardo Astiazaran Otamendi Hernani (Guipúzcoa) Muerto cuando manipulaba un explosivo en su coche, preparándolo para colocarlo en un repetidor de televisión.

              21/10/92 Josu Olabarría Santurtun Baracaldo (Vizcaya) Policía municipal de Baracaldo, presuntamente ligado a ETA, muerto cuando explota la bomba casera que manipulaba.

              25/10/91 Francisco Javier Goitia Elordi Bilbao (Vizcaya) Muerto al manipular un artefacto en un piso de Bilbao.

              21/08/90 José María Aranzazistroke Oyarzun (Guipúzcoa) Muerto cuando iba a colocar una bomba en un supermercado y el artefacto que llevaba explosiona.

              15/08/87 Maria Teresa Pérez Ceber y Rafael Etxebeste Garmendia San Sebastián (Guipúzcoa) Muertos mientras estaban manipulando explosivos dentro de un coche al lado del río Urumea

              05/04/87 Alfonso Yoldi Martínez y Emiliano Iturri Lizoaín Tafalla (Navarra) Muerto mientras manipulaban un artefacto explosivo.

              13/12/86 Juan Carlos Gallardo Pamplona (Navarra) Muerto cuando explosionó el artefacto mientras que manipulaba.

              03/09/85 Luis Isasa Lasa Pasajes (Guipúzcoa) Muerto al hacer explosión el artefacto que estaba colocando en el coche particular de un agente de la Policía Nacional

              13/08/83 Francisco Javier San Martín Goikoetxea Piti y José Luis Segurola Mayoz Naskas Usúrbil (Guipúzcoa) Muertos mientras manipulaban un artefacto explosivo.

              13/07/83 Antonio Tolosa González San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante las celebraciones de la Semana Grande, al explosionar el artefacto que manipulaba en una zona peatonal

              19/04/83 Félix Badiola Etxaburu y José Gárate Askasibar Mondragón (Guipúzcoa) Muerto debido a la explosión de un artefacto explosivo

              26/01/83 Ángel María Fernández Ruiz Vitoria (Álava) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba.

              13/05/82 Juan José Valencia Lerga y José Javier Alemán Astíz Tafalla (Navarra) Muertos cuando manipulaban un artefacto explosivo.

              17/03/81 Mario Alvarez Peña Barrica (Vizcaya) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba por circunstancias desconocidas.

              29/01/81 José Ricardo Barros Ferreiro Tudela (Navarra) Muerto cuando manipulaba un artefacto explosivo.

              26/03/80 Domingo Olagaray y Raimundo Arruiz Bayona (Pirineos Atlánticos) (Francia) Muertos cuando les estalló la bomba que estaban colocando en los bajos del coche del subprefecto de Bayona.

              26/07/77 Jokín Zaizar Garaikoetxea Asteasu (Guipúzcoa) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

              13/06/77 Jesús María Basáñez Jáuregui Baracaldo (Vizcaya) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

              16/12/76 José María Izaguirre Laburu Tapi Zarauz (Guipúzcoa) Muerto accidentalmente al producirse un desprendimiento de tierra en el zulo que estaba realizando mientras preparaba un atentado.

              08/05/76 Ángel Iruretagoyena Elorza Zarauz (Guipúzcoa) Muerto al colocar un artefacto en el domicilio de un industrial.

              28/11/73 José Etxebarria Sagastume y José Pagazaurtundua Isudi Las Arenas (Guecho) (Vizcaya) Muertos cuando les explotó en las manos el artefacto que manipulaban.

              06/04/69 Joaquín Artajo Barrios y Alberto Azurmendi Arana Ulzama (Navarra) Muertos mientras preparaban un artefacto explosivo.

              No hay plazas para poner estatua a tanto HIJODELAGRANPUTA

            • @sukoi-27: Da usted unos saltos en la argumentación terriblemente peligrosos. Dicen que debería invocar en este momento la Ley de Godwin, pero lo intentaré una vez más:

              Digo, y repito tantas veces como necesite. No saldrá de mi boca una sola palabra de reproche hacia ninguna víctima de ETA. NUNCA. Puede usted dar las vueltas que quiera o ponerme los silogismos que le apetezca. En este país han muerto más de 800 personas por la barbarie de un grupo animal, carente de la mínima humanidad que, como no sabe hacer otra cosa se ha dedicado a extorsionar, humillar y asesinar a ciudadanos que simplemente pensaban de manera diferente. Y todos aquellos que alientan, animan, justifican y jalean a esos bárbaros me parecen unos hijos de la grandísima puta.

              Respecto a KAS:

              Establecimiento de libertades democráticas.
              De eso hablaba en la entrada. No considero que España cumpla los mínimos democráticos.
              Amnistía.
              De ninguna manera. Los asesinos a la cárcel. Otra cosa es la gente que está en la cárcel por criterios políticos o de pensamiento como Arnaldo Otegi. Pero no es que haya que amnistiarle, es que es inocente. Cualquier persona puede pensar lo que le de la gana, por muy hijo de puta que sea. Por si hay dudas: Considero a Arnaldo Otegi una rata desgraciada, pero no debería estar en la cárcel y que lo esté demuestra el escaso nivel democrático del país.
              Adopción de medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las masas populares y en particular de la clase obrera.
              Vaguedades. No las contesto.
              Disolución de los cuerpos represivos.
              ¿Se refiere a ETA y su impuesto revolucionario? Me temo que no.
              Reconocimiento de la Soberanía Nacional de Euskadi, lo que conlleva el derecho del pueblo vasco a disponer con entera libertad de su destino nacional y la creación de un Estado propio.
              Me parece razonable, pero ¿Todo el país vasco? ¿Podrá decidir Álava por si misma o deberá verse atada a lo que decidan Vizcaya y Guipúzcoa? ¿Cada cuanto tiempo preguntamos? ¿Con cuántas personas es suficiente? ¿Quién puede votar?
              Establecimiento inmediato y a título provisional de un Estatuto de Autonomía que surta efecto en Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y Bizkaia.
              Constitución, en el marco de tal Estatuto, de un Gobierno Provisional de Euskadi.
              O sea que, antes de votar, vamos montando el gobierno provisional por si perdemos las elecciones. Si es que el problema de los terroristas es que no están acostumbrados a la democracia y se les ve el plumero en cuanto les aprietas un poco.

            • zenon dice:

              @sukoi-27:

              Vamos., que se lo merecían… ¿No?

              Pena de estos candidatos a Nobel que sufrieron un accidente mientras intentaban dar su merecido a algún malote

              24/09/02 Hodei Galarraga Irastorza y Egoitz Gurrutxaga Gogorza Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar la dinamita que transportaban en la mochila.

              24/07/01 Olaia Castresana Landaberea Torrevieja (Alicante) Muerta al manipular 10 kilos de dinamita en un apartamento.

              07/08/00 Patxi Rementeria Barruetabeña, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia Agirre Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar los
              25 kilos de dinamita que transportaban en su vehículo.

              29/03/94 José María Igerategui Gilisagasti Vitoria (Álava) Detona el explosivo que transportaba cuando caminaba cerca del Gobierno Civil y Militar de Vitoria.

              05/02/93 José Bernardo Astiazaran Otamendi Hernani (Guipúzcoa) Muerto cuando manipulaba un explosivo en su coche, preparándolo para colocarlo en un repetidor de televisión.

              21/10/92 Josu Olabarría Santurtun Baracaldo (Vizcaya) Policía municipal de Baracaldo, presuntamente ligado a ETA, muerto cuando explota la bomba casera que manipulaba.

              25/10/91 Francisco Javier Goitia Elordi Bilbao (Vizcaya) Muerto al manipular un artefacto en un piso de Bilbao.

              21/08/90 José María Aranzazistroke Oyarzun (Guipúzcoa) Muerto cuando iba a colocar una bomba en un supermercado y el artefacto que llevaba explosiona.

              15/08/87 Maria Teresa Pérez Ceber y Rafael Etxebeste Garmendia San Sebastián (Guipúzcoa) Muertos mientras estaban manipulando explosivos dentro de un coche al lado del río Urumea

              05/04/87 Alfonso Yoldi Martínez y Emiliano Iturri Lizoaín Tafalla (Navarra) Muerto mientras manipulaban un artefacto explosivo.

              13/12/86 Juan Carlos Gallardo Pamplona (Navarra) Muerto cuando explosionó el artefacto mientras que manipulaba.

              03/09/85 Luis Isasa Lasa Pasajes (Guipúzcoa) Muerto al hacer explosión el artefacto que estaba colocando en el coche particular de un agente de la Policía Nacional

              13/08/83 Francisco Javier San Martín Goikoetxea Piti y José Luis Segurola Mayoz Naskas Usúrbil (Guipúzcoa) Muertos mientras manipulaban un artefacto explosivo.

              13/07/83 Antonio Tolosa González San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante las celebraciones de la Semana Grande, al explosionar el artefacto que manipulaba en una zona peatonal

              19/04/83 Félix Badiola Etxaburu y José Gárate Askasibar Mondragón (Guipúzcoa) Muerto debido a la explosión de un artefacto explosivo

              26/01/83 Ángel María Fernández Ruiz Vitoria (Álava) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba.

              13/05/82 Juan José Valencia Lerga y José Javier Alemán Astíz Tafalla (Navarra) Muertos cuando manipulaban un artefacto explosivo.

              17/03/81 Mario Alvarez Peña Barrica (Vizcaya) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba por circunstancias desconocidas.

              29/01/81 José Ricardo Barros Ferreiro Tudela (Navarra) Muerto cuando manipulaba un artefacto explosivo.

              26/03/80 Domingo Olagaray y Raimundo Arruiz Bayona (Pirineos Atlánticos) (Francia) Muertos cuando les estalló la bomba que estaban colocando en los bajos del coche del subprefecto de Bayona.

              26/07/77 Jokín Zaizar Garaikoetxea Asteasu (Guipúzcoa) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

              13/06/77 Jesús María Basáñez Jáuregui Baracaldo (Vizcaya) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

              16/12/76 José María Izaguirre Laburu Tapi Zarauz (Guipúzcoa) Muerto accidentalmente al producirse un desprendimiento de tierra en el zulo que estaba realizando mientras preparaba un atentado.

              08/05/76 Ángel Iruretagoyena Elorza Zarauz (Guipúzcoa) Muerto al colocar un artefacto en el domicilio de un industrial.

              28/11/73 José Etxebarria Sagastume y José Pagazaurtundua Isudi Las Arenas (Guecho) (Vizcaya) Muertos cuando les explotó en las manos el artefacto que manipulaban.

              06/04/69 Joaquín Artajo Barrios y Alberto Azurmendi Arana Ulzama (Navarra) Muertos mientras preparaban un artefacto explosivo.

              .No hay plazas para poner estatua a tanto HIJODELAGRANPUTA

        • Zenon dice:

          @sukoi-27:

          Pena de estos candidatos a Nobel que sufrieron un accidente mientras intentaban dar su merecido a algún malote

          24/09/02 Hodei Galarraga Irastorza y Egoitz Gurrutxaga Gogorza Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar la dinamita que transportaban en la mochila.

          24/07/01 Olaia Castresana Landaberea Torrevieja (Alicante) Muerta al manipular 10 kilos de dinamita en un apartamento.

          07/08/00 Patxi Rementeria Barruetabeña, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia Agirre Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar los
          25 kilos de dinamita que transportaban en su vehículo.

          29/03/94 José María Igerategui Gilisagasti Vitoria (Álava) Detona el explosivo que transportaba cuando caminaba cerca del Gobierno Civil y Militar de Vitoria.

          05/02/93 José Bernardo Astiazaran Otamendi Hernani (Guipúzcoa) Muerto cuando manipulaba un explosivo en su coche, preparándolo para colocarlo en un repetidor de televisión.

          21/10/92 Josu Olabarría Santurtun Baracaldo (Vizcaya) Policía municipal de Baracaldo, presuntamente ligado a ETA, muerto cuando explota la bomba casera que manipulaba.

          25/10/91 Francisco Javier Goitia Elordi Bilbao (Vizcaya) Muerto al manipular un artefacto en un piso de Bilbao.

          21/08/90 José María Aranzazistroke Oyarzun (Guipúzcoa) Muerto cuando iba a colocar una bomba en un supermercado y el artefacto que llevaba explosiona.

          15/08/87 Maria Teresa Pérez Ceber y Rafael Etxebeste Garmendia San Sebastián (Guipúzcoa) Muertos mientras estaban manipulando explosivos dentro de un coche al lado del río Urumea

          05/04/87 Alfonso Yoldi Martínez y Emiliano Iturri Lizoaín Tafalla (Navarra) Muerto mientras manipulaban un artefacto explosivo.

          13/12/86 Juan Carlos Gallardo Pamplona (Navarra) Muerto cuando explosionó el artefacto mientras que manipulaba.

          03/09/85 Luis Isasa Lasa Pasajes (Guipúzcoa) Muerto al hacer explosión el artefacto que estaba colocando en el coche particular de un agente de la Policía Nacional

          13/08/83 Francisco Javier San Martín Goikoetxea Piti y José Luis Segurola Mayoz Naskas Usúrbil (Guipúzcoa) Muertos mientras manipulaban un artefacto explosivo.

          13/07/83 Antonio Tolosa González San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante las celebraciones de la Semana Grande, al explosionar el artefacto que manipulaba en una zona peatonal

          19/04/83 Félix Badiola Etxaburu y José Gárate Askasibar Mondragón (Guipúzcoa) Muerto debido a la explosión de un artefacto explosivo

          26/01/83 Ángel María Fernández Ruiz Vitoria (Álava) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba.

          13/05/82 Juan José Valencia Lerga y José Javier Alemán Astíz Tafalla (Navarra) Muertos cuando manipulaban un artefacto explosivo.

          17/03/81 Mario Alvarez Peña Barrica (Vizcaya) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba por circunstancias desconocidas.

          29/01/81 José Ricardo Barros Ferreiro Tudela (Navarra) Muerto cuando manipulaba un artefacto explosivo.

          26/03/80 Domingo Olagaray y Raimundo Arruiz Bayona (Pirineos Atlánticos) (Francia) Muertos cuando les estalló la bomba que estaban colocando en los bajos del coche del subprefecto de Bayona.

          26/07/77 Jokín Zaizar Garaikoetxea Asteasu (Guipúzcoa) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

          13/06/77 Jesús María Basáñez Jáuregui Baracaldo (Vizcaya) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

          16/12/76 José María Izaguirre Laburu Tapi Zarauz (Guipúzcoa) Muerto accidentalmente al producirse un desprendimiento de tierra en el zulo que estaba realizando mientras preparaba un atentado.

          08/05/76 Ángel Iruretagoyena Elorza Zarauz (Guipúzcoa) Muerto al colocar un artefacto en el domicilio de un industrial.

          28/11/73 José Etxebarria Sagastume y José Pagazaurtundua Isudi Las Arenas (Guecho) (Vizcaya) Muertos cuando les explotó en las manos el artefacto que manipulaban.

          06/04/69 Joaquín Artajo Barrios y Alberto Azurmendi Arana Ulzama (Navarra) Muertos mientras preparaban un artefacto explosivo.

          Cuando se pongan ustedes ha hacer monumentos o lo hacen colectivo o no van atener plazas pa tanto hijo de la gran puta.

        • Zenon dice:

          @sukoi-27:

          Vamos., que se lo merecían… ¿No?

          Pena de estos candidatos a Nobel que sufrieron un accidente mientras intentaban dar su merecido a algún malote

          24/09/02 Hodei Galarraga Irastorza y Egoitz Gurrutxaga Gogorza Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar la dinamita que transportaban en la mochila.

          24/07/01 Olaia Castresana Landaberea Torrevieja (Alicante) Muerta al manipular 10 kilos de dinamita en un apartamento.

          07/08/00 Patxi Rementeria Barruetabeña, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia Agirre Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar los
          25 kilos de dinamita que transportaban en su vehículo.

          29/03/94 José María Igerategui Gilisagasti Vitoria (Álava) Detona el explosivo que transportaba cuando caminaba cerca del Gobierno Civil y Militar de Vitoria.

          05/02/93 José Bernardo Astiazaran Otamendi Hernani (Guipúzcoa) Muerto cuando manipulaba un explosivo en su coche, preparándolo para colocarlo en un repetidor de televisión.

          21/10/92 Josu Olabarría Santurtun Baracaldo (Vizcaya) Policía municipal de Baracaldo, presuntamente ligado a ETA, muerto cuando explota la bomba casera que manipulaba.

          25/10/91 Francisco Javier Goitia Elordi Bilbao (Vizcaya) Muerto al manipular un artefacto en un piso de Bilbao.

          21/08/90 José María Aranzazistroke Oyarzun (Guipúzcoa) Muerto cuando iba a colocar una bomba en un supermercado y el artefacto que llevaba explosiona.

          15/08/87 Maria Teresa Pérez Ceber y Rafael Etxebeste Garmendia San Sebastián (Guipúzcoa) Muertos mientras estaban manipulando explosivos dentro de un coche al lado del río Urumea

          05/04/87 Alfonso Yoldi Martínez y Emiliano Iturri Lizoaín Tafalla (Navarra) Muerto mientras manipulaban un artefacto explosivo.

          13/12/86 Juan Carlos Gallardo Pamplona (Navarra) Muerto cuando explosionó el artefacto mientras que manipulaba.

          03/09/85 Luis Isasa Lasa Pasajes (Guipúzcoa) Muerto al hacer explosión el artefacto que estaba colocando en el coche particular de un agente de la Policía Nacional

          13/08/83 Francisco Javier San Martín Goikoetxea Piti y José Luis Segurola Mayoz Naskas Usúrbil (Guipúzcoa) Muertos mientras manipulaban un artefacto explosivo.

          13/07/83 Antonio Tolosa González San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante las celebraciones de la Semana Grande, al explosionar el artefacto que manipulaba en una zona peatonal

          19/04/83 Félix Badiola Etxaburu y José Gárate Askasibar Mondragón (Guipúzcoa) Muerto debido a la explosión de un artefacto explosivo

          26/01/83 Ángel María Fernández Ruiz Vitoria (Álava) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba.

          13/05/82 Juan José Valencia Lerga y José Javier Alemán Astíz Tafalla (Navarra) Muertos cuando manipulaban un artefacto explosivo.

          17/03/81 Mario Alvarez Peña Barrica (Vizcaya) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba por circunstancias desconocidas.

          29/01/81 José Ricardo Barros Ferreiro Tudela (Navarra) Muerto cuando manipulaba un artefacto explosivo.

          26/03/80 Domingo Olagaray y Raimundo Arruiz Bayona (Pirineos Atlánticos) (Francia) Muertos cuando les estalló la bomba que estaban colocando en los bajos del coche del subprefecto de Bayona.

          26/07/77 Jokín Zaizar Garaikoetxea Asteasu (Guipúzcoa) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

          13/06/77 Jesús María Basáñez Jáuregui Baracaldo (Vizcaya) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

          16/12/76 José María Izaguirre Laburu Tapi Zarauz (Guipúzcoa) Muerto accidentalmente al producirse un desprendimiento de tierra en el zulo que estaba realizando mientras preparaba un atentado.

          08/05/76 Ángel Iruretagoyena Elorza Zarauz (Guipúzcoa) Muerto al colocar un artefacto en el domicilio de un industrial.

          28/11/73 José Etxebarria Sagastume y José Pagazaurtundua Isudi Las Arenas (Guecho) (Vizcaya) Muertos cuando les explotó en las manos el artefacto que manipulaban.

          06/04/69 Joaquín Artajo Barrios y Alberto Azurmendi Arana Ulzama (Navarra) Muertos mientras preparaban un artefacto explosivo.

          No hay plazas para poner estatua a tanto HIJODELAGRANPUTA

        • Zenon dice:

          @sukoi-27:

          Vamos., que se lo merecían… ¿No?

          Pena de estos candidatos a Nobel que sufrieron un accidente mientras intentaban dar su merecido a algún malote

          24/09/02 Hodei Galarraga Irastorza y Egoitz Gurrutxaga Gogorza Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar la dinamita que transportaban en la mochila.

          24/07/01 Olaia Castresana Landaberea Torrevieja (Alicante) Muerta al manipular 10 kilos de dinamita en un apartamento.

          07/08/00 Patxi Rementeria Barruetabeña, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia Agirre Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar los
          25 kilos de dinamita que transportaban en su vehículo.

          29/03/94 José María Igerategui Gilisagasti Vitoria (Álava) Detona el explosivo que transportaba cuando caminaba cerca del Gobierno Civil y Militar de Vitoria.

          05/02/93 José Bernardo Astiazaran Otamendi Hernani (Guipúzcoa) Muerto cuando manipulaba un explosivo en su coche, preparándolo para colocarlo en un repetidor de televisión.

          21/10/92 Josu Olabarría Santurtun Baracaldo (Vizcaya) Policía municipal de Baracaldo, presuntamente ligado a ETA, muerto cuando explota la bomba casera que manipulaba.

          25/10/91 Francisco Javier Goitia Elordi Bilbao (Vizcaya) Muerto al manipular un artefacto en un piso de Bilbao.

          21/08/90 José María Aranzazistroke Oyarzun (Guipúzcoa) Muerto cuando iba a colocar una bomba en un supermercado y el artefacto que llevaba explosiona.

          15/08/87 Maria Teresa Pérez Ceber y Rafael Etxebeste Garmendia San Sebastián (Guipúzcoa) Muertos mientras estaban manipulando explosivos dentro de un coche al lado del río Urumea

          05/04/87 Alfonso Yoldi Martínez y Emiliano Iturri Lizoaín Tafalla (Navarra) Muerto mientras manipulaban un artefacto explosivo.

          13/12/86 Juan Carlos Gallardo Pamplona (Navarra) Muerto cuando explosionó el artefacto mientras que manipulaba.

          03/09/85 Luis Isasa Lasa Pasajes (Guipúzcoa) Muerto al hacer explosión el artefacto que estaba colocando en el coche particular de un agente de la Policía Nacional

          13/08/83 Francisco Javier San Martín Goikoetxea Piti y José Luis Segurola Mayoz Naskas Usúrbil (Guipúzcoa) Muertos mientras manipulaban un artefacto explosivo.

          13/07/83 Antonio Tolosa González San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante las celebraciones de la Semana Grande, al explosionar el artefacto que manipulaba en una zona peatonal

          19/04/83 Félix Badiola Etxaburu y José Gárate Askasibar Mondragón (Guipúzcoa) Muerto debido a la explosión de un artefacto explosivo

          26/01/83 Ángel María Fernández Ruiz Vitoria (Álava) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba.

          13/05/82 Juan José Valencia Lerga y José Javier Alemán Astíz Tafalla (Navarra) Muertos cuando manipulaban un artefacto explosivo.

          17/03/81 Mario Alvarez Peña Barrica (Vizcaya) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba por circunstancias desconocidas.

          29/01/81 José Ricardo Barros Ferreiro Tudela (Navarra) Muerto cuando manipulaba un artefacto explosivo.

          26/03/80 Domingo Olagaray y Raimundo Arruiz Bayona (Pirineos Atlánticos) (Francia) Muertos cuando les estalló la bomba que estaban colocando en los bajos del coche del subprefecto de Bayona.

          26/07/77 Jokín Zaizar Garaikoetxea Asteasu (Guipúzcoa) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

          13/06/77 Jesús María Basáñez Jáuregui Baracaldo (Vizcaya) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

          16/12/76 José María Izaguirre Laburu Tapi Zarauz (Guipúzcoa) Muerto accidentalmente al producirse un desprendimiento de tierra en el zulo que estaba realizando mientras preparaba un atentado.

          08/05/76 Ángel Iruretagoyena Elorza Zarauz (Guipúzcoa) Muerto al colocar un artefacto en el domicilio de un industrial.

          28/11/73 José Etxebarria Sagastume y José Pagazaurtundua Isudi Las Arenas (Guecho) (Vizcaya) Muertos cuando les explotó en las manos el artefacto que manipulaban.

          06/04/69 Joaquín Artajo Barrios y Alberto Azurmendi Arana Ulzama (Navarra) Muertos mientras preparaban un artefacto explosivo.

          No hay plazas para poner estatua a tanto HIJODELAGRANPUTA

      • Jaime dice:

        @José Javier Rego: Estaoy de acuerdo contigo en una cosa. En que esos hechos son inadmisibles y como bien he dicho, en España, todos han de cumplir la Ley aunque sean ministros o altos cargos, y fueron condenados. A esas personas en particular no les puedes imputar todos los hechos del GAL sino aquéllos en que hayan tenido participación. Si se les ha indultado después no entro, pero habían pasado 15 años y sin reiteración delictiva probada posterior. Y no, no se les imputa haber matado a nadie.
        En lo demás no estoy de acuerdo. Lo que se ha hecho para combatir el terrorismo islámico por países como EEUU o Israel es lo mismo o mejor dicho, bastante más contundente que el GAL. No sólo matar, sino retener sin acusación en bases como Guantánamo, invadir países, etc.
        No creo, sinceramente, que decirlo a las claras (y además no lo dicen ni se conoce todo lo que se ha hecho/hace), cambie que el hecho material sea el mismo. En otro caso un Gobierno que viole derechos humanos y lo reconociera no habría nada que objetarle. En cuanto a lo que hicieron para abatir a Bin Laden, la verdad es que constituye una violación directa de las normas internacionales. Lo que pasa es que, ¿quién iba, o podía, impedirlo?

        • @Jaime: Dice usted que «Si se les ha indultado después no entro, pero habían pasado 15 años y sin reiteración delictiva»

          ¿De verdad? ¿No entra en el hecho de que los políticos en España son impunes? Porque yo juraría que estábamos hablando de eso desde el principio…

          • Zenon dice:

            @José Javier Rego:

            ¿No hablábamos de que democracia no sólo es votar?

            Pues ya ve que, por aquí, SI.

            SOLO Y EXCUSIVAMENTE VOTAR

            Sólo tres manitas tres y…. ¡A La Zona Muerta!

            ¡¡¡Demócratas de perogrullo!!!

            Gracias a que uno es más pesado que una vaca en brazos, que si no

          • Zenon dice:

            @José Javier Rego:

            Muchas gracias pero uno ya no tiene ninguna esperanza en manitas… ¡Je!

            Ya me apañaré en cuanto tenga humor para ello.

            Lo que pasa es que luego me llamarán al orden

            ¡Ji Ji Ji, …!

  8. Zenon dice:

    Otros cínicos de manual: Todo es lo mismo.

    Usted lo mismo que yo, aunque no haya pegado un tiro….

    «Los de derechas se tropiezan
    con los de izquierdas y viceversa»

    ¿NOSOTROS?

    Nosotros

    «Corroídos, condenados
    por un sistema de cobardes

    Estamos insultando a la ley
    y estamos en su truco al dinero

    Como perdedores, como perdedores, como perdedores
    estamos en su juego»

    Pero… Lo peor:
    «Sometidos, controlados
    por un país tercermundista»

    ¡Oí! ¡Oi! ¡Oi!

    ¡¡¡Anti-sistema-nazionaliegos!!!

    ¡Oink! ¡Oink! ¡Oink!

    • Zenon dice:

      @sukoi-27: @Zenon:

      Vamos., que se lo merecían… ¿No?

      Pena de estos candidatos a Nobel que sufrieron un accidente mientras intentaban dar su merecido a algún malote

      24/09/02 Hodei Galarraga Irastorza y Egoitz Gurrutxaga Gogorza Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar la dinamita que transportaban en la mochila.

      24/07/01 Olaia Castresana Landaberea Torrevieja (Alicante) Muerta al manipular 10 kilos de dinamita en un apartamento.

      07/08/00 Patxi Rementeria Barruetabeña, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri Garamendi y Urko Gerrikagoitia Agirre Bilbao (Vizcaya) Muertos al estallar los
      25 kilos de dinamita que transportaban en su vehículo.

      29/03/94 José María Igerategui Gilisagasti Vitoria (Álava) Detona el explosivo que transportaba cuando caminaba cerca del Gobierno Civil y Militar de Vitoria.

      05/02/93 José Bernardo Astiazaran Otamendi Hernani (Guipúzcoa) Muerto cuando manipulaba un explosivo en su coche, preparándolo para colocarlo en un repetidor de televisión.

      21/10/92 Josu Olabarría Santurtun Baracaldo (Vizcaya) Policía municipal de Baracaldo, presuntamente ligado a ETA, muerto cuando explota la bomba casera que manipulaba.

      25/10/91 Francisco Javier Goitia Elordi Bilbao (Vizcaya) Muerto al manipular un artefacto en un piso de Bilbao.

      21/08/90 José María Aranzazistroke Oyarzun (Guipúzcoa) Muerto cuando iba a colocar una bomba en un supermercado y el artefacto que llevaba explosiona.

      15/08/87 Maria Teresa Pérez Ceber y Rafael Etxebeste Garmendia San Sebastián (Guipúzcoa) Muertos mientras estaban manipulando explosivos dentro de un coche al lado del río Urumea

      05/04/87 Alfonso Yoldi Martínez y Emiliano Iturri Lizoaín Tafalla (Navarra) Muerto mientras manipulaban un artefacto explosivo.

      13/12/86 Juan Carlos Gallardo Pamplona (Navarra) Muerto cuando explosionó el artefacto mientras que manipulaba.

      03/09/85 Luis Isasa Lasa Pasajes (Guipúzcoa) Muerto al hacer explosión el artefacto que estaba colocando en el coche particular de un agente de la Policía Nacional

      13/08/83 Francisco Javier San Martín Goikoetxea Piti y José Luis Segurola Mayoz Naskas Usúrbil (Guipúzcoa) Muertos mientras manipulaban un artefacto explosivo.

      13/07/83 Antonio Tolosa González San Sebastián (Guipúzcoa) Muerto durante las celebraciones de la Semana Grande, al explosionar el artefacto que manipulaba en una zona peatonal

      19/04/83 Félix Badiola Etxaburu y José Gárate Askasibar Mondragón (Guipúzcoa) Muerto debido a la explosión de un artefacto explosivo

      26/01/83 Ángel María Fernández Ruiz Vitoria (Álava) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba.

      13/05/82 Juan José Valencia Lerga y José Javier Alemán Astíz Tafalla (Navarra) Muertos cuando manipulaban un artefacto explosivo.

      17/03/81 Mario Alvarez Peña Barrica (Vizcaya) Muerto por la explosión del artefacto que manipulaba por circunstancias desconocidas.

      29/01/81 José Ricardo Barros Ferreiro Tudela (Navarra) Muerto cuando manipulaba un artefacto explosivo.

      26/03/80 Domingo Olagaray y Raimundo Arruiz Bayona (Pirineos Atlánticos) (Francia) Muertos cuando les estalló la bomba que estaban colocando en los bajos del coche del subprefecto de Bayona.

      26/07/77 Jokín Zaizar Garaikoetxea Asteasu (Guipúzcoa) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

      13/06/77 Jesús María Basáñez Jáuregui Baracaldo (Vizcaya) Muerto al explotarle en las manos el explosivo que estaba confeccionando.

      16/12/76 José María Izaguirre Laburu Tapi Zarauz (Guipúzcoa) Muerto accidentalmente al producirse un desprendimiento de tierra en el zulo que estaba realizando mientras preparaba un atentado.

      08/05/76 Ángel Iruretagoyena Elorza Zarauz (Guipúzcoa) Muerto al colocar un artefacto en el domicilio de un industrial.

      28/11/73 José Etxebarria Sagastume y José Pagazaurtundua Isudi Las Arenas (Guecho) (Vizcaya) Muertos cuando les explotó en las manos el artefacto que manipulaban.

      06/04/69 Joaquín Artajo Barrios y Alberto Azurmendi Arana Ulzama (Navarra) Muertos mientras preparaban un artefacto explosivo.

      Cuando se pongan ustedes ha hacer monumentos o lo hacen colectivo o no van atener plazas pa tanto hijo de la gran puta.

    • zenon dice:

      Otros cínicos de manual: Todo es lo mismo.

      Usted lo mismo que yo, aunque no haya pegado un tiro….

      “Los de derechas se tropiezan
      con los de izquierdas y viceversa”

      ¿NOSOTROS?

      Nosotros

      “Corroídos, condenados
      por un sistema de cobardes

      Estamos insultando a la ley
      y estamos en su truco al dinero

      Como perdedores, como perdedores, como perdedores
      estamos en su juego”

      Pero… Lo peor:
      “Sometidos, controlados
      por un país tercermundista”

      ¡Oí! ¡Oi! ¡Oi!

      ¡¡¡Anti-sistema-nazionaliegos!!!

      ¡Oink! ¡Oink! ¡Oink!

    • zenon dice:

      Como perdedores NO.

      ¡¡¡ PER – DE -DO – RES !!!

      eskorbuto no… Ya sabe

      Para intentar pasar por antisistema , es usted bastante sistemático…..¡je, je, je!

      La política del avestruz tiene entre otros fallos el que le queda el culo fuera…. ¿Va adivinando?

      Te van a dar p’ol culo hasta el fin de tus días.

      ¿Qué no te lo crees?

      Espera y verás.

      Es cuestión de tiempo

    • zenon dice:

      Ni KAS ni MIRINDA.

      ¡¡¡estáis rodeados!!!

      ¡Culito en pompa…AR!

  9. Zenon dice:

    Como perdedores NO.

    ¡¡¡ PER – DE -DO – RES !!!

    eskorbuto no… Ya sabe.

  10. Zenon dice:

    ¡Hala!
    Manos a la obra.
    Póngase a la tarea.

    Y luego no se me queje cuando la mayoría le tape a usted/ustedes donde realmente importa ¿Eh?

  11. Zenon dice:

    Ja,ja,ja…

    Ya de paso que ocultó una, se dedicó a votar a las otras… ¿Eh?

    Para intentar pasar por antisistema , es usted bastante sistemático…..¡je, je, je!

  12. Zenon dice:

    La política del avestruz tiene entre otros fallos el que le queda el culo fuera…. ¿Va adivinando?

  13. Zenon dice:

    Te van a dar p’ol culo hasta el fin de tus días.

    ¿Qué no te lo crees?

    Espera y verás.

    Es cuestión de tiempo

  14. Zenon dice:

    Te van a dar p’ol culo hasta el fin de tus días.

    ¿Qué no te lo crees?

    Espera y verás.

    Es cuestión de tiempo el comprobarlo

  15. Zenon dice:

    .Te van a dar p’ol culo hasta el fin de tus días.

    ¿Qué no te lo crees?

    Espera y verás.

    Es cuestión de tiempo el comprobarlo

    • zenon dice:

      La política del avestruz tiene entre otros fallos el que le queda el culo fuera….

      Le van a dar por ese culo hasta el fin de los días.

      ¿Qué no se lo cree?

      Espere y verá.

      Es cuestión de tiempo

  16. jbello2 dice:

    Aquí el tema de fondo es el sistema por el cual se vota. En Venezuela, antes de Chávez (la llamada 4ta República) se votaba para elegir un presidente que aplicaría el mismo plan. Me explico: el plan de gobierno era el mismo, se votaba para decidir cual de ellos lo aplicaba. Cuando aparece Chávez en la escena política, propone un modelo distinto para la nación. Aquí está la gran diferencia, se iba a votar para decidir entre dos sistemas de gobierno (en lo político, social, económico,etc.) distintos. En la cuarta República la «democracia venezolana» era considerada «perfecta», aún cuando había un nivel de pobreza del 56%, y la pobreza extrema alcanzaba un 25%. Pero era una democracia perfecta porque estaba abierta a las trasnacionales y alineada con los gobiernos dominantes (imperio, EEUU).
    Un caso parecido es Chile. Actualmente se dice que es la democracia perfecta, que tiene un crecimiento económico admirable y cuantos elogios puedan darle. Pero es un país desigual, ya dijo su presidenta que ese es su mayor problema. Creció el PIB, pero este beneficia a un bajisimo porcentaje de la población el resto sigue empobrecido; la educación y la salud son impagables.
    La Revolución Bolivariana de Chávez ha luchado por la educación gratuita en todos los niveles, salud gratuita para el pueblo y que tenga acceso a los alimentos. Esto parece un crimen. Pero es la forma que encontró Chávez para distribuir la riqueza petrolera entre todos los venezolanos.
    Por eso la Revolución Bolivariana ha ganado 18 elecciones de 19 realizadas en 15 años.
    Ahora, ¿quién dice cual es la democracia que debe tener Venezuela?, imagino que la respuesta debe ser: los Venezolanos.
    Un presidente electo debe gobernar para el pueblo, haciendo lo que le prometió; es una locura ser electo y después preguntarle al Congreso de los EEUU que debe hacer para que lo consideren democrático.
    Eso pasa en nuestra América. Es el imperio… que se puede decir.

    • @jbello2:

      Es decir, lo que usted propone es que cuando las elecciones las gana alguien que pone en funcionamiento un programa que le agrada, el sistema es democrático y cuando no lo hace, no lo es.

      Curiosa separación entre sistemas democráticos y totalitaristas. En el fondo es más común de lo habitual entre la izquierda, no se de qué me extraño.

      • jbello2 dice:

        @José Javier Rego: No, no se trata de que me agrade a mi. Se trata de que le agrade a la mayoría de los habitantes. Si la mayoría considera que el gobierno lo está haciendo bien pués lo reeligen, y si no eligen alguien distito. Allí se está aplicando el concepto de democracia. Lo que digo es que son los pueblos los que deben tomar esa decisión y no un grupo de políticos y analistas de otros países. Le pongo un ejemplo: En Colombia hubo (Uribe) y hay (Santos) un gobierno de derecha, hay un sin número de desplazados (se han ido a Venezuela cerca de 5 millones) como consecuencia de la ocupación de las tierras por transnacionales y por el paramilitarismo y guerrilla, hay protestas campesinas, falsos positivos, una guerra de más de 50 años, narco-política, para-política, hay pobreza. Siguen los acuerdos, que según los más pobres, no los benefician.
        Sin embargo los hermanos colombianos decidieron por la derecha (Santos) y eso tenemos todos que respetarlo. No he oido o leido que EEUU o la CIDH diga que Colombia no es un gobierno democrático.
        Por otro lado los gobiernos (como el venezolano)que persiguen la distribución equitativa de la riqueza, ponen los intereses de el pueblo por encima de los intereses de las grandes empresas, que reconocen su población indigena como iguales, son considerados no democráticos. Pero no por sus pueblos sino por los mismos que dicen que Colombia, Chile y Panamá son modelos de democracia a seguir.
        Estos personajes que viven haciendo listas para calificar la democracia de otros estarían gustosos de decir que venezuela es la mejor democracia si se abre al libre mercado aún cuando ahogue al pueblo en la pobreza. A ellos no les interesan los pueblos sólo la economía. Es por eso que se alinean y financian a la oposición venezolana; que por supuesto «piensa» igual que ellos.
        Por eso insito: la democracia la deciden los pueblos cuando votan para elegir el gobierno que les conviene y no un grupo de elementos externoa a la nación que persiguen otros interes y, como dije, no les interesa para nada la gente.

        • @jbello2: De eso exactamente trata la entrada. Democracia no es solo votar, aunque sea imprescindible. Lo que en matemáticas llaman condición necesaria pero no suficiente. No considero que Venezuela cumpla con los mínimo exigibles a una democracia.

          • jbello2 dice:

            @José Javier Rego: ¿Cúales a su juicio serían esos requisitos mínimos?.Me adelanto a contarle que libertad de expresión hay en exceso. Encontrara mucha gente que tiene 15 años diciendo por todos los medios que no hay, que opinan públicamente por «valientes» y a «riesgo de sus vidas», y en esos 15 años no les han tocado un pelo; aún cuando han llamado ladrón al presidente en cadena nacional, le han «mentado la madre» (es un «término» muy venezolano), etc. En venezuela no hay un sólo periodista preso y mucho menos asesinado. Sería bueno ver que pasa en este sentido en otras democracias como Mexico u Honduras, donde se habla de decenas o cientos de periódistas asesinados.

            Para «cumplir» con lo que todos los que se oponen a la Revolución Bolivarina proponen sólo falta que ésta se ábra al ALCA y que sólo se establezcan relaciones internacionales con aquellos países que EEUU «autorice» previamente. Si no me cree revise la hístoria de América Latina.

            Todas las demás condiciones ya existen.

            • zenon dice:

              @jbello2:

              “…libertad de expresión hay en exceso…”

              esa sola frase . no se. Da un poco de yuyu…pero bueno

              podríamos exportarles el sistema de las manitas y ¡Tate! Corregida la desviación.

              Un departamento de Sukois u derivados y arreglado el problema. Se opina pero como si no.

              Censura a tres manos laca basa, tapaporos y laca barniz. (si fuere necesario llegariamos incuso al gotele)

              ¡je; je, je!

              ¿Por cierto como llevamos lo del culito?

              ¡¡¡En POMPA DON SUKOI….. EN POMPA!!!!

            • @jbello2: Pues discrepamos profundamente en lo que consideramos libertad de expresión. No sé lo que es tener libertad «en exceso» nunca hay exceso en ninguna libertad.

              Y si a usted, disponer de horas de propaganda pública en un programa como aló presidente y cerrar medios de comunicación por no ser afines (34 emisoras en 2009 http://elpais.com/diario/2009/08/02/internacional/1249164003_850215.html RCTV en 2010 http://www.publico.es/internacional/288316/chavez-cierra-la-cadena-de-television-rctv) le parece tener libertad de expresión «en exceso» entonces entiendo por qué considera a Venezuela como un modelo.

              Yo no.

      • sukoi-27 dice:

        @José Javier Rego: No…eso lo propone usted….cuando las elecciones las gana la izquierda que cambia las cosas …entonces no vale, golpes de estado, revueltas, revoluciones de colores, boikot económico…todo vale.
        En este caso no es mas común de lo habitual …es la norma de actuación del capitalismo-liberal…aplastar los deseos del pueblo…a veces con trampas a veces con armas …que mas da …lo importante es que el dinero fluya…en la dirección correcta claro.

        • @sukoi-27: ¿Me dice dónde he propuesto yo un golpe de Estado? ¿O es una generalización propia de un calentón sin análisis?

          • sukoi-27 dice:

            @José Javier Rego: Exactamente en el mismo lugar donde don jbello2 afirma que si no le gusta el resultado no es democracia…o era otra no-verdad descalificatoria?
            Siguiendo la ley de Godwin y su meme….mi contra-meme es que cuando se califica de hijoputas a los demás ….ya no tiene sentido la discusión.
            De todos modos creo que lo que yo pretendía, poner de manifiesto sus contradicciones absolutas, esta logrado….renuncio la contraréplica.

            • jbello2 dice:

              @sukoi-27: @sukoi-27: Estimado señor, yo dije «No, no se trata de que me agrade a mi. Se trata de que le agrade a la mayoría de los habitantes.»
              Doy por finalizada mi participación en está discusión, no sin antes recalcar que la forma que usted usa para tergiversar lo que dicen las personas es idéntica a la que usan muchos periodistas venezolanos; podría usted facilmente ser periodista de oposición en Venezuela.
              Felicidades a todos.

            • sukoi-27 dice:

              @jbello2: No ha entendido usted…solo descalificaba el falso argumento de don JJ Rego de que usted solo aceptaba el resultado si le era propicio…no a captado usted el sarcasmo…distintos sentidos del humor…

  17. Zenon dice:

    Sukoi

    .Te van a dar p’ol culo hasta el fin de tus días.

    ¿Qué no te lo crees?

    Espera y verás.

    Es cuestión de tiempo el comprobarlo

  18. Zenon dice:

    Don sukoi

    Le van a dar p’ol culo hasta el fin de sus días.

    ¿Qué no se lo cree?

    Espere y verá.

    Es cuestión de tiempo el comprobarlo

  19. Zenon dice:

    Don Sukoi a día de hoy

    Le siguen dando p’ol culo…. Y me temo (no se lo crea) que hasta el fin de sus días.

    ¿Qué no se lo cree? (Esto mejor si se lo creía)

    Espere y verá.q

    Es cuestión de tiempo el comprobarlo

  20. Zenon dice:

    No hay tu tía

    Don Sukoi a día de hoy

    Le siguen dando p’ol culo…. Y me temo (no se lo crea) que hasta el fin de sus días.

    ¿Qué no se lo cree? (Esto mejor si se lo creía)

    Espere y verá.

    Es cuestión de tiempo el comprobarlo

    Alternativa MIRINDA

  21. Zenon dice:

    ¿Qué, como va ese Euskadi independiente?

    Tranqui que está al caer. Mientras culo en pompa Don Sukoi.

    Culo en pompa

  22. Zenon dice:

    ¿Y lo del concierto económico?

    Eso tardara un poquillo pero no dudé que llegara.

    La armonización fiscal Europea se la llevara al país de nunca jamas… ¿Qué no?

    Usted siga esperando; también es cuestión de tiempo

    Mientras culo en pompa don, CULO EN POMPA

  23. Zenon dice:

    Que pena que no sirva para eso unas MANITAS ROJAS ¿Eh?

    No llore y disfrute todo lo que pueda, a ver:

    Culito en pompa ¡Ar!

  24. Zenon dice:

    Tan a güevo tampoco…¡¡ Esfuercese Alma de cántaro!!

  25. Zenon dice:

    Así me gusta. Que trabaje uno poquito.

    Cuando tenga tiempo y gana me dedicaré a la resurrección de comentarios varios ; ahora nada más recordarle lo del culete…

    En pompa Sukoi. El culete en pompa

  26. Zenon dice:

    Así. Muy bien

    Atento a las manitas, Sin olvidarse del culete.

    ¡En pompa Sukoi, en pompa!

  27. Zenon dice:

    En el día de hoy tendré que pagarle productividad … A no ser que tenga becarios.

    Si así fuera o fuese… ¡Atención!

    ¡Todos con el culito en pompa!í

  28. zenon dice:

    No se crea no, que yo también me lo curro.

    ¡Atención!

    ¡Todos con el culito en pompa!

  29. zenon dice:

    Que la noche no le confunda…
    ni lo sueñe Don Sukoi.

    Ese culito EN POMPA

  30. zenon dice:

    ¡¡¡¡¡ P – E – R – D – E – D – O – R – E – S !!!!!

  31. Zenon dice:

    Que el día tampoco…

    Despierte Don Sukoi.

    Ese culito EN POMPA

  32. zenon dice:

    Que el día tampoco…Le confunda ¡claro!

  33. zenon dice:

    estoy desvelado y…. pensando en usted.

    ¿Sabe como llamaban familiarmente Hercules cuando niño?

    ¡¡¡¡Aciertooo!!!!

    ¡¡¡HERCULILLO!!!

    Pues eso. erculiyo en pompa machote ¡¡¡culillo en pompa!!!

  34. Zenon dice:

    Despierto y ¡también pienso en usted!.

    Será amor

    Repito la gracieta que usted me oculta…. ¿Por qué?

    Porque me da la gana

    ¿Sabe como llamaban familiarmente Hercules cuando niño?

    ¡¡¡¡Aciertooo!!!!

    ¡¡¡HERCULILLO!!!

    Pues eso. er culiyo en pompa machote ¡¡¡culillo en pompa!!!

  35. jbello2 dice:

    @José Javier Rego: Fijese que tampoco estoy de acuerdo, todo tiene un límite, hasta la libertad de expresión.
    No recuerdo quién dijo que «gritar ¡fuego! ¡fuego! dentro de una iglesia llena de gente, no es libertad de expresión», eso puede ocasionar heridos y muertos.
    Un periodista en venezuela publicó que estaban llevando cajas con actas de votación (elecciones) hacia un CDI (Centro de Diagnóstico Integral, que son centros de salud gratuitos creados por el gobierno); resultó que no era cierto. Pués debido a eso que el periodista se sintió en libertad de expresar grupos opositores tomaron las instalaciones, las destrozaron y las quemaron. Por supuesto no encontraron las benditas cajas con las actas.
    En venezuela algunos periodistas hacen un uso extraño de la profesión. Por ejemplo (hipotético): Leerían lo que usted escribe y dirían: «Así están las cosas en Venezuela», es decir lo refrendan. En cambio leerían lo que yo escribro y culminarían con un «Y usted, ¿le cree?».
    Colocan las declaraciones desde un punto específico para que se interprete otra cosa. Acusaron a un diputado de estar «viendo pornografía» durante una sesión del parlamento, y este depués demostró que estaba revisando una página sobre el cancer de mama, pués tenía un familiar o amigo con un este problema en su hogar. Una diputada, hoy muy sonada, llego a decir que el gobierno venezolano aupa la prostitución infantil a través de una misión.
    Así, la libertad de expresión en venezuela ha sido carta blanca para decir todo lo que se les ha ocurrido.
    Voy más allá y con esto concluyo. Un empresario fue acusado por acaparamiento, especulación y usura en sus varios negocios de venta de vehículos. Su negocio «A» importaba los vehículos y se los vendía a su negocio «B», luego «B» le vendía a «A» y así sucesivamente, hasta que colocaban los vehículos a la venta para el público con un 300 o 400 por ciento de sobre precio. Cuando los organismos gubernamentales realizan la investigación y muestran las pruebas y el empresario confiesa ante las camaras «nosotros especulamos pero generamos empleo» y se le intenta abrir un juicio, ¿sabe usted cual fue la noticia?: «El gobierno quiere acabar con la libertad de expresión», porque resulta que ese empresario «tan visionario en los negocios» era dueño de un canal de televisión.
    Por otro lado, RCTV no fue cerrado, se le venció la consesión y el estado, haciendo uso de su derecho, no se la renovó. Entre otras cosas porque fue el canal que más alento y apoyo el golpe de estado del 2002 y ante las solicitudes públicas para que rectificara en su accionar se negó, diciendo que debía respetarse la libertad de expresión.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.