Suárez

Posted · 25 Comments

23-f-la-soledat-de-suc3a1rez
Carlitos tenía trece años aquel 23 de febrero de 1981 en que los guardias entraron en el Congreso y zarandearon a todo un teniente general y al presidente del gobierno, y recuerda, sin que se lo tengan que poner en la tele, a Gutiérrez Mellado de pie, con los brazos en jarras, a Suárez sentado en su escaño, y aquellas ráfagas de ametralladora, que parecía que habían matado a todo el mundo. Dicen que Carrillo también se quedó sentado, pero Carlitos sólo recuerda a Suárez.

Carlitos recuerda que en su familia se rezó mucho para que el Ejército tomase de nuevo el poder, y que Suárez era un concepto que cuando salía a la conversación, solía envenenar las reuniones familiares. En casa tenía pocos apoyos. Alguno había, la abuela entre ellos, pero muy pocos.

La abuela murió en diciembre de 1981, y debió de morir satisfecha, porque consiguió sacar la bandera constitucional de España a la ventana el día 6 de diciembre, Día de la Constitución, a pesar de la resistencia de varios de sus parientes, tal y como había pedido el gobierno de Suárez que hicieran los españoles aquel año que había empezado con el intento de los militares de tomar el poder.

Hoy, 34 años después de todo aquello, ha muerto Suárez, y Carlitos, don Carlos ya, con 47 años, mira a su alrededor, y ve que todos aquellos parientes que despreciaban a Suárez hasta lo indecible, que deseaban verlo fracasar, que se alegraron de su dimisión, que le llamaron traidor y que tuvieron sueños húmedos el 23 de febrero de 1981, son hoy demócratas de toda la vida que votan a Partido popular y derraman lágrimas de cocodrilo por el que llaman Primer Presidente democrático de España.

Pues vale.

25 Responses to "Suárez"
  1. surco dice:

    ¿Como?. Y jurarán sobre el rosario y la biblia de sus madres que fue el mejor presidente de la historia de España y que ellos siempre lo habían dicho. Mola ver como la misma derecha que se lo cepilló desde su propio partido le eleva a los altares. En este caso concreto no me parece importante, pero sí es significativo como ejemplo. Es increíble la capacidad de la derecha nacional para seleccionar la memoria. Igual por eso hemos avanzado tan poco en 35 años de democracia. Le felicito por el post, Don.

  2. Zenon dice:

    ¿Sólo la derecha?

    “Suárez regenta la Moncloa como una güisquería”
    “Suárez es como un tahúr del Misisipí con chaleco floreado”
    “Suárez es un perfecto inculto procedente de las cloacas del franquismo”
    “Suárez, como Luis XIV de Francia, piensa que el Estado es él”.
    “Suárez es un golfo. Cuando él era responsable de determinadas cosas con la camisa azul, yo ya corría delante de la policía”
    ……. Etc.

    • @Zenon: probablemente, don Zenòn, pero quién se lo pretende apropiar es la derecha que le traicionó.

      • Zenon dice:

        @Ricardo Royo-Villanova:

        Circuló estos días por la prensa asturiana una viñeta en la que se veía a un Suárez abatido con un “amigo” que le pasa el brazo por la espalda como reconfortandole.

        Más adelante se ve dicha espalda y se aprecia la mano del “amigo” quitándole uno de los varios puñales que lleva clavados y substituyéndolos por tiritas de las cuales tiene ya la espalda plagada.

        Seguro que duelen más las estocadas dadas por los que uno considera sus amigos pero a Suárez se las dieron desde todos lados. Amigos, enemigos y otros que pasaban por allí.

        Leer estos días lo que de esta persona se escribe, en muchas ocasiones da asco…. No por lo que se dice y si por quien lo dice, cuando se recuerda lo que antes decía.

        Pero bueno. El ya está en la HISTORIA con mayúsculas.

        Sin prisa, pero sin pausa ADOLFO SUÁREZ ya es HISTORIA DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA. D.E.P.

        Pd.- les enlazo un comentario que me gustó
        http://www.publico.es/espana/509497/suarez-atrevete-a-pensar

        • @Zenon: discutir por discutir es una tontería, don Zenòn: básicamente, estoy de acuerdo con usted. Quizás discrepemos sobre la valoración de esa Historia, pero no sobre el trato que le dieron a Suárez quienes hoy, de una forma u otra, desde un lado u otro, intentan apropiarse de él como icono político.

  3. EPMesa dice:

    Ve usted, cuando quiere escribe buenos artículos.

  4. Don, ¿no cree que pasó algo parecido con la muerte de Carrillo pero en el lado contrario?

    Qué pena de país. Suárez y Carrillo como referentes de estadistas que no volveremos a tener.

  5. Pedro Fresco dice:

    Me ha gustado el artículo en general. Pero el pesimismo de don JJ no me gusta nada. Tendremos líderes mejores, no se cuando ni cómo pero los tendremos.

    Es curioso porque creo que yo he sido más crítico con Suárez esta vez que usted. Bueno no con Suárez realmente, sino con la beatificación de la transición que están haciendo estos días:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2014/03/suarez-y-los-mitos-de-la-transicion.html

    Saludos,

    • @Pedro Fresco: Si usted hubiera crecido entre fascistas que odiaban a Suárez, hoy sería capaz de comprender ciertos matices. Igual que no todos los políticos son iguales, no todas las derechas son iguales. No coincido ideologicamente con Suárez, pero ojalá hubiera pervivido su modelo de derecha y no el que ha pervivido finalmente, que es el bunker reorganizado. Quizás hoy todo sería muy diferente.

      • Pedro Fresco dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: No he crecido entre fascistas, pero que sepa que estoy absolutamente de acuerdo con su percepción sobre las distintas derechas. Y voy más allá: Se puede colaborar con ciertas derechas, y tal y como están las cosas creo que incluso se debe.

        • @Pedro Fresco: Con una derecha que acepte:

          1.- Que el área de acción de la iniciativa privada tiene límites en los derechos sociales,
          2.- Un estado del bienestar universal que garantice los derechos a la salud, la educación, la vivienda y la atención a la dependencia en igualdad de condiciones para todo el mundo,
          3.- Un sistema de impuestos justos y progresivo para financiarlo,

          Sin duda se puede colaborar Ahora, lo mismo es más fácil encontrar un unicornio para colaborar con él que esa derecha.

          • Pedro Fresco dice:

            @Ricardo Royo-Villanova: Pues mirando el caso recuerdo ahora que Adolfo Suárez implantó un IRPF con un tipo superior al que hay ahora mismo en España.
            Lo que pasa es que era otra época y en aquel momento los liberales aceptaban esos tres puntos y muchos demócrata-cristianos también. Ahora es mucho más difícil, porque venimos del posmodernismo y de una revolución conservadora que, en el terreno económico, ha derechizado el mundo.

            Yo, siendo un poco menos exigente que usted, me conformo con que asuman eso sí es lo que mayoritariamente quiere la sociedad, sin pedirles que lo acepten sin matices. Porque si dejamos eso de lado o ellos aceptan, como me han reconocido y aceptado muchos liberales en privado, que tiene que haber un sistema de protección social mínimo y que en España tiene que haber una sanidad pública y universal porque todo el mundo la quiere; pues entonces nos podemos concentrar en otras muchas cosas que creo que está en nuestro interés y en el de cierta derecha, a saber:
            – Federalizar España
            – Buscar vías para que España pueda optar a un régimen republicano cuando la población lo desee
            – Acabar con la partitocracia dual que tenemos
            – Eliminar la religión católica de las escuelas, de los actos del estado y obligar a las confesiones a que se autofinancien
            – Cambiar el sistema electoral
            – Recuperar la soberanía popular
            – Meter los corruptos en la cárcel
            – Etc, etc

            Saludos,

          • @Ricardo Royo-Villanova: Casi le puedo asegurar que estoy de acuerdo en esos 3 puntos. No sé si me convence lo de “igualdad de condiciones” porque es un caballo de Troya, pero da igual. Se lo firmo.

    • @Pedro Fresco:

      Claro, o sea que decir que nuestros políticos son peores que los de hace 30 años (que ya eran una mierda pinchada en un palo) es pesimismo.

      Estoy de acuerdo en que tendremos políticos mejores. Por dos razones: Nos va la vida en ello y peores es imposible.

      • Pedro Fresco dice:

        @José Javier Rego: No,no, lo que es pesimismo es decir que no volveremos a tener políticos así.

        Y yo no creo que los políticos de hace 30 años fuesen “una mierda pinchada en un palo”. Era gente valiente, que se jugaron muchos la libertad, la cárcel o la marginación política, que dialécticamente eran mejores que los actuales.
        Otra cosa es que fuesen unos genios como nos están vendiendo ahora, pero políticos válidos si me lo parecían, fíjese hasta Fraga me lo parece. No nos gustará Carrillo pero era infinitamente más inteligente y hábil que Cayo Lara, González podía ser un encantador de serpientes pero como político le daba mil patadas a Zapatero, Fraga era un autoritario y le hacía falta un logopeda pero tenía más capacidad política que la trotona de Pontevedra, y Suárez pues no sé con quien compararle pero obviamente era mucho mejor que una Rosa Díez o un Albert Rivera (y mire que creo que este hombre es un excelente comunicador, pero está vacío).

        Saludos,

  6. Torcuato Sen-gay dice:

    No es de extrañar que estemos donde estamos y como estamos si nos hacemos pajas con un Suárez. ¡Sigamos conformándonos con nada!

  7. alfonso dice:

    Para mi,y a la altura de la experiencia de los años y el paso del tiempo,Adolfo Suarez ha sido el mejor presidente que ha tenido la democracia española.Sirvio a su país en la función publica,y en un momento duro de crisis económica,muy duro,y con escasos apoyos,ya que era zarandeado desde la extrema derecha y la izquierda,supo conducir el país hacia una democracia y un pluralismo político sin derramamiento de sangre,pero con la evidente mala leche y envidia característica del pueblo español.Si,mala leche y envidia,que hicieron que su etapa al frente del Ejecutivo solo encontrara obstáculos,gente dispuesta,para eso hay mucho tiempo libre y los españoles somos los numero uno,a ponerle palos a las ruedas del carro,a contradecir y criticar de continuo su gestión,a echar en cara del personaje su pasado,etc,etc.Y todo esto zarandeado con hipocresía,cinismo y traición.En 1980 se creo un vacio de poder en torno al gobierno,se arremetio virulentamente desde la oposición política,y se desmonto todo lo que aquel hombre buenamente hacia.Ahora,una vez muerto,la hipocresía y la falsedad vuelven a escena,todos le lloran,le dedican calles,le hacen homenajes(muerto el burro la cebada al rabo),y afirman que gracias a el tenemos democracia.En vida es donde se demuestran las cosas,su elegancia y buen hacer despertaban la envidia de muchos y el desprecio de otros,pero no amaso fortuna como Felipe Gonzalez,ni se corrompio tanto como otros,su única casa en Cebreros fue embargada por el banco,y estaba hipotecada.En fin,es evidente que el pueblo español hoy adula y aplaude y mañana calumnia y crucifica,esto me recuerda claramente la llegada del Señor a Jerusalén,todos “Hosanna,Hosanna” y a los pocos días pedían su muerte y crucifixión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.