¿Por qué llora Izquierda Unida?

Posted · 190 Comments

lucha¿Saben ustedes una cosa? Estoy harto de escuchar por todas partes lloros y lamentaciones de militantes de Izquierda Unida incapaces de ver tres cosas excepcionalmente buenas que le han ocurrido a IU este domingo, en el que, en mi opinión se ha producido lo más cercano a un éxito electoral que ha habido nunca, incluyendo los 21 diputados de Anguita, que eran prestados, y devolvió dramáticamente Llamazares en una noche de fracaso electoral de la que nos recuperamos finalmente. Antes de seguir, aclaro que no soy militante de Izquierda Unida, por si alguien no lo sabe, aunque no puedo evitar a veces hablar en primera persona porque me siento parte de lo que es y representa.

¿Qué tres cosas son éstas?

1.- Izquierda Unida ha triplicado su voto con respecto a la anterior convocatoria electoral. Eso se llama éxito.

2.- Le ha salido una especie de hermano gemelo que en mi opinión no le ha restado demasiado voto, y que no muestra el rechazo sectario contra IU que han mostrado otras fuerzas que pretendían competir en el mismo espacio.. De hecho, Podemos se ha negado a hacer campaña contra IU y no ha respondido a los ataques y provocaciones que se han producido sistemáticamente desde ciertos sectores doctrinarios y sectarios (y muy minoritarios, aunque ruidosos) de IU. Eso se llama éxito.

3.- Por primera vez el sorpasso (no de partidos, pero sí de espacios) es algo que se vislumbra como real y tangible. En Madrid, por ejemplo, es un hecho. Eso se llama éxito.

Estas tres cosas configuran, en mi opinión y como decía antes, lo más parecido a un éxito electoral que -salvando realidades locales peculiares como Rivas- ha tenido jamás Izquierda Unida.

Es evidente que triplicar el voto es algo muy bueno. Se podía haber conseguido mas, si, pero triplicar es bueno, especialmente, cuando competimos por el mismo espacio con una nueva fuerza política que ha aparecido arrasando. La irrupción de Podemos sin impedir que IU crezca de manera muy importante demuestra que el espacio político en el que se engloba IU -la izquierda transformadora que se opone a los recortes y plantea un proceso constituyente en todos los ámbitos- es fuerte, porque da para IU y para otra fuerza que casi tiene un numero similar de votos.

¿Por qué las lamentaciones entonces? Quizás a mí, que ya no soy militante, me resulte más sencillo que a quien paga su cuota y participa en el día a día, pero yo creo que tenemos que empezar a pensar en términos más globales. Nosotros no somos ya sólo IU, somos ese espacio político en el que caben IU, Podemos, y probablemente otra gente que venga de otras procedencias. Izquierda Unida tiene una gran aportación que hacer a ese espacio: sus votantes, sus militantes, sus cuadros, buena parte de sus dirigentes y casi todos sus cargos públicos, su historia, su experiencia, y el hábito de organización, porque aparte de una buena plataforma electoral con líderes de tirón y con gancho, hace falta una organización que mantenga al movimiento vivo y en la calle entre una y otra convocatoria electoral. Eso es IU, eso aporta IU y tenemos que valorarlo y aportarlo con orgullo y sin complejos, no llamando a la puerta ni pidiendo permiso para nada.

Recuerdo cuando empezábamos a hablar de la refundación en IU, muchos decíamos -y creo que lo decíamos con la boca pequeña, porque en realidad no nos podíamos creer que pudiera ocurrir tal cosa-, que había que refundarse en algo nuevo, se llamase o no IU, con la confluencia de muchos otros. No pudimos hacer aquello, probablemente porque en aquel momento, sencillamente, no se podía hacer, no era más que una entelequia en la que hasta los más modernos y enrollados reservábamos un papel dirigente a IU. Ahora hay que hacerlo, porque nos ha pasado por encima esa ola de la que a veces hablamos, y además, no podemos (del verbo poder) reclamar hegemonía alguna en el proceso: tenemos al lado a un igual, no a un hermano pequeño. Pues bien, contribuyamos a ello, pero igual que digo que sin intentar dirigirlo (ya no podemos) también digo que sin complejos y sin lamentaciones. Izquierda Unida aporta muchísimo y ni es una rendición, ni es una entrega de armas. Es simple y llanamente dar respuesta a lo que ocurre, y cumplir con lo que siempre dijimos que íbamos a hacer. Es que ha llegado el momento de hacerlo. Dejemos pues de pensar en terminos de organización y de siglas y empecemos a pensar en términos de espacio.

Cn todo esto no quiero decir que IU y Podemos tengan que conformar una nueva organización política, lo que quiero decir es que deben ser conscientes de que forman parte del mismo espacio político y que deben buscar la manera de que ese espacio obtenga la hegemonía política, con una o con varias formaciones en su interior, compareciendo juntos, en coalición,  fusionados o separados a las elecciones, en función de lo que cada momento exija, pero sin olvidar que la lucha va mucho más allá de lo electoral.

190 Responses to "¿Por qué llora Izquierda Unida?"
  1. Beatriz Gimeno dice:

    Totalmente de acuerdo pero no lo veo fácil. Primero IU no ha renunciado nunca a “dirigir” los movimientos sociales con los que ha entrado en contacto y digo esto habiendo tenido que lidiar con ello. (El PSOE lo hace también pero quizá por tener una cantera de votos muy superior en número necesita mucho menos los procedentes de los MMSS, además de desconfiar de ellos.)
    IU no ha sido nunca un ejemplo en democracia interna, está muy ligada a un manejo de la política que es imposible después del 15M. Pedíamos democracia, pero nos referíamos también a democracia interna.
    Todo el mundo está de acuerdo con que ocupamos el mismo espacio político, y es así, pero el método es muy importante. Es definitivo. Si IU hubiera hecho unas primarias abiertas para conformar su lista, seguramente Podemos no hubiera aparecido.
    Si tanta gente quería que Couso fuera a Europa ¿por qué no se puso a Couso un poco más arriba o arriba del todo? Pues porque IU tiene que manejar tantos hilos de las distintas familias que reclaman sus cuotas de poder… que hacer eso resulta imposible.
    En fin, que todos sabemos que somos potencialmente los mismos votantes y que ocupamos el mismo espacio político, pero que la manera en que se ocupa es importante: Con los votos o manejando oscuros hilos internos de poder e influencia de los que la gente no se entera. Y, efectivamente, no hemos atacado a IU durante la campaña ni lo haremos en el futuro. Pero desde el interés porque podamos formar un frente de izquierdas, creo que ha llegado el momento en que IU haga una limpia democrática.
    Por supuesto que no soy quien para explicar a IU cómo tiene que hacerlo, pero la he votado desde que apareció (sólo dejé de votarla en una ocasión) y creo que en esta reflexión colectiva debemos participar todos los que nos sentimos cercanos.

    • @Beatriz Gimeno: Estoy de acuerdo con sus apreciaciones, doña BEatiz, como siempre. Lo que ocurre es que usted no habla de IU, sino de su aparato. IU es mucho más que eso. E IU tendrá que acabar tirando a su aparato a la basura. Y si no lo hace, no pasará nada: el voto se transferirá.

  2. Don Mitxel dice:

    Se contradice ud bastante, así que es normal que no sepa por qué llora IU, pero aquí me tiene para explicárselo, gratis total.
    Mire, ciertamente se comparte el mmismo espacio polñitico y, por tanto, electoral, por eso es falso que Podemos no se haya llevado el voto de IU, se lo ha llevado y de calle. Por eso en IU esperaban entre 10 y 12 diputados y se han quedado en la mitad.
    ¿Por qué lloran? porque no pensaron pagar tan alto precio por imponer a don Willy.
    ¿Por qué deben llorar más fuerte? porque habría que saber cuantos de ese millón y medio de votos recibidos por IU no han votado a Podemos porque pensaban que sería tirar el voto a la busura: ¿Cuántos? pues posiblemente un millón.
    No nos engañemos, para unas siglas lo importante son las siglas, todos sabemos que las gentes de izquierdas y las ideas seguirán ahí, pero no es posible la supervivencia de todos bajo un mismo techo, se llama espacios políticos.
    NO se ha derrumbao el bipartidismo como dicen algunos, si se ha derrumbado algo son las seguridades de los partidos con olor a naftalina, se llamen PP, PSOE o IU.
    En IU pueden seguir contando historietas de cuando corrían delante de los grises, pero es que en Podemos las cuentan de cuando corren delante de los maderos, que al fin y al cabo es lo interesante en estos tiempos que corren.
    ¿Qué puede hacer IU?
    pues hay un sector que sigue con los insultos al coletas, y hay otro, más aperturista, que se cree que son más listos que nadie y hablan de confluencia (yo me pienso luego confluir una pierna de cordero, queda ud invitado), pero saben en el fondo que esto no haría sino contaminar el olor a nuevo con el olor de la naftalina. Vamos, que 1 y 1 no serian 2, sino medio, suele pasar en política.
    IU ha cometido un error de bulto, porque desde los despachos ni se olieron lo que se cocía en la calle. Son tan jetas que han tenido que esconder a su candidato tras el séptimo en la lista, pensando que el elector tragaría, y ya se apresuraban a culpar a Podemos si el señor Couso no salía y el coletas sí… Es lo de siempre, balones fuera, willy salvado y aquí no dimite ni dios, autocrítica como mucho, lo que los curas llaman confesión.
    IU tiene derecho a llorar porque, a merced de las olas de Podemos, ciertamente no pueden hacer otra cosa. Llámelo rezar, si quiere, y rezar para que Podemos resulte un fiasco y la cague pronto.
    Que llore IU, pero no sus militantes, pues no creo que en Podemos rechacen a las buenas gentes de ese partido.
    Y sí, hablamos de siglas políticas, si quiere hablar de ideologías pues a la playa, que es allí donde va la parroquia, no a la sede de ningún partido.

    A la espera de que me de la razón en todo, me despido atentamente.

    • @Don Mitxel: Don Mitxel, se la doy, porque la tiene. De hecho, está diciendo lo mismo que yo, pero desde otro punto de vista: usted dice que IU ha muerto, y yo digo que IU ha pasado a mejor vida. Su aparato, ha muerto, desde luego. Lo que hace falta es que no muera matando.

      Solo discrepo en una cosa de fondo: Si Podemos viene sólo a por los votos de IU, no vale para nada. Ya sabemos donde está el techo de IU: en los 21 de Anguita. Y es prestado del PSOE. Podemos debe conseguir los votos de aquella gente que se refugia en la abstención y que nunca votaría a IU. Y creo que lo ha hecho en buena parte.

      En cuanto a la pregunta que hace usted sobre cuantos habrían votado a Podemos si se hubiese sabido que venia con fuerza, le respondo sin problema que yo mismo. Al final opté por apoyar a IU por dos razones: una por esa que usted dice, me pareció más útil votar al partido que me parecía mayoritario, y la segunda, tratar de enviar a Couso al Parlamento Europeo.

      Ya ve usted lo que son las cosas.

  3. Red dice:

    Yo creo que hay que estar razonablemente contentos con los resultados de las elecciones europeas (en España, en Europa es otro cantar), con algunas salvedades. Se ha hablado mucho de si se puede extrapolar o no a unas generales. Pues bien, supongamos que se puede. Como ya ha habido quien se ha tomado la molestia de coger los votos por provincias para traducir los resultados de las europeas a cómo se repartirían escaños en unas generales, busquen en Google y éste les mostrará encantado qué pasaría en el parlamento si en unas generales se votara lo que se ha votado en las europeas. Luego hagan listas de qué formaciones podrían pactar entre sí, y cuáles son incompatibles. Con un poco de paciencia, es fácil llegar a la conclusión de cuál sería la coalición de gobierno. Sólo hay una posible: PP y PSOE. No hace falta que me crean, hagan sus cuentas…

  4. Don Mitxel dice:

    Por favor, suprima el comentario de don Red, esto parece el Sálvame.

  5. Nicolas Gonzalez Maraver dice:

    Vamos a ver, analicemos lo que significan las palabras, Compartir, Confluir, y Unir.

    Compartir es, repartir, dividir, distribuir una cosa en partes, o, usar, poseer en común la opinión de otro.

    Confluir es, concurrir en un sitio mucha gente.

    Unir es, acercar física o moralmente (dos partidos) para que formen un conjunto y concurran al mismo fin.

    No le he leído a mi camarada Alberto Garzón decir la palabra “unir”. Por lo tanto no deben preocuparse determinado sector de “Podemos” con una actitud y aptitud anticomunista.
    Los comunistas histórica y actualmente lo que queremos es CONVERGER.
    Es decir, dirigirse a un mismo punto, concurrir al mismo fin los dictámenes u opiniones de dos o más personas con inteligencia colectiva

    • Don Mitxel dice:

      @Nicolas Gonzalez Maraver: pues mal asunto para unir, confluir, repartir, dividir o distribuir eso de llamar al PCE, los comunistas… yo veo màs bien acaparamiento, eh?
      en definitiva, siguen sin entender.

      • @Don Mitxel: Verá que susto le voy a dar: tiene usted toda la razón, sin matiz de ningún tipo.

      • @Don Mitxel: Pero es que para usted el único verbo que vale para ciertas opciones políticas es desaparecer. Que no es que me parezca ni bien ni mal, pero no lo hacen, y no sólo los comunistas, tampoco PP y PSOE lo hacen. En el estado español las tres fuerzas más votadas (con dos tercios de los escaños) han sido PP, PSOE, e IU (en ese orden). Si los comunistas son parte del problema, los resultados electorales no son para que llore IU… son para que llore usted. Incluso si son parte de la solución aún queda mucho por hacer. Como decía antes, con estos mismos resultados en unas generales, tendríamos un gobierno de PP y PSOE. Para llorar todos. Pero mucho. Y si hablamos de Europa tampoco las cosas van muy bien encaminadas. Como para andarse con muchos remilgos, vamos.

        Según yo lo veo, o hablan IU (incluyendo comunistas) y Podemos, o todo esto se queda en anécdota. Luego ya verán si confluyen, convergen, se unen, o se casan por lo civil.

        • Don Mitxel dice:

          @Javier Lázaro: oiga doña Lydia Lozano, yo no quiero que desaparezca IU, me divierten mucho, yo solo digo que en IU se han empeñado en desaparecer y vaya que si lo consiguen.

          • Red dice:

            @Don Mitxel: No le voy a negar que hacen méritos, pero en estas europeas les han votado mucho más que en las anteriores, han sido la tercera fuerza más votada y tienen un escaño más que Podemos, por muy espectacular que sea lo de Podemos. Antes o después desaparecerán, porque nada es eterno, pero parece que les queda cuerda para rato.

            • sukoi-27 dice:

              @Red: Ummmm….. ahora que los que le han votado saben que ahí esta podemos? Le juego unos itxasmendi a que ….o llegan a un acuerdo sensato con podemos o desaparecen mas pronto que después…

            • Red dice:

              @sukoi-27: No tengo ni puñetera idea que son esos itxasmendi que usted dice, pero le acepto la apuesta porque estoy seguro de ganarla.

            • Red dice:

              @sukoi-27: Lo malo es que como no está usted fichado no tengo a quién reclamar el vino si se hace el sueco… porque ganar voy a ganar XD

            • Red dice:

              @sukoi-27: Por cierto, por ahí digo yo mucho antes que usted lo del acuerdo sensato. Pero porque me parecería bueno para la izquierda, no porque IU corra riesgo de desaparecer. Los que corremos riesgo (y grave) somos todos de seguir con gobiernos de los mismos dos que usted ya sabe.

            • sukoi-27 dice:

              @Red: Y a mi me importa poco que iu desaparezca ahora….porque veo que hay alguien que puede acoger a sus votantes….eso no quiere decir que es lo que yo quiero, yo no quiero que iu desaparezca, a algunos representará y para alguno será necesario…pues ale.
              Los que no desaparecen aunque así lo haga una formación política son sus votantes….y lo que necesitan es quien los represente de la mejor manera posible.
              Yo no se lo que lloran en iu , que dice don ricardo, lo que si veo es que el electorado de podemos, tal vez iu lo quisiera para ellos y por eso no pueden estar del todo contentos.
              Por último PPSOE no desaparece….pero cojea….es hora de saber darle la patada en la pata que les queda…y esto es lo que habrá que trabajar entre todos…no le parece?

            • Red dice:

              @sukoi-27: Qué va a cojear. PP ha sacado 16 diputados, PSOE 14. El que más se acerca tiene menos de la mitad del segundo. Y eso en unas elecciones en las que ambos partidos están pagando el desgaste por la gestión de una crisis brutal.

            • sukoi-27 dice:

              @Red: PPSOE….cojea el ppsoe, que creo que por primera vez tienen menos de la mitad de los votos, si esto se transalda a otras elecciones….solos no pueden sacar nada mas adelante…lo cual les deja cojos, aunque aún gigantesco monstruo….así que aún hay muchísimo que hacer…pero el estado de las cosas con la derecha catalana y vasca no los suma en principio a la bestia herida…así que les queda la rosa de los vientos….aunque se le verian las bragas si les ayuda públicamente, que de tapadillo lo hace todos los días…
              Yo creo que los números nunca han sido mas favorables a la izquierda…al menos yo no lo he vivido.

            • Red dice:

              @sukoi-27: El bipartidismo goza de una excelente salud. Usted traslade a otras elecciones, traslade… por ejemplo a unas generales. Y recuerde que en unas generales los escaños se reparten por provincias. ¿Ha hecho el cálculo de cómo quedaría el parlamento? Pues yo tampoco, pero otros lo han hecho y adivine qué… Más de dos tercios del parlamento seguirían siendo de PP y PSOE. Menos de un tercio para el resto. ¡Y resulta que los que tienen que estar preocupados son PP y PSOE! En cuanto a un posible pacto de gobierno si estos resultados se repitieran en unas generales, he escrito algo al respecto en mi blog, puede usted pinchar en mi nombre y ya me dirá si he hecho mal las cuentas, y si no quiere tomarse la molestia de leer mis argumentos, le resumo la conclusión: la “gran coalición” PP-PSOE sería la única opción viable. Pa echarse a temblar…

              Por cierto, lo de trasladar estos resultados a unas generales no sé si es muy riguroso, pero es lo que se puede hacer cuando se interpretan los resultados de las europeas en clave estatal. Si nos vamos a los resultados en Europa, apenas nos fijaríamos en los éxitos respectivos de Podemos, la IA o ERC… Estaríamos hablando del FN francés… Hala, a seguir celebrando, ¿no?

  6. martintxo dice:

    pues yo discrepo, en Euskal Herria y creo que en el Estado en general es a PsoE a quien Podemos le ha arrebatado voto (si es que el voto es de algún partido que yo creo que no).

    Hay gentes que por mucho que esté hasta los huevos de direcciones de sus siglas le cuesta muchísimo pasar a votas a otro partido, y creo que eso sucedía con mucho abstencionista de PsoE para con IU. Podemos puede servir de puentes.

    nota: lo gracioso es que yo ni voto PsoE, ni IU ni Podemos como decía Labordeta yo soy de otro Fuero. :-)

    • sukoi-27 dice:

      @martintxo: Pues yo conozco a mas ex-IU, luego abstencionista, que ex´PSOE votando a podemos….mas fÁcil me parece que los ex-psoe voten IU. Claro que es una opinión….

  7. Morelli dice:

    A mi lo único que realmente me interesa (no he votado a ninguno de los dos partidos, sino a una agrupación de electores) es qué papel van a jugar, o a no jugar, cada uno en el futuro frente amplio o popular que va a cambiar el gobierno de este país, su régimen democrático y de partidos, su política internacional y su modelo económico, entre otras muchas cosas que la mayor parte de la gente necesita, aunque aún no lo sepa.
    El papel de podemos me parece, por el momento, constructivo, “un arma cargada de futuro”. El de IU, un lastre, de momento.

  8. Red dice:

    Vaya hombre, ¿no van a salir mis comentarios en este blog? Ustedes se lo pierden, oigan. Si quieren seguir viviendo en el error… Si no, pues espabílese, don Ricardo, que ya van dos que se pierden en el limbo.

    • Don Mitxel dice:

      @Red: por favor, esto no es el Sálvame, se parece mucho, pero no lo es.

      • Red dice:

        @Don Mitxel: Estando servidor presente, en tal caso sería el Sálvame DELUXE. Pero eso no tiene que ver mucho con la entrada, lo que sí tenía que ver con la entrada eran los mensajes que se han quedado perdidos en el limbo :(

    • @Red: Lo siento, don Red, el impresentable de don Mitxel ha debido introducir un euskovirus y sus comentarios van sistematicamente a SPAM. Lo vigilaré. Creo que los he recuperado todos. Estaban perdidos entre chinos que no se qué quieren y brasileós obsesionados con alargarnos a todos el pene.

      • Red dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: Si, ya están todos, gracias don Ricardo. Le debí dar sin querer a conectarme con el perfil de Twitter (para quien no lo sepa son los comentarios que firma Javier Lázaro, ese que está dando un mitin con una seta de micrófono) y esos son los comentarios que se iban a Spam, así que de momento seguiré con mi apodo de siempre.

  9. Joferac dice:

    “Sonrisas y lagrimas”. Así se debería conceptuar el debate hueco y simplista que en estos momentos se da en este foro.Las sonrisas cargadas de prepotencia pero bastantes huecas de realidad objetiva en cuanto al futuro por parte de algun@s se contrapone con las aparentes lagrimas por lastimeras y culpables..? por parte de otr@s que estando llenas de contenido ideológico y de programa original y alternativo como garantía, sí real,de futuro. Por que entonces este complejo de culpabilidad cuando se ha triplicado resultados y se está en la senda del buen camino? A quien tiene que pedir perdón IU y por qué? y quien se considera con legitimidad democrática para perdonar a IU y de que?. Flores de mayo nacen muchas y muchas se marchitan en brevisimo plazo de tiempo. Luego, respeto democrático para todos, y dejemos que cada uno viva soberana y libremente como mejor entiendan aunque vivan en el mismo espacio físico o teórico. No enarbolemos nadie el sectarismo, por que de sectarios está el mundo lleno y en cualquier casa y en cualquier calle los hay por doquier. Así que contención verbal y sentido común en la gente de izquierda.Por último, hacer constar que,la victoria si no se toma con humildad seguro que será mal digerida y puede ser muy contraproducente sobre todo si nos hacen esclavos de determinadas palabras.

    • Don Mitxel dice:

      @Joferac: el debate le hemos hecho hueco y simplista para que ud no perdiera comba. Vaya cómo nos lo agradece…

    • sukoi-27 dice:

      @Joferac: …ya, la izquierda calladita… si….esa es es la que le gusta a la casta. IU tampa de de izquierdas, en la que cae hasta don ricardo (y van…?).
      Felicidades, PODEMOS….la proxima fuga de votos, ahora que ya saben que sirve de algo…de IU a PODEMOS…Venezuela esta de moda, x-men dixit, y Bolibar en euskal-herria….jajajajaja

  10. Domingo Mir dice:

    Efectivamente, creo que ahora si. Si que la cosa se va acercando: 1.espacio, 2.hegemonía, 3.sorpasso y definitivamente…. República. Si ningún aspirante a burócrata lo acaba fastiudíando con sus estrechos intereses.

  11. Pedro Fresco dice:

    Hola,

    A ver, voy a intentar ser breve, que es una cosa que como saben me cuesta.
    Para empezar yo no sé si lo que ha pasado es una buena noticia para IU (yo creo que no), lo que sí es es una buena noticia para la izquierda. Claro, para la gente de IU se plantea un conflicto: Si son más de IU que de izquierda entonces estarán cabreados, malhumorados y atacarán a Pablo Iglesias, pero si son más de Izquierda que de IU verán la enorme potencialidad que tiene toda esta situación.
    Esto está muy bien porque así nos desenmascaramos todos. A lo mejor hay quien usa la izquierda por instinto y para hacerse un modo de vida y resulta que lo único que quiere es mantener el cortijo de siempre (que es humano, ojo).

    Dice usted que Podemos no ha quitado voto a IU…Es difícil la respuesta a eso, porque en parte sí y en parte no. Podemos le ha quitado algo de voto a IU, pero también al PSOE, también a EQUO y a muchos partidos emergentes y mucho a la abstención.
    IU debe tener clara una cosa: De no existir Podemos igual hubiese sacado mejores resultados pero ¿un 12% quizá? Porque no mucho más, pensar que tendría ahora el 18% de las dos fuerzas sumadas es una locura y quien lo diga no entiende de qué va esto.
    La cuestión, y yo lo llevo defendiendo mucho tiempo, en mi blog y en este blog también (ante el desacuerdo de los presentes), es que la izquierda separada suma afecciones. Sí, suma, y esto es algo que vimos en su momento en la C.Valenciana cuando Compromís y IU sumaron más separadas que cualquier coalición que pudiesen haber hecho. De hecho ahora ha entrado Podemos en Valencia y ni IU se ha resentido mucho ni Compromís especialmente (aunque algo sí). Para conseguir hegemonía, como he dicho siempre, había que ir separados en estas elecciones porque la circunscripción única lo permitía.
    Ahora, para las generales hay que vencer al sistema electoral y ahí no podemos tirar votos a la basura, hay que ser inteligentes. Yo ya se lo he dicho a gente de EQUO, que más vale que en Madrid se acerquen a Podemos porque no van a poder superar la barrera del 5% pero no podemos permitir que su 2% se tire a la basura. Ahora es el momento de hablar.

    Usted ha dicho una cosa muy interesante: IU ha perdido ya la iniciativa. Es así, el problema es que lo entienda. Porque a mi me da la sensación de que cuando se habla de “confluencia” aquí se piensa que introducir a la gente de Podemos en IU y darles puestos. Y eso no es lo que se está pidiendo, lo que se tiene que hacer ni lo que nadie de Podemos va a aceptar.
    Podemos tiene ahora la iniciativa, es así. Pero IU tiene algo que Podemos no tiene: Tiene cuadros, gente que ha gobernado a pequeña escala, gente en la administración del estado, tiene lo necesario para poder hacerse cargo de consejerías y gobiernos. Y Podemos necesita eso si quiere aspirar a tocar poder.
    Al final la confluencia, de haberla, creo que va a tener que ser pasando IU por el filtro de Podemos, es decir, democracia radical, primarias abiertas y estrategia política Made in Departamento de Ciencias políticas de la Complutense. Y si no pasa por ahí “malamente” le veo el futuro a IU, porque conforme pasen los meses puede tener cada vez menos cosas que le interesen a Podemos por pura evolución de las cosas.
    Personalmente creo que Podemos confluirá antes con partidos como el Pirata, Partido X o EQUO que con IU, por varias razones que no voy a comentar para no extenderme.

    Ah! por cierto una última cosa. Hacer el análisis comparando con las elecciones europeas de 2009 me parece una trampa. Creo que la comparativa adecuada es con las generales de 2011, pues aunque sean elecciones distintas en España históricamente las elecciones europeas han tenido resultados comparables y trazables con las generales.
    Y es importante esto porque en 2009 en país no se parecía nada a este que tenemos ahora (en 2011 algo más). Por eso yo diría que IU no ha triplicado, ha subido 3 puntos (un 33%), que no está mal pero que está muy por debajo de lo que debería ser dadas las circunstancias, y eso es lo que nos lleva de nuevo al principio y a entender que Podemos en 4 meses ha hecho lo mismo que IU en toda la crisis y que IU tiene un techo que jamás romperá en su actual estructura, de ahí la importancia de lo que ha pasado.

    Un resumen de los resultados de mi puño y letra para quien le interese:

    http://larepublicaheterodoxa.blogspot.com.es/2014/05/analisis-del-25-m-hundimiento-del.html

    Saludos,

    • @Pedro Fresco: Bueno, releido el comentario no me parece tan mal.

      No me gusta su tono antiIU, que parece que ha heredado usted de su acercamiento a Equo, pero es cuestión de estilo. Por lo demás: yo no niego que Podemos le haya quitado votos a IU, lo que digo es que el grueso de sus votos viene de la abstención, y que eso hay que mantenerlo. Por eso, si relee usted mi ultimo párrafo verá que no creo que haya un modelo prefijado de comparecencia electoral de estas fuerzas políticas (IU y Podemos, y otras, aunque personalmente me jode la actitud de EQUo y que ahora que ven que son irrelevantes puedan querer acercarse y seguir dando lecciones), sino que hay que decidir el modelo en función de la situación en cada momento. Efectivamente, unas veces puede ser a través de candidaturas conjuntas, otras veces de candidaturas separadas, coaliciones, u otras formulas

      En lo que si coincido con usted es que que IU ha perdido la iniciativa, ya no pueden hacer el abrazo del oso, pero tienen que mover ficha, porque estamos en una situación de debilidad en la que o damos una respuesta aceptable a nuestro electorado o lo perdemos a chorros en cuanto haya otra convocatoria. Y esa respuesta tiene una fase previa interna.

      • Pedro Fresco dice:

        @Ricardo Royo-Villanova:
        Me alegro que releído le haya gustado más.

        Respecto a mi tono “anti-IU”, que usted achaca a mi acercamiento a EQUO. A ver, mi tono no tiene que ver nada con ese acercamiento, de hecho tengo que decirle que jamás he hablado con nadie de EQUO sobre IU más que tangencialmente. Ni Uralde, ni Reyes, ni Marcellesi ni nadie me ha hablado mal de IU ni creo recordar que les haya oído, en ninguno de los actos que he ido, hablar de IU.
        Mi “tono” viene por otras cosas. Mi tono viene porque estoy hasta lo que me cuelga de la entrepierna de que algunos señores de IU y del PCE se crean la verdadera izquierda y tengan la osadía de decirle a los demás que somos “progres”, revisionistas, aliados de la burguesía o idioteces por el estilo. Mi tono viene de que no me gustan los iluminados, ni los religiosos políticos, ni los hombres de un solo libro, un solo autor o una pequeña gama de lecturas recomendables.
        Y sé que eso no es IU, que eso son unas minorías quizá. Yo no lo niego y no quiero que nadie se sienta ofendido por lo que he dicho. Pero hay mucho fanático pululando por ahí y, para mi, esa gente es el verdadero cáncer de la izquierda. Ese es el origen de mi tono.

        A mi con IU me pasa lo que a Ortega con la república, “no es esto, no es esto”. No es eso lo que busco, y por eso estoy pululando (aunque con cierta distancia) entre otras izquierdas, como Compromís (aunque no me gusten los nacionalistas), o EQUO (aunque no me gusten ciertas cosas Naíf) o quizá a partir de ahora Podemos (aunque tenga recelos sobre el democratismo o el posible infantilismo). Hasta he ido a cosas de UPyD o a conocer a alguna personalidad “especial” del PSOE, fíjese usted donde llega mi búsqueda.

        Mañana o pasado a la sumo colgaré uno de mis interminables escritos analizando el éxito de Podemos. Espero que, dada la temática, haga usted un esfuerzo y se reserve un par de horas para leerlo por encima.

        • @Pedro Fresco:

          Mi tono viene porque estoy hasta lo que me cuelga de la entrepierna de que algunos señores de IU y del PCE se crean la verdadera izquierda y tengan la osadía de decirle a los demás que somos progres, revisionistas, aliados de la burguesía o idioteces por el estilo

          Eso también me lo dicen a mí.

        • Red dice:

          @Pedro Fresco: “Mi tono viene porque estoy hasta lo que me cuelga de la entrepierna de que algunos señores de IU y del PCE se crean la verdadera izquierda y tengan la osadía de decirle a los demás que somos “progres”, revisionistas, aliados de la burguesía o idioteces por el estilo – See more at: http://www.asueldodemoscu.net/2014/05/por-que-llora-izquierda-unida/#comment-125548

          Casi todos los de izquierdas que conozco piensan que tienen la vara de medir de lo que es izquierda y lo que no lo es. ¿Usted no?

          • sukoi-27 dice:

            @Red: Pensaba que la vara de medir de lo que cuelga…jajajajajaja

          • Pedro Fresco dice:

            @Red: Pues no don Red, yo no reparto carnets de pureza ideológica a nadie (aunque alguno quito en casos que me parecen extremos). Por supuesto creo que lo que yo opino es lo correcto y lo que opinan mis discrepantes es el error, pero no voy a quitarles el izquierdismo a otros por eso ni a llamar revisionista o falso a nadie.
            La izquierda no es un método, eso es lo que muchos creo que no entienden.

            • Red dice:

              @Pedro Fresco: Se me había pasado esta respuesta. Usted disculpe, don Pedro.

              “aunque alguno quito en casos que me parecen extremos”

              Pues ya me lo ha dicho todo. O sea, que usted también lo hace… sólo que en su caso está justificadísimo porque son casos extremos.

              Lo mismo que los que usted acusa de sectario… para uno mismo, lo que uno hace siempre está justificado.

      • sukoi-27 dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: Y le parece a usted mal que IU pierda a chorros su electorado? Antes le podía entender…o se quedaban en casa o confundidos votaban a falangistas entre azul y magenta.
        Ahora, si los pierde, lo hará en favor de Podemos….le da miedo? le parece mal?

    • Don Mitxel dice:

      @Pedro Fresco: Lo de que Podemos ponga los votos e IU los ministros yo no lo acabo de ver, don Pedro.

      • @Don Mitxel: conociendo a los ministrables, echaríamos de menos a algunos de Rajoy. Ojo ahí.

      • Pedro Fresco dice:

        @Don Mitxel: Bueno Don Mitxel, no quería decir exactamente eso. No hablo de “ministros”, hablo más bien de esas personas que luego están destinadas a ocupar cargos importantes en los ministerios, que forman parte de la administración porque son funcionarios y la conocen. Hablo de aquellos líderes locales de los que Podemos carece, etc. El concepto “cuadros” era muy amplio, pero creo que tanto usted como yo entendemos que Podemos no tiene ahora capacidad de presentarse a unas locales y autonómicas con suficientes personas adecuadas.
        Ojo, que puede obtenerlas con el paso de los meses y de hecho seguramente lo hará, porque Podemos es una fuerza en crecimiento, pero desde el momento hacemos un símil de negociación creo que la fuerza de IU respecto a Podemos es esa.

        Esto lo ampliaré en un escrito que ya tengo preparado sobre Podemos y que colgaré hoy.

        Saludos,

        • sukoi-27 dice:

          @Pedro Fresco: Precisamente esa es la fuerza de podemos…carece de esos cuadros, del mismo modo que la IA carecía de ellos y lleva dos años en ayuntamientos de capitales y diputaciones, cierto que algún EA hay…pero la mayoría a habido que sacarlos de la boina.
          Podemos se presentará a las próximas y mejorará sus resultados…ya que ahora es una alternativa real y a IU se le a acabado el cuento del voto util…así que, entreguen las armas.

          • Pedro Fresco dice:

            @sukoi-27: Entiendo por donde va Don Sukoi pero Podemos no quiere ser un movimiento colorista y simbólico sino que aspira, en palabras de su propio líder, a “echar a la casta”. Por tanto esos cuadros, que quizá son contraproducentes para sacar votos en unas elecciones como las europeas, son necesarios para hacer política, aunque caigan mal, aunque multipliquen las posibilidades de ser criticados, aunque generen un gallinero. Es algo que no se puede obviar.

            Además para unas autonómicas o municipales no puedes presentar a cualquiera que cojas de los actuales círculos, porque a Pablo la gente le vota pero al portavoz el círculo que sea candidato a un gobierno autonómico o a un ayuntamiento importante seguramente no lo votarían. Porque estas personas tendrán que ir a debates de radio y televisión, dar mítines y actos, dar entrevistas a los medios escritos, y para eso hay que tener cierta preparación política, técnica y cultural.
            Porque sino esto acabará como el Tsunami Tour de Beppe Grillo, montando una caravana y todos escondidos detrás del cómico, sin dar ni entrevistas ni expresarse más allá de un blog. Y eso, en España, como que no lo veo.

            • sukoi-27 dice:

              @Pedro Fresco: Evidentemente al final hay personas que ocupan puestos…cargos….es inevitable.
              Pero parte del problema de hoy es que esos puestos, en los partidos de “siempre” no hay mas que mangones aferrados a sus poltronas, seleccionados por una ley natural de a mas inútil y ladrón ….mas arriba….o por la de no soltar el cargo ni con agua hirviendo.
              Por tanto, esos puestos en iu estan copados según estas leyes…el willy meller es un caso claro….mas cerca mio no puedo decirle….pues iu-eb prácticamente se había disuelto….aunque veo que algo recupera en estas elecciones….veremos.
              No veo yo tampoco lo de beppe por aquí…..ni lo quiero….prefiero el modelo griego…..bueno, dejemos un poco de tiempo a que se pose la cosa….

    • sukoi-27 dice:

      @Pedro Fresco: Intento fallido…breve, breve no a sido…me encanta su publicidad del final….hasta que me lean …siempre!!

    • Andrés Hombría Maté dice:

      @Pedro Fresco: Al fin en una ristra de comentarios llena de epítetos aparece uno que parece surgir de un análisis.En lo que se refiere a la evolución del voto de IU y al origen del de Podemos estoy plenamente de acuerdo contigo.Me sorprende sin embargo que no des el siguiente paso.El problema no está en las dificultades de entendimiento IU-Podemos-Otros, sino en que aquí y ahora juntos sumarían menos del 25% en unas elecciones en que ha votado el 45% del censo.Aun dando por bueno que tal resultado se repitiera en unas generales,y es mucho suponer,la fuerza resultante seguiría siendo claramente minoritaria.Sería un factor de catálisis de una Gran Coalición , aunque no tan importante como lo es la perdida de esos mecanismos estabilizadores del bipartidismo que eran PNV y CiU.Esto supongo que sería una excelente noticia para la mayoría de los aquí opinantes pero a mí no me lo parece.No creo que sea posible configurar una mayoría de izquierda en este país sin conseguir arrastrar al menos a una buena parte del electorado del PSOE , a muchos de sus militantes de base y a una parte de sus cuadros.Es más, creo que lo que debería buscar este polo de izquierda es atraer al PSOE como tal a un acuerdo de programa que revierta el progresivo deterioro de los servicios públicos sociales,recupere los derechos laborales perdidos y democratice la estructura política del país.Sé que es muy improbable que esto se consiga , pero intentarlo en serio tendría al menos la virtud de de fortalecernos.Syriza cuenta con muchos desencantados e incluso con varios ex-diputados del PASOK.Pienso además que hay dos problemas que necesariamente van a tener que abordarse en este país ,que son el cambio constitucional ,por el cada vez más claro alejamiento de la ciudadanía catalana del modelo del 78 y el de la deuda (pública y privada), que hasta los voceros del sistema reconocen que habrá que “reestructurar”.Por otro lado la quiebra del sistema del 78 y su colapso electoral en Cataluña obliga al partido socialista a repensar su lugar en el sistema político español.Y la existencia de un polo de izquierda que goza de buena salud posibilita atraerlo hacia la izquierda.Hace unas semanas en un acto electoral nuestra anfitriona bloggera recordaba la fundación de IU de la que se cumplían ese día 28 años.Su intervención,igual que la del resto de los que hablaron se centró en la coincidencia básica de las políticas europeas del PP y del PSOE…con toda la razón del mundo.Cuando llegó el turno de preguntas se me ocurrió plantear cómo es que llevábamos 28 años diciendo eso mismo con un efecto tan escaso.Nadie fue capaz de contestar.Al día siguiente le reproche humorísticamente a otra de las intervinientes que nadie me respondiera y me reconoció ,también con humor , que esa era la pregunta del millón.¿Hay alguién que sepa la respuesta?

      • Pedro Fresco dice:

        @Andrés Hombría Maté: Hola Andrés,
        En mi opinión creo que asumes una especie de “estado estacionario” en las opiniones políticas, y esto obviamente no es así. Creo que estas elecciones demuestran que el país vira a la izquierda claramente y esa es una tendencia que creo que va a continuar en el futuro, por lo que no hay que preocuparse de la suma actual de la izquierda sino de lo que podría ser.
        Respecto a Podemos creo que este 8,5% de votos ha sido conseguido en una condiciones muy precarias, en una situación en que la mayoría de gente no conocía la candidatura, sin medios, etc. Por eso es probable que, de hacerse bien las cosas, este apoyo aumente sin que necesariamente deba restar de otras fuerzas de izquierda o del PSOE.

        En mi opinión, el PSOE tiene el grave problema de que se está quedando sin espacio electoral. Tiene demasiado cerca a Podemos en su izquierda y a UPyD en su derecha para que tenga una salida fácil. Adicionalmente su apuesta por la descentralización o por la unidad del país le llevan a perder votos indistintamente. Lo veo acorralado.
        Tengo que escribir sobre esto más ampliamente pero tengo la sensación de que, o la internacional socialista cambia radicalmente sus políticas y discurso y crea una nueva línea económico-política, o el PSOE va a ir a un estado de disolución progresiva que culminaría con su “pasokización” en el caso que vayamos a una gran coalición donde asumiese una posición secundaria, escenario relativamente factible en base a los resultados analizados.

        Saludos,

        • Andrés Hombría Maté dice:

          @Pedro Fresco: Supongo que debo traducir “estacionario” por pesimista.No quiero ponerme melancólico, pero la izquierda tiene un poco tendencia a confundir sus deseos con realidades.Volviendo al tema,en mitad del debate ha surgido el dato nuevo de la abdicación.Nuevo, no por el asunto en sí sino por el desempeño del PSOE en él.No sólo es de dominio público que su cúpula estaba en el ajo, sino que han aprovechado la ocasión para reivindicarse como partido “del sistema”.Hasta el tono de su declaración del lunes parece del ABC.Se supone que deberíamos alegrarnos de que se aceleren las contradicciones en la socialdemocracia, pero no sé hasta que punto van a llegar éstas.No parece que ningún “pretendiente ” significado haya hecho amago de desmarcarse.Sí creo que es razonable pensar en una importante sangría de militantes de base(¡existen,te lo aseguro!!Yo también creía que eran una leyenda urbana¡), y sobre todo de votantes.Para recogerlos , aunque me pese , creo que Podemos está en mejor posición que IU.No hay enconos históricos, ni pinzas reales o inventadas.No creo que vayan a ir a una gran coalición , sino que intentarían mantener su status de “La Oposición”, pactando ,eso sí, una reforma constitucional con el PP y …Durán Lleida como mucho.Probablemente la aprobarán por mayoría cualificada en las Cámaras y ni siquiera la someterán a referendum.Evidentemente no cambiarán el Art. 68 (circunscripción electoral provincial), que es el gran garante del bipartidismo y aducirán que la urgencia de responder al problema de Cataluña obliga a abreviar el trámite.Creo que si el guión es más o menos así, el conjunto de la izquierda tenemos una ocasión de oro para crecer y levantar un movimiento tan grande como el del referendum de la OTAN.Aquél fue ,creo,el último episodio de la Transición y la demanda de un nuevo modelo constitucional podría ser el principio de un nuevo tiempo político.

  12. Julio dice:

    El problema de IU es que no aprendemos. No se es consciente de la distancia qu hay entre los equipos dirigentes y la militancia de base y los simpatizantes. Alguien se ha parado a pensar el numero de asistentes a los debate en las asambleas de base, mientras la militancia y los simpatizantes se enrolaban en los movimientos sociales sin que rindieran cuentas
    a los organos de la Federacion. Mientras tanto la direccion ferrea se empeñaba en controlarlo todo, cuando en realidad lo que ha hecho es que no se moviera nada sin informacion entre familias. En cuanto a lo que se mueve en el externo IU en su papel de vieja vanguardia del centralismo democratico se estara siempre preguntando si son galgos o son podencos. Hay mucha gente en IU que esta muy aferrada a los chiringuitos, a los que considera de absoluta privacidad.

  13. Amonamantangorri dice:

    Gracias por este artículo, y por el tono de cordialidad y buen rollo del debate.

    No parece plausible que Podemos sea parte de una estrategia impulsada con la participación del PSOE de Beatriz Talegón, Gaspar Llamazares, A3Media, Jaume Roures, 13TV e Intereconomía, entre otros, para restar votos, debilitar y/o destruir a la izquierda real y al PCE. No lo veo. Sobre todo, porque me parece improbable que nadie se tome tantas molestias para tan poca cosa.

    Podemos es una exitosa operación de marketing político, muy bien diseñada y llevada a efecto por gente muy bien preparada. De momento solo es una marca, un personaje televisivo y un discurso transversal contra “la casta” fácil de asimilar hasta para el más negado. Poco más. Con un millón y medio de votos, es un cabezón sin piernas, un gigante con pies de barro. Seguramente los que han planeado el “método” son conscientes de ello y están pensando en el siguiente paso.

    Creo que Podemos le ha dado un tortazo a IU, porque han demostrado a la nomenklatura lo “fácil” (cuatro meses) que podía ser atraer un número ingente de simpatías solo cambiando ciertas formas y modos, aunque manteniendo el contenido.

  14. churruflisquis dice:

    Aunque marxista libertario me siento francamente insatisfecho con IU , partido – o coalición- que timidamente se apunta a la crítica de la calle respecto a los responsables de la situación económica de crisis -banqueros alemanes y sus lacayos políticos- pero que ni aclara sus ideas ni hace propuestas de izquierda transformadoras . IU me sigue pareciendo un partido de estado , populista , que defiende sus intereses antes que los de la gente y que no está en condiciones ni de asumir los nuevos vientos democráticos ni de realizar los cambios necesarios .
    Los resultados de IU son en mi opinión demasiado buenos para lo que se merece . IU cosecha en el río revuelto de la crisis económica y los recortes sociales , a pesar de su estatismo e inmovilidad . Aún así hay que tomar con prudencia unos comicios que se han producido con escasa participación para el parlamento europeo que siempre ha motivado un voto menos “responsable”. Pablo Iglesias ha afirmado que la voluntad y el destino es converger . Si de veras queremos una alternativa real de izquierdas , a pesar de mis gustos personales , habrá que contar con la coalición . Para empezar IU tendrá que vencer las cuestiones de orgullo . Podemos tiene casi tantos votos como IU . La coalición tendrá que romperse la cintura con el funcionamiento democrático ; listas abiertas , democracia 4.0 , e-democracia … Ni para lo uno ni para lo otro veo a los dirigentes de IU , parapetados junto a la “casta” política , herederos desideologizados de la tradición stalinista , en condiciones de alcanzar el entendimiento y modernizarse ; estar a la altura , en resumidas cuentas , de las demandas de la sociedad y de los tiempos .

  15. Milagros dice:

    Yo solo espero que ambos sepan gestionar esta nueva realidad, este cambio de rumbo que nos abre ilusion e esperanza.
    A ello contribuire con todas mis fuerzas.
    Seguir ahondando en este nuevo tiempo!

  16. ificrates dice:

    Desde Canarias, donde Podemos no tiene organización ni estructura, ni nada, lo vemos como un fenómeno televisivo, pero además, después de la agresión a Enrique Santiago y Marina Delgado, que se saldó con un dedo fracturado y contusiones serias, nos ha parecido, de bote pronto, injusto.
    Por aquí, que pasamos del 1% en votos, al 10% con sangre, sudor y lágrimas, literalmente y sin exagerar, vemos como Podemos, con media docena de personas tomando café en un bar una vez a la semana, los últimos dos meses, han llegado a lo mismo. Y aunque racionalmente hay motivos para la alegria, hay un sentimiento irracional de injusticia y de incomprensión. Ya se nos pasará.
    Pero además, vemos como una tropa de arribistas y oportunistas, ahora, aquí, en Canarias, quieren entrar en Podemos, que no tiene organización y asumir su éxito como propio. Y con estas gentes, que ya conocemos, no podemos.

    • sukoi-27 dice:

      @Red: @ificrates: Por eso mismo a logrado lo logrado…porque carece de eso que usted llama organización…que hasta ahora a sido parte del problema. Ahora si no lo entiende…que le vamos a hacer.
      Triste eso que nos cuenta de que todo lo que quedaba de iu quiera entrar en podemos…bueno, así se les limpia IU y pueden hacer lo que iba a hacer podemos….(señor, señor …que cruz!!)

  17. Bruno dice:

    Dice el articulista que PODEMOS e IU deben ser conscientes de que forman parte del mismo espacio político. No lo tengo yo tan claro si miramos el espacio político no desde lo teórico/ideológico sino desde el lugar social en el que se está presente. Por ejemplo: ¿Cuántos jóvenes de Formación profesional que serán técnicos de baja cualificación y que irán al paro o tendrán contratos precarios con bajos salarios forman parte de PODEMOS? ¿Cuántos jóvenes del fracaso escolar ó sectores sociales indefensos frente a los abusos de oligopolios, banca, Estado están organizados en PODEMOS? Desde la retórica de las Facultades de Ciencias Políticas no se cambia esta sociedad. Gracias a las tertulias mediáticas hay fuegos artificiales pero hacen falta focos de luz estables y permanentes que estén donde están las clases populares indefensas y postergadas.

  18. sukoi-27 dice:

    En Hegoalde a ganado la iaquierda abertzale…nada, nada….no hace falta que nos feliciten…ustedes a lo suyo. Por cierto, en cataluña ERC….tampoco les feliciten…que mas dará lo que pase en el extranjero…jajajajaja

  19. Red dice:

    Aquí se habla mucho de si Podemos irá a más o no… Yo, por si alguien de ese partido lo lee (y le interesa) comento por qué no les voté (metí en el sobre la papeleta de Equo, un partido que, aunque le joda a don Ricardo, puede dar lecciones de ciertas cosas a muchos otros partidos): quizá piensen que es una chorrada, pero en la puta vida voy a coger una papeleta que tenga como logotipo el careto de un tipo (o una tipa). Y estoy seguro de que no soy el único… Podría haberles votado y eso me decidió a no hacerlo. No lo repitan, es una horterada y la estética también es importante.

    • sukoi-27 dice:

      @Red: Pero ha votado usted con una papeleta con la cara de don Uralde…a no…que es la de un panda….perdón…jajajaja.
      Hombre, no me venga usted ahora con cuestiones estéticas…si fueran cuestiones sintéticas….aún….a podemos le a salido bien lo de poner el jeto del coletas….si solo hubiera eso, pues la razón pa usted….pero como yo creo que equo esta mas cerca de eso que podemos….me deja usted un tanto perplejo en su forma de tomar decisiones.

      • Red dice:

        @sukoi-27: Equo ha elaborado sus listas en primarias abiertas, en Podemos nos han puesto a Pablo Iglesias (porque sale en la tele y tiene tirón) desde el principio y hasta le han puesto en la papeleta. No compare.

        • sukoi-27 dice:

          @Red: Si….por eso en el abc, la razón y libertad migital esta´n dale que dale con uralde…y de pablito ni se acuerdan…porque les gana hasta en sus medios de incomunicación.
          Comparo y pierde equo….que da un miedo al sistema que se cagan….

      • Red dice:

        @sukoi-27: Y sé que en Podemos también hicieron un simulacro de primarias abiertas, dejando votar por Internet durante ¿qué fueron, dos días? y sin tiempo para que nadie (que no estuviera en el ajo) conociese a los candidatos. Seguro que con más tiempo habrían hecho primarias abiertas de verdad… pero Equo lo hizo.

        • sukoi-27 dice:

          @Red: claro….las de podemos fueron de mentirijillas y las de equo fueron de verdad verdadera…..
          pos fale.

          • Red dice:

            @sukoi-27: Mire, mire, una noticia del 27 de marzo:

            http://www.publico.es/politica/510480/podemos-abre-el-periodo-de-votaciones-para-sus-primarias-abiertas-ciudadanas

            Cito:
            “Cualquier ciudadano puede votar hasta el día 2 entre más de 150 candidatos”

            27 marzo – 2 de abril. Entre más de 150 candidatos. Desconocidos. Venga ya.

            • Red dice:

              @Red: Bueno, claro, desconocidos algunos, otros no, ¿verdad? Pablo Iglesias no lo era. Y salió cabeza de lista. Curioso.

              Mire, yo no pretendía meterme con Podemos, para nada. Era una de mis opciones. Pero ahora resulta que Podemos es la hostia, y Equo e IU son la mierda… Pues no, señor. Si quieren subirse a un carro ganador, miren quién ha recibido más votos en estas europeas y háganle la pelota a Cañete.

            • sukoi-27 dice:

              @Red: AH….que pa ser candidato hay que ser conocido? El coletas es conocido…aclárese…hace falta ser conocido o no….es bueno tener tirón o no…hay que intentar ganar o no….
              Mire…nadie ni nada es perfecto…ni podemos ni equo, ni tan siquiera don mitxel….usted decidió votar equo por desmérito de podemos…no me parece pero es su opción.

            • Red dice:

              @sukoi-27: No, me parece muy bien que haya candidatos más conocidos y menos, siempre que tengan tiempo de darse a conocer. Si no, qué va a votar la gente, ¿al pito pito gorgorito?

            • sukoi-27 dice:

              @Red: exacto….yo que no e votado ni a unos ni a otros ni a los de mas allá….voy a votar a cañete…
              Mire, si yo digo esto u aquello sobre tal o cual….lo digo desde fuera….a mi ni me va ni me viene…
              Y yo no digo que ni que equo sea una mierda ni que lo sea iu…usted dice que yo digo eso….y no es verdad.

            • Red dice:

              @sukoi-27: Ya ya, usted no dice na pero se le entiende todo XD

            • sukoi-27 dice:

              @Red: Entonces deben ser todos o igual de conocidos o igual de desconocidos…igual de listos…igual de guapos….amos hombre….
              También le parece mal que el coletas haya ido a ponerles de vuelta y media a falsimedia?
              En fins….

            • Red dice:

              @sukoi-27: Que no, que no tienen que ser todos igual de todo… pero que no había tiempo para que los candidatos tuviesen un mínimo de oportunidades para poder, al menos, competir con Pablo Iglesias, eso es obvio. Y no, me parece estupendo que Pablo vaya a Intereconomía, a La Sexta y donde quiera. Pero si a alguien le parece tan criticable que se hable de Uralde en ciertos medios, no entiendo que no lo sea el hecho de que Iglesias participe activamente en otros medios.

            • Pedro Fresco dice:

              @Red: Estoy de acuerdo con usted de que el sistema de democracia interna/radical de EQUO es muy bueno (con la excepción, a mi modo de ver, de las listas separadas hombres/mujeres), pero que sepa usted que yo además de las de EQUO y Compromís voté también en las primarias de Podemos, que no tuve ninguna dificultad en hacerlo y que, además, voté al señor Jiménez-Villarejo y no a Pablo Iglesias como primera opción.

              Si quiere unas primarias de chiste váyase a las de Movimiento Red con su candidato el Juez Silva, en las que también intenté votar pero cuando lo intentabas la web te metía en un bucle infinito que sólo te permitía apoyar la candidatura de Silva. Claro, nadie se presentó como rival porque el bucle no lo permitía. Aquello sí fue un fraude y no lo de Podemos.

            • Red dice:

              @Pedro Fresco: Pues me alegro de que esté usted de acuerdo conmigo, que es lo que hay que hacer, y no como esos vascos revoltosos, don Mitxel y don Avión. También me alegra saber que votó en las primarias de Podemos, yo lo único que digo es que ha sido todo demasiado precipitado, cosa que ya dije cuando salió la propuesta de Podemos. Que me parecía estupendo querer montar una candidatura donde el programa y las listas estuvieran elaborados de forma participativa, pero que llegaban tarde para las europeas. Que para las generales me lo tomaría en serio si seguían por ese camino, pero que de momento me parecía mucho serio el trabajo de Equo, que llevaban ya currándose ese planteamiento participativo mucho tiempo cuando aún nadie sabía nada de Podemos.

  20. sukoi-27 dice:

    A mi no me parece mal que se hable en ningún medio de nadie….así que no se por quien lo dice. Mire, pablo era conocido de antes, al menos hasta donde yo se, que ya lo conocía por su labor mediática…así que mucho les iba a costar a los demás ponerse a su nivel (en cuanto a fama, digo) por lo que la paridad esa en cualquier caso no iba a ser posible…asín que no veo su problema….y lo de la foto….pues a usted le parece mal i a un millon y pico …no….sin mas.
    Yo a lo que voy es….. quien creo que me puede solucionar la mayor cantidad posible de los problemas a los que nos enfrentamos? Yo lo tengo claro y les voto….usted decide y les vota….no coincidimos…usted explica porque una cosa y yo explico porque no lo veo….usted decide que yo digo que equo e iu son una mierda…y que como me subo a caballo ganador debería votar a cañete….pos fale.

    • Red dice:

      @sukoi-27: Bueno, se sube usted a caballo ganador relativamente… porque tan ganador no es, si IU está al borde de la desaparición y les ha votado más gente… pues ya me dirá. Coño, que está usted celebrando la pronta desaparición de IU. No ha dicho exactamente las palabras que yo le he atribuido. Pues como usted dice: pos fale. Pero nos hemos entendido. Francamente, no a veces con usted no sé si estoy debatiendo o simplemente me está vacilando. Pero vamos, que si viene aquí a vacilar: pos fale.

      • sukoi-27 dice:

        @Red: No proyecte …. yo no celebro nada…ni digo quien a ganado ni quien no…ni me subo a ningún caballo.
        Lo que digo es que lo que ha hecho podemos no lo hace cualquiera, digo que podemos tiene un programa mucho mas claro que equo, digo que iu o cambia su forma de dirección, elección de candidatos, relación con los votantes etc etc o va camino de volver a su suelo de votantes….y digo que equo abarca una serie de campos pero se deja otros, ademas de que a pesar de llevar un tiempito en la palestra no le veo capaz de despegar y no acaba de hacerlo…
        por otra parte veo que la suma de iu, equo y podemos, mas las izquierdas independentistas son un caldo de cultivo suficiente para estar contentos….contentos pero no triunfantes…
        Mire…yo veo defectos y los suelto con mas o menos gracia…y usted se pica, se pica con esto y con lo otro…es su problema….yo no me quejo de que me vacile, se lo acepto y dos mas…

        • Red dice:

          @sukoi-27: Por partes:
          Que lo que ha hecho Podemos no lo hace cualquiera está claro. Las cabezas pensantes son gente lista, y Pablo Iglesias el primero.

          Que Podemos tiene un programa mucho más claro que Equo… pues quizá, si me dice qué le parece poco claro en el programa de Equo lo discutimos, igual tiene usted razón.

          Que IU tiene que cambiar, seguro de toda seguridad. IU y todos. Vuelvo a lo de antes. Primer partido en votos y escaños: PP. Segundo partido en votos y escaños: PSOE. IU no ha podido cambiar esto, ni Podemos, ni Equo, ni nadie. Los que no estamos contentos con esto, tenemos que cambiar. Los únicos que pueden no darse por aludidos son a los que usted vota y otros análogos en Cataluña, etc. Pueden decir: a mí que me registren, yo me preocupo por Euskadi (Cataluña, etc.). O simplemente: a mí plin, yo duermo en Pikolin. Vale. Pero el resto, tienen que cambiar. Si acaso el que más hace para evitar la lamentable situación que digo es IU. Tercera fuerza en votos y escaños: IU. Más tendrán que cambiar los demás.

          Que usted no se queja de que yo le vacile… nos ha jodido, es que no le vacilo.

          • sukoi-27 dice:

            @Red: Por partes le respondo…
            Hay mas cabezas pensantes y no se han comido un kiki..así es que algo que la gente estaba esperando han puesto sobre el tapete o serían de estos últimos.
            Digo que tiene un programa mas claro…para mí…que me parece que el de equo no es ni chicha ni pescado, esto no quiere decir que para usted deba ser así, faltaría mas.
            En su…los demás tienen que cambiar hay un grave error de bulto….yo no creo que podemos deba cambiar….en tres meses y con menos de cienmil euros, un millón y pico de votos!! Digame…que tienen que cambiar??
            Ahora…iu se esperaba sacar lo que ha sacado…o esperaba mas?? Cuanto tiempo a tenido iu para preparar esta campaña? Con cuanto dinero a contado? Como a elegido a sus candidatos? Cuantos años lleva el cabeza de cartel en bruselas? Que hace? Que consiguió?
            Cuanto hay que cambiar en todo esto…..si un millón y pico de potenciales votantes de iu han preferido podemos?
            Porque si en el pais vasco y cataluña a ganado la izquierda en el resto de españa aún no ha podido ser?? (no cuento al ppsoe como izquierda claro…..aunque algunos de sus votantes lo sean…) algo tendrá que ver iu, ccoo, willy meyer….
            Mire….allá cada cual….que iu esta contenta pues ele, que austed le parece genial….pues ole….que yo veo algo que usted no ve…pues na. Que quiere que le diga? Esta claro que los votantes están ahí…. y eso era lo que me daba miedo a mi….que no estubieran, ahora, el resto son sus eternas batallitas…y a mi no me va nada en ellas.
            Lo de que no me vacila lo dice usted….que en su defensa puede decir lo que quiera, es usted muy libre.

            • Red dice:

              @sukoi-27: No, si de lo que se trata es de darse palmaditas en la espalda… pues genial, si yo reconozco el buen resultado de Podemos. Pero no se trata de eso, sino de cambiar la realidad.

              Yo le diré lo que tienen que cambiar. Tienen que convencer a la gente de que son un partido serio y no un proyecto personalista de Pablo Iglesias. ¿Que en esta bitácora muchos piensan que ese tipo de críticas sólo vienen de militantes de IU, y que las hacen porque son malvados, tienen un desmesurado afán de poder, les ciega el fanatismo y se creen que la izquierda es patrimonio suyo? Bueno, claro, es que en esta bitácora las oportunidades de atizar a IU nunca se dejan escapar. Y me da igual que se les atice, pero las inquietudes acerca de Podemos son reales y vienen de gente que no está en IU ni milita en ningún partido. Por ejemplo, yo. Ayudaría que en las próximas elecciones las papeletas no vengan encabezadas por un retrato, aunque usted desprecie esa objeción.

              Tienen que llegar a acuerdos con otras formaciones que, muy a su (de usted) pesar, no van a deshacerse como un azucarillo. Y no me vale que se diga “es que son los otros los que no dialogan”. Si se quiere un acuerdo es responsabilidad de todas las partes implicadas lograrlo: porque es muy fácil hacer como Rajoy con Cataluña y decir: “si yo estoy dispuesto al diálogo (siempre y cuando no tenga que ceder en nada, claro)”. Eso es no estar dispuesto al diálogo. Y espero que no vayan a ese diálogo con la actitud que tanto cunde por aquí: uy, con estos de IU cuidadito, que siempre quieren controlarlo todo. Con desconfianza, mejor cada uno por su lado y que cada palo aguante su vela.

              Tienen que profundizar en la propuesta de democracia participativa, que en definitiva me parece lo más interesante de Podemos. Y tienen que profundizar porque como he venido diciendo se ha hecho de forma muy precipitada. Yo, a las alturas que salió este partido, ni me habría planteado ir a las elecciones europeas, precisamente porque ya no daba tiempo para hacer las cosas bien, como sí las ha hecho Equo. A usted no le gustará el programa de Equo, pero reconocerá que no está mal el hecho de que usted podría fácilmente haber contribuido a elaborarlo y a que le gustara más. En fin, quizá fue buena idea lo de las europeas: viendo el resultado, es una excelente campaña publicitaria para Podemos. Yo es que no soy ningún estratega político… Pero bueno, que aprovechen ese empujón, pero eso sí, si quieren basar su discurso en la participación de los ciudadanos, aún les queda todo por hacer. Que miren a Equo.

          • sukoi-27 dice:

            @Red: Ya….algunos nos la pasamos dando palmadas o cuidando vacas….y otros salvándonos del mundo….jo….lo que hace tener blog….
            Efectivamente , podemos tiene que convencer a mas gentes …lo cual va a llevarse por delante a iu….como a pasado en …madrid? 5º fuerza?
            Si sus inquietudes sobre podemos son muy libres….las inquietudes sobre iu, son certezas…. iu no a cambiado nada, es lo que era…
            Se a beneficiado de la situación…y no tanto como esperaba…
            La cuestión es… les a servido de algo? si quieren ser parte del cambio que se necesita, algo tendrán que hacer…y si no…la gente pasará de ellos…hasta usted lo ha hecho.
            Yo creo que podemos deberá negociar con quienes estén por dar un paso al frente y dejar atrás el pasado…y con quien no lo haga…allá se las vea…y la gente juzge que quiere…el pasado de vino y rosas o el futuro… porque sino será mas de lo mismo…y pa ese viaje no hacen falta estas alforjas.
            No he seguido tan de cerca a equo par decir lo bien o mal que lo han hecho…me parece que son una pata para el banco, le falta mordiente…no es mi opción…pero no me merece ningún rechazo….
            Me parece que esta discusión se esta tornando bizantina….he leído su blog y a pesar de los números y dado que es pura especulación no voy a ponerme a discutir…ademas creer que en un par de años va a estar todo hecho….ojalá…de todos modos no creo que su análisis sea incompatible con por ejemplo la crítica de Beatriz Gimeno a IU….no vamos a comparar volver a mandar al mismo cabeza de lista por nosecuanta vez a, dadas las circunstancias, poner una cara conocida en la papeleta….todas las agrupaciones pequeñas han tirado de caras conocidas…y hasta los grandes sacan las momias a pasear…
            Todo habra que seguir haciéndolo y mejorándolo ….no se de donde se desprende que alguien pueda pensar que ya está nada logrado…
            Por otra parte…hasta dentro de un tiempito no hay nada…cada cual sabrá que deberes le quedan….ojalá todos los hagan porque es la única manera de sacarles.

            • Red dice:

              @sukoi-27: No hombre, no me malinterprete, a veces ustedes los vascos no están cuidando vacas. También se dedican a las cabras.

              Su definición de “llevarse por delante” es de lo más curiosa:
              PODEMOS 249559 11.28 %
              IU 232492 10.51 %
              En Madrid, un 0,77% de diferencia (a favor de Podemos) es llevarse por delante a un partido.

              Eso sí, cuando interesa (datos de todo el estado)…
              LA IZQUIERDA PLURAL 1562567 9.99 %
              PODEMOS 1245948 7.97 %
              …un 2,02% no es na, se han quedado a un pasito.

              Que me parece muy bien que usted piense que lo de Podemos es mucho más meritorio porque es un partido nuevo y los resultados que han obtenido los han sacado partiendo de nada. Algo de eso hay, no lo niego. Pero la realidad es más compleja. Teniendo eso en contra, tienen a favor que no han sufrido ningún tipo de desgaste y han podido recoger el voto de los que piensan que la política está contaminada y todos los partidos viejos son iguales. Oiga, si consiguen mantener esa imagen de pureza a medida que vayan asumiendo responsabilidades, entonces sí que pensaré que son el futuro de la izquierda. De momento, son un partido prometedor con un líder carismático y un discurso oportuno. Ojalá ese discurso se transforme en una realidad. Eso sí, los datos son los datos. Por ahora, en la última ocasión en que a la gente se le ha preguntado, ha habido más partidarios de IU que de Podemos (y muchos más del PSOE, y muchos más del PP). Esto es así por mucho que usted se empeñe en lo contrario.

              Pero de qué me asombro. Todos sus juicios son a priori. IU es el pasado, y es una certeza objetiva que debe cambiar. Lo que yo piense que tiene que cambiar Podemos (que es el futuro)… es lo que yo piense.

              Pues IU será el pasado reciente, si acaso, al menos si lo comparamos con Podemos. El 25 de mayo de 2014 sacó más votos que la lista encabezada por Podemos. En cuanto al futuro… perdone, pero es que tengo la bola de cristal estropeada. Ahora, en vez del futuro, sólo me sintoniza la TDT, fíjese qué putada. Tengo que llevarla al taller…

              Permítame que le haga una observación. Mi entrada del blog es especulativa, sí. Y así lo reconozco, por eso digo que es simplemente una observación de las inclinaciones actuales de la ciudadanía. Algo que, de aquí a las generales, sin duda cambiará. Sólo pretendo analizar cómo estamos ahora para saber en qué dirección tenemos que trabajar para que el cambio sea el que cada uno quiera (por cierto, lo que yo quiero es que PP y PSOE pierdan fuerza frente a la izquierda, y no me preocupa lo más mínimo que esa izquierda se llame IU, Podemos, Equo o como sea, siempre que sea una izquierda real). Y la conclusión es que aún hay mucho trabajo que hacer si queremos que el bipartidismo deje de ser determinante en el estado español.

              Pero lo que me llama la atención de usted es su doble vara de medir. Desecha mis aportaciones como mera especulación, cuando yo dejo claro lo que son mis aportaciones. ¿Ha leído esto?
              “Seguramente no sea riguroso hacerlo, pero sin duda unas elecciones, sean del tipo que sean, son un indicador a tener en cuenta a la hora de interpretar las inclinaciones políticas de la ciudadanía, por lo que no me parece inútil el análisis”.

              Creo que ahí estoy dejando claro el alcance de mis observaciones. Sin embargo, usted saca la bola de cristal y da por hecho el derrumbe de IU… o se cuela en la mente de los que han votado a IU y decide que en realidad querían votar a Podemos, y lo harán en las próximas elecciones cuando vean que Podemos tiene posibilidades reales. Eso sí que es especulación, y no le niego que sea así en muchos casos, pero me tendría que aportar pruebas contundentes (de las que me temo carece) para que piense que es así en una gran mayoría de casos.

              Pero es que usted se permite también especular sobre mí:
              “la gente pasará de ellos…hasta usted lo ha hecho”…

              ¿Qué le hace creer que, por no haberles votado en unas elecciones, he pasado de IU? ¿Y qué quiere decir con ese “hasta usted”? ¿Es que acaso me ha confundido con el más firme apoyo de IU? Pues ni una cosa ni la otra. Ni les he apoyado (ni votado) siempre, ni paso de IU porque no les haya votado en las europeas. Así que como ve sus especulaciones, en lo que a mí respecta, son, aparte de especulativas, erróneas.

          • sukoi-27 dice:

            @Red: … Ya, cabras y vacas…rsta claro que desde el centro del mundo las cosas se ven mejor…ale, usted a lo suyo.

          • sukoi-27 dice:

            @Red: “…a veces ustedes los vascos no están cuidando vacas. También se dedican a las cabras.”….Ya, don mitxel es “ustedes los vascos”…aunque eso me da igual….lo que no voy a hacer es seguir dándole vueltas a si IU a sacado mas votos que podemos con mas o menos mérito que este….me la trae al pairo….y me tengo que ir a dar de comer a las vacas…..

            • Red dice:

              @sukoi-27: Ays, que no se quiere usted enterar. Que antes de ese comentario que cita ya me estaba mentando a las vacas. Y yo a usted no le había hablado de vacas, sino a don mitxel. O sea, que venía usted con ganas de ofenderse y yo le he complacido. Y ni me da las gracias ni nada. Qué poco agradecido que es usted.

            • sukoi-27 dice:

              @sukoi-27: Ya…la cita es literal asín que…y ofender no me ofendo…mi abuelo fue pastor de ovejas en Idaho y cuando volvió se compro un baserri y tenia vacas, cerdos…faltarìa que me ofendiera por ser como él…
              Ko que pasa es que, y ya lo he dicho bastante antes, hemos entrado en bucle….y como creo que lo que decimos ambos ni es contradictorio ni excluyente….pues como que no da mas…usted pone el acento donde quiere y yo hago lo mismo…pero me parece que básicamente decimos lo mismo. Así que aquí lo dejo…por ahora jeje…saludos.

            • Red dice:

              @sukoi-27: Pues yo que me alegro de que no se me haya ofendido y de que su abuelo estuviera en Idaho. Buena tierra, fecunda y abundante en patatas. Un saludo.

  21. Don Ricardo, uno de mis contactos en Facebook (David Couso) ha compartido su artículo y, la verdad, no he podido evitar leerle. He luchado con todas mis fuerzas pero he caído, y más aún al dejar este comentario.

    IU ha fracasado estrepitosamente. Conozco a muchos militantes que han sido capaces de hacer ya un análisis como dios manda, certero y autocrítico. AU-TO-CRÍ-TI-CO.

    Ante el mayor hundimiento que se recuerda por parte del dueto de la casta (como diría Pablo “yes we can” Iglesias), sólo cabría esperar un crecimiento contundente por parte de IU.

    En su discurso de la noche electoral, con sus 5 euro-diputados en el bolsillo, el señor “yes we can” Iglesias se dejó de triunfalismos (él tendría más motivo que nadie para sumirse en celebraciones) y bajo muchos humos, llamando al realismo, pues no se ha conseguido nada (sigue el drama social), y señalando que ellos han venido para ganar, no para tener una presencia testimonial.

    El mensaje (no tan) soterrado que ese discurso (1) leva encerrado es demoledor para IU y gira el foco hacia la consternación (lógica y esperable) de quienes han triplicado resultados, cierto, pero es que ¡¡¡venían de una travesía en el desierto de la que sólo han parado en el oasis dejado por el descalabro sistemático del PSOE desde la fase final de ZP!!!

    Lo que debe hacer IU es abrir ventanas y asumir públicamente sus errores (y no es la primera vez). ¿Qué sentido tenía aposta por Wily Meyer cuando unas primarias abiertas lo hubieran enterrado? ¿Cómo se justifica en un partido de izquierdas el acuerdo entre élites que forzó la presencia de la representante de CCOO como número 2? Etc, etc…

    IU tiene motivos para llorar y si no rectifican (llevo años diciendo esto, lo que no es nada bueno para IU, porque evidencia su estancamiento, con picos esporádicos como los de estas elecciones) terminarán absorbidos por la Historia.

    Ayer leí algo que señala lo que considero necesario señalar. Otra cosa es que en IU se pongan manos a la obra por fin: http://www.eldiario.es/zonacritica/Podemos-final-hicieron-sonar_6_264283579.html

    No sé si llorar es excesivo, pero cualquier triunfalismo, por moderado que sea, está de más.

    (1) http://youtu.be/76q5QiP95eA

    Saludos cordiales.

  22. Red dice:

    Señores, la próxima revolución será la revolución matemática. 5 > 6 y el que diga lo contrario es casta.

  23. Mirella giglio Busetto dice:

    Bueno, vamos por partes. Soy militante de IU Y NO LLORO. Todo lo contrario, estoy muy contenta, ilusionada y orgullosa de nuestro espectacular avance. Considerando que los medios de comunicación nos hacen un boicot total, creo que nuestro resultado electoral es más meritorio todavía.
    Y ahora vamos a las quejas. Me quejo de que solo se hable del resultado electoral de Podemos (grandioso), de lo que va a hacer Podemos, de la coleta de Pablo Iglesias, de lo que dice Pablo Iglesias, de lo que come Pablo Iglesias…… Si nosotros tuvieramos una cobertura mediática de ese tamaño, lo mismo sacaríamos 15 millones de votos… ¿O es que Cayo Lara tiene que dejarse coleta para salir en la tele?

    Espero que de veras sea posible lo que todas las personas de izquierda anticapitalista deseamos, una unidad de acción entre estas dos formaciones “hermanas”, por el bien de la clase trabajadora de este país. Y espero que no haya personalismos que lo impidan.

    • sukoi-27 dice:

      @Mirella giglio Busetto: Claro….la culpa de que no pudiera ser es del que lleva dos días y ya practica el personalismo….. porque del personalismo de de willy ni hablamos…cuantos años en la poltrona?Ni del segundo puesto para ccoo….”sindicato del crimen” que coloca a dedo a sus candidatos…para descansar de las grandes batallas que han mantenido…uf….la culpa va a ser del coletas…

  24. pueblerina dice:

    N España pasa como en euskalerria , todos dicen k la aman , k la kieren mucho pero no veo a nadie le tome las riendas para llegar a soluciones. Alguno llora y suplica y otros se hace el orejas por sus intereses. Y eso es lo k aporta podemos al proceso de la izdaa, k llega limpio, con el pueblo y dispuesto a cambiar el oscuro panorama de la izda. Iu debería plantearse k ha hecho en estos seis años de crisis zy de donde proviene la gente k ha votado a podemos, porke creo k muchos son desencantados del 78 por aceptar la reforma y un montón de jóvenes con muchas inkietqudes ya algunas luchas a la espalda como los oucpas y k nunca tuvieron eco en izda unida. Si iu hubiera sido verdaderamente y si fuerza verdaderamente comunista nsos estaría en la ccola d esto sino k seria vanguardia de ello. Como ve soy una pueblerina, mas bien aldeana porke soy vasca, pero creo le tienen mucho k reflexionar, a ser posible con humildad. Feliz tarde

  25. sukoi-27 dice:

    España—iu ….10%
    Grecia—siryza…..26,5%
    O como pretender que aumentar en numero es siempre ganar…lo que sea pero ganar.

  26. ZENON dice:

    ¡Eh! ¡Que eran elecciones europeas!

    Esperen un poco a ver cuantos alcaldes sacan unos y otros….
    Luego extrapolen para unas generales.

    !Jo! Si me aprietan puede que hasta yo vote.

    Pd. No se preocupen. ¡Es broma!

  27. Don Mitxel dice:

    Por favor don Ricardo, creo que todo queda aclarado en el comentario número 2, borre el resto porque solo contribuye a crear zozobra por parte de esos falsos izquierdistas que deciden quien es y quien no es izquierda, cuando de hecho esto de siemrpe lo tuve encomendado yo.

  28. Red dice:

    http://www.publico.es/politica/523946/primer-alcalde-valenciano-de-podemos

    Mala noticia, en mi opinión. Ojalá haya muchos alcaldes de Podemos… cuando los ciudadanos voten a Podemos en las municipales.

  29. ZENON dice:

    Para amenizar la cosa les propongo que se rían un poco.

    http://m.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

    La verdad no entiendo como no pasan esto por la televisión ESPAÑOLA.

    Es digno de Tip y Coll

  30. ZENON dice:

    ¿Empezamos?

  31. ZENON dice:

    Yo solo intentaba amenizar esto…. No todo va a ser llorar.

    Luego no se quejen de que me repito…

  32. ZENON dice:

    Es lo que nos queda a las minorías… RODEAR EL CONGRESO

    • ZENON dice:

      @ZENON:
      Yo solo intentaba amenizar esto…. No todo va a ser llorar.

      Luego no se quejen de que me repito…

      Es lo que nos queda a las minorías… RODEAR EL CONGRESO

  33. ZENON dice:

    Hay que ser bastante infeliz si se piensa evitar a base de manitas el que escriba MIS OPINIONES en este blog.

    COMO NO LO EVITE DON RICARDO CON OTROS MEDIOS LO LLEVAN MUY JODIDO

    IGUAL QUE CON LO DE LA SECESIÓN.

    Es cuestión de esperar y ver……

    • ZENON dice:

      @ZENON:

      Hay que ser bastante infeliz si se piensa evitar a base de manitas el que escriba MIS OPINIONES en este blog.

      COMO NO LO EVITE DON RICARDO CON OTROS MEDIOS LO LLEVAN MUY JODIDO

      IGUAL QUE CON LO DE LA SECESIÓN.

      Es cuestión de esperar y ver..

    • ZENON dice:

      @ZENON:
      Hay que ser bastante infeliz si se piensa evitar a base de manitas el que escriba MIS OPINIONES en este blog.

      COMO NO LO EVITE DON RICARDO CON OTROS MEDIOS LO LLEVAN MUY JODIDO

      IGUAL QUE CON LO DE LA SECESIÓN.

      Es cuestión de esperar y ver……

  34. ZENON dice:

    Yo solo intentaba amenizar esto…. No todo va a ser llorar.

    Luego no se quejen de que me repito…

    http://3.bp.blogspot.com/-JXYKAB-FzJs/UsaavTg3X_I/AAAAAAAADr8/V7tYhTT0fPI/s1600/13_Simposio_Descubrimiento_catalan_America.jpg

    ¡Ja, ja, ja, ja…!

  35. ZENON dice:

    Esta claro que es mi sino el repetirme.

    Luego de alegrarme con LA DÉCIMA

    Vuelvo a estar de NOVENA

    ¡¡¡VAMOS RAFA!!!

    Ya tendremos oportunidades para llorar… Ahora toca alegrarse

  36. Red dice:

    Estoy de acuerdo en que la discrepancia no sólo es normal, sino bueno…
    http://www.publico.es/politica/526001/podemos-admite-discrepancias-sobre-la-eleccion-del-equipo-que-organizara-su-gran-asamblea

    …pero el Monedero éste, yo no sé si es tonto o se lo hace.
    http://politica.elpais.com/politica/2014/06/09/actualidad/1402295920_514605.html

    “Entendimos que algo de confianza nos merecíamos con 1,2 millones de votos”

    “Golpe de estado”

    “Hoy no me merece la pena estar en Podemos, lo que me pide el cuerpo es mandar al carajo esta reunión y que os vaya bonito”

    Vamos, que me parece muy bien que sea un partido abierto y democrático, pero si no se puede echar a un imbécil (democrática y horizontalmente, claro), van a tener problemas. Porque está claro que al menos uno sí tienen.

  37. sukoi-27 dice:

    “Aunque ha habido alguna discrepancia, Alegre afirma que les ha sorprendido que algunos medios de comunicación hayan tratado de “generar polémica” a raíz de la discusión sobre este punto que se generó en una asamblea de Círculos de Madrid el domingo pasado. “Todo el mundo valoró positivamente que la elección de ese equipo sea democrática y, también, todo el mundo estuvo de acuerdo en que es imprescindible que una tarea logística de semejante envergadura se aborde por un equipo de al menos 24 personas”, explica. De esta forma, añade que “es difícil de entender que una discusión sobre fechas y sobre la necesidad o no de elegir equipos completos o personas sueltas para organizar la Asamblea Ciudadana del otoño despierte semejante interés en los medios”.

    “Democracia y transparencia significa que cualquier persona puede acudir a una asamblea de Podemos, expresar sus opiniones y discutir. Incluso los periodistas de El País que se presentan en las reuniones como si fueran miembros de Podemos”, añade el responsable de comunicación.”
    PÚBLICO.ES

    • Red dice:

      @sukoi-27: Hombre, lo que pasa es que cuando te regalan el titular… que por cierto, el de El País hablaba de que las bases se “enfrentan”, lo cual es bastante suave si lo comparamos con lo que dijo el tontolaba del Monedero acerca de golpes de estado… De enfrentamientos a golpes de estado hay un trecho.

      Por cierto, ¿no le suena a nadie aquello de no asumir errores y echar la culpa a los medios malvados que están contra nosotros? No sé… me suena mucho de algún partido… No sé, no sé…

      • sukoi-27 dice:

        @Red: No lo se…lo que se es que el país miente como habla, se presentaron los periodistas del país como militantes de podemos?? Tomaron parte en la discusión? Que labor hacían, informar o sabotear?
        Que Monedero diga chorradas, o no…quien lo dice …el país? Es mas importante que la manipulación de los mass media?
        Usted sabrá…cual es su vara de medir….lo que diga un idiota o lo que haga el quinto poder? Me parece que se queda usted mirando al dedo…
        Un debate….con alguna palabra fuera de lugar…en público…con infiltrados a sueldo….si…me suena….en todos los partidos pasa…jejejeje….venga hombre…

        • Red dice:

          @sukoi-27: Ya, bueno, echémonos las manos a la cabeza porque un medio no afín titule que hay enfrentamientos cuando alguien afín y cabeza visible del partido habla de golpes de estado (Monedero no ha desmentido que dijera eso)… pero es que resulta que sí, estas cosas pasan en este mundo traidor. ¿Le extraña? Pues a mí no. ¿Qué esperamos, que en esas circunstancias El País titule “sanas discrepancias muestran lo abierto y democrático que es Podemos”? En fin, sabemos qué va a pasar. Sobre todo cuando el partido es noticia candente. Coño, ¿es que somos nuevos? Y, puesto que sabemos que va a pasar, cualquiera que no sea un idiota sin remedio procura no darles carnaza. Claro, que cabe otra lectura… igual Monedero no es tan idiota, y realmente hay una maquinación oscura detrás de las discrepancias… Pues que se busquen evidencias de ello y se corte de raíz. En cualquier caso, que se hable de “golpes de estado” y luego acto seguido de que la discrepancia es sana y democrática, sin ninguna aclaración… No sé, a todos ustedes los fans de Podemos les quedará muy claro… pero me parece que al resto no.

          Y no es que tenga mayor importancia que Monedero sea un idiota sin remedio: se le manda a tomar por culo y asunto resuelto. Y eso es lo que no están haciendo… Y tampoco que haya oscuras maniobras que pretendan dirigir el partido desde fuera… se denuncia y se evita. Vaya, pues eso tampoco. ¿Qué se hace? Matar al mensajero.

          Por cierto, o las asambleas son abiertas como dicen… o los periodistas no son “infiltrados”. Es lo que tienen las aperturas. Digo yo…

          • sukoi-27 dice:

            @Red: Titular? Presentarse de incógnito a meter cizaña es titular? Vaya…las últimas actualizaciones de la RAE las debe haber dictado Goebels desde el mas allá…..
            Ya me hubiera gustado verles de repartidores de pizza en las reuniones de PPSOEIUUPyDCIUPNV clamando por el cambio…pero claro, del MiamiHerald en la capital of de empire…Extrañar?jajajaja….para nada, me extraña que se nos traiga a colación, como si fuera información….
            Ah!! No eran infiltrados? A la próxima mani con hostias que vayan sin acreditación…luego nos informan de a que saben las hostias…como nos informan de lo que dijo Monedero, pero no de lo que dijeron ellos y en que condiciones se presentaron allá…me cisco en los profesionales que van a un acto público de incoñito….crear la noticia, es lo que tiene ser un siervo…

            • Red dice:

              @sukoi-27: ¿Meter cizaña? ¿Quién ha dicho que lo hayan hecho? No se lo he oído a nadie. ¿Crear la noticia? Tampoco.

              Lo único que han hecho es ir, por lo que sabemos. Y, de paso, darnos una versión de lo que pasó… mucho más coherente y verosímil de la que nos dan los de Podemos, que no desmienten que se denunciaran “golpes de estado” pero luego no dicen si hay o no hay golpes de estado, no piden explicaciones (al menos en público) a quien lo denuncia, y sólo dicen que hay discrepancias pero de buen rollito. Quizá es que los golpes de estado también sean de buen rollito… En fin, que es evidente quién miente aquí, porque hay una versión que no tiene sentido. Si hay golpe de estado es que no hay buen rollito. Si se denuncian golpes de estado sin tener pruebas o al menos indicios muy serios de que los hay (que es lo que creo) no hay buen rollito.

              Lo que yo creo que hay es un tipo al que no le gusta que le lleven la contraria, y que se ha subido al carro este de la participación de los ciudadanos porque no le daban el puesto de dictador, y se le va la pinza. Que se cree que los votos a Podemos son votos suyos y de la cúpula (tampoco ha desmentido que dijera lo de “Entendimos que algo de confianza nos merecíamos con 1,2 millones de votos”). Que le parece estupenda la forma de organizarse de Podemos hasta que dejan de decirle que sí a todo (“Los círculos no son democráticos”…), y que utiliza argumentos que además es que son pueriles. Como decir que los círculos discriminan al que no tiene tiempo… Nos ha jodío, es que si se quiere una democracia participativa (y eso vende Podemos) los ciudadanos tendrán que hacer un hueco en su agenda para participar, o si no… ¿ya participa Monedero por ellos? De traca, vamos…

              Y nos es que me parezca tan grave, a mí Monedero me la suda, ya sé a qué partido no votar si va en alguna lista, sea del partido que sea. Mucho más grave me parece lo suyo y de otros muchos, que, como los periodistas son de El País y los que les desmienten son de un partido con el que simpatizan, dicen que lo que hay es manipulación periodística. Si les presentan dos versiones de una historia, y una tiene sentido y la otra no… se quedan con la versión que defienden los de su bando. Francamente patético.

      • sukoi-27 dice:

        @Red: …Me suena….como lo de los transfugas….jajajaja…. y mañana con que vendrán?

  38. ZENON dice:

    “Juro acatar esta constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales”

    ¿No querrá decir: La cambien o no la cambien para lo que les salga de los mismísimos?

    ¡Ja, ja, ja, !

    ¡Que acate y deje de dar la barrila!

    • Red dice:

      @ZENON: Dijo la sartén al cazo.

      • ZENON dice:

        @Red:

        ¡Eh! Que yo no he jurado nada.
        ¡ni pienso!

        • Red dice:

          @ZENON: No, si no lo decía por lo de prometer… Lo decía por lo de dar la barrila.

          • ZENON dice:

            @Red:

            … Algo me decía que por ahí iban los tiros… Pero.

            Ya lo siento

            Algunos habrán que quieran y puedan; otros puede que que quieran y no puedan. Otros incluso, puede que puedan y no quieran. Incluso los habrá que ni quieran ni puedan

            Yo puede que pueda; que tampoco se sí puedo, más… Mientras pueda, no quiero… No se sí me entiende.

            • Red dice:

              @ZENON: Yo le deseo que pueda lo que quiera y que quiera lo que pueda, pero mientras quiera y pueda ensartar sus propios comentarios como chorizos, yo a eso puedo y quiero llamarlo dar la barrila.

            • ZENON dice:

              @Red:

              creo que mi respuesta la tiene en el comentario al que amablemente responde.

              ¡ Jo! ¡Si se lo puse en negrita!

              Se ve que no.
              No me entendió.

              Inténtelo de nuevo.

            • Red dice:

              @ZENON: Apenas me interesaba lo que tenga usted que decir antes de enterarme de que pretende jugar a las adivinanzas. Así menos. Hala, a seguir haciendo el memo. Buenas tardes.

            • ZENON dice:

              @Red:

              ¿Adivinanza?

              “Mientras pueda, no quiero… No se sí me entiende”

              Le veo algo espeso…

              Buenas. Buenas tardes, buenos días, buenas noches.

            • ZENON dice:

              Tendrá que reconocer que, para memada, memada… esta:

              “Prometo acatar esta constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales”

            • ZENON dice:

              Por cierto.
              Para no importarle a nadie lo que escribo, bien que se molestan en votar para ocultar mis comentarios.

              ¡Je, je, je!

            • Red dice:

              @ZENON: JEJEJE

              JAJAJAJAJAJAJA

              ¿Qué risa, verdad?

              Es usted muy tonto.

            • Red dice:

              @ZENON: No, no he tocado las manitas para ocultar sus comentarios. Hala, a seguir haciendo el memo. Buen lunes.

            • ZENON dice:

              @Red:

              ¿Ya estamos..?.

              1º.- Decía Forrest Gump, aunque yo no esté de acuerdo, que “tonto es quien dice tonterías”.

              Eso de “Prometo acatar esta constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales” es una TONTADA como la copa de un pino y,en ningún momento, he pensado que Pablo Iglesias fuese tonto.

              2º.- Ya me imagino yo que lo de las manitas no es cosa suya ¡JE,JE JE!. Me inclino más por otro “listillo” (En contraposición a lo de tonto)

              3º.- De TONTOS es decir que no le interesa lo que digo para luego dedicarse a contestar a mis comentarios aunque solo sea por intentar insultarme.

              4º.- Buenos días, tardes, noches, lunes, martes, miércoles…etc.

              5º.- ¡hala! ¡Alégreme el día!…. So listo.

            • Red dice:

              @ZENON:
              No he dicho que no me interese lo que diga… he dicho que apenas me interesa. Cuestión aparte es si me interesa o no que usted sea plenamente consciente de lo estúpido que es dedicarse a joder a gente que a usted no le ha hecho nada. Y llenar de comentarios insulsos un foro donde se pretende debatir es algo que jode.

              Eso sí, poquito, tampoco se vaya a dar importancia.

            • ZENON dice:

              @Red:

              Usted había dicho “apenas nada”le interesa. Yo había dicho “importarle a nadie”

              El caso es que
              yo no le había insultado y usted si.

              Que no interese mi opinión de que eran sólo elecciones europeas parece molestar menos que el que les enlace una memez “naZionaliega”, más que nada por reír un poco, en un post que se titula “por qué llora IU ”

              Le molestan más mis “reposiciones” que el borrado sistemático de mis comentarios que, supongo entenderá, me moleste más a mi ¿no?

              Cuestión aparte es si le interesa o no ser plenamente consciente de lo estúpido que alguien se dedique a joder a gente que no le ha hecho nada ni a usted ni a nadie.

              Como fácilmente puede apreciar, para nada me meto yo en su debate. Si le molestan mis risas, piense que las de otros pueden molestarme a mi.
              Y si. Soy consciente de lo molesto que puedo llegar a ser con mis repeticiones (ya son muchas las veces que me disculpo) pero… ¡Joder! ¿Qué pretende usted? ¿Que me rinda?

              Pincha en hueso quien espere eso de mi

              Y bueno, que YA ESTAMOS DE NUEVO con que si la abuela fuma.

              El caso es que lo siento por usted y por quienes se molesten con mis comentarios.

              Repetiré (es mi sino)

              Hay que ser bastante infeliz si se piensa evitar a base de manitas el que escriba MIS OPINIONES en este blog.
              COMO NO LO EVITE DON RICARDO CON OTROS MEDIOS LO LLEVAN MUY JODIDO IGUAL QUE CON LO DE LA SECESIÓN. Es cuestión de esperar y ver….

              Y, por esta vez, lo dejo.

              No le prometo nada; en el futuro es muy posible que vuelva a las andadas… En estas cuestiones que a usted le molestan, NO TODO DEPENDE DE MI

            • Red dice:

              @ZENON: Sus repeticiones son molestas, no así sus opiniones por mucho que esté en desacuerdo. Excepto cuando sus “aportaciones” al debate son los resultados deportivos (en este hilo habla de la Champions, Roland Garrós y el Mundial de fútbol) o la cotización de sus acciones.

            • Red dice:

              @ZENON: Por cierto, en el tema de las manitas, pues ya lo he dicho varias veces por aquí y lo repito. No me gusta el sistema éste que oculta los comentarios según lo populares o impopulares que sean.

            • ZENON dice:

              Ahora que nadie nos oye, le contaré un secreto.

              Si últimamente, además de repetirme, lleno de comentarios “insulsos” algún que otro post, lo hago por “la necesidad” de que sean más de cinco cuando menos, el número que oculte mis pasos por el blog, dándoles trabajo extra a mis amiguitos del club de la manita roja que así no saben por donde me muevo.

  39. ZENON dice:

    Bueno… A lo mejor, la cuarta acepción.

    jurar.
    (Del lat. iurāre).
    1. tr. Afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas.
    2. tr. Reconocer solemnemente, y con juramento de fidelidad y obediencia, la soberanía de un príncipe.
    3. tr. Someterse solemnemente y con igual juramento a los preceptos constitucionales de un país, estatutos de las órdenes religiosas, graves deberes de determinados cargos, etc.
    4. intr. Echar votos y reniegos.

    ¿Cual escogería Don Pablo?

    ¿La de Dios ?
    ¿la del príncipe?
    ¿La Constitución?

    ¿La misma que ZENON?

  40. ZENON dice:

    ¡Ah! Que ha sido prometo

    ¡Joder! Y CINCO que nos han hincado

    Mal empiezan las vacaciones

  41. ZENON dice:

    Dice un comentario en la prensa:

    “Yo prometo ir a 120 por las autovías hasta que suban el límite a 130. ¡Rebelde estoy! (que diría Forges)”

    ¡Ja, ja, ja..!

  42. ZENON dice:

    Prometo acatar lo que hay hasta que tenga que acatar lo que venga… Eso es PODER y lo demás, tonterías.

    Hasta puede que yo pueda

    • ZENON dice:

      Prometo acatar lo que hay hasta que tenga que acatar lo que venga… Eso es PODER y lo demás, tonterías.

      Hasta puede que yo pueda

      ¡Hosti! ¡Si que puedo!

    • Red dice:

      @sukoi-27: Mire… en eso sí estoy de acuerdo. Lo peor es que te digan “dimito por coherencia”. Entonces, si no te hubieran pillado con el carrito del helado, no habrías dimitido por incoherencia. O que se hagan los sorprendidos. Qué bien, ahora te enteras de que generoso fondo de pensiones usa las SICAV… pero seguro que lo de que es generoso no se te puede haber pasado por alto. En el mejor de los casos, si no sabías nada, no te habías molestado en averiguarlo, lo que plantea la pregunta más importante de todas en cualquier ámbito y por supuesto también en la política: ¿qué haces ahí? ¿Para qué quieres el cargo? Vamos, digo que plantea la pregunta, pero no que en este caso no plantee también la respuesta: está bien claro para qué quieren ir a Bruselas muchos eurodiputados. Nos ha jodido, yo también quiero.

      Luego algunos se quejan de que se hable de casta y tal, dicen que se generaliza… Excepciones habrá, no digo que no, pero viendo lo que tenemos que ver todos los días me parecería mucho más preocupante que no se hablara en esos términos. Inmensos casos de corrupción, la mayoría impunes, indultos escandalosos, lujos a lo grande, disculpas poco creíbles, nula transparencia, en fin, morro a raudales.

  43. manolo2 dice:

    Cuanto correo con la batallita IU-Podemos.
    Y sin darse cuenta de que es otra cosa lo que la gente necesita.
    Por mucho que se vituperen los defectos de IU (Podemos ya los tendrá y se beneficia de no tener pasado), IU representa una buena parte de lo mejor de la lucha NO DEL PASADO, sino del presente.

    Para aprovechar la oportunidad histórica de hacer triunfar una opción de transformación radical no se puede desperdiciar ninguna fuerza.
    Por ello no se trata de sumar siglas, sino de abrir un proceso nuevo, una propuesta unitaria y desde abajo, que permita la incorporación de gente que no está ni en IU ni en Podemos, sino que se ha movilizado por cuestiones concretas en las mareas y que sufre las agresiones del sistema.

  44. Antonio Grueso dice:

    IU perdió la oportunidad de haberse refundado cuando los propuso Julio Anguita en 2008. El que no entienda que hay que hacerle caso una vez más al que siempre tiene razón, Julio Anguita, no hay salida. Aquí hay que converger todos los partidos, sindicatos, organizaciones que reman para el mismo lado, no solo Podemos e IU, bajo un programa de pocos puntos tendente a conseguir el pan, trabajo, techo y ahora que empezamos a tener los primeros presos políticos de la mal llamada democracia, también libertad. No solo por el hecho electoral, hay que crear un contrapoder para defender el gobierno que pueda salir de unas elecciones, sin el cual se estaría avocado a realizar la misma política económica que han hecho el PPSOE o a dimitir si son honrados. El poder económico no te van dejar otra política económica que no sea la que mantiene sus privilegios. Podemos tiene cosas buenas y cosas malas como todos, se equivoca si quiere emprender su carrera en solitario se equivoca. Para haber copiado enteramente al FCSM olvidándose completamente de crear contrapoder y añadiéndole el hecho electoral, no han entendido nada, la única solución es unir a la mayoría y concienciarla. IU con Alberto Garzón y las gentes jóvenes a la cabeza y por otra parte Pablo Iglesias con Podemos cada uno tendrá su techo, más arriba o más abajo, Alberto Garzón concitará a muchos movimientos de la calle, parte del 15M, mareas, sindicalistas… y el otro por su parte mucho descontento PPSOE pero sin la convergencia el resurgir del interés de la gente por la política se vendrá abajo y el tren no suele volver a pasar.

    Salud y Libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.