liberal_266x141Perdonen mi ausencia, esto de ser liberal a tiempo completo es cansadísimo a veces. Hoy (si don Ricardo se digna a publicar este escrito a tiempo) hay una huelga de taxis en España. Su principal queja es por el desembarco de Uber en España. Para aquellos que no lo sepan, Uber es una app movil que pone en contacto a dos personas: Una que necesita desplazarse de un punto a otro y otra que tiene la capacidad de hacerlo. El usuario se descarga la aplicación y solicita un viaje, aquellos conductores que están dados de alta en ella recogen al pasajero y lo trasladan. Es Uber quien cobra, se queda una comisión del 20% e ingresa el 80% al conductor.

Los taxistas intentan meter el miedo en el cuerpo a los usuarios: No pagan impuestos, hay menos seguridad (acabo de ver al presidente de la gremial asegurar que ha habido secuestros), no se tienen los permisos adecuados… Muerte y destrucción.

En el fondo lo que quieren mantener es un sistema regulado, intervenido y controlado en el que el mercado no decide y son los lobbistas los que deciden por el usuario. Como hacen los colegios profesionales, los notarios, los registradores, los estancos o las farmacias. Y en el siglo XXI eso es tan injusto como en el siglo XX, pero además es imposible de mantener a largo plazo porque ahora los usuarios nos podemos poner en contacto mucho más fácilmente, saltandonos así el control del Estado.

Les voy a decir por qué en mi opinión cada una de las pegas que pone el lobby taxista es falsa:

  • Impuestos: Los pagos se hacen vía telemática. Si creen ustedes que Hacienda no va a meter mano a esos cobros, es que no han montado una empresa nunca. Les animo a hacerlo. Pero además es que estos conductores no tienen acceso a la mayor parte de las subvenciones que consigue el lobby y les permite tener acceso, por ejemplo, a coches más baratos.
  • Seguridad: Parto de la base de que tampoco el taxi me la asegura, pregunten a cualquier japonés que se vaya de España qué opina de ellos. Pero es que además Uber te permite valorar y opinar sobre cada conductor. Tengo así una información maravillosa de cada conductor, su comportamiento, su trato o su limpieza. Justo lo contrario de lo que quiere el lobby: igualar a todos y que cojas el taxi que está en cabecera de la parada. Uber tiene muy claro que si un conductor no da el mínimo sale del sistema. En el taxi la licencia es vitalicia.
  • Licencias: Aquí viene la madre del cordero. Hay taxistas que han pagado cientos de miles de euros por una licencia de taxi que ven que no van a amortizar jamás. Pero eso no afecta a la calidad del servicio de Uber. Todos los conductores deben tener seguro en regla (como cualquiera por otro lado) por lo que una licencia no permite una cobertura mayor. Lo siento mucho por los taxistas que se equivocaron invirtiendo en un negocio en decadencia, pero la culpa no es del usuario. El que abrió una tienda de revelado de fotos en 2002 o un videoclub en 2004 también tuvo que cerrar y no ha pasado nada.

El mundo antiguo se agarra a sus mecanismos para no avanzar, pero desgraciadamente para ellos, no les va a servir de nada.

Venga... meta ruido por ahí



Tagged with →