Sobre la Ley de Consultas y el 9N

Posted · 60 Comments

manos-efe--644x362

Numerando, que es gerundio.

1.- No soy partidario de la independencia de Cataluña.

2.- No es la primera vez que el PP y el PSOE, en alegre comandita, intentan poner a la opinión fuera de la Ley: ya lo hicieron con ocasión de la ilegalización sistemática en Euskadi  de cualquier opción política que apostase por la independencia hasta que se les acabó la gallina de los huevos de oro que les servía para justificar cualquier tropelía contra la democracia.

3.- Con el acatamiento por parte del Tribunal Constitucional de las órdenes emanadas del Gobierno, con apoyo del Partido Popular y el PSOE, de suspender la consulta convocada legítima y legalmente por el Gobierno catalán para el 9 de noviembre, se está intentando poner fuera de la Ley una opinión que muy posiblemente sea mayoritaria en Cataluña: la de aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren que Cataluña tenga un estado propio.

3.- La consulta antedicha no es un referéndum de autodeterminación. Se trata de una consulta no refrendaria cuyo resultado no tiene ningún efecto jurídico, como señala el artículo 8 de la Ley anulada por el Tribunal Constitucional por orden del Partido Popular, cuya literalidad es la que sigue:

“Las consultas populares no referendarias promovidas al amparo de esta ley tienen por finalidad conocer la opinión de la población sobre la cuestión sometida a consulta y su resultado no tiene carácter vinculante. Sin embargo, los poderes públicos que las han convocado deben pronunciarse sobre su incidencia en la actuación pública sometida a consulta, en el plazo de dos meses a partir de su celebración.”

4. En la misma línea, el Decreto de convocatoria de la consulta señala que “El objeto de la consulta es conocer la opinión de las personas llamadas a participar sobre el futuro político de Cataluña, según los términos de la pregunta recogida en el artículo 3, con la finalidad de que la Generalidad pueda ejercer con pleno conocimiento de causa la iniciativa legal, política e institucional que le corresponde”.

Es decir, el único efecto que tiene el referéndum es el conocimiento de la opinión real de los ciudadanos y ciudadanas que viven en Cataluña sobre su posible independencia.

5.- Las leyes dicen lo que dicen, y no lo que sus partidarios o sus detractores quisieran que dijeran. No se puede interpretar una Ley en función de las posibles intenciones de quienes las redactaron, como pretenden hacernos ver el Gobierno, el Partido Popular y el PSOE.

6.- El Gobierno, el Partido Popular y el PSOE mienten cuando dicen que la consulta rompe la soberanía española. La consulta no rompe nada, porque, como hemos señalado anteriormente, no tiene efecto jurídico alguno.

7.- El Gobierno, el Partido Popular y el PSOE quieren impedir por todos los medios la celebración de la consulta no porque les preocupe la soberanía del pueblo español -cosa que han demostrado ya en otras ocasiones, como cuando reformaron la Constitución en una negociación expresss de mesa camilla para poner la sacrosanta soberanía al servicio de los bancos usureros-, sino porque tienen miedo pánico a que la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña se determine de una vez por todas, ya que ello contribuiría de manera muy significativa a romper el mito de la España del 78, de la que viven ambas formaciones.

8.- Yo, que como he dicho en el punto 1 no soy partidario de la independencia de Cataluña, quiero conocer la opinión de los catalanes, por eso soy partidario de que se celebre la consulta que, como he señalado en los puntos anteriores, no creo que sea ilegal ni mucho menos anticonstitucional. Y quiero saberlo porque creo que eso aclarará mucho las cosas y me ayudará a definir mi voto en un proceso de independencia de Cataluña que necesariamente ha de pasar por una reforma de la Constitución para la que se me va a pedir el voto.

9.- Agradecería que quienes van a opinar en los comentarios sobre lo aquí señalado leyeran la Ley de Consultas y el Decreto de Convocatoria de la Consulta del 9N.

60 Responses to "Sobre la Ley de Consultas y el 9N"
  1. Zenon dice:

    Hombre Don… ¡¡Tontos pué que sí… Pero tan, tan, tan bobos va a ser que no!!

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    Primero.- Introducción

    El recurso tiene por objeto la impugnación ante el Tribunal Constitucional del título II y las Disposiciones Adicionales, Transitorias y Finales la Ley de Cataluña 10/2014, de Consultas Populares no Referendarias y Participación Ciudadana, que establece el régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento y la convocatoria de los mecanismos de consultas populares no referendarias y de otras formas y mecanismos de participación ciudadana.
    La impugnación de esta Ley se divide en dos partes diferenciadas que obedecen a motivos diferentes:

    I. La primera aborda la inconstitucionalidad de la Ley en su regulación de las consultas populares no referendarias en el ámbito autonómico (“nacional”, según afirma la Ley en sus arts. 3.2 y 4.2), que se impugna por vulneración de competencias exclusivas del Estado en materia de regulación y autorización de consultas referendarias y por vulneración de la reserva de ley orgánica en materia de referéndum. La tesis que se defiende es que, bajo la denominación de consultas populares no referendarias, el Parlamento de Cataluña ha regulado en realidad una materia sobre la que carece manifiestamente de competencia, esto es, las consultas referendarias. El Gobierno considera:
    A. Que la regulación de las consultas no referendarias mediante votación es en realidad una regulación de una consulta referendaria, puesto que responde fielmente a sus características esenciales, más allá de la denominación legal utilizada.

    La Ley impugnada recoge materialmente la regulación de los referéndums aunque intenta encubrirlo mediante el uso de fórmulas, composiciones, redacciones o definiciones que procuran formalmente evitar la identificación material con lo que realmente es, una llamada al cuerpo electoral mediante el uso de una administración materialmente electoral y por un procedimiento que es, así mismo, electoral. De modo que, con arreglo a la teoría de la recognoscibilidad admitida por el Tribunal la institución regulada en la ley es un auténtico referendum con independencia del nomen iuris utilizado y abstracción hecha de la cobertura formal utilizada para encubrirlo.

    B. Que el objetivo último de la ley es la dotación de cobertura jurídica necesaria para la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, según se deduce notoria, explícita y claramente:
    a) Del contexto jurídico y político en el que se tramita y promulga la ley.
    b) De los antecedentes históricos de la norma.
    c) De la tramitación parlamentaria

    Dice usted:
    “como he señalado en los puntos anteriores, no creo que sea ilegal ni mucho menos anticonstitucional.”

    Y yo le digo:

    Usted no. Yo si.
    Y, lo que importa mucho mas, ¡¡EL T.C. TAMBIEN!!

    ¿No se puede interpretar una Ley en función de las posibles intenciones de quienes las redactaron?

    Pues ya me dirá usted en base a que se interpretan.

    Las leyes, no son unos entes vivos y autónomos que “dicen lo que dicen, y no lo que sus partidarios o sus detractores quisieran que dijeran”

    Dicen, o intentan decir, aquello que quieren que digan los que las hacen y con las intenciones que estos buscan… en este caso no hay que ser muy avispado para saber de que va la cosa.

  2. zenon dice:

    lo intento una ultima vez.

    Lo siento

    Algo no marcha en mi ordenador o en su blog.

    El caso es que se pega lo que quiere pegarse y el resto…nada

    Para mejor entender los motivos que esgrime el gobierno en su recurso:
    http://estaticos.elmundo.es/documentos/2014/09/29/recurso_ley_consultas.pdf
    (Intenté pegarlo al completo y, ya ve..)

    Y bueno en algo estamos de acuerdo: LAS LEYES SE INTERPRETAN.

    Usted una cosa. Yo otra y El Tribunal Constitucional, que es el que cuenta, otra .Por ello admite a tramite dicho recurso.

    “El tribunal justifica la celeridad de la admisión de los recursos en la “trascendencia constitucional y política” del reto catalán”

    • Jordi Aluju dice:

      @zenon:
      A Ver, Zenon. Usted hace como el gobierno del PP.
      Que yo sepa, el TC todavía no ha dicho nada. Simplemente la suspensión cautelar es automática, pero si lee la sentencia del 2010 verá que a lo mejor más de uno se lleva una sorpresa….
      Con acritud… of course.

      • ZENON dice:

        @Jordi Aluju:

        ¿Qué es eso que hago yo, que es igual a lo que hace el gobierno?

        Que yo sepa lo único que yo digo es que el TC a admitido el recurso prácticamente lo mismo que dice usted.

        Pero mire le propongo un reto

        Yo acepto de antemano la sentencia de ese tribunal.
        ¿Esta usted en condiciones de hacer lo mismo?

        Lo que verdaderamente me sorprenderán es verle responder que SI

  3. zenon dice:

    En eso de la interpretación también están de acuerdo los juristas que elaboran el escrito que admite a tramite el alto tribunal. Aunque, como puede leer, para nada en eso suyo de la simple LITERALIDAD.

    “…Vaya por delante que la indagación y determinación de la verdadera finalidad de la ley parte del respeto más escrupuloso y absoluto a las distintas ideologías y propuestas de los grupos políticos que apoyaron la aprobación de la ley. Todas caben en la Constitución y esta es, precisamente cauce esencial del pluralismo político y la representación democrática que sirven para su expresión (2)
    (2) Como dice la STC 31/2010, FJ 12:

    Sin embargo, entiende esta representación que en el enjuiciamiento de constitucionalidad de una norma ha de ponderarse la recta aplicación de las normas con las que el ordenamiento jurídico se dota precisamente para la interpretación de las normas, atendiendo no sólo la desnuda letra de la ley, sino la verdadera intención del legislador, atendiendo a los actos anteriores, coetáneos y posteriores a la promulgación de la ley.…”

    • @zenon: Don Zenon, es normal que los abogados del Partido Popular y sus instrumentos gubernamentales traten de justificar su posición, pero lo están haciendo claramente en fraude de ley para justificar una decisión que ya está tomada de antemano, no en el ámbito jurídico, sino en el político. Estamos ante una democracia pouramente formal en la que la división de poderes no funciona, estamos ante una democracia formal que es incapaz -y además no tiene voluntad para ello- de proteger la verdadera soberanía de los ataques de poderes que escapan al control democrático.

  4. Alguien dice:

    Ciertamente, incluso el referendum debería poder convocarse, ya que según la Carta de las Naciones Unidas, a la que estamos adscritos, y que tiene un nivel jerárquico superior a la constitución española, reconoce el derecho a la autodeterminación.

    Ahora ya, no veo porque dividirse, ahora que deberíamos unirnos contra el problema real, la corrupción que invade el estado, y que están usando este tipo de publicidad para intentar taparlo todo.

  5. Don Mitxel dice:

    Hola, a mí que sea constituciona o anticonstitucional me importa una higa.

  6. ZENON dice:

    No hace falta ser abogado ni juez para saber de que va y para que va la ley catalana. Tampoco hay que ser un águila para ver lo que se intenta con el RECURSO al Tribunal Constitucional.

    Creo que hasta el más lego en leyes (je) SABE que intentar secesionar una parte de España es anticonstitucional…lo demás un querer y no poder.

    Fraude de ley es el crear una, para intentar saltarse otra.

    Que no, que no picamos.

    Mire es como este Alguien que me precede en los comentarios.. Está convencido, y como el muchos, de que eso que dice es verdad cuando, por ningún lado, la ONU habla de ese derecho a decidir que algunos sueñan.

    Pero bueno… ¿Qué les voy a decir?
    A ustedes la constitución les importa una higa…

    A lo peor a otros les pasa lo mismo son más y pa colmo pueden.

    Nos queda el ajo, agua y la resina

    • @ZENON: No es que la Constitución me importe una higa: es que no la acato y considero legítima su desobediencia.

    • Jordi Aluju dice:

      @ZENON:
      Yo le voy a ser franco. Igual que distingo en ciertos tramos entre “Está prohibido ir a más de 120” y “no se puede ir a más de 120”, una constitución que intenta amparar a alguien que no desea estar amparado por ella, pues que quiere que le diga…
      Creo que hasta el más lego en sentido común SABE que retener a alguien en contra de su voluntad también es anticonstitucional, y ni siquiera molestarse en preguntarlo… pues qué quiere que le diga…

      • ZENON dice:

        @Jordi Aluju:

        DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA, A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN,
        SABED: QUE LAS CORTES HAN APROBADO Y EL PUEBLO ESPAÑOL RATIFICADO LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN:

        http://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A-1978-31229-consolidado.pdf

        “…Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular…”

        “… La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado…”

        La constitución española es de, por y para España y el pueblo español.

        TODO el pueblo español.

      • ZENON dice:

        @Jordi Aluju:

        Usted ha sido FRANCO y yo …. ¡¡¡JUAN CARLOS!!!

        Of cursi… Digo course

  7. ZENON dice:

    Es inútil seguir discutiendo sobre un tema que titula “sobre la ley de consulta y el 9N” para terminar diciendo: “No es que la Constitución me importe una higa: es que no la acato y considero legítima su desobediencia”

    ¿Acaso pretende usted que yo acate y considere legítimas esas del título?

    Ante un pulso solo quedan dos resultados, perderlo o ganarlo.

    Me parece que alguien fue de ordago a la grande con muy malas cartas.

  8. Don Mitxel dice:

    es más, las leyes fundamentales del estado, herederas de los prncipos del movimiento de don zenón, me importan una higa.

  9. Mar dice:

    La verdad, es una pena que un país retrasado como España que sigue apoyando el maltrato y el asesinato animal (corridas de toros) y

    Que no hace nada al respecto sobre las familias en que todos sus miembros están en paro y no reciben ninguna ayuda y

    Que no mete en la cárcel al chorizo de turno… etc. La lista es interminable.

    Personalmente, un país así no debe decirnos lo que podemos y no podemos hacer.

    El tiempo siempre pone a todo el mundo en su sitio.

    • ZENON dice:

      @Mar:

      ¿Nos lo dirá usted entonces?

      Por cierto asesinato viene a ser un HOMICIDIO agravado… No se pueden asesinar animales.

      • Jevi Rivas dice:

        @ZENON:
        Asesinato-
        Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
        Homicidio-
        Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento.
        (Definiciones de la RAE)
        Yo creo que llenar las ciudades con carteles anunciando las corridas es premeditación y que toda la parafernalia que se da en las corridas mientras se mata con saña y tortura al toro es alevosía

        • ZENON dice:

          @Jevi Rivas:
          Me parece que es usted demasiado impulsivo

          No se, o si, el motivo por el que se salta la primera acepción del RAE

          homicidio.
          (Del lat. homicidĭum).
          1. m. Muerte causada a una persona por otra.

          El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, un compuesto de homo, “ser humano”, y caedere, “matar”, de modo que literalmente significa “matar a un ser humano”

          Matar animales NO es homicidio. Mucho menos asesinato.

          Pd.- Un animal NO es alguien.

    • @Mar ¿sabe usted una cosa, cuál es el problema que tienen ustedes? Que en el fondo, son como el resto de los españoles, una partida de cobardes que amagan pero no dan. Ya ve usted que, en cuanto el TC le ha tosido a Mas, éste, cagao, ha suspendido la consulta. Y hace apenas dos días decían ustedes en plan machito de la Legión que la consulta se hacía sí o sí. Dan mas pena que una batucada, so superiores y avanzaos.

      A insultar a su puta casa.

  10. ZENON dice:

    Botar no botaran… Pero llorarla.

    “…En el Estatut de Catalunya se preveía que la inversión destinada a la comunidad fuera el equivalente a su peso en el PIB durante una serie de años. Era lo que se conocía como la Disposición adicional Tercera que apenas se cumplió ningún año…”

    Esto a mi también me importa una higa.

    http://www.lavanguardia.com/economia/20140930/54415579499/catalunya-recibe-1-072-millones-presupuestos-estado-944-millones-2014.html#ixzz3EoZQsp1o

    Por momentos hasta yo me siento independentista.

  11. Bob esponja dice:

    Ya se k su odio y desprecio x los catalanes es dogmatico, pero tengan en cuenta k no somo el primer pais en separarse de españa, de hecho seremos el numero 24. X otro lado el tribunal de la haya del k españa es miembro orgulloso, dice claramente k ningún tribunal o ley puede acallar la voluntad popular. Y los tratados internacionales estan x encima de la constitucion. Leyes aparte, con una declaracion unilateral de independencia se acava la tonteria y los putos españoles. Tb podriamos hacer elecciones plebiscitarias, que el retrasado de vuestro presidente no podra parar. Vuestro odio os hace necios y sordos.

  12. Zenon dice:

    “…La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural iniciaron ayer, simbólicamente, una campaña puerta a puerta para preguntar sobre la independencia a tres millones de catalanes. La movilización comenzará el sábado.
    Las entidades calculan que son necesarios 100.000 voluntarios para cumplir su objetivo. De momento cuentan con 35.000, que visitarán los hogares catalanes vestidos de amarillo, el color representativo del movimiento independentista.
    Los voluntarios no interrogarán a los ciudadanos por su opción de voto en la consulta, pero sí sobre si participarán o no en ella. En las preguntas, que dan por hecho que la secesión sería beneficiosa, se invitará a decir qué tipo de políticas se preferirían en una hipotética Cataluña independiente…”

    Cuando se marchen estos “voluntarios” fíjense por si le han marcado la puerta. (Si ven una estrella de David…Hagan las maletas. Si es una bandera española….Se siente, ES TARDE PARA USTED)

    ¡¡¡ Y LUEGO HABLAN DE FASCISMO !!!

  13. ZENON dice:

    Las preguntas

    Si Cataluña fuera un estado tendría entre 8.000 y 16.000 millones de euros más. ¿Cómo piensa que se deberían gastar?
    Si construimos un país nuevo estará en nuestras manos decidir cómo deben ser los servicios públicos. ¿Qué piensa que es más prioritario?
    Construir un nuevo país nos permitiría partir de cero y renovar la democracia. ¿Qué le parece más prioritario?
    Cataluña forma parte de la UE desde 1986 y paga más de lo que recibe. Si es un estado independiente, cumple todos los criterios para seguir siendo miembro de la UE. ¿Qué le parece más importante de la relación Cataluña-Europa?
    Los principales partidos que impulsan la consulta reclaman que, en el nuevo país, el castellano sea oficial, además del catalán. ¿Qué opina?
    ¿Irá a votar el día 9 de noviembre?

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/02/catalunya/1412233613_146098.html

    Esto se parece al Cuento De La Lechera

    • Jevi Rivas dice:

      @ZENON:
      Hay empresas que esquilman Galicia y pagan impuestos en Cataluña.Supongo que pasará igual en otras comunidades.Yo no tengo problemas en que os independicéis siempre y cuando las empresas paguen impuestos allí donde operen.A lo mejor así esas cuentas no salen tan “redondas”
      Comprendo que con los gobernantes que hay en España queráis separaros pero..¿para quedar en manos de vuestra casta?Mala elección.Casi es preferible federarse con Uganda

      • ZENON dice:

        @Jevi Rivas:
        Le tengo que repetir que peca usted de impulsividad.
        Lea usted mis comentarios en este post y enseguida se dará cuenta de lo equivocado que está al dirigirse a mi en esos términos.

        Pd.- ¿Esquilman? ¿Y las otras?

  14. Ana dice:

    ¡Por fin un poco de sentido común! Se puede decir más alto, pero no más claro. Yo soy una ferviente partidaria de la consulta pero tampoco soy independentista, sino confederalista, aunque la bochornosa actitud del PP y del PSOE están consiguiendo que la independencia me parezca cada vez más tentadora.

    Aquí no está en juego únicamente si se permite a los catalanes expresar su opinión acerca de su voluntad de permanecer o no en España. Aquí está en juego la capacidad de los ciudadanos de expresar su opinión respecto a multitud de temas que les conciernen. Están en juego la participación y la transparencia democrática. Y es obvio que los partidos hegemónicos no quieren ni participación ni transparencia.

    El verdadero problema no es que Cataluña quiera independizarse o no. El gran problema es que nuestros gobernantes prefieren no saberlo, para poder arrogarse el derecho de hablar en nombre de imaginarias “mayorías silenciosas”. Prefieren taparnos a todos la boca. Ustedes mismos, pero cuando las barbas de su vecino vean pelar… Los siguientes a quienes les nieguen el derecho a expresar su opinión serán, por ejemplo, ustedes.

  15. Luismita dice:

    Como ya le he dicho en Twitter, don Royo, es una lástima que haya picado usted en los cuentos indepes.

    La ley dirá que la consulta es eso, una consulta, pero de vez en cuando se le escapa a Mas y a sus compinches que, posteriormente a la misma, no quedará más remedio que hacer lo que resulte (sólo si sale Sí Sí, claro; en otro caso, suponemos que harán un Salmond y propondrán una Declaración Unilateral, una DUI). De modo que en realidad es un consuferéndum.

    La pregunta es tramposa. Hay tres opciones: Sí Sí (la indepe), Sí No (la de no se sabe qué, nadie lo ha explicado. Literalmente es “Quiero que Cataluña sea un Estado no independiente” ¿Qué diablos es eso? Algunos suponen que es la solución federal) y el “No”. Primero se cuenta la primera, y si sale Sí se tiran los votos No y se cuenta la segunda. Es decir, si el Sí-Sí obtiene (supongamos) un 26% de los votos, el Sí-No un 25, y el No a secas un 49% ¡habrá ganado el Sí Sí! ¡Oh manes de la democracia! Un majestuoso 26% Sí Sí venciendo a un mísero 49% No. He visto trucos más disimulados.

    Olvidemos la campaña de voluntarios puerta a puerta, que se parece mucho a un listado de acólitos y opuestos para ser usado cuando convenga. Cerremos los ojos a la parcialidad infecta de TV3%, que no tiene nada que envidiar a TVE. Olvidemos que la propaganda indepe nos transporta a un CataDisney que olvida que se saldrá de la UE (y se perderán sus ayudas, y se impondrán aranceles) y miente sobre el “expolio fiscal” (Zenón lo explica muy bien). No hagamos cuenta de que se disponen a improvisar un censo manejando datos que, según la LOPD, son reservados e íntimos. No nos fijemos en todo eso. Sólo el truco de mercachifles con la doble pregunta basta para mandar a la mierda este consuferéndum.

    Yo soy de izquierdas, sabe usted. Y a fuer de izquierdista no quiero salir de las garras de la burguesía española para entrar en otra. Prefiero derribar las fronteras, las de Alhama de Aragón y las de Melilla, porque los trabajadores han de estar unidos. Releo La Internacional y no veo nada de patrias.

  16. Josep Ros dice:

    Le felicito, Don Ricardo. Hasta el día de hoy, creo que es el único escrito que he visto que dice exactamente lo que creo que hay que decir. Y es que hay algunas cosas elementales, como que la ley de consultas debe juzgarse como tal sin tener en cuenta para nada el decreto que le sigue. De hecho, creo que fue un error por parte de Artur Mas el firmar el decreto inmaediatamente. Si no fuera por las prisas(sin ninguna justificación, por cierto) de Esquerra y de la ANC, etc. se podría haber hecho así, y no se hubiera proporcionado al Gobierno las excusa de la intención de la ley y el decreto.

    Y si llega a haber consulta, que espero que sí aunque seguramente que no el 9 de noviembre, yo votaré SI-SI, pero me sabrá mal irme de España. Me gustaría quedarme, pero tal como me tratan prefiero irme. Y los ultimos 15 años (4 de mayoría absoluta de Aznar -los peores, porque de aquellos polvos vinieron estos lodos- los casi 8 de Zapatero, que no se enteraba de ninguna película, y los actuales de Rajoy, que son sencillamente demenciales) me han convencido de que esto no tiene solución. Tampoco me gusta lo que pasa en Cataluña, pero creo que si nos dejan, lo sabremos arreglar. Arreglar lo de España es mucho más difícil. Los catalanes no contamos para nada. El último que contó para algo fue el General Prim, y se lo cargaron…

    Repito, felicidades y muchas gracias. No soy de izquierdas (más bien soy una mezcla de socialdemócrata y liberal) per me encuentro con frecuencia con que coincido más con la izquierda que con nadie. Y me encanta recibir lo que usted me manda. Quizá me lo debería plantear…

  17. Jordi Aluju dice:

    Me había entusiasmado empezando a leer, pero al final he llegado a la conclusión que el tal Zenon (los demás ponemos nuestro nombre)es el director de Alerta Digital, droga dura que ya conseguí dejar hace tiempo…
    Así que, hola y adiós. #dialogoparabesugos

  18. Zenon dice:

    «Pueblo catalán: en estos momentos propicios, en estos instantes de exaltación, una vacilación constituiría un acto de cobardía que, cualquiera que fuese el autor, Cataluña no perdonaría nunca. El pueblo está a punto. Las formaciones están movilizadas para lanzarse a la lucha tan pronto como suene la orden de acción. ¡Fuego al que pretenda cerrar el paso! ¡Nacionalistas!; si ahora no proclamamos la independencia de Cataluña, es porque no queremos. Que escuchen nuestras autoridades este llamamiento que sale del fondo del alma: obreros, intelectuales, idealistas en los que palpita un anhelo de libertad. ¡A las armas por la República Catalana!»

  19. Zenon dice:

    Quien olvida la historia, está condenado a repetirla.

  20. Zenon dice:

    Bueno en algo se mejora…. Nadie habla de armas… ¡¡De momento!!

  21. Zenon dice:

    “En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán en la República Federal Española, y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el Gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica.”

  22. Zenon dice:

    Recuerden que estamos de aniversario y yo, que soy asturiano, no puedo menos que recordar.

    Que todo ese fervor duro apenas ¡¡10 horas!!

  23. Zenon dice:

    Ostí que si me acuerdo

    “.Rebeldes de Asturias, rendíos. Es la única manera de salvar vuestras vidas: la rendición sin condiciones, la entrega de las armas antes de veinticuatro horas. España entera, con todas sus fuerzas, va contra vosotros, dispuesta a aplastaros sin piedad, como justo castigo a vuestra criminal locura. La Generalidad de Cataluña se rindió a las tropas españolas en la madrugada del domingo. Companys y sus hombres esperan en la cárcel el fallo de la Justicia.

    No queda una huelga en toda España.

    Estáis solos y vais a ser las víctimas de la revolución vencida y fracasada. El daño que os han hecho los bombardeos y las armas de las tropas no son nada más que un triste aviso del que recibiréis implacablemente si antes de ponerse el sol no habéis depuesto la rebeldía y entregado las armas. Después iremos contra vosotros hasta destruiros sin tregua ni perdón.

    ¡Rendíos al gobierno de España! ¡Viva la República!”

  24. sukoi-27 dice:

    Joder con el pederasta…se le han saltao todos los botones de la bragueta….como le pone ver al ejercito español matando a aquellos a quienes obliga a ser españoles…crímenes contra la humanidad?

  25. ZENON dice:

    Oiga… hijo de la gran puta.

    ¿Volvemos a las andadas?

    ¿Ya se ha cansado de manitas?

  26. ZENON dice:

    Bueno campeón.. ¡Pelillos a la mar!

    ¡Je, je, je..!

    “…Estad seguros de que ante la revuelta social de Asturias y ante la posición antipatriótica de un Gobierno de Cataluña que se ha declarado faccioso, el alma entera del país entero se levantará en un arranque de solidaridad nacional en Cataluña como en Castilla, en Aragón como en Valencia, en Galicia como en Extremadura, en las Vascongadas como en Navarra y en Andalucía, a ponerse al lado del Gobierno y de todas las leyes de la República, la unidad moral y política que hace de todos los españoles un pueblo libre, de gloriosa tradición y de glorioso porvenir…”

    “…Algo más tarde se abrió un cuarto frente por el este con el avance a través de Santander de una columna procedente de Bilbao al mando del teniente coronel Solchaga…”

    “…José Solchaga Zala (Muniáin de la Solana, Navarra, 1881 – San Sebastián, Guipúzcoa, 1953)…”

  27. sukoi-27 dice:

    jajajaj…puto asalta niños….sus manitas son manuelas en la puerta de los colegios…y en el valle de los caídos, que se la pone morcillona. Astry es su referente intelectual…..con esa boquita llena de sabo…juas juas!!

    • ZENON dice:

      @sukoi-27:
      A ver, tonto los cojones.

      En habiendo nacido en España o de padres españoles, se es español porque así se quiere… Al parecer usted también es argentino, luego no debe de ser tarea muy difícil el cambio… Si un tarado como usted lo consigue… Imagínese.

      Y si hubiera o hubiese cojones dejaría de ser español…. Pero DE DONDE NO HAY, NO SE PUEDE SACAR.

      ¡¡¡Hala entretengase mirando su DNI!!!

      Tampoco se apure… Tiene tiempo DE SOBRA….¡je…!

  28. ZENON dice:

    Y póngase a la tarea en serio que me aburro.

  29. ZENON dice:

    Antes de dormirme le diré que maldita lo que me interesa tenerle a usted de compatriota.
    Estaría de lo más contento de que así no fuese; incluso preferiría que optase usted por una nacionalidad (de las reales y posibles) que no tuviese al Castellano como lengua oficial, que escribiese todas sus tontadas en una lengua que no comprendiese, para así, no distraerme demasiado.
    Pero, esta visto, NO HAY COJONES.

    Usted necesita del español aunque sólo sea por dar la lata. Yo a usted solo para entretenerme.

    Besitos y buenas noches

  30. Marcus Welvy dice:

    Oiga Zenon, que como dijo Évole el otro día, yo quiero estar en otro país que MAR, y probablemente que usted, pero me dicen que es ilegal no ser español.

    Lo que me sorprende es como consiguen sobrevivir a esa ilegalidad en el resto de europa.

    Y ahora hablando en serio, a mi lo que me sorprende es que sea legal votar a una lista cerrada, de la que no puedo opinar, para designar un parlamento, pero es ilegal votar para dar mi opinión sobre un tema concreto.

    Tampoco entiendo que si las leyes las hacen personas, las primeras están por encima de segundas. Es decir, que estoy obligado a ser español porque lo dice la ley, pero no puedo decidir dejar de ser español.

    La idea de justicia y democracia de españa me es demasiado complicada.

    • ZENON dice:

      @Marcus Welvy:
      En serio…No sea quién le dijo eso al tal Évole pero le aseguro que en España no es ilegal no ser español por consiguiente el párrafo que sigue no tiene el mínimo sentido.

      También en serio. Que le sorprenda o no entienda ciertas cosas posiblemente sea cuestión suya. Procure enterarse pues a mí, por lo menos en estos casos que plantea, la cosa no me parece nada complicada.

      A esto que usted afirma: “…estoy obligado a ser español porque lo dice la ley, pero no puedo decidir dejar de ser español…” le contestaré con un cortapega de un antiguo comentario mío sobre el mismo tema

      “… A usted NADIE le obliga a ser español.
      Usted, por el hecho de nacer en España o tener padres españoles o… (que le voy a contar que usted no sepa)… Vamos que usted por cumplir los requisitos necesarios para ser español LO ES y sólo necesito solicitar “los papeles que así lo acreditaban.

      No obstante por ayudarle en su “larga marcha” le indico el camino más cómodo para NO SERLO.

      La nacionalidad española puede perderse:

      1.-Por adquisición de otra nacionalidad

      Pierden la nacionalidad española aquellos que, residiendo habitualmente en el extranjero adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Dicha pérdida se producirá una vez transcurran tres años desde la adquisición de la nacionalidad extranjera.

      Como excepción, la adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no provoca la perdida de la nacionalidad española. Es necesaria la renuncia expresa del interesado.

      A este respecto, hay que tener en cuenta los tratados de doble nacionalidad que pueden existir entre España y otros paises.

      2.-Por renuncia

      Se puede renunciar a la nacionalidad española, siempre que el interesado lo haga expresamente, tenga otra nacionalidad y resida habitualmente en el extranjero.

      3.-Por sanción

      Un Español de origen, nunca puede perder la nacionalidad española. En el resto de casos, es posible en supuestos excepcionales (condenados por sentencia firme según las leyes penales, ejercer cargos políticos contra la prohibición expresa del Gobierno o incurrir en falsedad o fraude al obtenerla).
      http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BRUSELAS/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Nacionalidad.aspx

      Lo siento… Tampoco me parece demasiado complicado.

  31. ZENON dice:

    Que no. Que no cuela

    Por lo expuesto, el Consejo de Estado es de dictamen:

    Que existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar, al amparo del procedimiento previsto en el título V de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, la convocatoria a los catalanes, las catalanas y las personas residentes en Cataluña para que manifiesten su opinión sobre el futuro político de Cataluña el día 9 de noviembre de 2014 mediante un denominado «proceso de participación ciudadana», así como cualesquiera otras actuaciones –con independencia de su naturaleza- en relación con dicho proceso, con expresa invocación del artículo 161.2 de la Constitución para obtener la suspensión del proceso.”

    V. E., no obstante, resolverá lo que estime más acertado.

    Madrid, 30 de octubre de 2014 LA SECRETARIA GENERAL,

    http://estaticos.elmundo.es/documentos/2014/10/30/informe_consejo_estado_9N.pdf

  32. ZENON dice:

    Pues bueno… Pasó el 9N

    Gran éxito según Mas&company.

    Mañana será otro día.

    El mundo sigue girando y España con el.

    ¡Je! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.