Enseñanzas del 9N

Posted · 50 Comments
Una niña lleva a su abuela a votar el 9N.  La foto es de don Domingo Mir.

Una niña lleva a su abuela a votar el 9N. La foto es de don Domingo Mir.

Una nota rápida, porque tengo muy poco tiempo. A la luz de los datos de lo ocurrido ayer, creo que en esto de la consulta de ayer en Cataluña, se han pillado ambas partes las manos, pero también creo que hay salida. Voy a explicarme.

En primer lugar, el Gobierno de España, que con su actitud ha convertido en un relativo éxito (luego lo explicaré) lo que podía haber sido un fracaso estrepitoso de los independentistas. Si no se hubiera empeñado en interpretar la consulta inicial como anticonstitucional (porque no lo era, o al menos había vías que ya expliqué en otro post, para considerarla legal y constitucional), ayer –hoy lo tengo claro- la opción independentista habría perdido el referéndum con un margen mucho mayor que en Escocia. Pero el gobierno prefirió seguir la vía tan irracional y española del ordeno y mando, la interpretación estrecha de la Constitución y la amenaza, que sigue hoy, por cierto. Y con su empeño de considerar lo de ayer como una movilización política, lo han convertido en un éxito gigantesco. Ya quisiera yo que cualquiera de las movilizaciones políticas en las que participo tengan el apoyo de dos millones de personas y el nervio organizativo que han demostrado los independentistas catalanes. Y parece que el gobierno ha decidido seguir alimentando a los independentistas, ya que hoy hemos desayunado con amenazas de desatar una caza de brujas para determinar si la organización de 9N fue delictiva o no, y en su caso, perseguir a los culpables. ¿Hasta dónde van a llegar? ¿Van a perseguir a los miles de directores de colegios e institutos en los que estuvieron las urnas, por ejemplo? Si yo fuese independentista, estará deseando que ocurriese tal cosa.

Pero también los independentistas se han pillado las manos. Cuando el calculador Artur Mas planteó la gigantesca encuesta de ayer como una alternativa políticamente válida a la consulta prohibida, los dirigentes de ERC tuvieron dudas sobre si apoyarlo o no, y finalmente, cedieron al chantaje patriótico-sentimental de Mas, apoyando lo que no era otra cosa que una tremenda encuesta como si fuera el propio referéndum. Ya a partir de ese momento, empezar a actuar como si lo de ayer fuera a ser un referéndum válido. Y ahí se pillaron las manos ellos también, quizás porque calcularon que iba a salir más gente a la calle. Un 30 por ciento de participación, por más que el 80 por ciento de los que votaron fuera en sentido favorable a la independencia, no es suficiente para nada. ERC, que es la única fuerza política que, en mi opinión, ha actuado honestamente en todo este proceso, sin ocultar sus objetivos, sin dobles juegos ni cálculos torticeros, como ha sido el caso de CiU, se equivocó al aceptar el órdago de Mas: no debían haber jugado a que lo de ayer era la consulta prohibida, porque no lo era. No puede ser un referéndum válido aquel en el que se vota en urnas de cartón semiabiertas, en el que hay mesas presididas por los grandes líderes de una de las opciones, o hacer un referéndum sin el padrón electoral…

Todo eso, que habría sido normal en una protesta política, es inadmisible en un referéndum. La diferencia es que dos millones de personas participando en una protesta es un éxito sin precedentes, mientras que un 30 por ciento de participación en un referéndum de autodeterminación es algo prácticamente irrelevante. Hoy, sin duda, los comentarios en las tertulias políticas y radiofónicas serían muy distintos a lo que están siendo.

¿Y a dónde hemos llegado? Pues creo sinceramente que a donde querían Mas y Rajoy, al escenario en que ambos se sienten más cómodos, y que no es otro que el eterno tira y afloja de la transición, un escenario en el que quienes queremos las cosas claras nos desesperamos. ¿Y qué podemos hacer? Bueno, eso es más complidado, pero en mi opinión, estamos abocados a buscar una solución negociada, una solución negociada en el que el eje no debe ser España / Cataluña, sino izquierda / derecha, derechos /recortes, público /privado, estado /mercado. Harán mal quienes se limiten a decir que lo de ayer no vale nada, no tiene consecuencias, porque “sólo” tuvo un 30 por ciento de participación. Están despreciando a 2 millones de personas (el 20 por ciento de las cuales votaron no, por cierto). Pero harán mal también los independentistas si pretenden enrocarse en sus posiciones en torno a ese 30 por ciento.

Como Mafalda, hago un llamado a las izquierdas catalanas y españolas para ponernos a trabajar en crear un modelo de estado que sea realmente integrador y que no abandone a nadie. Es cierto que la España del 78 ha fracasado estrepitosamente en lo que a la cuestión nacional se refiere. Pero es que ha fracasado también en lo que a la cuestión social se refiere (y quizás eso es lo que ha hecho que cada vez más amplias capas obreras y populares se sumen a las reivindicaciones nacionales). Las izquierdas ibéricas deben ponerse a trabajar en un modelo de estado que nos ampare a todos, un estado común y no central, un estado popular y no nacional, un estado que nos permita a todos resistir a los ataques que vienen a Barcelona, a Madrid, a Bilbao y a Benalmádena desde Bruselas, Berlín y Washington.

El problema no es España, el problema es la Constitución de 1978 y el modelo político que se ha instituido a su amparo. Derribémoslo juntos.

50 Responses to "Enseñanzas del 9N"
  1. Red dice:

    Pues yo creo que todo el mundo tiene claro que no ha habido un referéndum, al fin y al cabo los promotores lo han llamado “proceso participativo”. Y también creo que debe haber y habrá un auténtico referéndum, aunque por ahora parezca imposible. CiU no se atreverá a hacerlo unilateralmente y con la mayoría absoluta del PP no hay manera de que sea negociado. Pero ni la posición dominante de CiU en el parlamento catalán ni la mayoría absoluta del PP en el español son eternas.

  2. Domingo Mir dice:

    2.300.000 de personas sen Catalunya se han desconectado del Estado español, de loscuales 1,8 millones no queremos ni oir hablar de ese Estado. No pararemos hasta que tengamon nuestro #noupais y por supuesto que los catalanes de izquierdas trabajaremos juntos en el eje derecha-izquierda con los españoles de izquierdas, y con los noruegos de izquierdas y los belgas…..

    • @Domingo Mir: Pero don DOmingo, es que para eso que ustedes quieren no se tiene que desconectar 2.300.ooo catalanes, sino Cataluña. Y,a la luz de los catos, creo que eso no ha pasado, ni parece probable que pase.

      Y note que en el pos yo no defiendo “este estado”.

      • AliBay dice:

        @Ricardo Royo-Villanova: Dato sociológico, Don Ricardo.

        Un señor se me acerca y me pide que le explique cómo funciona esto. Me habla en castellano con acento de Castilla y es muy viejo, del orden de 90 años o así. Le digo “mire, si quiere que Catalunya siga como autonomía, como hasta ahora, hay que marcar el no”. Me dice “no, no, no” mientras me agita el dedo. Le marco el no y le digo “muy bien, pues ponemos que no quiere la independencia”. Entonces me grita “pero por qué ha marcado usted el no???”. Mientras le intento explicar que había entendido que quería votar no, me suelta “yo no quiero saber nada de España, cuando me fui de España y vine a Catalunya [atención al concepto] no me dio nada, no le debo nada y no quiero nada de España”.

        Este señor votó sí-sí. Un inmigrante posiblemente de los años 40 o 50, como mucho, nacido en Castilla y que vive en un barrio donde hasta hace 40 años no se oyó pronunciar una palabra en catalán y donde hasta hace 3 o 4 los votos a ERC se podian contar con los dedos del pie izquierdo.

        Esto debería hacer pensar a los que desacreditan el “proceso participativo”, que ya sé que no es su caso.

        • AliBay dice:

          @AliBay: Caramba, parece que a algunos no os gusta leer según que cosas, no? Pues nada, negativo y a ocultarlo, no pasa nada. Ya os lo encontraréis.

  3. ZENON dice:

    Más o menos
    2 millones en la cadena humana.
    2 millónes en la V
    2 millones en la “encuesta”

    Total 6 millones

    ¡Ah, no!

    Siempre son los mismos

    Ellos se lo guisan y ellos se lo comen .

    • @ZENON: Pues claro que son los mismos. Y son dos millones. Oajalá me salieran a mi también mis movdas polítiaas.

      • ZENON dice:

        @Ricardo Royo-Villanova:
        Ojalá que, de salirle bien alguna “movida” por Madrid, no sea usted tan cansino como ellos, que se repiten mas que el ajo.

        ¡Pero si ya están con lo de repetir el aborto de referéndum!

        2.000.000
        ¡¡SI. DOS MILLONES!!
        ¿Y?

        ¿Tendremos que modificar la constitución de España (47.000.000 de habitantes 7.500.000 de ellos, catalanes) por darles gusto a su ansia independentista?

        En la Diada del 2015 ¿Que nueva ocurrencia a modo de demostración sindical franquista, se les ocurrirá?

        ¿Dos millones haciendo castellets? ¿Bailando sardanas? ¿De caganers?

        Si la cantidad sigue siendo la misma ¿Qué ha cambiado desde la primera vez?

        Mire yo estoy esperando a que gane las elecciones catalanas ERC o proclame la independencia o elecciones constituyentes…Cualquier cosa por ver si el paniaguado de Rajoy o alguno de esos politiquillos que templan gaitas por el parlamento… ¡Quien sea!
        Toma la iniciativa de DEFENDER LA NACIÓN ESPAÑOLA DE UNA PUTA VEZ.

        Como ya le dije, hoy por hoy no tengo intención de votar pero cambiaría inmediatamente de actitud si veo a algún candidato que me ofrezca esa posibilidad… Derecha , Izquierda o de la Yenka directamente.

        Pa chulo YO.

        “Aquí estoy, me llamo Marta Rovira, que me envíe la carta la Fiscalía”
        http://www.elmundo.es/cataluna/2014/11/10/5460b34c268e3eb83f8b457a.html

  4. EPMesa dice:

    D. Ricardo, es que el artículo cae por su propio peso. Señala usted al final “un estado popular y no nacional” y la consulta, o lo que fuera,de ayer era por un estado nacional. Es decir: quieren un estado nacional catalán. Por tanto, no entiendo tanto respeto a los nacionalistas catalanes que solo son una panda de paletos en el mejor de los casos conservadores y en el peor reaccionarios.

    • sukoi-27 dice:

      @EPMesa: Curiosamente mi opinión de todos los españoles es la misma…una panda de paletos en el mejor de los casos conservadores, y cuando digo conservadores me refiero a los tiempos de felipe II, y en el peor de los casos, directamente fascistas.
      En su caso no se cual es la vertiente predominante….yo opino que la nacional-socialista, pero podría equivocarme, que dice que es socialista y es ultranacionalista.
      Como que españa no es un estado nacional!! Pero claro, la viga del ojo no le deja ver, ni entender. Le urge un curso para dummyes sobre estado, nación, país…..dado que el único concepto que maneja con soltura es el de tardoimperio.
      PD.Desde “podemos” mi opinión de los españoles mejora por momentos….aunque ya me parece tarde para encajar en un estado español….así sea popular y rompa con el fascismo….pero eso es una opinión que se dirimirá en las urnas.

    • AliBay dice:

      @EPMesa: Exacto. Por esto Franco se hartó de fusilarlos. Por conservadores y reaccionarios, como los de las CUP, ERC, FRAP, Terra Lliure, etc etc etc.

      El catalán es por definición burgués, verdad?

  5. ZENON dice:

    “hago un llamado a las izquierdas catalanas y españolas para ponernos a trabajar en crear un modelo de estado que sea realmente integrador y que no abandone a nadie “

    Espero que en ese afán integrador para con el independentismo catalán, no se olvide usted de los que algunos llaman nacionalistas y yo llamo nacionales españoles.

    ¡Ah!… Espero que tampoco de los de derechas o de centro.

    Estoy segurísimo de que SOMOS bastantes más que esos dos millones tan importantes.

    • @ZENON: Es que ese afán integrador es de personas, no de nacionalidades ni ideologías: usted puede ser catalán, español, murciano, de derechas, ateo, de extrema izquierda o del Betis, pero la inmensa mayoría de todos necesitamos la sanidad pública y nos la han robado, necesitamos que se financien servicios que no se pueden financiar porque han acabado con el sistema fiscal y han mirado para otro lado frente al fraude, necesitamos becas de comedor para nuestros hijos, estamos parados sin ayudas o tenemos que salir al extranjero para poder encontrar un trabajo. Y todos esos somos el 99%. Ahora, que venga un comunista ortodoxo y haga coailición con usted frente a mi herejía…

      • ZENON dice:

        @Ricardo Royo-Villanova:
        De usted me espero eso que dice.

        ¿De la izquierda, así en general?…Mucho menos

        ¿De ERC?… Nada

        No creo equivocarme pero, nada bueno para España espero de esa “izquierda catalana”

        De la derecha independentista … ¡¡¡TAMPOCO!!!

      • ZENON dice:

        @Ricardo Royo-Villanova:

        Mire. La izquierda catalana ya le responde

        La secretaria general de ERC ha descartado ayer seguir peleando por un referéndum vinculante para declarar la independencia de Cataluña. Marta Rovira ha dado por “agotada la vía del diálogo”… quien ha considerado que el pueblo catalán ejerció ayer un “acto de soberanía”

        Luego, cuando el pueblo español ejerza sus actos de soberanía es de esperar la misma comprensión o, si la cosa se desmadra, (que no me extrañaría nada), si otros, con otros fines, se saltan la ley espero repitan cual si de un mantra se tratase: “Ha comenzado un proceso irreversible y absolutamente imparable”

        Esto cada vez se parece mas al “Día de la marmota”.
        No sería raro que alguien apareciera con aquello de ¡¡¡NO PASARÁN!!!

        http://www.elmundo.es/cataluna/2014/11/10/5460b34c268e3eb83f8b457a.html

        • AliBay dice:

          @ZENON: Bien, la derecha española también ha respondido.

          L’Estat rebutjarà la carta de Mas
          L’executiu Rajoy alerta que el Govern “no traurà cap rendiment polític” del 9-N i espera l’informe de la Fiscalia per valorar les eventuals “responsabilitats penals”

          http://www.naciodigital.cat/noticia/77703/estat/rebutjara/carta/mas

          • ZENON dice:

            @AliBay:
            Veamos:
            ¿De qué cojones tiene que hablar el gobierno español con el Sr Más?
            ¿De cambiar la Constitución a su gusto?

            ¿Por qué debe hablar con El Sr. Mas?
            ¿Por haber hecho una pantomima de votación y movilizar por, tercera vez al mismo personal a todas luces minoritario?

            “nadie sacará ningún rendimiento político del simulacro de consulta”, lo que implica que el gobierno español seguirá rechazando cualquier referéndum, ya que el Ejecutivo Rajoy reitera que la soberanía nacional es única e indivisible.

            Con quien va a tener que hablar es con sus abogados
            http://www.elmundo.es/cataluna/2014/11/11/5462203be2704e53158b4582.html

            • AliBay dice:

              @ZENON: No, no, de nada. Si a mí ya me va bien que el subnormal del Rajoy se meta de pies en el cubo, como decimos en catalán, cada vez que parece plantear algo referido con Catalunya. Exactamente igual que Usted.

              Mire, le voy a ser sincero y se lo voy a decir. Si los gilipollas como Usted hubieran tenido media neurona entre todos, el mismo 2009 cuando en Arenys de Munt se organizó la primera consulta popular sobre la independencia, el gobierno español hubiera tenido que convocar una consulta legal, oficial y vinculante para al cabo de tres meses, con campaña y el Estado a favor del no. Hubieran Ustedes arrasado. Imbéciles.

            • ZENON dice:

              AliBay

              Este se me había pasado y como empiezo a estar harto de sus insultos le contestaré por elevación.

              ¡¡¡Pa gilipollas su putamadre!!!

  6. Domingo Mir dice:

    Efectivamente, nada deben esperar de nosotros, los actuales okupantes del Estado español. Y poca cosa esperamos nosotros de esas supuestas izquierdas españolas que tan solidarias son con la libertad de los pueblos, eso si mientras esos pueblos sean del Sahara, Tibet o Sudán, pero que cuando hablan de Catalunya siempre les sale ese espíritu jacobino latente de quien envidia una república con los valores fundacionales como la francesa, pero de la cual solo tienen su centralismo y su etnocentrismo. Adios España, somos muchos los que no tendremos ningun problema en llegar hasta donde haga falta, incluso a la carcel, para conseguir nuestro #noupais. Al menos que en este final, el Estado no actúe tan patéticamente como hasta ahora, pero quizás eso tambien sea pedir mucho.

  7. Latek dice:

    Buenas don Ricardo, quisiera complementar un poco su opinión con datos de primera mano. Se equivoca en su valoración, supongo porque las referencias que le llegan están distorsionadas: basta ver las portadas de la prensa del lunes en Madrid y compararlas no ya con la de Barcelona, sino con la internacional.

    Hagan los cálculos como quieran, la única verdad es que fue un gran éxito porqué MÁS GENTE NO CABÍA, en las ciudades se votó de forma contínua con largas colas durante todo el día. Tengan en cuenta que había pocos centros de votación, distintos de los habituales y algunos quedaban lejos, que era un acto ilegal contra el gobierno en el que había que apuntarse con el DNI y firmar, que había amenazas para los funcionarios, que era posible la intervención policial, que había amenazas de grupos fascistas, que no hubo comunicaciones oficiales, y que total había que hacer una hora de cola para algo sin validez oficial.

    Los más jóvenes y los inmigrantes podían votar, pero en la práctica son colectivos muy-muy abstencionstas. Por otra parte Las largas colas de incluso más de 1 hora -a veces bajo la lluvia- y la distancia a los pocos lugares de votación fueron disuasorias para mucha gente mayor. No se podía votar por correo, solo con el DNI no caducado, no se admitieron ni carnés de conducir ni certificados de empadronamiento, y no había permisos para quienes trabajaban.
    Sin duda, con más facilidades habría aumentado la participación.

    El doble voto que dicen algunos medios solo es posible con DNIs falsos. El pucherazo que dicen otros es pura fantasía, la organización fue muy seria. Me cuenta un pariente voluntario que incluso les hacía ilusión encontrar papeletas con el NO, como quien encuentra algo valioso; eran realmente muy pocas porque los del NO no quieren participar, es su opción (y su problema), y por cierto, algo que no se señala: tantos NO como nulos, con la particularidad que muchos nulos eran NO expresados en forma de insultos (mostrando el distinto carácter “sociológico” de cada opción).
    De ninguna forma se puede asociar la abstención al NO, eso es como si en Madrid hacen una mani de 1 millón contra ETA y deducimos que los que no fueron son proetarras. Sean realistas, el SI está movilizado y el NO es pasivo; en caso de referendum oficial se movilizaría pero nunca tanto como el SI, porque A LA MAYORÍA DE LOS ABSTENCIONISTAS LES DA LO MISMO ESTAR BAJO UNA U OTRA BANDERA.

    Por cierto, un pequeño detalle: con ese mismo “escaso” porcentaje del 30% del censo es con lo que el PP obtuvo mayoría absoluta.

    Saludos desde terra incognita

      • Latek dice:

        @ZENON:
        Ya, y ahora mismo se me ocurren al menos 3 formas distintas de hacer un reportaje falso igual a ese. ABC no aporta suficiente explicación para creerlo. ¿No fueron ellos los que hicieron una portada diciendo que iban a votar Elvis Presley, Santa Teresa y Bob Esponja? Pues la verdad es que al final no fueron porqué no tenían DNI válido. ABC, todo un modelo vendiendo notícias falsas.

        Y aunque fuera cierto ¿qué importancia real tiene esa anécdota tan rebuscada?
        Ah, y le recuerdo que si no había lista electoral fue porqué no les dejaron. Queda feo culpar a las víctimas.

        • ZENON dice:

          @Latek:
          No es anécdota es PRUEBA palpable de lo que fue, digo es, ese esperpento.

          Si no había lista electoral es por no ser una consulta legal y SI… Como decían ustedes… UN PROCÉS DE PARTICIPACIÓ CIUTDADANA

          Faltaría más que los datos personales de los ciudadanos se pusieran en manos de “voluntarios” como Don AliBay.

          Y el caso es que temo que así haya sido pero… Tiempo al tiempo…que a todo cerdo le llega su San Martín.

          Y por ir terminando lo que realmente queda feo es la eterna llorera suya que si nos roban , que si no nos dejan, que si somos víctimas…¡¡Menos llorarla y más güevos!!

          • Latek dice:

            @ZENON:
            tranquilícese hombre! no sé qué les pasa a los unionistas que siempre acaban insultando, desde luego nervios de acero no tienen.
            ¿güevos dice? ¡Expresión característica! ya le imagino con la rojigualda torera…
            No hace falta que nos hable de güevos, mire usted, yo soy un sedicioso, mi pareja ha desobedecido a la delegación del gobierno y mi abuela desafía abiertamente al TC. ¿Y usted, tan valiente, a qué se dedica aparte de ocupar el valioso espacio de Don Ricardo?

            • ZENON dice:

              @Latek:
              ¿Que a que me dedico?
              Pues, en estos momentos, a tocarle los Güevos a usted que primero va de victima y ahora de sedicioso orgulloso… Eso si, tranquilamente.
              Muy tranquila y relajadamente
              Me lo imagino con barretina y estelada.

              Pd.- Si se toma como insulto un proverbio que lo que indica es que hay un momento esperando para cada cuestión pues… ¡Que le vamos a hacer!

              Lo mismo si le digo que se mueve como pez en el agua me recrimina el que le este llamando merluzo.

              pos vale…

            • Latek dice:

              @ZENON
              @Latek:
              Tranquilo seguro, con barretina y estelada menos; lo del proverbio ni me había fijado, no me refería a eso, pero bueno, ni acierta ni entiende, es igual. A lo que iba:
              La noticia falsa del ABC ya ha sido explicada. Una mentira más, vaya tela con el periodismo madrileño.
              Como usted es un patriota muy culto supongo que no tendrá problema con las lenguas hispánicas:
              http://www.vilaweb.cat/noticia/4219345/20141112/voluntari-9-n-posa-evidencia-diari-abc.html

            • ZENON dice:

              @Latek:

              ¿Qué ni acierto ni entiendo?

              Más quisiera corazón.
              Ya me gustaría a mi entonces saber de donde saca usted lo de “qué les pasa a los unionistas que siempre acaban insultando”

              Mire usted, que diría el otro.Lo mío y las lenguas hispánicas no es cosa de cultura y si de utilidad y vagancia.
              No pienso gastar mi tiempo ni esforzarme lo más mínimo en aprender una lengua que no me sirve para casi nada y que el programa informático más primitivo traduce al castellano en un plis-plas eso cuando no se lee directamente a nada que uno se gaste un poco. Otra cosa es hablado pero… Para menos todavía necesito hablar o entender su lengua.
              Lo siento pero tengo cosas más útiles o entretenidas que hacer con mi tiempo.

              En cuanto a lo de la votación.
              El mismo desmentido que nos indica ese periódico catalán, al parecer tan fiable e independiente… Como digo, el propio desmentido indica el grado de irregularidad de ese aborto pseudodemocrático que tanto le pone.

              Que ante la publicación de unas fotografías CON LAS CARAS PIXELADAS salga el “voluntario coordinador del proceso” del instituto tal para decir algo así como: ¡Me quedé con tu cara chaval!

              ) i tindriem informació que l’individu de la foto el seu cognom comença per C, al ser reconegut.

              Es……. ¡¡¡PA MEARSE!!!

              Lo que ya no se es si de MIEDO

              ¡Hala! Siga usted tranquilo y pa la próxima en lugar de voluntarios pongan ustedes COMISARIOS. Le pega mucho más al tema

              ¿ Fi de la polémica ?

            • ZENON dice:

              @Latek:

              “…Lo consiguió de forma muy sencilla: primero votó en el local que le correspondía y, después, se dirigió a otros dos municipios donde había una calle con el mismo nombre en la que él reside para poder repetir aprovechándose de la ausencia de un censo….
              …El barcelonés rechaza, además, las acusaciones por parte de algunos independentistas que aseguran que su «truco» fue depositar los votos de amigos suyos que le acompañaban. «Yo iba solo, sin ningún compañero. Las fotos, incluso, me las hizo gente de la propia organización»…..
              …Pasé las fotografías a un periódico importante de Cataluña pero sus responsables me dijeron que nos les interesaba. Y otros medios ahora cuentan que lo que yo muestro en las fotos no es verdad y montan cualquier excusa para justificarse…”

              La excusa que usted nos “pega” es de las más preocupantes

      • AliBay dice:

        @ZENON: Pero no habíamos quedado en que no era una consulta legal, que era una pantomima y un butifarréndum? Entonces por qué se preocupa usted por esto? Al fin y al cabo, lo más normal en una consulta tan soberanamente irregular como la del 9N es que la gente vote 25 veces, todo el mundo, que las urnas vengan ya llenas del almacén, que se obligue a los inmigrantes a entrar para hacer bulto y que pongamos en las mesas sólo las papeletas ya marcadas con el “sí-sí” para que nadie se equivoque y nos meta un “no” o un “sí-no”.

        • ZENON dice:

          @AliBay:
          Hombre; preocuparme me preocupa todo lo que acontece en mi país España, más si pretenden birlarmelo pero… Más preocupado debiera estar usted, las cosas se le pueden poner muy negras por Cataluña.

          Tiempo al tiempo y siga tirando que ya está al “tombar”

          • AliBay dice:

            @ZENON: En esto que se me van a poner negras, estoy de acuerdo. El día 29 creo que amenaza con venir el Marianico de la barba. Pondré un poco de ambientador antes.

            • ZENON dice:

              @AliBay:
              A ese respecto.
              Haga lo que quiera… A mi me la bufa ;)

              Si se le pone muy negro. Encienda una linterna…se me ocurre.

  8. AliBay dice:

    Estuve de voluntario en el IES Maria Aurèlia Capmany, en Sant Ildefons, Cornellà. Territorio más reacio al catalanismo y al independentismo, de entrada, no hay.

    Allí votaron jóvenes, viejos, cabezas rapadas, señoras con la bolsa del pan, paquistaníes, marroquíes, andaluces, extremeños y algún catalán. Resultados? 1066 sí-sí, 399 sí-no, 288 no, 11 en blanco.

    En total, en Cornellà salieron unos 10.500 votos favorables a la independencia. Saben cuántos votos tuvo el PSC, fuerza mayoritaria y hegemónica en las últimas municipales? Unos 11.500.

    Por tanto, sí, la consulta fue con urnas de cartón y sin censo. Pero sacar 1.066 votos independentistas en un barrio como Sant Ildefons ya les digo yo que hace pocos años era impensable y digno del mejor de los chistes.

    Los unionistas harían bien de hacer autocrítica, reflexionar y no intentar arrancar el rábano por las hojas.

  9. ZENON dice:

    Pa las próximas municipales en Cornella ya saben… Menos PSC y más MÁS … Vamos más CIU. Verán como se independizan en un santiamén. ¡¡Ah!! Que lo suyo es más tipo ERC….pues lo mismo. Estos Declaración de independencia desde el balcón del ayuntamiento

    Nos podremos reír un rato…. Si no llorar.

    Referéndum no. Para referéndums se debe modificar la constitución y en eso opina TODA ESPAÑA y no una parte solamente

  10. Scalvini dice:

    Ricardito, leyendo tu post me ha vuelto por enésima vez a la memoria la frase de Pla: Nada se parece mas a un español de derechas que un español de izquierdas.
    Prácticamente usas los mismos argumentos que Rajoy. Y estás tan indocumentado o más que el gallego. ¿urnas semiabiertas? 2 millones de votantes? Sabes sumar? sabes leer? sabes algo de lo que pasa en Catalunya? En que mundo vives, criatura? Despierta!!
    Si la izquierda en Catalunya no sabe ni donde está ni adonde va, la izquierda española, Ricardito, dais mucha pena.

    Apa, que Podemos os coja confesados.

  11. ZENON dice:

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/14/54662082e2704e9f458b458c.html?a=bbff20ed4ed32e47f2bdb9833ae7b1e7&t=1415986466

    El truco está más que visto

    Votar y votar hasta que salga lo que se quiere…. Luego

    ¡¡Tararí que te vi!!

    ¿Queda alguien que piense que esto se arregla negociando? ¿Reformando la constitución de todos para propiciar el deseo de unos pocos?

    Lo que yo creo es que, como dice un comentario a la noticia, “Estas declaraciones son la explicación de PORQUE NO se debe permitir un referendum ni en Cataluña ni en cualquier lado. No de debe permitir porque aunque el resultado sea NO a la independencia, los indepes van a exigir que se repita la votación hasta que un día salga que SI”

    Aquí ya se ha votado antes y esta claro el mecanismo para volver a hacerlo.

    Lo siguiente que toca… AUTONÓMICAS

    • AliBay dice:

      @ZENON: Si te lo quieres creer, allà tú. Supongo que estaràs muy contento cuando en las próximas autonómicas, de caràcter constituyente, tu mayoría silenciosa se imponga rotundamente con un 80% de los votos a favor de continuar en la Madre Patria. Di que sí.

      • ZENON dice:

        @AliBay:
        ¿Carácter constituyente?…

        Creo que sería más rápido lo de salir al balcón.

        Y, por cierto, en las autonómicas catalanas, yo ni pincho ni corto. Es en Asturias donde voto.

        Para CUESTIONES NACIONALES es otra cosa.

        ¿No le parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.