Venga, nada que celebrar

Posted · 24 Comments

Después de la gula, la paciencia es la virtud que más simpática me cae. Ayer, 12 de octubre, día de la Hispanidad, de la raza, del Pilar o cómo quieran ustedes llamarla, hice gala de la virtud de la paciencia todo lo que pude para evitar ser expulsado de las cosmopolitas filas del proletariado -ya se sabe: “nativa o extranjera, la misma clase obrera”-, pero esta mañana ya no he podido soportarlo más: zangolotineando por ese pozo de sabiduría que es twitter, me he topado con un twit magnífico, que no enlazo porque no lo he guardado, y para no humillar innecesariamente a su autor. Dicho twit, indignado con el “Descubrimiento” acababa con un sentido “Un abrazo a América Latina“. Helo:

“Celebrar un genocidio es equiparable a celebrar actos de terrorismo #nadaquecelebrar Un abrazo a América Latina”

Y me ha dado que pensar. Lo primero, he hecho una traslación: ¿Se imaginan ustedes un twit similar escrito por un inglés, manifestando su solidaridad con los americanos originales, los indios de las pelis del oeste, a través de un abrazo a los “Estados Unidos”? Sería, naturalmente, objeto de irrisión, porque en EEUU, a diferencia de la vapuleada “América Latina” a la que saludaba nuestro amigo, no han quedado más que cuatro americanos originales, y al único objeto de exponerlos en circos y atracciones de feria. Pero oigan, la izquierda española riega generosamente sus mitos para que crezcan y se desarrollen. Está muy bien eso…

Un abrazo a América Latina“. No a la América indígena, ni a la América original. No, el abrazo es para América Latina: es decir, para la América que habla latin, español, portugués, francés, para la América de los criollos, que no eran otra cosa que la burguesía española y europea y sus descendientes, que en un momento determinado comenzó a pensar -con razón o sin ella, no entro en ese asunto- que sus intereses no coincidían con los de la metrópolis y empezó a organizar la independencia, sin tener en cuenta para nada a los indígenas que eran más una molestia que otra cosa. Aquellos estratos criollos dieron lugar a las élites latinoamericanas cuyo poder sólo hoy ha comenzado a limitarse gracias a gobiernos como el de Venezuela o el de Bolivia, pero hasta la fecha, esa América Latina (criolla) a la que nuestro amigo twitero abraza tan generosamente, no ha tratado a los indígenas mucho mejor de como los trató la terrible, despiadada y madrastrona España.

Celebrar un genocidio es equiparable a celebrar actos de terrorismo”, dice nuestro twitero, antes de proclamar consecuentemente que no tiene nada que celebrar. Si tuviera un condensador de fluzo, pondría el DeLorean camino a La Española, marcando la fecha de 1492 y les preguntaría a los españoles que, mandados por el despiadado Colón, asolaban aquella isla, su opinión sobre “terrorismo” o “invasión”, porque por lo visto, no fue un descubrimiento, sino una invasión. Seguro que me mirarían raro. Después, ajustaría el condensador de fluzo para que me transportara en el tiempo tres décadas más allá, para ir a ver a los aguerridos españoles al mando de Hernán Cortés, y pedirles que, cuando acabasen de vomitar, asqueados y espantados por la forma en que los pacíficos aztecas ajustaban las cuentas con los pueblos a los que sometían, me dieran su opinión sobre genocidio. Probablemente, unos y otros me mirarían como si fuera un marciano.

Conceptos como genocidio o terrorismo no son aplicables a pueblos que no pueden entenderlos. No podemos juzgar a los pueblos y a las personas que actuaron en el pasado, sobre todo si hablamos de un pasado tan lejano, con los criterios morales y políticos de hoy en día. Es así de sencillo.

Por otra parte, tras el absurdo slogan de #NadaQueCelebrar, lo que hay en realidad es un uso torticero del pasado para ajustar cuentas en el presente. Cierta izquierda que se cree más rebelde por negar sistemáticamente la idea de España, la derecha española que usa España como fusta, o los intereses cambiantes y circunstanciales de determinados nacionalismos a los que en ciertos momentos les puede interesar negar a España -pero animan a la roja-, usan la historia a gusto, y la reescriben y la reinterpretan constantemente para adaptarla a sus necesidades, como si la historia justificara o legitimara cualquier cosa que quienes vivimos hoy queramos o no queramos hacer. ¿Mataron los españoles a muchos americanos originales? Sí, probablemente. Como los ingleses en el norte, o como los aztecas sometieron a otros pueblos americanos, o los rusos repoblaron las estepas siberianas. Juzgar todo eso con los criterios de hoy es como reírse de Darwin porque no sabía conducir, que ya le vale…

Dicho lo cual, ¿había ayer, 12 de octubre, algo que celebrar? Para mí, no especialmente, pero eso es una cosa, y otra decir estupideces de manera compulsiva por el Twitter.

24 Responses to "Venga, nada que celebrar"
  1. Pedro Fresco dice:

    Pues mire Don, voy a incumplir mi norma de escribir una sábana de párrafos para aburrir al personal y hoy voy a ser breve: Estoy totalmente de acuerdo con usted.

  2. EPMesa dice:

    ¿Ve? A veces, pocas, acierta.

  3. Dario Ucha dice:

    Pues yo siento discordar con el tono general. No me parece una fecha nada afortunada para celebrar un hecho que por lo demás ocurrió cuando España no existía.
    ¿Alguien les preguntó a los amerindios si querían ser “civilizados”?. No hay más preguntas, señoría.
    España ha protagonizado los suficientes hechos gloriosos en su larga historia como para no tener que celebrar como ” Fiesta Nacional ” el expolio sistemático y continuado durante siglos de otras tierras. ¿Por qué no el 2 de mayo, cuando España comenzó a ganar la lucha para su supervivencia como nación?. Por ejemplo.

    • Don Ricardo dice:

      Yo es que no hablo de nada de eso en el post. En cuanto al 2 de mayo, siento discrepar. Los franceses tenían razón.

    • Rutgerblume dice:

      Si España no existía, por qué Colón bautizó a Haití como La Española??

      • Don Ricardo dice:

        España existía como ida, como concepto cultural, pero no como entidad política o jurídica. América en realidad fue colonizada por la Corona de Castilla.

        • Alastur dice:

          Le recuerdo q desde 1474, Castilla y Aragón (más o menos la España de hoy excepto Navarra q se incorporó en 1512), formaban una sola entidad. Una federación si usted quiere considerarlo así. En todo caso no es un error hablar de España

          • Ruben dice:

            Formaron una unidad dinástica. Pero los territorios tenían toda su independencia administrativa. No existían las cortes de España sino las de Aragón las de Castilla…

  4. EGP dice:

    Nativos americanos es como en EEUU los/se llaman hoy.
    Y de acuerdo en el analisis al 99% por no decir el 100%

  5. Margarita Somacarrera dice:

    Totalmente de acuerdo, no se puede juzgar la historia con los ojos del presente

  6. CAROLINA dice:

    BRILLANTE

    Hubo muchas barbaridades y muchas cosas buenas grandes leyes desarrolladas es España que dieron pie al Derecho Internacional que tenemos en la actualidad, cuyo Padre fué Francisco de Vitoria.

    Apenas hubo esclavitud y si la hubo fueron en contra de las leyes y mandatos castellanos y españoles. (Ley de Burgos 1512)

    Recuerda que en la Misión, la película, los sacerdotes Jesuítas todo su afán es que se consideren esos territorios, como españoles y no portugueses…

    Yo celebro la Hispanidad como un encuentro, jamás lo haré con odio, pues el odio no lleva a nada bueno.

    Muchas gracias Ricardo,

  7. hista histamin dice:

    “Conceptos como genocidio o terrorismo no son aplicables a pueblos que no pueden entenderlos. No podemos juzgar a los pueblos y a las personas que actuaron en el pasado, sobre todo si hablamos de un pasado tan lejano, con los criterios morales y políticos de hoy en día. Es así de sencillo.”
    Vale, Erdogan también aprueba esta estupidez.

    • Don Ricardo dice:

      Ah, ¿se lo ha preguntado usted?

      • hista histamin dice:

        Sí, me recibió con todos los honores cuando organicé en Ankara un simposio sobre democracia y cañones de agua, pero se enfadó cuando le pareció oír la palabra genocidio (y eso que estaba hablando del color rosado del ladrillo local, fíjese). Si el traductor no deformó la razón de su furia, me parece que me quiso trasladar palabra por palabra lo que Vd. escribió aquí con la impresión de hacer historia.

  8. surco dice:

    @Darío. Es tan cierto que nadie preguntó a los amerindios, como que los amerindios no hubiesen sabido contestar. En esa época no opinaban. Opinaba El Inca. Opinaba Moctezuma, opinaban los nobles y jerarquías, el resto obedecía y punto. Los derechos universales del hombre son muy posteriores. La ciudadanía tal y como la entendemos es muy posterior.

    Podemos entender determinadas corrientes e interpretaciones historiográficas en latinoamérica dentro de un contexto ” necesario” a finales del XIX y durante todo el siglo XX para la formación de los diferentes Estados, reivindicando un nacionalismo basado en una realidad histórica completamente deformada ( igual que en todos los nacionalismos). Desde esa óptica podemos entender que la culpa de todos los males de un país sean del oro de Cortés, del genocidio, de la conquista y de paso podemos justificar los fracasos y expolios de toda la clase criolla latinoamericana durante estos 3 siglos echándole la culpa a todo el mundo que supuestamente ha oprimido a latinoamérica. Podemos, pero ni es inteligente a la hora de mejorar los gobiernos latinoamericanos o de preservar determinados elementos indígenas, ni es muy riguroso desde un punto de vista histórico. No se si hay muchas cosas que celebrar el 12 de Octubre, pero si hay muchas cosas que analizar para poder opinar con criterio. Le felicito por el post, Don.

  9. Zenon dice:

    “¿había ayer, 12 de octubre, algo que celebrar? Para mí, no especialmente”

    ¿Nada que celebrar?

    Bueno así, a bote pronto, y conociendo de sus “dotes” para la gastronomía

    ¿Él tomate? ¿Maíz? ¿Cacao? ¿Tabaco? ¿Cacahuetes?… ¿LA PATATA?

    Eso por Nuestra parte.

    ¿Que sería de un argentino sin sus asados de vaca? ¿No es para celebrar las gallinas? ¿Cerdos? ¿Caballos? ¿Ovejas? ¿Gatos?

    ¿No cree usted que sería de celebración la creación de universidades en un continente que no conocía la rueda?

    No se pero a día de hoy me felicito de la romanizacion de la península. Celebro la llegada del castaño e incluso me emociona el contemplar el paisaje de Las Médulas leonesas.

    Si, ya sé que nos llevaron el oro y nos esclavizaron, ya se del “desastre” ecológico de lo del Ruina Montium pero, nos enseñaron a hacer acueductos, carreteras, puentes y… mire por donde, “Patrimonio De La Humanidad”. ¿Le parece que eso tampoco es para celebrar?

    ¿Le parece que no es de celebrar el poder entenderse con un continente como América, casi al completo, en la misma lengua materna?

    Dudo de que, en toda la historia de lo que hoy denominamos España, haya alguna fecha tan señalada como esa, para conmemorar.

    Yo sí celebro que hayan sido españoles quienes descubrieron América a los europeos y no otra nación.

  10. Latek dice:

    En América hubo explotación, abuso, esclavitud, saqueo, etc, pero de ninguna forma genocidio, y la prueba está en el predominio de población indígena en amplias zonas. El gran descenso de población tras la llegada de los españoles fue por las nuevas enfermedades; está perfectamente descrito en periodos más modernos, por ej. la extinción de los patagones de Chile hace tan solo un siglo.
    Lo del genocidio es la leyenda negra transmitida por el enemigo del imperio español, o sea los ingleses. Precisamente ellos y sus descendientes sí actuaron de forma genocida con los indios de norteamérica, igual que en Australia, vayan a contar los que quedan. Y a pesar de las evidencias sigue la leyenda negra, ahora trasmitida por grupos de izquierda. Curioso ver a progresistas defendiendo mitos y leyendas tan antiguas.
    La historia predominante en el mundo actual es que en Norteamérica se originó un gran país, en centro y Sudamérica hubo un genocidio. Contra la evidencia, pero no es novedad que quien manda en el mundo decide la historia. Oír a los historiadores es como a los economistas, y algunos incluso se atreven a decir que tienen opiniones científicas.

  11. Bueno, bueno, Don Ricardo, no se estremezca usted de esta forma. Ciertamente la izquierda española siempre ha tenido una compulsión autocrítica rayana en la obsesión, pero lo cierto es que en este caso se trata, me parece a mí, de una reacción lógica ante algo que usted deja de lado: los ingleses no se molestaron en crear toda la parafernalia imperial-patriotera que los españoles sí se empeñaron en construir. Gran Bretaña iba a por las riquezas y se la soplaba si los indígenas a quienes expoliaba les parecía bien o mal, pero los españoles iban a por las riquezas Y TAMBIÉN a colonizar las almas de los indígenas. De ahí lo de la Hispanidad (aunque sea un término muy posterior al siglo XVI) y demás zarandajas. Claro, la respuesta es lógico que sea distinta. Hala, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.