Los que no tienen ideología tienen ideología

EL PPE de Mariano Rajoy invita a Arnaldo Otegi a visitar el Parlamento Europeo

29/04/2016

Estamos acostumbrados ya a que una vez a la semana, sobre poco más o menos, se linche a Pablo Iglesias o a alguno de los dirigentes de Podemos más expuestos a la ira de la escoria derechista popular española. Es habitual, que en estos linchamientos participen ciertos periodistas que, con mucho gusto, y probablemente a cambio de míseros favores, porque esta gentuza siembre ha tenido un precio muy de baratillo, hacen de voceros de los anteriores.

Esta semana el tema elegido por la escoria política y periodística española para linchar a mi compañero Pablo Iglesias es la presencia del dirigente político independentista vasco Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo. Según la escoria popular, en frase de Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, citada por El País, uno de los diarios oficiales de la derecha española:
«Ha habido un evento organizado por el GUE [Izquierda Unitaria Europea, del que forman parte Podemos, IU y EH Bildu] en que un antiguo terrorista condenado ha intervenido. (…) En nuestra propia casa ha habido atentados y estos actos son intolerables en el Parlamento europeo. Van contra la democracia y la paz y espero que estemos todos juntos contra el terrorismo»
Analicemos la realidad:

1.- La cita de Weber contiene una mentira: el evento del que se habla no ha estado organizado por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), sino por una comisión interparlamentaria que se denomina “Grupo de Amigos del País Vasco en el Parlamento Europeo”.

2.- Los corchetes que la noticia que El País pone dentro de las declaraciones de Weber son miserables. En su habitual línea deshonesta, El País no aclara si los corchetes son una aportación del medio o forman parte de las declaraciones de Weber. Como nadie habla con corchetes, es más que probable que sean una aportación del periodista para aclarar quiénes son los partidos españoles que pertenecen al GUE, ya que no había otra forma de meter a Podemos en el ajo.

3.- ¿Quiénes pertenecen al Grupo de Amigos del País Vasco en el Parlamento Europeo? A dicho grupo pertenecen catorce eurodiputados, de los cuales sólo uno tiene pasaporte español, que no necesariamente nacionalidad, el republicano Oriol Junqueras, que forma parte del Grupo Verde Europeo. El resto son otros ocho miembros del grupo verde (Tatjana Zdanoka; François Alfonsi; Frieda Brepoels; Jill Evans; Ian Hudghton; Alyn Smith; José Bové y Bart Staes), cuatro del GUE (Bairbre de Brun, Eva Brit Svensson, Jurgen Klute y Jiri Mastalka), y CSaba Sogor, un eurodiputado rumano del PPE, sí, el Partido Popular Europeo en el que militan Manfred Weber, mariano Rajoy y la eurodiputada que ha dado la nota con unas voces en el pleno, Teresa Jiménez Becerril.

4.- Ni Pablo Iglesias, ni ningún eurodiputado español de Podemos o IU participa en el Grupo de Amigos del País Vasco, que es quien ha invitado a Arnaldo Otegi al Parlamento Europeo.

5.- Conclusión: con el mismo rigor periodístico que El País y otros medios basura afirman que Podemos ha invitado a Arnaldo Otegi al Parlamento Europeo se podría titular que “El Partido Popular Europeo de Mariano Rajoy lleva al europarlamento a Arnaldo Otegi”.

6.- No veo cuál es el problema de que Arnaldo Otegi, dirigente de un partido que tiene representación en varias instituciones y que representa a una parte importante de la población vasca pueda asistir al Parlamento Europeo invitado por cualquier instancia del mismo a explicar sus posiciones o participar en debates.