Cambio mis avatares en las redes sociales por la bandera de España y la palabra diálogo… ¿por qué?

1.- Porque España es mi país y tengo de él un concepto radicalmente distinto del que tienen quienes desde posiciones reaccionarias y excluyentes lo patrimonializan.

2.- Porque no voy a tolerar que se use la bandera de mi país como ariete contra nadie, ni que la haga suya en exclusiva la derecha más reaccionaria, excluyente, autoritaria y ultranacionalista.

3.- Porque creo que una España unida es mejor para todos los que actualmente vivimos en ella, pero a la vez, me niego a mantener por la fuerza en España a quien no quiere estar en ella.

4.- Porque como español, quiero saber si realmente los catalanes quieren la independencia o no la quieren, y creo que la mejor manera de averiguarlo es mediante la convocatoria de un referéndum legal, con garantías y convocado por el estado, como en Gran Bretaña con Escocia y en Canadá con Quebec.

5.- Porque creo que si hay voluntad política y de dialogo se puede organizar legalmente ese referéndum, sin hacer ninguna reforma constitucional ni legal. Sería la base para un posterior diálogo en el que no debería estar excluida a priori ningún posible acuerdo. Como se dice ahora, sin líneas rojas.

6.- Porque me niego a utilizar la Constitución y la Ley, así como los símbolos del estado como tapón para las reivindicaciones y los anhelos, justos o no, pero en todo caso legítimos, de amplios sectores de la población, como desde hace años está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tagged with →