¡Aborte la operación! repito: ¡Aborte la operación!

La violencia machista es violencia política

25/11/2019

La violencia machista es una forma peculiar de violencia que se ejerce contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, y es, además, una forma de violencia política y un tipo de terrorismo. Se trata de un camino que se recorre sutilmente y que, si no se corta de raiz, acaba en el asesinato.

Poco a poco se van subiendo los escalones del desdén, el desprecio, el acoso, la violencia psicológica, la violencia física y finalmente, si no se pone remedio antes, se llega al asesinato. La violencia de genero, la violencia machista, no tiene un fin concreto que no sea hacer una demostración de poder. No se asesina por celos, ni se trata de un crimen pasional, no es violencia doméstica. Los celos pueden ser el pretexto, pero no son el móvil. Mucha gente tiene celos y no mata. Se trata de violencia como herramienta de poder. Por eso, la violencia de género es una forma de violencia política y de terrorismo.

Ustedes se imaginan a un portavoz de uno de los partidos que apoyan al gobierno municipal o autonómico, hace 25 años, subido en una tribuna institucional y diciendo que el terrorismo de ETA no existe. Que hay que homenajear a todos los muertos, y que por qué no se homenajea a quienes mueren en accidentes de tráfico. Pues eso, exactamente, es lo que ha hecho Ortega Smitth esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid.

El 7 de junio de 1968, ETA asesinó a su primera víctima. Luego vinieron 853 víctimas más. Ese día, comenzaron a contabilizarse las víctimas de la organización terrorista. El uno de enero de 2003 comenzaron a contabilizarse las víctimas de violencia de género, después de siglos de ignorarla como un asunto doméstico. Desde entonces, 1.028 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas por el sólo hecho de ser mujeres, la última, esta misma mañana, mientras Ortega Smith negaba en su tribuna municipal la existencia de este tipo de violencia.

La violencia machista no sólo existe. Es una forma de violencia política y de terrorismo.