Yo siempre tengo razón. Sólo me equivoqué una vez: predije que me equivocaría, y no fue así.

eFindex 2007, la influencia de los blogs y un meme, todo revuelto

17/10/2007

Los días 2, 3 y 4 de noviembre tendrá lugar en Cáceres el 2º Encuentro sobre la Blogosfera eFindex 2007, organizado por Las Ideas, un foro al que me he resistido a asistir porque considero que los bloggers lo que tenemos que hacer es escribir nuestros blogs y no pontificar sobre ellos, ni sobre lo que es un blog, ni sobre quién es un buen blogger, porque entonces dejaríamos de ser sencillos bloggers para convertirnos en gurús pretenciosos… Al hilo de este debate, se planteó por parte de la organización que una de las mesas redondas de ese encuentro fuera una tertulia entre bloggers sobre nuestra influencia real. Así que me liaron, y me comprometí a ir. Al final, por motivos que no vienen al caso, no voy a poder asistir. Quien sí lo va a hacer, en cambio es don Pablo Aretxabala, quien nos lanza a varios bloggers un meme extraño, como herramienta para la preparación de su intervención en dicha tertulia: ¿hemos tenido la sensación en alguna ocasión de influir, de una manera u otra?

Pues con mucho gusto, don Pablo, respondo al meme que me manda. Mi opinión es que los blogs políticos no influyen demasiado en realidad. Son un fenómeno minoritario dentro de internet, y salvo algunos que puedan tener a determinados grupos mediáticos o políticos detrás, no hay que darles mayor importancia política que la que tienen. Los blogs de los ciudadanos y de las ciudadanas que hablamos y escribimos sobre política son muy importantes porque nos facilitan muchísimo con respecto a hace apenas cuatro o cinco años la posibilidad de encontrar a otras personas con ideas parecidas o divergentes a las nuestras para debatir los temas que nos preocupan. Por otra parte, los blogs sirven para hacer una especie de guerra de guerrillas virtual, ya que -en determinadas circunstancias- permiten llevar a cabo ciertas acciones puntuales que dan notoriedad a posiciones que, de otra manera, difícilmente saldrían a la luz. Así, a veces, se consigue que ciertos temas sobre los que habla en la calle y sobre los que se escribe en la blogosfera, salten a los medios en papel. Pero sólo a veces.

Me pide don Pablo que diga si en alguna ocasión he sentido que influía de alguna manera desde mi blog. Eso no lo sé. De lo que estoy seguro es de que he contribuido a desenmascarar a ese ultra camuflado al que los obispos subvencionados utilizan como portavoz en su emisora de radio, y que responde por Federico Jiménez Losantos, y ello ha sido con dos acciones que obtuvieron cierta notoriedad: por una parte cuando promoví una recogida de firmas para que los obispos le apartaran de la dirección de su principal programa informativo, y por otra parte, cuando le denuncié por calumnias contra la corona. En ambos casos ocurrió algo que, para qué lo voy a negar, me satisfizo enormemente, como es que las visitas diarias a esta página llegaron a 8.000 diarias durante semanas, pero sobre todo, y es sobre lo que me pregunta don Pablo, conseguí que el asunto saltara a la prensa convenciona, y con ello, contribuí, aunque fuera en una parte mínima al desprestigio de este señor y de su forma deshonesta de entender el periodismo.

Espero haber respondido a su pregunta.