| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
CC.OO. Usuario extremadamente activo

|
Publicado: Mie Mar 08, 2006 21:56 pm Título del mensaje: ASI DISCRIMINA EL CORTE INGLES A SUS MUJERES |
|
|
Así discrimina El Corte Inglés a sus mujeres
Firma: Javier Romera/Ruth Ugalde
Entradilla: Trabajo ha confirmado los casos de discriminación denunciados por CCOO. Los inspectores han advertido a la empresa de que está cometiendo una falta muy grave
Si no queda satisfecha... márchese. Es una de las bromas que corren de boca en boca entre los empleados de El Corte Inglés. La empresa española más admirada tiene, sin embargo, una política de recursos humanos del siglo XIX. Compruébelo usted mismo. Vaya a cualquiera de los 63 centros y 32 hipermercados repartidos por el país y pregunte quién es el jefe o la jefa de planta. Prácticamente, en todos los casos, le atenderá un hombre. Los sindicatos creen que es un problema de filosofía empresarial. Quizás, El Corte Inglés no apuesta por sus mujeres porque cree que, debido a sus compromisos personales, no se involucran al cien por cien en el trabajo.
Sin derecho a promoción
En la empresa hay seis categorías laborales: técnicos, iniciación, profesionales, coordinadores, jefes de departamento y gerentes. Por cada 200 hombres que ocupan una gerencia, sólo hay 14 mujeres, según denuncia el sindicato CCOO. ¿Y jefes de departamento? Aún peor. El sindicato ha elaborado un informe en varios centros de Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid. Y las conclusiones son más que preocupantes: 762 responsables masculinos, frente a 134 féminas, el 15%.
En cambio, las mujeres son la savia que nutre a las categorías inferiores, donde representan el 63% de la plantilla. Dicho de otro modo, de las 9.412 empleadas que trabajan en los centros analizados, 9.048 quedan fuera de los puestos de responsabilidad.
La empresa no quiere hacer ningún comentario sobre este tipo de discriminación. El único referente escrito sobre su política de ascensos son las palabras del presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, en la memoria anual. "El año pasado se han creado 3.145 empleos. Han ascendido a puestos de mayor responsabilidad 1.230 empleados, de acuerdo con nuestro principio de promoción de los mejores".
Con más de 87.000 trabajadores y una facturación que supera los 15.000 millones de euros, el gigante de la distribución se ha ganado el respeto del mundo de los negocios. Pero el trato que brinda a las mujeres puede poner en peligro su éxito comercial. Varios estudios confirman que el 80% de las decisiones de compra las toman las clientas.
Pero no afecta sólo a la promoción de la mujer, sino también a las nóminas. Las mujeres ganan entre un 15 y un 20 por ciento menos que los hombres y, debido a su sexo, no tienen las mismas posibilidades de ascender. Lo dicen los sindicatos, pero lo ha comprobado también el Ministerio de Trabajo en numerosos centros.
En los últimos años, CCOO ha presentado hasta seis denuncias, y en todas le han dado la razón. La última resolución se dictó el pasado noviembre. Los representantes sindicales denunciaron que, en el madrileño centro de Callao, las mujeres cobran menos que los hombres que ocupan el mismo puesto de trabajo.
Pruebas
Para demostrarlo, aportaron 75 nóminas, todas ellas de personas afiliadas al sindicato. Pertenecían a la categoría de profesionales, que agrupa, por ejemplo, a todos los dependientes. El Ministerio de Trabajo abrió una inspección y comprobó que, efectivamente, las trabajadoras estaban peor retribuidas, sin ninguna causa aparente, salvo la diferencia de sexo. Las mujeres cobran 92 euros de media menos de salario base y su complemento personal -que decide aleatoriamente la empresa- es inferior en 196,9 euros.
Entre los dependientes, donde se concentra la mayor parte de trabajadoras, los hombres ganan una media de 1.559,77 euros y la nómina de las mujeres se queda en sólo 1.064 euros. Esta resolución de Trabajo no es algo nuevo. En 2004, los inspectores del Ministerio ya requirieron a la compañía que no marginara a las mujeres en las promociones laborales de los centros de Callao y Princesa. Pero El Corte Inglés no hizo caso y continuó en la misma línea. Entonces, los inspectores abrieron un acta de advertencia contra la empresa, y le advirtieron de que, si no rectificaba, estaría cometiendo una infracción muy grave y podría ser sancionada.
Advertencia
Los inspectores exigieron al grupo que "inmediatamente, inicie los trabajos con los representantes de los trabajadores para corregir las situaciones descritas (de discriminación), tanto las salariales, como las relativas a la promoción". El proceso continúa abierto.
El principal escollo en la batalla sindical es el miedo de la plantilla a enfrentarse abiertamente a la dirección. Cuando este periódico ha intentado contactar con empleadas y ex trabajadoras del grupo, todas han pedido ocultarse bajo el anonimato de las iniciales por temor a represalias.
"Llevo cuatro años de dependienta en el centro de Castellana y me siento discriminada. Sólo tengo jefes. La empresa sólo quiere chicas jóvenes y guapas para atender al público, no directivas", cuenta A. P. "A veces, el jefe de planta nos dice que pasemos el plumero. Pero, ¿por qué nosotras y no los chicos? ¿Por qué nosotras debemos llevar uniforme y a ellos se les da dinero para una traje? Es injusto", añade.
Más grave es el caso que relata M. C., hasta hace dos años empleada del Hipercor de San José de Valderas, en Madrid. "He visto liarse a un jefe con una empleada, él casado y ella no. Al final, a él le nombraron director de centro y a ella la despidieron". Tras pasar 16 años en la compañía, M. C. culpa de la situación a los actuales gestores. "Todo cambió cuando murió Ramón Areces (1989). Antes era una suerte poder trabajar en El Corte Inglés" .
Batalla sindical
Desde hace dos años, CCOO está inmersa en una guerra contra este tipo de dicriminación. Una de las victorias más importantes la consiguió el 25 de agosto de 2004. Un inspector de Trabajo, M. Estévez, visitó el centro de Callao y confirmó sus sospechas.
"A la luz del más elemental análisis de la política de ascensos llevada a cabo, debe concluirse que las decisiones dirigidas a promover a sus trabajadores desemboca en una notoria y reprochable situación discriminatoria en perjuicio de la mujer trabajadora, que se manifiesta en términos extremadamente procupantes en la ocupacion de los puestos integrados en los grupos de coordinadores, jefes de departamento, jefes de grupo y gerentes". El inspector recordó al grupo que, según la ley, estas infracciones "son muy graves". Por tanto, "se entenderán nulos y sin efecto los convenios y las decisiones unilaterales del empresario que contengan discriminaciones directas o indirectas".
En los mismos términos se pronunció la inspectora Carmen Mampel tras una investigación realizada en abril de 2005 en los centros de El Corte Inglés de Valladolid (en el Paseo Zorrilla y en la Calle Constitución). Un año antes, la compañía había firmado 26 ascensos, de los que 20 correspondieron a hombres y 6 a mujeres. El porcentaje de trabajadoras ascendidas fue el 23%, frente al 77% de los hombres. Y más del 60% de la plantilla son mujeres.
La inspectora Mampel concluyó que "los resultados ofrecen datos incoherentes con la igualdad de géneros, con lo que el sistema produce consecuencias discriminatorias que deben ser corregidas".
Casos como éste son sólo una gota en el océano y no son un ejemplo para el 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora. José Luis Romero, secretario de la sección sindical de CCOO en El Corte Inglés, afirma que la empresa necesita cambiar toda su filosofía. "Exigen dedicación exclusiva. Si quieres ser jefe, debes trabajar 15 horas más a la semana y con horario partidos, imposibilitando la conciliación con la vida personal".
Romero añade que "no suben el sueldo a las mujeres porque creen que si se casan o tienen hijos no se implicarán en el trabajo al cien por cien".
La opción de negociar
A diferencia de CCOO, UGT ha preferido no denunciar e intentar llegar a un acuerdo. "Llevamos tiempo negociando con la empresa para que se comprometa a terminar de una vez con la discriminación", dice Rafael Murú, secretario de la sección sindical de UGT en el comité intercentros de El Corte Inglés.
Murú recuerda que, en 1995, los sindicatos consiguieron una victoria histórica. La empresa aceptó imponer la jornada continua. Pero se guardó un as en la manga. "No entendían que una mujer fuera jefa y saliera a las dos de la tarde", asegura. Una crítica que tampoco le impide romper una lanza en favor del grupo: "Pero, ¿dónde no hay discriminación? ¿cuántas mujeres hay en el Tribunal Supremo?" B.N., una joven que ha trabajado en varios centros de Madrid se muestra resignada. "Lo hemos asumido. Si eres mujer, no puedes ascender. Tu trabajo da igual, sólo importa tu sexo", dice.
CCOO y UGT son minoritarios en el comité intercentros (órgano que representa a la plantilla de todos los establecimientos). Los mayoritarios son Fasga y Fetico. Julio Sánchez, representante de Fasga, reconoce que "los datos demuestran que hay discriminación", pero dice en que "la vía no es denunciar, sino sentarse a hablar y llegar a acuerdos". El Corte Inglés ha firmado un convenio con los sindicatos para acabar, por ejemplo, con las situaciones de acoso dentro de la empresa. Las empleadas, en cambio, se muestran escépticas ante un cambio de actitud. Y luego preguntan al periodista: "Pero, ¿os atreveréis a publicar todo esto?"
y mañana: La Generalitat contra el imperio verde.
www.eleconomista.es/foros/viewtopic.php?t=45&sid=f64e7c5f42926fb2b3844e76af748513
 |
|
|
 |
auroris Usuario prolífico
|
Publicado: Mar Jun 12, 2007 6:03 am Título del mensaje: mobbing |
|
|
..........."situacion y creo que no es normal que la mitad de ECI esté de baja por depresión.Gerentes y "jefecillos" que se dedican (por lo visto por no tener nada mejor que hacer)a acosar psicologicamente al personal,a insultar,coaccionar,vigilar y hacerte sentir que todo lo haces mal y que no sirves para nada cuando en realidad te pasas casi todo el dia alli metido/a intentando hacer tu trabajo lo mejor posible,poniendo buena cara y sonriendo a clientes que a veces no tienen educacion.Da igual los problemas personales que cada uno tenga,asi se esté muriendo tu padre,tu tienes que ir alli como si nada pasase y que no se te ocurra pedir las horas que te deben para poder cuidar de tu familia.Solo queria abrir esta charla para toda la gente que esta en mi misma situacion,y estaria bien que entre todos pudiesemos hacer algo,denunciar,etc.(o por lo menos desahogarnos)Un saludo para todos."
http://foro.enfemenino.com/forum/f106/__f109_f106-Mobbing-en-el-corte-ingles.html |
|
|
 |
ezesa Este al menos escribió una vez
|
Publicado: Lun Jun 18, 2007 9:21 am Título del mensaje: |
|
|
| querida compañera yo en este momento tengo un recurso en marcha y te prometo que denunciar es bueno, por que aunque esta jentuza compra todo (te lo aseguro) lo que no pueden es comprar es mi dignidad, y te dire que de momento unas cuantas compañeras les hemos puesto en un aprieto ya que la ispeccion de trabajo les ha multado y les tenemos en los tribunales, eso que a ellos no les gusta, pero quiero que se sepa que no pueden comprar a todo el mundo aun hay alguien digno que es persona. cuando pueda expresarme mejor lo hare, pero solo queria decir que somos muchos, y que la union hace la fuerza si todos nos unieramos te aseguro que seria distinto, nosotras solo somos 6 y la cosa se les ha puesto dificil imaginate con alguno mas................. |
|
|
 |
olga Usuario prolífico
|
Publicado: Mar Oct 16, 2007 6:08 am Título del mensaje: mujeres |
|
|
Yo tambien trabajo en esa gran empresa de cuyo nombre no quiero acordarme y que cuando entras por la puerta hace un airecito que te despeina...Actualmente me encuentro en casa enferma con continuos ataques de ansiedad producidos por el acoso laboral que he sufrido en dicha empresa..He de decir que era uno de mis sueños y toda una ilusion trabajar ahi por lo cual decidi formarme ampliar mis estudios y conseguir mi sueño....Dese mi primer dia alli note esa falta de compañerismo,,,las chicas privilegiadas, enchufadas, prepotentes y cinicas que encontre como compañeras se pasaban el dia diciendo la magica palabra de el "AHORA VENGO",,nunca decian donde iban y tardaban tanto en llegar que todo el peso del trabajo recaia sobre nosotras las pobres novatillas que acababamos de empezar....Realice unas ventas en 3 tardes que superaban lo que ellas en un mes y ahi es cuando me declararon la guerra...Como mi firma no pagaba comisiones me obligaban a pasar esas ventas a nombre d otra señorita con lo cual yo no podia justificar mi trabajo bien hecho de ninguna manera...Cuando por fin me decidi a hablar y a plantear el tema uno de los jefes de planta me encerro en su despacho,,me hizo sentir culpable de todo y para mas me dijo que yo no podia luchar contra ellas que eran "poderosas"...Para mi no existe mas poder que la verdad y la sinceridad...Por lo que he decidido que cuando este ya bien de toda esta falsa no volvere a trabajar nunca mas en dicha empresa,,,,NO QUIERO CONVERTIRME EN UNA CHICA DEL "AHORA VENGO" gracias por leerme,,un beso y un saludo cariñoso de una chica que ha visto si sueño truncado por mucha INJUSTICIA...
http://foro.enfemenino.com/world/communaute/forum/forum2__forum=f106&m=109&whichpage=1.html#1788 |
|
|
 |
jaime Usuario prolífico

|
Publicado: Vie Feb 08, 2008 21:11 pm Título del mensaje: para ellos la pasta |
|
|
Para ellos lo de la discriminación es lo de menos, ahora estan como buitres peleandose por la "pasta"
Para ellos SI A LA DISCRIMINACIÓN Y A LA"PASTA" y nosotros a jodernos.
Los hermanos Areces van mañana al juzgado para dirimir la venta de sus acciones con El Corte Inglés
Los hermanos Areces Fuentes acudirán mañana a la audiencia previa que se celebrará en el juzgado Mercantil número 7 de Madrid para dirimir sobre la venta de una parte del 0,68% de las acciones de El Corte Inglés que posee cada uno, después de no haber alcanzado un acuerdo con la compañía sobre la venta de su participación.
Ramón, María del Rosario y María Jesús Areces Fuentes reclaman a la empresa la libre transmisión de una parte de sus títulos heredados, que suman una participación conjunta superior al 2%, al precio de mercado reconocido en los tribunales a su hermano César Areces.
Esta vista oral será la continuación de la celebrada el pasado 27 de septiembre en el mismo juzgado, que se paralizó por la petición de la defensa de El Corte Inglés, que solicitaba la tramitación conjunta de la demanda presentada por César y ésta de los otros tres hermanos.
El juez dictó auto de resolución en el que desestimó la 'excepción de litispendencia' - juicio pendiente sobre una misma materia que podría llevar a sentencias contradictorias- entre las dos demandas y señaló para el pasado 11 de diciembre la continuación de esta audiencia previa, que fue aplazada hasta mañana debido a la huelga de funcionarios judiciales.
De este modo, comenzará el trámite del segundo litigio que mantiene El Corte Inglés con la rama familiar de los Areces Fuentes por establecer el precio justo de su participación, después del enfrentamiento en los tribunales con César Areces.
La vista de mañana servirá para depurar cuestiones procesales - como fue la litispendencia -, presentar alegaciones, impugnar los documentos aprotados por las partes y someter los hechos a contradicción. Posteriormente, el juez tendrá un plazo de tres meses como mínimo para el señalamiento del juicio oral, según informaron fuentes jurídicas.
La celebración de este juicio podría coincidir en fecha con la resolución por parte de la Audiencia Provincial de Madrid del recurso de oposición presentado por la empresa contra la sentencia de la juez Miriam Iglesias, que dio la razón a César Areces y obligó a El Corte Inglés a pagar 98,5 millones de euros por el 0,68% de sus acciones. La decisión de la Audiencia Provincial podría determinar la tramitación de la demanda de los tres hermanos.
Los cuatro hermanos son hijos de Celestino Areces, hermano de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, sobrinos del actual presidente, Isidoro Alvarez y propietarios de sus acciones por vía hereditaria.
Según la sentencia de la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, El Corte Inglés debe pagar a César 98,5 millones de euros por su 0,68% del capital, en vez de los 35 millones que el grupo estaba dispuesto a desembolsar. Si se aplica este cálculo, la participación de algo más del 2% de sus hermanos podría superar los 285 millones de euros.
La valoración aceptada por Iglesias se basa en magnitudes como el valor de los inmuebles del grupo, según el índice de precios de la vivienda, el valor de la marca de 'El Corte Inglés' y otras de sus otras
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/areces_corte_ingles_2235141.htm |
|
|
 |
olga Usuario prolífico
|
Publicado: Dom Jun 08, 2008 21:38 pm Título del mensaje: REPRESION |
|
|
Hipercor sanciona a una trabajadora por llevar pendientes largos en Girona
La sanción impuesta es de 16 días de suspensión de empleo y sueldo.- La empresa considera este hecho como muy grave, equiparándolo a trabajar bajo efectos del alcohol o de drogas .........¿DE DONDE HAN SALIDO ESTOS TIOS? ¿QUE HACE FALTA PARA QUE DEJEN EL FRANQUIMO ATRAS? ¿DE QUE SIRVEN LOS PLANES DE IGUALDAD?.......ASI NO VAMOS A NINGUNA PARTE, Y MIENTRAS TANTO LOS SINDICATOS TRAGANDO CON TODO ESTO
 |
|
|
 |
Miguel Angel Usuario extremadamente activo

|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 21:37 pm Título del mensaje: conciliacion |
|
|
Y ¿cómo se va a hacer lo de la conciliación de la vida personal y laboral? ¿Cuantas mujeres van a aceptar un puesto de jefa que supone 10 horas y 20 minutos diarios, durante seis días a la semana como hacen los jefes hombres? Así es, más de 60 horas a la semana se trabaja en los puestos de mando, pues el día libre semanal se cae con cualquier disculpa: rebajas, balance, vacaciones, malas ventas... Ya veis que mientras en algunos sitios se está pidiendo las 35 horas semanales, es otros estamos así. Así que menos lobos, caperucita, y a ver si se logra unas mejoras integrales para todos los trabajadores sin falta de ponerse medallas de encabezar la lucha por la igualdad, sobre todo si se trata de igualar las malas condiciones.
http://www.publico.es/dinero/069440/corte/ingles/da/luz/verde/plan/igualdad?pagCom=2#comentarios |
|
|
 |
Limpio Usuario pasivo
|
Publicado: Mie Feb 25, 2009 22:16 pm Título del mensaje: son muy malos |
|
|
Acosar psicologicamente al personal tambien es tarea de los jefes de personal de los centros,los entrenan muy bien en campos de concentracion como los angeles de san rafael,alli les hacen desde pelear con un leon vivo hasta poner el culo para que Isi les de.Yo conozco a uno que es la peor persona que he visto en la tierra y en el infierno,no se si dormira bien por las noches o si sera capaz de mirar a sus hijas,con la maldad que tiene solo le falta el rabo porque los cuernos ya los tiene.
Otro asunto es el de los jefes,¿nunca habeis preguntado por que no fichan? Pues no fichan por que lo que hacen con ellos es ilegal y si alguno se cabrea no podra demostrar que le obligaban a realizar mas horas de lo establecido.Animo a todos los jefes (que no sean babosos) a fichar a la entrada y la salida a partir de ya.Tambien animo a los sindicatos de verdad a denunciar esta situacion de los jefes.
A los miembros de fasga solo decirles que a todo cerdo le llega su san martin,y tu sabes que va por ti, baboso,pelota y vago.
|
|
|
 |
|
|