¿Es España una democracia?

Posted · 24 Comments

Don Jorge F. uno de los más fieles lectores de esta bitácora insinuaba hace unos días que no me atrevía a poner una encuesta sobre España similar a la de Cuba, en la que, es notorio, hemos ganado los que tenemos toda la razón, aunque han quedado segundos los que tienen parte de razón, como pueden comprobar en el gráfico que sigue a estas líneas. Da miedo pensar, por cierto, que entre los 317 ciudadanos que han votado haya 22, nada menos que un 7 por ciento, que se hayan animado a responder que el régimen de Cuba es el que quieren para España, y más miedo me da a mí, que estoy seguro de que los tengo más cerca de lo que quisiera. En fin, no sigo, no me vaya a meter en un lío. El caso es que aquí tienen ustedes el resultado de la encuesta sobre Cuba. Y ahí, en la columna de la derecha, les dejo, para que se entretengan oro rato, la encuesta que pide don Jorge F: ¿Es España una democracia?. Ala, lo pasen ustedes bien.

[poll=3]

24 Responses to "¿Es España una democracia?"
  1. Jorge F. dice:

    ¡Gracias!

  2. De nada, don Jorge. Ahora espero que me haga un poco la pelota, oiga.

  3. Ñbrevu dice:

    Tenemos una democracia perfectible. Lo cual, dicho así, es de lo mejorcito que podemos tener: una democracia, con todo lo que eso conlleva; y perfectible, como todos y cada uno de los regímenes políticos existentes. Yo desearía que fuera un poco menos perfectible, eso sí, pero nunca llueve a gusto de todos.

    A los que se quejan de la calidad democrática de nuestro sistema, les recomiendo que se planteen mejor qué es lo que creen que falla: muchas veces, por no decir todas, la culpa la tendrán los políticos o los medios de comunicación (sobre los que se podría hablar un rato), pero no el sistema electoral. En principio, no hay ningún impedimento legal para que cualquier español (concretamente cualquiera sin antecedentes penales, creo) se presente a unas elecciones, con el programa que sea, y las gane.

  4. Jorge F. dice:

    Ya sabe, Don Ricardo, que soy un seguidor acérrimo de su bitácora. No verá comentarios míos en ninguna otra.

    Además, personalmente, me cae usted muy bien.

  5. Jorge F. dice:

    «En principio, no hay ningún impedimento legal para que cualquier español (concretamente cualquiera sin antecedentes penales, creo) se presente a unas elecciones, con el programa que sea, y las gane.»

    Explíqueme eso, que no me lo creo.

  6. Pako dice:

    Ñbrevu, a ver si me argumentas las anulaciones bananeras de las listas de ANV en los últimos comicios municipales. Todo un ejemplo de la «democracia» que se cursa en este país.

    Para mí y haciendo un paralelismo con la RAE lo definiría así:
    -Democracia:
    Sistema politico por el cual una persona física únicamente introduce la papeleta en una urna cada cuatro años.

  7. Pako dice:

    Se me olvidaba, la definicion correcta para el estado español es «PLUTOCRACIA».

  8. Jorge F. dice:

    –¿A qué se refiere cuando dice que las democracias, en el orden mundial, están debilitadas, al punto de haberse convertido casi en una farsa?
    –Vivimos en una plutocracia: un gobierno de los ricos, cuando éstos, proporcionalmente al lugar que ocupan en sociedad, deberían estar representados por una minoría en el poder. No hay actualmente ningún país del mundo que viva verdaderamente en democracia, y éste es el debate que nos debemos, el que tenemos la obligación de imponer. La injusticia social es como una nueva capa atmosférica que envuelve al planeta entero. ¿Creemos que participamos del destino de nuestros países porque votamos a determinados funcionarios gubernamentales o municipales? Son las multinacionales las que en este mundo globalizado ejercen el auténtico poder, y devoran en su vientre los derechos humanos y las democracias comoel gato devora al ratón. Son ellas las que determinan nuestras vidas. Son los intereses económicos los que dirigen las acciones de los gobiernos, de todos los gobiernos del mundo. Nos han convencido de que esta vida es la única posible, cuando no debería ser así: vivimos en un mundo atroz, pero que no es el único posible. Iniciar el largo recorrido que apunte a esa mejoría, es nuestra responsabilidad.
    (De una entrevista a Saramago)

  9. Mpkstroff dice:

    Muy brevemente: en España hay algo parecido a una democracia, desde luego imperfecta. Jamás ha habido nada mejor que esto, y es perfectamente posible (sin mucho esfuerzo) imaginar algo mejor.

  10. Aitor Menta dice:

    Mi comentario, puede ser un poco raro, y me explico:
    – ¿Cuántos de los que han dicho que hay dictadura en Cuba, han estado en Cuba?
    – Quién ha visitado latinoamérica, y se atreve a comparar la situación cubana (en su totalidad), con la situación de muchos otros países?
    – Personalmente, he estado en Cuba, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Perú, Argentina, Venezuela, Haití, etc. y a la hora de comparar, sin duda, me quedo con Cuba.
    – Será de aplicación el siguiente lema: ¡Cuando éramos comunistas, no teníamos libertad, ahora que somos capitalistas, no tenemos dinero!

    Un abrazo, y por favor, comentar con conocimiento de causa, que la Tv y los Mass Media, atontan.

  11. Hugo dice:

    Hay una anécdota que creo que se cuenta de Unamuno: le preguntaron «¿Cree usted que Dios existe?» y respondió «Defíname creer, defíname existir y defíname Dios y le contestaré».
    Pues eso. Lo de españa no hace falta que me lo defina, que mal que bien me hago a la idea, pero lo de democracia… Mire usted qué bien que me ha dado la idea para un post para mañana.

  12. Simio dice:

    Saramago que pretende, ¿que nos gobiernen los escritores. Aqui todo el mundo quiere mandarnos.

    Don Ricardo: España es una democracia, por que asi se publico en el BOE en su dia.

    Yo no he estado en Cuba, pero si se que hay Cubanos que quieren salir de Cuba y no les dejan. Para ser el mejor sitio de latinoamérica es eso algo extraño. Luego hay Cubanos en el exilio a los que no les dejan volver.

    En España si he estado, y me parece que es una democracia. Asi que ejercere mi derecho al voto y dire No sé / No contesto. Voy a consultar con Pío Moa aunque no se si votar por lo de democracia preferible

  13. Aitor Menta dice:

    Para D. Hugo y Simio:

    Vereis: D. Miguel Unamuno, paisano mío, no es precisamente una de las personas a tener más en cuenta, para definir España, ya que los mismos generalotes, españoles por la gracia de Dios, que creían en la España de la Cruzada, estaban contra D. Miguel.

    Y ya puestos a meter la metafilosofía en el debate, D. Hugo, creo que salirse por la tangente y en plan demagogo-filosófico no es el camino.

    Y para D. Simio, es cierto que muchos cubanos quieren salir de Cuba, pero también es cierto que el gobierno USA, pacto con Cuba, 100.000 visados de salida al año, y es USA quien no cumple con la cuota, y más cosas, pero mi visión -occidentalista, «moralinera», lo reconozco, y más bien burguesa, en comparación de lo que visito, quizá distorsionen mis comentarios, pero le prometo, que Cuba es el País más seguro, más «educado» y mas «sano» de casi todo el Continente americano, incluído USA.

    Saludos cordiales.

  14. Hugo dice:

    Márqueme usted el camino del correcto razonamiento no demagógico filosófico y por él le seguiré, don Aitor.

  15. ostap dice:

    Sí, lo es. Mejorable desde luego (listas abiertas, ley electoral) pero democracia ya que es posible la alternancia y tal.

  16. Jorge F. dice:

    Ah!, ¿la democracia consiste en la alternancia y tal? Hasta ahora había creido que era el gobierno de pueblo.

    La democracia se define a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Aristóteles en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de muchos o todos).

    Pues yo me siento excluido de ese gobierno. Los partidos políticos hacen lo que les manda la nueva aristocracia y prescinden de la voluntad popular.

  17. Jorge F. dice:

    ¿Conocen la historia de Luis Marcos de Valladolid?

    En el 2000 se encontraba el Alcobendas dirigiéndose a una concentración en apoyo a unos huelguistas, cuando un numeroso grupo de servidores de la democracia perfectible cargaron porra en mano contra un terrible piquete de chillones comecuras y rojazos peludos que al huir pasó junto a Luis que se acercaba a lugar de los hechos.

    Como Luis es tuerto y cojo no pudo escabullirse a tiempo y los hijosdep… digo, esto, los heroicos defensores de la democracia perfectible le dieron una tunda de palos después de esposarlo y tirarlo al suelo.

    En comisaría, al ver que no tenía un palmo de piel que no tuviera algún morado, dedujeron que sin duda se había arrojado como un loco satánico sobre los bondadosos defensores del estado de derecho y que estos en defensa propia le habían apartado propinándole algunos golpecillos. En consecuencia le denunciaron.

    El próximo 6 de noviembre de 2007 este hercúleo radical y violento antisistema será juzgado en Madrid y condenado, si la bondad de nuestro amado monarca no lo impide, a siete años de estancia gratuita en alguna de las hermosas residencia de las que el ministerio de justicia dispone para reeducación y redención de nuestros hermanos descarriados.

    ¡Qué tranquilidad da vivir en una democracia perfectible!

  18. Don Jorge: ¿De verdad cree usted que los que creemos que esto es una democracia perfectible vamos por ahí apaleando cojitos?

    Jodó.

  19. Jorge F. dice:

    Es que hay dos concepciones de cómo es perfectible la democracia. La de los que como usted querrían hacerla más participativa y la de los que pueden y quieren hacerla más borregativa.

  20. Simio dice:

    Don Jorge F por eso algunos preferimos que sea perfectible, en el sentido de que sea capaz de perfeccionarse o de ser perfeccionada. Pero a veces se ven cosas que me hacen temer que quizas sea imperfectible.

    Pues el policia que el otro dia en la cañada real le partieron la mandibula debe estar pensando lo mismo que Luis Marcos de Valladolid. ¡Qué tranquilidad da vivir en una democracia perfectible!

    De todas maneras , esta democracia ¿sera capaz de perfeccionarse o de ser perfeccionada? ¿como?

  21. Jorge F. dice:

    Ya he dicho que la perfeccionalidad depende de cómo se entienda. Para los que están en el poder (el poder real y el poder aparente) perfeccionar la democracia consiste en inventarse nuevas estrategias para que ellos (los escogidos) tengan cada vez más -cracia y para que el demo- (el pueblo estúpido) tenga cada vez menos.

    A mí ese camino de perfección no me interesa.

  22. Aitor Menta dice:

    Hola D. Hugo:

    ¿Quién soy yo para marcar las formas de pensar?, eso lo hace la Iglesia y la derecha, y personalmente respeto lo usted diga, aunque no este de acuerdo, ¿es mucho pedir por su parte?

    Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.