Alberto San Juan: «Siempre he votado y seguiré votando a Izquierda Unida»

Posted · 43 Comments

Alberto San Juan recibe el Goya al mejor actor.Nacho Abad Andujar
Madrid Sindical

¿El 9 de marzo hay que ir a votar, por qué? «Para que no gane el PP. Me parecería muy grave que esta derecha recuperase el poder«. Lo dice el último premio Goya 2008 al mejor actor, Alberto San Juan, por su interpretación de músico de jazz fracasado en Bajo las estrellas, de David Viscarret. Actor, sí, y, ocasionalmente, escritor de teatro. Suyo es el texto El fin de los sueños (1999), ganador de un Premio Max de Teatro, al que vuelve a optar este año por su participación en Marat Sade, donde recrea al excéntrico marqués. Madrileño, 40 años e hijo del dibujante Máximo, cuyas viñetas de El País se las tragó la noche sin más. A Alberto San Juan se le ha visto en cine en comedias taquilleras como Días de fútbol o Los dos lados de la cama, inspiradas en la original, y memorable, El otro lado de la cama. Este tipo introvertido, de mirada dos metros para adentro, no se muerde la lengua. «La iglesia es una catástrofe que insiste en jodernos la vida» o «¿Qué estamos haciendo en Afganistán? ¿Por qué esa guerra sí es justa?«, son algunas de las respuestas que concede en esta entrevista realizada unos días antes de recibir el Goya. San Juan es uno de los fundadores de Animalario, compañía referente de la escena actual española. Con Alejandro y Ana, una parodia de la boda de la hija de Aznar, y Hamelin (Premio Nacional de Teatro 2005), consiguieron dos y cuatro Max, respectivamente.

PREGUNTA. Dicen que las ideologías han muerto, ¿qué significa ser hoy una persona de izquierdas?

RESPUESTA. Para mí, ser de izquierdas es creer en la posibilidad de alcanzar la fraternidad universal sin necesidad de ninguna forma de control, imposición o represión estructural. Sólo creo en dichas actitudes cuando son tomadas libre y conscientemente por un individuo para aplicárselas él mismo. Es creer que no hay seres malos y seres buenos, sino situaciones malas y situaciones buenas. La desigualdad social, un mundo dividido en ricos y pobres, es una situación mala que, inevitablemente, genera malos comportamientos. Es creer en una sociedad donde lo humano sea prioritario y, por tanto, no existan clases sociales ni bandos enfrentados. Es creer en una sola humanidad de mil colores, en la vida como una celebración, con sus pérdidas y dolores.

P. Del Gobierno de Aznar dijiste: «Parece que sólo trabaja por la infelicidad de sus ciudadanos, toda su política se basa en la violencia: inmigración, guerra de Irak…«. Finaliza ahora otra legislatura. ¿Para quién ha trabajado el Gobierno socialista?

R. El PSOE gobierna una sociedad construida sobre principios capitalistas, donde lo humano está sometido a la productividad y donde los beneficios no se reparten de una forma equitativa. El actual gobierno no es revolucionario, evidentemente, no pretende cambiar las bases de las actuales relaciones entre los hombres, pero tiene una sensibilidad social infinitamente mayor que el PP y, de alguna manera, probablemente participa de la utopía del humanismo. En cualquier caso, siempre he votado y seguiré votando a Izquierda Unida.

P. A pesar de los avances sociales, ¿ha faltado valentía en el Gobierno para abordar temas como la laicidad total del sistema educativo, el aborto o la eutanasia?

R. Totalmente de acuerdo. Lo ha tenido muy difícil con una oposición marcada por un espíritu previo al siglo de las luces, pero podría y debería haber ido más lejos. Y añadiría otra gran discusión pendiente: ¿qué estamos haciendo en Afganistán? ¿Por qué esa guerra sí es justa?

P. El próximo 9 de marzo, ¿hay que ir a votar? ¿Por qué?

R. Para que no gane el PP. Me parecería muy grave que esta derecha recuperase el poder.

P. Hace cuatro años la calle clamó contra la guerra de Irak. Ahora son los obispos los que pasean sus sotanas. Menudo cambio.

R. La iglesia es una catástrofe que insiste en jodernos la vida.

P. Labordeta nos dijo que España es «una gran federación pero que, como proyecto integrador, ha resultado un fracaso«. ¿Qué es para ti España?

R. Un lugar. Sin más. Todo lo que tenga que ver con la idea de patria me repugna profundamente.

P. Teatro, ¿para qué?

R. En mi caso personal, para sobrevivir. Tuve la mala suerte de no expresar más que una ínfima parte de lo que sentía en la infancia, en la adolescencia y en buena parte de la primera juventud. Como ya explicó Lorca con bastante claridad, todo lo que no se expresa se vuelve veneno, nos destruye. En el teatro empecé a aprender a expresar, motivo por el cual sigo vivo. Más allá de las razones personales, creo que el teatro responde a una necesidad profunda del ser humano, que tiene que ver con indagar, a través del rito y del juego, acerca de sí mismo, de los vínculos que le definen -con el otro, con la vida-, de la necesidad de amar, de la trampa de la violencia que impide amar. Nos reunimos en un lugar para contar y escuchar historias que nos ayuden a comprendernos, con el fin último, creo yo, de vivir mejor.

P. ¿Qué es Animalario?

R. Una compañía de teatro independiente creada en 1995 y desde entonces trabaja de forma continua, habiendo estrenado diez espectáculos hasta el momento. Como compañía, nos interesa hablar de lo que nos pasa y de lo que pasa en la sociedad en la que vivimos, de lo que nos preocupa o conmueve. Los diferentes temas se podrían resumir en uno: ¿por qué resulta tan difícil para el ser humano despojar sus relaciones de violencia y convivir a través de la fraternidad? Todos los textos que hemos hecho han salido del grupo o de gente muy cercana, salvo Marat Sade, de Peter Weiss, y Argelino, versión libre del Arlequino de Carlo Goldoni.

P. La Real Academia de la Lengua Española define «animalario» como «edificio donde se tienen a los animales destinados a experimentos de laboratorio«. El nombre del grupo, ¿es más por lo animal o por lo experimental?

R. De la palabra animalario nos gustó tanto la sonoridad como el significado que mencionas. Para nosotros, el teatro es un espacio ritual donde representar el comportamiento humano, con la esperanza de que algo que pueda contribuir a la fraternidad nos sea revelado. Un primer paso, como diría el Marqués de Sade, es representar nuestro poder de destrucción, nuestra tendencia a la violencia, algo puramente animal.

43 Responses to "Alberto San Juan: «Siempre he votado y seguiré votando a Izquierda Unida»"
  1. Don Güevos dice:

    Oiga Royo. Este es el post prometido sobre el canon?

  2. Don Ricardo dice:

    No, don Güevos. ¿Tiene usted problemas de comprensión lectora?

  3. mitxel dice:

    ¿Hay forma de hacerle llegar esta entrevista a Joaquín Sabina?

  4. karpov dice:

    siempre es interesante saber que hay un montón de actores, escritores, cantantes, poetas, etc., que votan a IU.
    habrá que saber porqué no lo hacen trabajadores de la nissan, las cajeras del DIA, las dependientas de Zara, los transportistas autónomos, etc.

  5. Don Ricardo dice:

    Pues don karpov, no sé si lo pregunta usted para tocar las narices, pero es realmente una pregunta interesante, sí señor.

  6. karpov dice:

    nada más lejos. es que luego me pongo a contar votos y me da depresión.
    saludos.

  7. mitxel dice:

    JPero ¿es que tenemos un millón de cantantes, escritores, peotas y artistas varios? Joe, dion güevos , pues vamos a tener que aumentat el canon…

  8. karpov dice:

    Sr. Mitxel. este es un país de letras. sí que puede haber un millón de intelectuales. también digo que es lunes y el pesimismo azota con ganas.

  9. velvetpac dice:

    ¿QUE MIERDA VAS A VOTAR?

    HOY NUESTRA VIDA ES UNA CÁRCEL:

    una vida hipotecada,

    mediocre,

    precarizada.

    Una vida que no es vida.

    ¡CREAMOS EN AQUELLO QUE NOS HACE VIVIR !

    .

    HOY LA LUCHA DE CLASES SE LLAMA:

    Depresión

    Estado de pánico

    ………………….Estrés

    …… …Suicidios

    . ……………….Vacío

    Mujeres asesinadas

    . …………………Accidentes de tráfico

    ……….. .Fracaso escolar

    Diazepan

    . ………Prozac

    . ……………….Almax

    . ………………………..Aspirina

    EL MIEDO EMPIEZA ALLÍ DONDE TERMINA LA LIBERTAD

    .

    HOY NO VOY A TRABAJAR

    la vida es una tómbola…

    la cultura, un negocio

    . ………………en las telenovelas nunca pasa nada

    el dinero es casi todo, ayer el “casi” cotizó en bolsa.

    .

    SI EN LA CIUDAD-EMPRESA TODO SE COMPRA Y SE VENDE…

    ¿POR QUE EL VOTO ES GRATIS?

    ¡ESTO NO ES VIVIR!

    EL DOMINGO 9 DE MARZO RECICLA TU PAPELETA…

    ¡¡¡ESCRIBE EN ELLA TU ASCO!!!!

    http://dinero-gratis.blogspot.com

    Yo también estoy de campaña.

  10. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Y yo también votaria a IU/IC si como condicionante de apoyo al gobierno (contando expresamente que no será el partido que forme gobierno), impusiera la modificación de la constitución para incluir en ella, el derecho a la autodeterminación y la definición de España como un estado confederal.

    Pero eso es a lo primero que renuncia.

  11. paco dice:

    Alberto jodete!!! rojazo pogre subencionado, con nuestro dinero comes y vives de puta madre mientras los demas curramos, getas, caraduras, poneos a currar de verdad y dejad de trabajar para vuestros jefes progres millonarios a cambio de tasas y canones, y dejad de hacer campaña politica en los Goya y vuestras pateticas peliculas que dais pena y estais hundiendo el cine de España.

  12. sergi dice:

    Hombre,IU/IC no tiene suficiente fuerza por sí sola para imponer eso al PSOE a cambio de apoyarle..(podríamos añadir ya de paso que se referendeara la forma de estado,monarquía o república).

    Lo que pasa es que ya sabemos,que en esa tesitura el PSOE eligiría a CiU y no a izquierda Unida…

  13. mitxel dice:

    Y mi vecina del tercero sólo votaría a IU si condiciona el apoyo al psoe a que a las viudas las pongan en unas condiciones económicas como Dios manda, y el chaval del segundo sólo si salimos de Afganistám, y el frutero del barrio si arranca la promesa de no abrir más hipermercados…. ya ve ateo-rojo-masón la pena que es que el mundo no gire alrededor de nuestro ombligo….

  14. COMPAY QUE GUAY dice:

    Bueno,que no se quejen los fachurros Copperos,ellos tienen a la GRAN Norma Duval entre sus filas,para compensar…pobrecillos

  15. Imperialista dice:

    Pues para compensar las cosas que dice este pollo sobre el Pp yo no voy a ver las películas en las que intervenga o las obras de teatro en las que participe. De hecho llevo un porrón de tiempo sin ver películas españolas y a juzgar por las cifras de espectadores del cine español bastantes más piensan igual que yo.

  16. Muermospeperos dice:

    Hay que ver.Y luego dicen que son patriotas,españoles hasta el fin…Pero basta que el cagarrinas de la cadena de los curas diga que no hay que ir a ver cine español porque son rojos y etarras…y ellos a obeder,amén Jesús.Patéticos.Les recomiendo que el 10 de marzo vayan a hacer patria a Guinea Bissau,porque esta vez tampoco van a pillar cacho

  17. socialista de derechas dice:

    Admirable este artista. A pesar del éxito artístico y en taquilla de sus películas y obras de teatro sigue apostando por políticas culturales que favorezcan a todos, lo que da mas contundencia a sus convicciones. Aunque no estoy de acuerdo en que para conseguir esto la subvención sea el camino, o la prioridad. EL ejemplo es que los artistas mas transgresores e innovadores (almodovar, el mismo animalario… Etc) son los que menos la necesitan.

    Y con la cultura de la subvención se puede caer en el error de que al final sea un comite de sabiondos los que decidan qué es lo que tiene que ver el pueblo, y ya conocemos todos la capacidad de los seres humanos, cuando les conceden este tipo de potestades, de creerse los portadores de la luz y de la verdad.

    Yo estoy mas por subvencionar escuelas de arte, no la subvención de películas.

    salud

  18. socialista de derechas dice:

    Al comentario 11, Paco. Que sepas que dentro de no mucho habrá una España de derechas (PSOE) y una España de Izquierdas (IU), y que aquellos cuyo criterio consiste en copypastear parrafos de libertad digital desaparecereis como lágrimas en la lluvia (¿Se dice así?).

    Por cierto, ¿Porque algo tan capitalista como poner precio de venta al público la creación artística (canon) es defendido por la izquierda y vilipendiado por la derecha?.

    salud, otra vez

  19. pocholini dice:

    #18 Por cierto, ¿Porque algo tan capitalista como poner precio de venta al público la creación artística (canon) es defendido por la izquierda y vilipendiado por la derecha?

    paciencia , esto nos lo va a aclarar don ricardo , (como se ha comprometido) , a partir del 10 de marzo.

    muy grande alberto san juan.
    desconozco si sigue en funcion «marat sade»
    si es asi , no se lo pierdan.

  20. ATEO - ROJO - MASON dice:

    mitxel: si es una lástima que nuestro ombligo no haga girar al mundo, pero sabes, yo en unas elecciones, voto a quien quiero y exijo lo que quiero, y si no, no voto, pase por mi ombligo o no.

    ……………………………

    En cuanto al no a la subvención al cine español, estoy muy de acuerdo, asín se irá al carajo la cultura castellana (que al fin y al cabo estamos hablando de la única cultura ej-panoli) y la sustituiremos por la inglesa, mucho más agradecida.

    Aunque ello no quita que un actor pueda, o no, expresar sus convicciones políticas, y en directo con dos Güebos, cosa que honra a Alberto San Juan. Me parece que lo que a algunos les ha picado es que se meta con los «brujos pederastas» de la conferencia epis-cope-al, aunque al mismo tiempo defienden la libertad de la epis-COPE-al a decir lo que le parezca.

    Es que para doble moral, para cinismo, para mentira, !!!!la derechona!!!!.

    Y en cuanto al canon SGAE, olvidense, el canon no lo defiende ni Dios, pero tanto el PSOE como el PP van a sucumbir al chantaje del derecho de autor.

    Será bajo la figura del canon (impuesto indirecto propio de la derechona) o bajo un impuesto de bien intelectual (impuesto directo, propio de la izquierda), que está preparando el PP.

    Pero, lo importante, el quid de la questión, la pela, la seguiremos pagando (bueno seguirán ustedes, yo compro en Andorra o en Londres), ya sea con los sociatas o con los terroristas franquistas.

    ¿O es que alguien se atreve a enfrentarse a los autores?.

    A los cantantes….
    A los guionistas….
    A los escritores…..
    ………..

    Hehehehe… no hay güebos..!!

  21. Zeppo dice:

    «Pues para compensar las cosas que dice este pollo sobre el Pp yo no voy a ver las películas en las que intervenga o las obras de teatro en las que participe.»

    Yo siempre que he ido a ver una película, una obra de teatro o, ese espectáculo tan español y afín al PP como son las corridas del bombero torero, ha sido en función de qué me parece la temática, qué me parece el actor y qué me parece el bombero torero. Eso hace que esté obrando como mal español y me doy cuenta. Así, utilizando el mismo sistema de referencia que usan los buenos españoles para seguir siendo el faro que ilumina a occidente, he decidido dejar de leer al baboso del Ussía, por fachuzo, leer El Mundo, por terrorista informativo, dejar de oír (de eso hace ya más de cuatro años) al Losantos, por la úlcera y he empezado a leer público, porque visto lo visto, ni aún dándose las prisas del Corpus, van a llegar a la altura del sobaco a los hijos de la gran puta, que llevan pidiendo cuatro años el fusilamiento de todos los malos españoles que no votan PP, de la COPE.

    Y, por cierto, si tengo que citar a la puta madre de alguien, siempre he preferido que fuese conocido. Caballero.

    Solo falta que baje el Estudiantes y año completo.

  22. Zeppo dice:

    Solo falta que le den el oscar al Bardem, y los buenos españoles no van a caber en sí de gozo: oscar a un español.

    Otra mani de apoyo al caudillo, ya.

    ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!

    ¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!

  23. Antoni dice:

    Un Alberto San Juan, cargando contra su nombre, escupe al cielo y pide que se disuelva la Conferencia Episcopal. ¿Cómo va a lograrlo? No parece que los obispos estén por la labor de callarse en un país donde puede opinar gente con tanta autoridad como don Alberto. Dicen que las Iglesias están vacías, pero con la quinta parte de su público el cine español sería viable y sus estupendas gentes no tendrían que robarnos después de habernos insultado.

  24. Muermospeperos dice:

    El 23,el tio ese de arriba,ya que copia párrafos enteros de Libertad Friquital,dígnese a poner el nombre del que ha escrito ese artículo,aunque sea por educación´.Y si sigue leyendo a Girauta terminará de tertuli_ano en la Coppe

  25. Jorge F. dice:

    «…y estáis hundiendo el cine de España.»

    Desde Botón de ancla que se han vuelto a hacer buenas películas españolas, ¿verdad?

  26. velvetpac dice:

    Lo peor de todo, señores PP’ros es que de cine no tienen NI PUTA IDEA.
    Una pregunta les hago; ¿nombren alguna película, epañola o extranjera que les haya gustado en los últimos meses?. ¿La última de Rambo quizás?¿salvan a Garci de la quema?¿qué les parece el Goya a la película de Jaime Rosales(director polaco no lo olviden)?.
    Para criticar primero es necesario conocer. Lo demás palabrería.

    Saludos.

  27. Zeppo dice:

    Balarrasa, si quiere mi opinión. Y visto como fue enterrado Fernán Gómez, casi que me quedo con Raza, peliculón recomendado por el intelectual César Vidal. Desde entonces, se murió el caudillo y España se rompe. Un asco.

  28. Gutiforever dice:

    Un dicho pampero, sostiene que no faltan «putos sino financiadores» y que en el fondo, los principios mutan delante del plato de lentejas, por otros más acordes al gusto del señorito.
    Si el otro dia, en la entrega de esos onanísticos premios con que la mafia del cine se autopremia, un Al Pacino de todo a cien, gangoso, llamado Alberto San Juan llamaba a la disolución de esa «cosa» llamada Conferencia Episcopal, ayer era un tal Orella premio Max al Mejor Actor, quien lanzaba su proclama sobre las próximas elecciones generales, alertando que «existen los enemigos del pueblo, aunque algunos no lo sepan». También dijo que «nuestra obligación como ciudadanos es evitar que se cuelguen del Gobierno de nuestro país el próximo 9 de marzo», en clara alusión al PP.
    Esta caterva, que jamás ha condenado el terrorismo, y que en el festival de San Sebastián nunca han mencionado a ETA, metiéndose la lengua en el orto de la forma más cobarde y ruín, vuelven en vispera electoral a la pancarta virtual, y a ganarse la subvención de la mamandurria y el impuesto revolucionario del canon.
    Lo triste, es que estos «intelectuales», cuyas películas y obras no interesan a nadie y no ven ni sus meretrices madres, se creen que son la salvaguarda moral de esa progresía, que es la «creme» de la hez. Que cosas…
    Yo hace tiempo que decidí no ver ni una película española, ni contribuir con mi dinero a sufragar la vida y milagros de estos golfos y golfas, que la paridad aquí es muy importante, y sería injusto dejar de mencionar a esa señora contemporanea de Nefertiti, llamada Pilar Bardem.
    Con mi dinero, no.

  29. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Vaya cagalera que les ha cogido a los fascistas panolis.

    Ahora ya no les interesa ni el cine en español…. quien les ha visto y quien les ve..

    Están dispuestos a quemar las naves con tal de ganar el poder… pero al tiempo, se dan cuenta que de ganar na de na.

    Vaya cagalera «dictadores digitales», cambiaros los pañales que desde donde estoy yo ya hiede vuestra cagalera.

    obispos y fachas, joderos que os toca peeeerrrrrddddeeeeeeeeerrrrrr.

    aaahhh id quemando los carnes del Puto Partido, que despues de las elecciones, al que cojamos con carné fascista lo meteremos en el trullo y sin la custodia de la guardia civil, que por si no lo sabeis, ya hoy en dia, existen zonas de la peninsula sin vuestra guardia civil.

  30. Imperialista dice:

    #21. Zeppo, hace 17 horas y 3 minutos

    Yo siempre que he ido a ver una película, una obra de teatro o, ese espectáculo tan español y afín al PP como son las corridas del bombero torero, ha sido en función de qué me parece la temática, qué me parece el actor y qué me parece el bombero torero.

    ¿El Bombero torero dice usted? ¿Afín al Pp? ¿Y para qué ha ido a tal cosa? No me diga que tiene afinidades con cosas tan raras. No me parece mal: comparado con la entrega de los premios del cine español el espectáculo cómico taurino -que así se llama, no corrida, pedazo de cernícalo- es puro arte, ejecutado con dignidad, no como los de los astores y astrises. Por lo demás, recuerdos a su señora prima.

  31. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Imperio SOSO, como espectaculo no eres nada, como mascota ya aburres pesao, pero como cómico taurino no debes tener precio, seguro que comico lo eres un rato, payaso mas bien.

    Pero el colmo es que un espectaculo, cómico taurino, seas capaz de calificarlo como arte.

    Menos mal que no estamos en tu dictadura y tu «criterio artistico zumbón», no es de obligado «disfrute», porque eso si seria de psiquiatra.

    Oye, y mejor no vuelvas, SOSOman.

  32. Imperialista dice:

    Mascota lo será tu puta madre, ARM, bocachanclas, que además de ser tonto del culo no entiendes lo que lees, mamarracho, palpahuevos, mastuerzo, caraescarpia. Y a ver si pones acento en las palabras, «intelestual», que eres un «intelestual», el orgullo de la tribu, el más tonto del Maresme…

  33. Fachaforever dice:

    ¡Iaaa! ¡Iaaa! ¡Iaaa! ¡Iaaa!

  34. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Huy, huy, que nervi OSO, imperio SOSO, que nervioso.

    ¿No será que no vas a cobrar los objetivos que te prometió tu partido de ladrones y asesinos si ganabais?..

    hehehehehe,,, pues jodete cabrón porque os dareis una hostia con vuetra propia «inteligensia», quizás asín os deis cuenta que no os llega mas alla de la pollita, que ni polla teneis.

    Lo mismo que a los putos ciudadanos os pasará con tu Puto Partido.

    A perdeeeeeeerrrrr y aluego a disolverse.

    Mierda de terrorista asesino.!!!!! tengo una botella de cava català con tu nombre en la nevera, al fresco y mas temprano que tarde, llegará la ocasión de bebersela.

  35. Imperialista dice:

    Anda, picarón, no vamos a tener pollita, si no paras de comértelas. ¡Vul mes!, ¡Vul mes! exclamas, mientras te atiborras, t´infles de pililas castellanas.

  36. ATEO - ROJO - MASON dice:

    No si el SOSO parla catala, donde lo has aprendido SOSO?.
    ¿En las escuelas del Chaves?.

    Mira que chupar pollas catalanas pa que te den trabajo, mamon.

    Que bajito que has caido, un ej-panoli de los de antes como tu.

    Ya no habeis fascistas como con vuestro caudillo, aquello eran hombres con pollita, vosotros solo pollitas, de hombres no teneis na.

    Dais penita fachorros, tais terminados.

  37. Don Ricardo dice:

    Oigan , un poco de mesura, que suelto al caniche.

  38. Imperialista dice:

    #37. ATEO – ROJO – MASON, hace 6 horas y 42 minutos

    «Ya no habeis fascistas como con vuestro caudillo, aquello eran hombres con pollita, vosotros solo pollitas, de hombres no teneis na.»

    Vaya, no sabía yo que llevaba tanto tiempo usted xuclant pililas, nada menos que desde los tiempos de Aquel Santo. Lo suyo sí que es afició per xuclar naps.

  39. sergi dice:

    Leánse el artículo de hoy 6/2 en EL PAÍS de Alex de la Iglesia ,poniendo los puntos sobre las íes sobre algunas de las muchas tonterías que se dicen del cine español…

  40. Inocente dice:

    Sangreeeeeeeeeeeeeeeee!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.