¿Cuándo empieza el pasado, don Mariano?

Posted · 46 Comments

Pablito y Espe, dos chicos muy majosEn los círculos políticos de la capital y de la periferia no se habla de otra cosa, según me avisa don Emilio, siempre alerta a estas cosas. Quienes están bien informados no terminan de entender las razones por las cuales don Mariano Rajoy no llama la atención o incluso plantea sanciones más graves contra ignorantes insensibles como don Pablo Casado, ese joven dirigente de las Nuevas Promesas del Pijerío Patrio, que, en un tono y con una oratoria más propios de la histeria de herr Jorg Haider que del sosiego del propio don Mariano Rajoy, despreció en el congreso madrileño del Partido Popular a cientos de miles de víctimas de la violencia franquista refiriéndose a la guerra civil como «la guerra del abuelo» y a las fosas en las que mal descansan las víctimas del golpismo militar de la derecha española como «las fosas de no sé quién«. Pablo Casado es merecedor de una sanción por parte de los órganos del Partido Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 3 de sus Estatutos, en el que se puede leer que:

El Partido Popular quiere distinguir su actuación general por un compromiso renovado con el derecho a la vida, la integración y el respeto a las minorías y la defensa y solidaridad con las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones, así como la protección del medio ambiente.

Visto lo cual, no cabe más remedio que preguntarse cuándo considera don Mariano que empieza el pasado, a partir de qué momento las «víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones» dejand e tener dercho a una tumba digna y al reconocimiento sus deudos.

Lo que queda dicho y preguntado por si acaso hubiera o hubiese respuesta.

Y la foto es de Camrade Prevostky.

46 Responses to "¿Cuándo empieza el pasado, don Mariano?"
  1. Fíjate si es tan insolidario con las víctimas de la violencia, que su propio abuelo fue de esos que defiendes. Pero sencillamente él no es revanchista, no guarda odio alguno y por supuesto se da cuenta de lo evidente, que han pasado 80 años desde aquello.

    Oiga por cierto, la foto es mía.

    :p

    Saludos.

  2. RGAlmazán dice:

    El pasado empieza mañana, D. Ricardo, que usted parece que no entiende de peperías. Todo lo que no interesa empieza mañana, en el PP.
    Me ha gustado lo de Pijerío Patrio. Muy al pelo.

    Salud y República

  3. Don Ricardo dice:

    @Camrade Prevostky: No sé quién era el abuelo de este caballerete, pero sea quien sea es de muy mala educación referirse a las fosas donde reposan cientos de miles de muertos como «las fosas de no sé quién». Si además su abuelo es uno de los represaliados, y le tiene perdido en alguna fosa, el tipo, no sólo es maleducado, sino que es mala persona.

    La foto se la atribuyo ahora mismo con mucho gusto.

  4. Anarquia dice:

    Indigno, inutil, parasito, desgraciado…
    como es posible que este capullo redomado pueda reirse de gente a la que asesinaron.

    Don Ricardo, retire del texto ahora mismo el «don» a esta escoria de la sociedad.

    A ver si en esa mierda de television inventan un programa estilo gran hermano, pero de campo de reeducacion estilo China años de la revolucion cultural, y meten a este menda ahi.

  5. Lo de la foto era sólo anécdota. No vea vuecencia cómo ha rulado, os encanta que pillara a Espe con los ojos cerrados!

    :)

  6. El pasado no recordarás, si no quieres saber más…!!!!
    pero si quieres ser un resabido, el pasado habra venido

    Si el PP más no quiere saber, por algo ser debe,
    que no recuerda quien quiere, sinó quien puede.

    quien puede, es porqué tiene la conciencia tranquila,
    quien no quiere, es porqué le atormenta y vigila.

    Motraleja:
    En este mundo traidor, no recuerda todo el mundo,
    solo lo hace el mejor i olvida el inMUNDO.

    Saludos

  7. Simio dice:

    El otro dia ponia usted un enlace a un post de Don Hugo indignado por los cometarios de el ignorante del PP sobre «la guerra del abuelo» y «las fosas de nosequien»

    Don Hugo tenia toda la razon, hay que respetar a los muertos y a las viticmas. Vi que su indignacion era honesta y en ausencia de prejuicios. Paso hace 80 años, pero el respeto debe mantenerse en la memoria de todos.

    Pero ¡hete aqui! que en el mismo blog , en otro post, aparecia una divertidad parodia del «chiquichiqui»

    La niña de Rajoy, los fines de semana
    lo baila con Pujalte, Acebes y Zaplana
    En una manifa del Alcaraz pusieron Fedeguiqui
    ¡y todos a bailar! ¡Bailar! ¡Bailar, bailar!

    y el Fedeguiqui se baila así.

    Don Hugo me contesto amablemente, pero sigo sin comprenderlo a el y a usted. Porque usted Don Ricardo (no se escape) tambien puso fino a la AVT y Alcaraz.

    Falta un poco de empatia.

  8. Simio dice:

    Don Ateo:

    Le recuerdo que en 1936 el PP no existia, al contrario de otros partidos como el PSOE o ERC que si existian.

    Intentar cargar con las culpas de los crimenes de la guerra al PP, es una autentica maniobra, habil, pero deshonesta de malabarismo politico.

    Querer no solo comparar a Queipo de LLano con Rajoy, sino culparlo de sus crimenes es alucinante.

  9. Don Ricardo dice:

    @Simio: Es que la AVT es una organización política vinculada ideológicamente a la derecha más radical que usa a las víctimas para lograr sus fines políticos. Cuando aquí se critica a la AVT se critica eso, y no a las víctimas.

  10. @Simio:
    Bien Simio, si piensas asín pues bien, yo no creo que sea ninguna maniobra alucinante, creo que lo que digo es la realidad.

    En este pais nadie ha pagado los «crimenes de la guerra», que no fue guerra, fue sedición, castigada por el código penal militar de la época con pena de muerte.

    Lo que si es una «maniobra habil» es utilizar el eufemismo de «guerra civil», todo por eludir la responsabilidad penal.
    Que la democracia instrumentalizó una ley de amnistia para que los culpables no pudiesen ser ni denunciados, es claro, ¿pero no querrás que me guste?.

    No querrás que me guste que los sediciosos y asesinos se quedaran sin castigo, aún y con una ley democrática, que por otra parte fue chantaje de la transición, ¿no querrás que me guste que los que robaron el patrimonio de sus victimas y del estado hasta la saciedad, hayan vivido y vivan aún sus descendientes en el lujo boato y sin reclamación ninguna de bienes enajenados?.

    ¿no querrás que me guste que las víctimas de unos sediciosos figuren como delincuentyes amnistiados y los auténticos delincuentes tengan medallas y honores?.

    ¿Acaso las victimas de los sediciosos no merecen lo mismo, la misma reparación que «otras victimas»?, ¿acaso los sediciosos no merecen ser juzgados como delincuentes, tal y como otros delincuentes?.

    ¿Y quien impide eso?.

    En dos palabros : EL PP

  11. ultimolunes dice:

    PROPUESTA DE TEXTO A DIFUNDIR Y/O MAILEAR. Se admiten variaciones, no estaría de más que si en la Asamblea de Madrid hay alguien que se considere de izquierdas, lo difunda, y si lo considera en exceso insultante u ofensivo para la dignidad y el buen nombre de los aludidos en el texto, Hitler, Casado, Piedad o Esperanza se entendería que no lo hiciese …

    A la atención de Doña Piedad Aguirre y Gil de Viedma. Asociación Dignidad y Justicia.

    Adolfo Hitler, como usted no ignora, hizo constantes burlas sobre distintos grupos sociales, judíos, gitanos, homosexuales ó comunistas, pero nunca hizo, al menos no hay constancia de ello, ningún tipo de broma sobre los fallecidos de estos colectivos.

    Pablo Casado, presidente de Nueva Generaciones del Partido Popular y diputado en la Asamblea de Madrid ha realizado recientemente unas declaraciones en las que se mofa, entre otras cosas, de las víctimas fallecidas de la represión de la dictadura franquista.

    La Asociación Dignidad y Justicia con la que usted, doña Piedad colabora, vigila estrechamente por la dignidad de las víctimas del terrorismo y pretende que se haga justicia con quienes ofenden su memoria.

    Doña Esperanza Aguirre y Gil de Viedma, en su calidad de política liberal y persona con una contrastada buena educación, al día de hoy no se ha dado por enterada de lo que sostiene el diputado Casado. Pese a ser el motivo central de la última página del diario El Mundo del sábado 12 de septiembre de 2008. Imagen que sin duda alguna, a través de los resúmenes de prensa le ha llegado.

    Le ruego haga llegar a su hermana Esperanza su, doy por supuesta, indignación ante la falta de educación, cortesía, caridad cristiana y talante democrático del dirigente del partido popular, sección Nueva Generaciones, Pablo Casado.

    Reciba un cordial saludo,

    Asociación, Dignidad y Justicia
    • Por teléfono: en el 607 766 437

    • Por correo: en el Apartado Postal 203.094, Madrid 28.080

    • Por correo electrónico: escribiendo a info@macrojuicio.com prensa@macrojuicio.com

  12. Anarquia dice:

    @Simio:
    «Le recuerdo que en 1936 el PP no existia, al contrario de otros partidos como el PSOE o ERC que si existian.»

    No te jode el PP se ha creado espontaneamente con lo mas granado y democrata de la sociedad española. Estaban esperando a que pasaran 10 años de democracia para salir de las cavernas y apuntarse al unico partido realmente democratico y defensor de la libertad.

    «Intentar cargar con las culpas de los crimenes de la guerra al PP, es una autentica maniobra, habil, pero deshonesta de malabarismo politico.»

    No, la culpa de los crimenes de la guerra civil no es del PP, pero si es culpa del PP justificar esos crimines y quererlos enterrar bien enterrados. Porque ya se sabe: con Franco se vivia bien.

  13. mitxel dice:

    ¿Y para qué van a pedir perdón si no tienen propósito de enmienda?

    Y sepan que este que se opone al desenterramiento de los cadáveres no es mas que el sector moderado del PP, pues el radical es partidario de vaciar las fosas para volverlas a llenar.

    Al tiempo.

  14. Simio dice:

    Asesinándonos hemos vivido los españoles todo este último período. Dispuestos a seguir matándonos, nos acechamos. ¿Cuántos años guardaremos esa pasión caínita? No cabe anticipar ninguna respuesta tranquilizadora. Todas las conjeturas son pesimistas. ¿Vamos a continuar en el mismo escorzo violento más tiempo del que la propia vida nos acuerde, prolongando la desesperación a través de nuestros hijos?

    Entre los que constesten rotundamente no, me inscribo. Prefiero pagar a la maledicencia las alcabalas más penosas y ser cobarde para quienes me disciernan ese dicterio, renegado para los que por tal me tengan, escéptico, traidor, egoísta…, que todo me parecerá soportable antes de envenenar, con un legado de odio, la conciencia virgen de las nuevas generaciones españolas.»

    Nota: Prólogo a la edición argentina de Historia de la guerra en España, firmado en París, 1940. Buenos Aires: La Vanguardia, 1940

    Yo como Julian Zugazagoitia me inscribo en su forma de pensar.

    Pablo Casado y parece que algunos de vosotros veis las cosas de otra manera. Vaya cada uno con sui conciencia.

    Julian Zugazagoitia…. fue detenido en Paris el 27 de julio de 1940 por la Gestapo durante la ocupación nazi de Francia y entregado a las autoridades franquistas junto a Lluis Companys. Lo fusilaron en Madrid en las tapias del Cementerio de la Almudena, cementerio de la zona este, tras un juicio sumarísimo

  15. Anarquia dice:

    @Simio:
    Tienes la bajeza moral de poner en el puño de Julian Zugazagoitia
    cosas que el nunca escribiria… Por ejemplo nunca diria algo como:
    «¿Cuántos años tardaremos en olvidarnos de los muertos?»

    No se trata de fusilar a nadie, ni señalar con el dedo, ni de recordar dia a dia todo el pasado….
    sino de honrar a los que murieron. Honrarlos. Pero claro es mas facil decir que levanta ampollas, que si no remover los muertos que si mejor miramos adelante… hay que ser DESGRACIADO.

  16. fhku dice:

    # a don jorge
    oiga don jorge , que estaba repasando la doctrina moscovita y me he encontrado un comentario suyo que no habia leido. es el nº 34 de la entrada yo acuso.
    al final del comentario aporta unos enlaces que recomienda a «don pocholini».
    ¿se referia usted a mi?
    ¿o se referia usted a don pocholo?
    es que estoy un poco desconcertado.

  17. fhku dice:

    perdon , se me olvidaba indicar que es era mi antiguo apodo en moscu

  18. La historieta de siempre: en este país no hubo transición sino reacomodo del antiguo régimen a las nuevas coyunturas, quedando todo atado y bien atado. Este tipo de episodios se han visto mil veces y no dudo que se verán mil más.

  19. visa.o dice:

    @Camrade Prevostky:
    Don Prevostky: ¿Podria decr el nombre del abuelo para disponer de mas informacion?. No he encontrado ninguna declaracion de «Don Pablo Casado» en la que lo nombre y no se si sera «Don Segismundo Casado».
    Le dire igualmente que no es lo mismo que tu abuelo sea represariado y tengas una tumba a la que ir a recordarle que no tener la seguridad de donde esta. Ya ve, cosas de la condicion humana.
    Lo de los ochenta años tampoco me ha quedado claro. ¿De que fosas comunes estamos hablando?.

  20. mitxel dice:

    Pues yo a mis abuelos no los tengo fusilados y desaparecidos, pero tengo los nombres y apellidos de los mangarranes que les juzgaron y condenaron en consejo de guerra por delitos tales como «rebelión». (hay que joderse, los que defendieron la legalidad fueron acusados de sediciosos).
    Y como tengo los nombres y apellidos, pues eso, que no duerman tranquilos, que yo no soy Garzón.
    Y no descarto publicarlos en este blog, ¿o mejor hago un video en youtube?

  21. Jorge F. dice:

    @fhku:

    Caramba, ¿otra cagadita mía como la que hice con Don Moreno Galbis? Pensaba que Pocholo y Pocholini eran la misma persona. Así usted, fhku, ¿fue Pocholini y no es Pocholo?

  22. fhku dice:

    @Jorge F.:
    efectivamente don jorge , antes me hacia llamar pocholini. pero no se preocupe , simplemente es que no entendia la razon de esa recomendacion suya.
    reciba un cordial saludo.

  23. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Simio: Como siempre macho, eres imposible, tu quieres el perdón solo para algunos, para los tuyos, los de tu cuerda, aunque sean asesinos, Luego bien que te escandalizas «cuando se habla de negociar», no existe negociación posible con asesinos, menos con aquellos que son de tu partido, esos ni tocarlos.

    ¿porque no aplicas este perdón, como minimo para todos?.

    Nooooo… quiaaaaa…… solo para los que me convenga…

    Dejalo ya, dejemoslo ya, porque no tiene razón quien esgrime razones, sinó quien presta atención a las de los demás.

    Olvidame.

  24. Simio dice:

    Doña Anarqia: Si tanto le preocupa la memoria historica comprese el libro o vala a una biblioteca a leer «Guerra y vicisitudes de los españoles» Zugazagoitia, Julián (1893-1940).

    Vera que yo no me he inventado nada, ademas le servira para que tenga una vision honesta de la que sucedio en España. De todas maneras me merece mas respeto lo que dice Zugazagoitia que vivio y murio en la guerra que no usted. Asi que prefiero, si me lo permite, seguirlo a el.

    Prefiero pagar a la maledicencia las alcabalas más penosas y ser cobarde para quienes me disciernan ese dicterio, renegado para los que por tal me tengan, escéptico, traidor, egoísta…, que todo me parecerá soportable antes de envenenar, con un legado de odio, la conciencia virgen de las nuevas generaciones españolas.

    Don Ateo:
    Yo no soy nadie para perdonar a nuestros antepasados. Pero nadie que asesine es de «mi cuerda», nadie. Sea del partido politico que sea.

    Usted no tiene muy claro que es lo que quiere solo «honrar a los muertos» o mezquina venganza.

    Por otra parte sufre usted un grave problema de vision de la realidad. Me esta usted comparando los asesinados en 1936 con el brigada asesinado el otro dia en Santoña. La diferencia evidente, excepto que sea un integrista intransigente, es que Los asesinos de entonces ya no existen, ya no asesinan a nadie, porque han pasado 80 años, los de ETA si. Estan vivis y cruelmente activos.

  25. Simio dice:

    Yo estoy totalmente de acuerdo en que se compense (si es que eso es posible) el sufrimiento de muchas personas que padecieron injusticias y represion. Que la viuda de un republicano represaliado, tenga al menos una vejez digna . (Esto empezo a hacerse con Suarez y Felipe Gonzalez) aunque con pensiones raquiticas, pero algo era algo.

    Fomentar el espiritu vengativo y no exigir con la misma fuerza buenas pensiones o indennicaciones, a los ya ancianos me parece una hipocresia. Gastarse un monton de dinero en subvenciones para asociaciones de la Memoria (gerentes, editoriales, congresos, viajes, documentales…) y no dar un duro a la pobre señora viuda de un guardia de asalto o de un sindicalista….No se que nombre tiene.

    Estoy de acuerdo en que no sean tratados como delincuentes, entre otras cosas por que no lo eran, me parece justo que sean homenajeados para compensar de alguna manera su sufrimiento.

    Ahora bien el revanchismo por puro instinto vengativo me parece mezquino e irresposable.

  26. Anarquia dice:

    @Simio:
    Como tienes la cara dura de aplicarte los mismos adjetivos que le aplicaron a Julian… No le llegas ni a la suela.
    No, tu no eres un «escéptico, traidor, egoísta…,» ERES UN DESGRACIADO, hombre.

    Si siguieras a Julian de verdad, y si le hubieses leido de verdad en vez de copiarlo de algun libro de citas de la guerra civil, te darias cuenta que Julian defendio la dignidad humana durante toda su vida (aun a costa de roces con su partido y su propia vida). No creo que recordar a la gente INOCENTE que murio en una guerra y que han sido sido OLVIDADOS sea algo indigno o inhumano. Lo mas grave es que mucha escoria quieren que SIGAN OLVIDADOS.

    Por cierto, donde esta tu puta logica: A Julian le recordamos, le honramos, «le seguimos»… y al resto QUE LES JODAN?

  27. Estimado camarada visa.o,

    no dispongo del nombre para atender su pesquisa. Pero bueno, creo es el abuelo materno, que estuvo 5 años retenido por las hordas del fascio. Lo mencionó en la entrevista de la contraportada de El mundo este finde pasado.

    En todas las casas cuecen habas. Si el sr Casado decide mirar el futuro, aunque ustedes no lo crean, quizá no sea por tratarse de un peligroso franquista -de risa, nacido en 1981/2)- sino de alguien que realmente habla del perdón, de la estabilidad de una sociedad, de la Paz.

    Él no se niega a que cada familiar recupere los restos de su antepasado, pero como muchos de nosotros piensa que es un acto horrible el utilizar todo esto políticamente.

    Saludos camrades, préstenme un piolet que me voy con Trosky.

    :p

  28. Simio dice:

    Anarquia: Tranquilizate y lee lo que he escrito. He dicho y te repito «Estoy de acuerdo en que no sean tratados como delincuentes, entre otras cosas por que no lo eran, me parece justo que sean homenajeados para compensar de alguna manera su sufrimiento»

    Zugazagoitia – persona por la que tengo profundo respeto y admiracion -, por defender la dignidad humana tuvo roces con su partido y con gente que seguramente tendrian tu misma actitud. gente intolerante, vengativa… Actitudes despreciables que pueden ser justificadas o explicadas en situaciones limites como son las que produce un guerra en ti sin embargo no veo ninguna justificacion.

  29. Simio dice:

    Segismundo Casado lidero un golpe de estado contra la republica, como Franco, pero con otros motivos y con otros aliados.

    Era anticomunista por lo que se sublevo contra Negrin y con la colaboracion de Besteiro. Ya la final de la guerra, pretendian conseguir una paz negociada con Franco.

    No creo que ese sea el abuelo. Sera otro Casado.

  30. Anarquia dice:

    @Simio:
    Yo estoy muy tranquila.
    «Ahora bien el revanchismo por puro instinto vengativo me parece mezquino e irresposable.»

    Yo estoy hablando de JUSTICIA, no de revancha, gente INOCENTE ha muerto y unos cuantos desalmados quieren taparlo con la excusa de que no hay que remover las heridas, MIENTRAS promueven la canonizacion de «martires»… que cojones sabran ellos de martirio, de tortura y aplastamiento de derechos humanos? bueno, de hecho saben mucho.

    Y la gente que rechaza la ley de la Memoria Historica y los que se rien haciendo bromitas de las fosas de la guerra del abuelo o de no se quien son unos desgraciados…
    Que hay que esconder? a los asesinos? ah! que a lo mejor los asesinos o sus descendientes no quieren que les recuerden lo que ha sucedido? no quieren que sus conciencias se manchen, ahora que ya esta casi todo olvidado…. cachis vienen estos y tienen que recordarnos lo que paso, que resulta que el abuelo, el padre no es tan democrata como parecia, que si rascas un poco daba paseos pistola en mano.

    No, no se trata de revanchismo, se trata de que las conciencias no dejar dormir a las conciencias, y que mas de uno no descanse agusto por la noche.

  31. Simio dice:

    Anarquia lo que no se puede es pedir respeto y luego soltar «que cojones sabran ellos de martirio»

    Cuando la gente de 2008 habla de «ellos» y «nosotros» de 1936, es necesario repensar a donde nos puede conducir todo esto.

    No hablo de mirar para otro lado. sino de no envenenar, con un legado de odio, la conciencia virgen de las nuevas generaciones españolas

    No hablo de mirar para otro lado, porque nunca se miro para otro lado. Algunas reseñas del BOE desde 1977 donde aparecen medidas a favor de los que lucharon n y sufrieron por la republica, es muy poco, pero debe quedar claro que La Ley de Memoria Historica no es lo primero ni lo unico que se ha hecho. Todo esto me parece mucho mas importante y pertinente que incitar al odio.

    DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA,
    A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN,
    SABED: QUE LAS CORTES GENERALES HAN APROBADO Y YO VENGO EN SANCIONAR LA SIGUIENTE LEY:

    Jefatura del Estado (BOE de 10/07/1980 – Sección I)
    LEY 35/1980, DE 26 DE JUNIO, SOBRE PENSIONES A LOS MUTILADOS EXCOMBATIENTES DE LA ZONA REPUBLICANA.

    Ministerio de Educación y Ciencia (BOE de 16/02/1978 – Sección I)
    ORDEN DE 31 DE ENERO DE 1978 SOBRE CONVALIDACION DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO REALIZADOS EN LA ZONA REPUBLICANA DURANTE LA GUERRA CIVIL.

    Presidencia del Gobierno (BOE de 09/09/1977 – Sección I)
    ORDEN DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 1977 POR LA QUE SE CONSTITUYE UNA COMISION INTERMINISTERIAL PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS DE LOS MILITARES PROFESIONALES QUE SIRVIERON AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA

    Jefatura del Estado (BOE de 07/03/1978 – Sección I)
    REAL DECRETO-LEY 6/1978, DE 6 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA LA SITUACION DE LOS MILITARES QUE TOMARON PARTE EN LA GUERRA CIVIL.

    Jefatura del Estado (BOE de 22/12/1978 – Sección I)
    REAL DECRETO-LEY 43/1978, DE 21 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE RECONOCEN BENEFICIOS ECONOMICOS A LOS QUE SUFRIERON LESIONES Y MUTILACIONES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

    Ministerio del Interior (BOE de 28/02/1979 – Sección I)
    ORDEN DE 24 DE FEBRERO DE 1979 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS AL AMPARO DEL REAL DECRETO-LEY 43/1978, DE 21 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE RECONOCEN BENEFICIOS ECONOMICOS A LOS QUE SUFRIERON LESIONES Y MUTILACIONES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

    Ministerio de Hacienda (BOE de 19/11/1979 – Sección I)
    REAL DECRETO 2635/1979, DE 16 DE NOVIEMBRE, PARA LA APLICACION Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY 5/1979, DE 18 DE SEPTIEMBRE, SOBRE CONCESION DE DERECHOS A LOS FAMILIARES DE LOS ESPAÑOLES FALLECIDOS COMO CONSECUENCIA O CON OCASION DE LA PASADA GUERRA CIVIL.

  32. Anarquía.

    Te pregunto: Murieron miles de personas civiles -que en el 95% de los casos ni eran fascistas ni nada- asesinadas a manos de comunistas, anarquistas o simples milicianos también en aquellos años.

    ¿Realmente deseas que los descendientes de esos muertos también se pongan a perseguir a los descendientes de los asesinos? No te das cuenta de que igual que murió Lorca también lo hizo Muñoz Seca, que al igual que Pepe Fernández lo hizo Pepe Gutiérrez.

    Si no cerramos de una vez las heridas no nos curaremos. Hay que conocer la Historia, no vivir anclados en ella.

    Los que tengan familiares que deseén darles sepultura, pues que lo hagan. Pero vivamos sin odio, dejemos a un lado ya es manía cainita.

    saludos.

  33. Anarquia dice:

    @Camrade Prevostky:
    «¿Realmente deseas que los descendientes de esos muertos también se pongan a perseguir a los descendientes de los asesinos? No te das cuenta de que igual que murió Lorca también lo hizo Muñoz Seca, que al igual que Pepe Fernández lo hizo Pepe Gutiérrez.»

    No me vengas con cuentos. Durante 35 años se persiguio y se hizo algo mas que justicia con los otros: se hizo venganza ciega, el fusilamiento de Julian es un ejemplo de ello en 1940. Se abrieron fosas, se hicieron misas, se pusieron nombres a las calles, se honro como heroes a sus muertos y se cerraron sus heridas, las de ellos. Para que quieres falsear la historia?

    Y ahora lo unico que se pide es que se reconozca que todavia quedan gentes asesinadas por el lado vencedor, que hay cadaveres que no se sabe quienes son tirados en una cuneta, porque alguien les pego un tiro. Que no se oculte porque «hay que pasar pagina». Hasta que todos no descansen en paz no habra manera de curar todas las heridas.

    «Los que tengan familiares que deseén darles sepultura, pues que lo hagan. Pero vivamos sin odio, dejemos a un lado ya es manía cainita.»

    De eso se trata: de que a los familiares que desean darles sepultura no solo se lo tratan de impedir (votar en contra de la ley), sino que encima se haga burla de ellos. Mania cainita?… una mierda! Odio irracional a aquel que no es como ellos y sobre todo una necesidad vomitiva de tapar sus propias verguenzas.

    Y fijese que no estoy hablando de Republicanos ni de la legalidad o no de su lucha.

  34. Anarquia dice:

    @Simio:

    Dime:
    – quedan o no quedan cadaveres en las cunetas?
    – hay o no hay politicos con las maximas responsibilidades que no quieren que se de entierro digno a esas victimas?

    Si tu mismo reconoces que es poco lo que se hizo durante la Transicion, sabes lo que realmente significa: que se les olvide, que se recuerde una «guerra civil», que a los de un lado se les siga honrado y a otros se les de una torpe limosna, a «modo simbolico».

    Por que ahora la Ley de Memoria Historica? Muy sencillo porque todavia quedan heridas por cerrar.

  35. Simio dice:

    No, no quedan cadaveres en las cunetas.
    ¿Dime tu donde los has visto?

    Es que la cosa es muy grave, es que estas hablando de cosas que pasaron hace mucho tiempo, como si estubieran pasando ahora.

    Como si las estubieras viendo y viviendo, y la justa indignacion que te producen como no puedes retrotaer la historia, estas culpabilizando al partido popular, que ni existia en esa epoca.

    No es justo:
    Culpabilizar a los nietos y biznietos de los asesinos
    Culapabilizar a los paridos de derechas de 2008 aunque no sean descendientes ni familiares.
    Fomentar el odio y la venganza.

    Es justo:
    Homenjaes: todos los que se hagan son pocos.
    Pensiones e indemnizaciones mas generosas.
    SI estan en paradero desconocido los cadaveres intentar con todos los medios exhumarlos e identificarlos para darles digna sepultura.

  36. Anarquia dice:

    @Simio:
    O sea que negamos la mayor:

    http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170094094097097098424170

    http://www.publico.es/154730/garzon/pone/evidencia/33/anos/dejadez

    «La segunda etapa se inició en 2000, cuando las exhumaciones de fosas y cunetas tomaron cuerpo en los medios de comunicación y el debate sobre la represión comenzó a levantar el manto del olvido. Entonces, las comunidades autónomas gobernadas por socialistas y nacionalistas, ante las reivindicaciones de las asociaciones, comenzaron a dictar decretos, firmar convenios y tratar de llegar a conclusiones sobre la situación exacta de las fosas, tan importante para conocer el alcance real de la represión

    ¿Y las gobernadas por el PP? «Ninguna ayuda. En Castilla-León, ni caso, en Galicia, cuando gobernaba Fraga, nos echaron para atrás dos veces»,
    »

    Solo busca en Google news: guerra civil fosas
    y veras que sorpresa te llevas.
    PUES CLARO QUE QUEDAN CADAVERES SIN IDENTIFICAR, en cunetas, en fosas comunes, en descampados…
    pregunta a tus abuelos, a la familia del pueblo a ver que te dicen.

    «Es que la cosa es muy grave, es que estas hablando de cosas que pasaron hace mucho tiempo, como si estubieran pasando ahora.»

    Lo que digo es que AHORA hay gente que no quiere saber y que no quiere que se sepa. Preguntate porque?

    La unica culpa que señalo es el hecho de no querer que los muertos de hace 70 años descansen en paz y por fin se cierren las heridas de sus familias.
    Si hasta tu mismo lo dices:
    «Es justo:
    SI estan en paradero desconocido los cadaveres intentar con todos los medios exhumarlos e identificarlos para darles digna sepultura.»
    Pues si, estan en paradero desconocido los cadaveres de gente inocente en España… Y no, muchos no queremos olvidarlos, mientras que hay mucho desgraciado que quiere echar mas tierra encima.

  37. Beltrán Duguesclín dice:

    Sres son ustedes unos majaderos. Solamente tiene que pedir perdon por los crimenes del pasado los que ustedes quieren. Quien va a pedir perdon por los 10.000 y 75.000 civiles ASESINADOS en la guerra civil y en la preguerra por la Republica y sus simpatizantes?. Si creen que son pocos lean el siguiente articulo y después hablen de justicia:

    «Hace 2000 años Jesucristo trajó al mundo un mensaje de paz y amor entre todos los hombres. Cuando murió en la cruz, sus discípulos tendrían que seguir la obra y difundir mensaje de paz y amor a todo el mundo. Esta tarea no fué nada fácil para aquella época, ya que chocaba con la religión oficial del Imperio Romano en la que se fomentaba la guerra y la competitividad entre los hombres. De ahí las persecuciones a gente que prácticaba esta nueva religión. Pero poco a poco el cristianismo se fue oficializando hasta llegar a ser la única religión permitida en la edad media en la Europa Occidental.

    En el cristianismo llego una época de represión con el surgimiento de la Santa Inquisición, la cúal perseguía y castigaba duramente a aquellos que eran sospechosos de de herejía. El cristianismo pasó a ser una religión perseguida a una religión perseguidora.

    Tanto daño ha hecho la Inquisición a los derechos humanos mas fundamentales, que el anterior Papa Juan Pablo II ha tenido que pedir perdón por los errores del pasado.

    Una historia similar a la del crisitanismo es la del comunismo. Carlos Marx se quejaba, y con razón, de la falta de ciertos derechos y de la dignidad del trabajador respecto del empresario. Hoy podemos agradecer a Marx que los que somos trabajadores podamos disfrutar de ciertos derechos inexistentes durante el nacimiento de la Revolución Industrial.

    Sin embargo con estas ideas marxistas, aparecieron durante el siglo XX terribles tiranías que llevaron mas alla las ideas de Marx. Es curioso que la persona tenía que tener dignidad frente al empresario privado, pero no frente al Estado, el cual lo controlaba todo: desde los medios de producción hasta la planificación. El derecho natural de la persona a la iniciativa no existía en estas dictaduras de corte comunista.

    Recordemos los casos de la Unión Soviética, países del este europeo, Corea del Norte, China y Cuba. Todos estos regímenes totalitarios han producido más de 100 millones de víctimas.

    A pesar de esta escalofriante cifra, los políticos de izquierda de Occidente quieren mirar para otro lado. No han pedido perdón, cosa que si han hecho las autoridades eclesiásticas por las víctimas producidas por la Santa Inquisición durante la Edad Media y el Renacimiento.

    Como vemos a lo largo de la historia surgen personajes como Jesucristo o Carlos Marx para que recuperemos nuestra dignidad humana. Sin embargo los seguidores de estos personajes se apoltronan en el poder y hacen atentar gravemente contra los derechos humanos más fundamentales. La diferencia esta en el momento actual: El cristianismo ha pedido perdón, pero del comunismo todavía estamos esperando la petición de ese perdón»

  38. Alberte dice:

    @Don Ricardo: Voy a usar esta herramienta de contestar a un comentario, que nos brinda don Ricardo (no muy usada, por cierto), para responderle en su duda acerca del abuelo de Rajoy. Su nombre era Enrique Rajoy Leloup, galleguista republicano conservador, que empujó fuerte para hacer realidad un estatuto gallego, que finalmente se aprobó en plebiscito por el 99% de los gallegos, y que fue presentado en Cortes tan sólo 3 días antes del estallido de la guerra civil. Por cierto, para que vean un ejemplo por lo que Rajoy no presume de abuelo: «El debate no es entre derechas e izquierdas, sino entre gallegos y antigallegos». De hecho se dice que el señor de los hilillos retuvo la publicación de la biografía del abuelo, lo cual ya no sé si es cierto. Les dejo con un par de links para conocer más acerca de Enrique Rajoy (no se asusten porque sean de el Mundo y El País):

    http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/578/1164495604.html

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Viva/Rajoy/elpporopi/20061118elpepiult_2/Tes/

  39. Alberte dice:

    Vaya, pensaba que lo de responder a un comentario aparecería justo debajo de ese comentario, por eso pensaba que no era muy usado. Cosas de no comentar por estos lares.

  40. visa.o dice:

    Don Beltrán Duguesclín, tiene usted razon en que el comunismo es parecido en buena medida al comunismo por lo que al igual que hizo Don Juan Pablo II paso a perdir perdon.
    «A todos los hombres: en algunas épocas de la historia los comunistas a veces han transigido con métodos de intolerancia y no han seguido el gran mandamiento de la solidaridad, desfigurando así el rostro de la Izquierda. Tened misericordia de esos camaradas y aceptad nuestro propósito de buscar y promover la verdad en la dulzura de la caridad, conscientes de que la verdad sólo se impone con la fuerza de la verdad misma. ».
    Como vera me he permitido cambiar algunas palabras de la carta original pero creo que Don Juan Pablo II era mucho mejor orador de lo que yo sere nunca.

  41. Don Ricardo dice:

    @Alberte: Ya, esa historia la conocemos todos, pero es que a quien se refiere don Comrade Prevotski es a don Pablo Casado, presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid. Aunque releído el comentario del camarada, me queda la duda de a qué abuelo se refiere.

  42. Anarquia dice:

    @Beltrán Duguesclín: Y usted un subnormal.

    Aqui no hablamos de comunistas, ni republicanos, ni nada por el estilo.

    Le estoy hablando de gente, en su mayoria inocente, que ha sido asesinada, y que hay cerdos que no quieren hacer nada para que sea enterrada dignamente, y su memoria honrada.

    Tampoco buscamos que se pida perdon, los culpables ya estan muertos tambien, y sabemos que no lo haran de corazon, porque como digo, hay cerdos que prefieren que la gente siga desaparecida, que no se hable de ellos,… y hay que preguntarse por que?

  43. Simio dice:

    Anarquia:
    Llevas razon en que hay que enterrar dignamente a los muertos para honrar la memoria de los desaparecidos.

    No llevas razon en que sea lo unico que buscas. Tu misma dijistes que se trata de que las conciencias no dejar dormir a las conciencias, y que mas de uno no descanse agusto por la noche

    O Don Ateo con la moderacion que a veces le caracteriza incluso hablaba de No querrás que me guste que los sediciosos y asesinos se quedaran sin castigo, aún y con una ley democrática, que por otra parte fue chantaje de la transición, ¿no querrás que me guste que los que robaron el patrimonio de sus victimas y del estado hasta la saciedad, hayan vivido y vivan aún sus descendientes en el lujo boato y sin reclamación ninguna de bienes enajenados?.

    No solo es enterrar dignamente, se habla de venganza , se habla tambien de castigar a los sediciosos y se habla de enajenar bienes.

  44. Anarquia dice:

    @Simio:

    Es simplemente una consecuencia de lo anterior. Nadie puede forzar la conciencia de nadie, y el unico acto que pido es como usted «en que hay que enterrar dignamente a los muertos para honrar la memoria de los desaparecidos.»

    Yo no voy diciendole a la gente lo que tiene que pensar , hacer o recordar. Pero espero que mas de uno no pueda dormir tranquilo cuando vea que no olvidamos.

  45. Inmunidad, eso sí, para algunos

    El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, ha archivado la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa contra Francisco José Alcaraz, ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a causa del presunto delito de injurias graves al Gobierno. Moreno argumenta para archivar la querella que “las expresiones proferidas por el querellado (…) ciertamente aluden algunas de ellas de forma genérica al Gobierno de la Nación (…) pero no puede obviarse el hecho de que se vierten otras frases dirigidas expresamente contra el presidente del Gobierno, llegándose a la conclusión de que éste es el verdadero destinatario de las expresiones contenidas en el escrito de la querella (…)”.

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=25607

    No es venganza, es JUSTICIA

  46. Simio dice:

    No me parecio honesto que Los Abogados Democratas pusieran una querella contra Alcaraz por aquello de que los democratas deben defender a ultranza y siempre la libertad de expresion.

    No encuentro ningun sentido a archivarla ahora y admitirla hace meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.