…faltan huevos

Posted · 127 Comments

Paul Klee (Alemania) Angelus_NovusEl viernes, en el parque, mientras don Artur peloteaba con sus amiguitos -amigotes, diría yo, que los niños, todos menos el mío, me parecen siniestros enemigos a batir-, leí el libro del que habla todo el mundo, ese llamamiento a la “rebelión pacífica” que reseñan incluso en Informe Semanal.  Me quedé como con ganas de más.

Qué duda cabe de que el libro es interesante. Las reflexiones de alguien que formó parte de la Resistencia Francesa y que participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acerca de la crisis actual, que no sólo es económica, que es social, cultural, de valores, y sobre todo, política, son sin duda extremadamente interesantes ¿Qué habrían hecho hoy quienes hace setenta años comprometieron sus vidas en la lucha contra el fascismo?

Es evidente la pertinencia de la pregunta: si nos preguntamos eso, si alguien que vivió el fascismo en su momento de mayor auge y se comprometió en la lucha por erradicarlo hasta el punto de arriesgar su propia vida, se pregunta por el mundo actual estableciendo un paralelismo con el suyo, y Stéphane Hessel lo hace, es porque hay algún paralelismo, alguna semejanza, algún elemento común entre aquel oscuro mundo de los años treinta en el que la posibilidad de profundizar las entonces incipientes democracias se truncó con la aparición del fascismo como marioneta de “los pudientes”, y el término, que parece pensado para no usar “burguesía”, no lo elijo yo, sino que es el que emplea Hessel en su librito. Que luego, salvo en España, perdieran el control de su marioneta, es otro asunto.

¿Cuál es ese paralelismo? Parece evidente: el peligro real ante el que nos encontramos actualmente de que se consolide un nuevo totalitarismo en el mundo actual –el de los mercados financieros como fuente de verdad y voluntad política, el de los teóricos neoliberales que pretenden convencernos de que la economía está fuera del debate político, porque han convertido en ciencia lo que es ideología, para imponernos como única vía posible la suya- y de que ese totalitarismo derive, finalmente –está ocurriendo ya- en nuevas formas de autoritarismo, especialmente si, como parece que podría llegar a ocurrir, y ojalá así sea, hay resistencia.

Todo este planteamiento me parece correcto, y lo comparto. Sin embargo, al principio dije que la lectura del libro me dejó con cierto sabor a poco, como si faltase algo, como si hubiera, incluso, algo contradictorio en la aguda e interesante reflexión de Hessel, que no termina de decirnos cuál es la causa de su indignación, atribuyéndole gran importancia a grandes injusticias concretas como fuente de indignación –como las violaciones de los derechos humanos de los palestinos por parte del ejército israelí- pero sin acabar de decir lo que parece que sobrevuela todo el rato: que la principal contradicción, que la principal fuente de indignación, hoy, como en los años treinta, sigue siendo la injusticia de clase, y que por lo tanto la rebelión, hoy, como antes, debe ser de clase. Apelaciones a la supuesta “capacidad de las sociedades modernas para lograr la superación de los conflictos a través de una mutua comprensión y una atenta paciencia”,  llaman la atención, porque parecen poner el origen de la crisis en el choque cultural y no en el de clase. Los conflictos culturales quizás se puedan resolver con comprensión y paciencia. Los de clase, sólo se pueden resolver con la destrucción total del enemigo, que es enemigo, y no adversario, ni diferente.

También me llama mucho la atención el espacio que dedica Hessel a hablar sobre la violencia para llamar a su insurrección pacífica.  Algo no cuadra. Es como si no se creyera lo que dice, como si el Angelus Novus de Paul Klee que encabeza el libro, lo que tratase de espantar a manotazos no fuera en realidad “esa tempestad a la que llamamos progreso”, ni al capitalismo desbocado, sino algo que el propio Hessel sabe, aunque se niegue a reconocerlo, que es inevitable, como es el uso de la violencia como herramienta tan eficaz como legítima de resistencia frente al nuevo totalitarismo.

No parece muy razonable elegir la Resistencia Francesa como modelo para una rebelión pacífica. La Resistencia, como reconoce el propio Hessel, no dudó en hacer descarrilar trenes, poner bombas y matar personas. Quizás, el modelo elegido por Hessel, si quiere llamar a la rebelión pacífica, debía haber sido Martin Luther King o Mahatma Gandhi.  Por estas razones sorprende un poco en boca de quien fue militante de la Resistencia Francesa la constante confusión entre violencia y terrorismo de que hace gala Hessel, especialmente cuando unas páginas antes ha dicho que la reacción popular a la ocupación “no puede ser exclusivamente no violenta”, en referencia a la ocupación y sitio de Gaza. ¿En qué quedamos? ¿Violencia o no violencia?

¿Es verdadera la libertad política en las actuales democracias europeas, o es una simple fantasía?¿Ha sido realmente un logro la destrucción del imperio soviético –así lo llama Hessel- o ha dado lugar, más bien a una nueva forma de totalitarismo? ¿Vivimos hoy mejor que cuando la URSS estaba en pie? Y me refiero no sólo a nosotros, los occidentales, sino también a los rusos. ¿Tenemos más derechos? ¿Disfrutamos de más libertades? ¿Hay menos diferencias entre ricos y pobres? ¿Dónde reside realmente el poder político? ¿Podemos decir tranquilamente que los derechos sociales conquistados en Europa tras la segunda guerra Mundial no están en peligro?

En mi opinión, la respuesta todas las preguntas anteriores es la peor de las opciones posibles. Hay, como advierte el libro, un nuevo totalitarismo imponiéndose, un nuevo totalitarismo que necesariamente derivará en formas de autoritarismo más o menos evidentes que habrá que combatir cuanto antes y por todo los medios. Por eso, pienso que debemos secundar el llamamiento de Hessel a la rebelión, pacífica o no, con las herramientas que en cada momento consideremos oportunas.

Así que, como decía el otro día alguien en el Facebook: “indignados ya estamos, pero faltan huevos”.

127 Responses to "…faltan huevos"
  1. maketo dice:

    Hace tiempo que opino, como usted, que habría que volver a sacar la guillotina a pasear, como en 1789. Pero -también en eso coincido- no hay gónadas.

  2. En este esquema, lo que pareces olvidar es que para apostar a la rebelión y el caos es necesario no tener nada que perder. No es determinante la pertenencia o no a una clase, sino la situación general de esa clase: ¿tiene agua corriente, electricidad, vivienda, pensión, automóvil, televisor, Internet, Playstation, copa-raya-porro en finde, vacaciones pagadas, ropa guay? Pues tiene demasiado qué perder y pese a su origen de clase, se vuelve conservadora y reaccionaria, y quienes pretendan llevarla de la indignación a la rebelión con sus previsibles secuelas de persecución, pérdida de comodidades y calidad de vida (al menos durante la lucha, en lo que se inaugura la utopía y eso), incertidumbre, etc. tiene un difícil trabajo por delante.

    Evidentemente, comparar la crisis económica con la invasión nazi a Francia y las expectativas del europeo de hoy con las del francés bajo la ocupación puede ser una interesante metáfora, pero las diferencias son demasiadas. Para que las masas se lancen a arriesgarlo «todo» y matar o morir, es porque han concluido (emocional o racionalmente, da igual) que sus posibilidades de morir en la inacción son mayores que las de morir luchando, y el «todo» que se juegan es una vida miserable. En términos de la consigna fácil, cuando no tienen qué perder más que sus cadenas, no sus Reebok, cubatas, Nintendos y Renaults Megane.

    No estoy inventando nada, sólo puntualizando lo que ya se sabe y añade un factor relevante, me parece, a la entrada.

  3. Don Ricardo dice:

    @Mauricio-José Schwarz: Para que las masas se lancen a arriesgarlo «todo» y matar o morir…

    Pero yo no estoy diciendo eso, don Mauricio José. CReo que el mundo de hoy nos da posibilidades de lucha tan contundentes como la violencia a secas: se trata de voluntad de emplear masivamente métodos quizás fuera de la Ley, pero no necesariamente violentos, que hagan daño real a quien nos lo hace a nosotros. Una cosa que me ha llamado la atención del libro de Hessel es esa parte en la que cuenta que los israelíes califican a los palestinos que se manifiestan ante el muro de las lamentaciones como «terroristas no violentos». Semejante parida sólo puede tener su origen en un miedo atroz a la efectividad de ciertas formas de lucha.

    No sé: quizás habria que calcular cuántas personas corrientes podrían hacer algo, un pequeño gesto como cerrar una cuenta para hacer caer al Banco de Santanader, o para causarle un daño real? No se paren a discutirme esto. Es un ejemplo. Hay que pensar que antes, para hacer daño, había que poner una bomba. Ahora, quizás con cerrar una cuenta, cancelar un seguro o una domiciliación quizás sea suficiente si el gesto es masivo, si es un gesto masivo…

  4. Aclararé que el «matar o morir» era una figura de lenguaje, por supuesto, pensé que había sido claro. La violencia nunca beneficia a quienes la emprenden como solución, que siempre quedan fuera del reacomodo del tablero que provocan, además de que ponen los muertos y la barbarie. Pero incluso muchos pequeños gestos me parecen inviables. Deseables incluso, sí, pero difícilmente viables dada la complacencia de estas mayorías que mis viejos maestros de marxismo llamarían «aburguesadas» y que a mí me parecen mucho, perdonando, proletarios triunfantes que han ganado muchas partidas, que han convertido viejas reivindicaciones en derechos y que en el proceso han obtenido una calidad de vida difícil de sacrificar pero conservan el lenguaje de sus padres y abuelos sindicalistas que ganaban una mierda, vivían mal, comían peor, no podían hablar y tenían a la policía del dictador repartiendo. Y ese lenguaje de pronto se siente vacío, deshuesado.

    ¿Cerrar una cuenta? Bueno, sí… pero hay que tener una cuenta de banco, claro… o sea que se cierra una y se abre otra y al final un dueño de banco se frota las manos… a menos que se proponga no tener cuenta bancaria, ni tarjeta de crédito, ni hipoteca… en cuyo caso las implicaciones rápidamente se vuelven una crisis de vida. No discuto el ejemplo, creo que tal tren de ideas es aplicable a muchas formas de lucha y por ello en gran medida el activismo más o menos multitudinario se reduce a dar clics indignados en el ratón para apuntarse a un grupo airado de Facebook y a escribir soflamas y consignas en Twitter.

    Me parece que el problema no es que haya huevos sino, más triste quizá, no hay tantas ganas como se dice cuando se levanta la voz en el bar.

  5. Fede dice:

    Siguiendo el argumento de Mauricio-José los que están bien comidos y mejor acomodados son los dirigentes políticos y sindicales que se supone representan los intereses de la gente normal con ideas de izquierda.
    Si alguien se toma la molestia de ver la relación de representantes de psoe, iu y sindicatos en consejos de administración de empresas, cajas de ahorros, entes públicos, fundaciones….. entenderemos que su principal papel es tener controlados a quienes se supone representan y les votan, realmente pertenecen a la clase dirigente y defienden sus principios.

    Alguien que alcanza un estatus social privilegiado por ser representante de los trabajadores en una sociedad que no contempla la sustitución del sistema acaba luchando por mantener su posición en el partido o sindicato para de esa manera mantener su estatus social conseguido a través de la política. Esto es lo que les pasa a los dirigentes actuales de psoe, iu, ccoo y ugt, que ponen todo su esfuerzo en seguir siendo dirigentes y beneficiarse de los privilegios de pertenecer a la clase política. Lo de cambiar la sociedad ni se lo plantean por utópico, así que se buscan un buen estatus para ellos y sus familias.

  6. ATEO - ROJO - MASON dice:

    No acabo de entender el motivo de la entrada, no se, veamos…

    ¿No hay huevos para que?. Eso es lo que se pregunta ¿verdad?.

    ¿Para que, que quieren hacer con los güebos?.

    Entiendo que en su entrada Don, intenta establecer cierto paralelismo con la Revolución francesa y lo que hoy nos ocurre, y que quizas como entonces deba iniciarse un proceso finiquitador del «establishment» actual -¿o es estatus quo?- y el inicio de algo nuevo.

    Resumiendo, entiendo que pudiera ser eso, pero ¿para que los güebos?, ¿para acabar con la monarquia?, ¿para meter miedo a los bancos?, ¿para establecer un regimen socialista?….. ¿para que exactamente?.

    Aparte de que coincida o no con su entrada, un poco desorientada y deslabazada a mi parecer, y con el posicionamiento de Don Mauricio, con el que coincido un tanto más, y entendiendo que más que reflexión política pueda ser una «crítica literaria» o simple reflexión sin ordenar a la lectura de un libro que parece que le ha inspirado lo suficiente como para escribir sobre el, ¿hay más? ¿a donde quiere ir a parar con su faltan huevos.

    Le recuerdo que en la revolución francesa, aparte de que la iniciara el pueblo (me recuerda a las revoluciones actuales en algunos paises árabes) y que al final sacara frutos la burguesia, tenia una inspiración social y económica, LA ILUSTRACIÓN, y esta, establecia lineas básicamente sociales y económicas por las que si instauró un nuevo MODELO ECONOMICO, el CAPITALISMO.

  7. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Por todo ello le repito la pregunta:

    Faltan GÜEBOS ¿para que?.
    ¿ cual es el objetivo o finalidad de su reflexión literaria, titulada «faltan huevos» ?

    PD: Y no podia acabar sin comentarle que me hacen gracia sus intentos de congratular la violencia con la «necesidad de regeneración democrática», permitame este eufemismo,…… si,.. me gustan sus equilibrios porqué creo que no lo tiene aún digerido y anda usted por un hilo bien delgado, es mi opinión claro.

  8. ATEO - ROJO - MASON dice:

    No se porque si junto mis don entradas anteriores entra el filtro con el temita este de las validaciones y en cambio si lo separo en dos, tal y como he hecho, entonces no lo hace…

    Y no he quitado ni ponido nada, está tal cual, solo que en dos entradas en vez de todo en la misma….

    ¿tiene límite de palabros su filtro Don?.

  9. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: DOn Ateo, el filtro ha tomado autonomía, y soy incapaz de controlarlo. Hace lo que quiere. Pero no puedo quitarlo, porque entonces esto se convertiría en un largo anuncio de Viagra,

  10. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: ah, y luego contesto sus comentarios, que ahora no tengo tiempo.

  11. mitxel dice:

    plantear acciones conjuntas en esa españa que se dispone a dar la espalda a Zapatero para abrazar a Rajoy me parece mear fuera del tiesto de la realidad.

    no nos faltan huevos, sino anarquistas.

  12. Inocente dice:

    «indignados ya estamos, pero faltan huevos»
    porque se puede perder la segunda residencia en la playa y el Ibiza tuneado. Y a eso, por muy indignados que estamos, no renunciamos.

    Algunas notas, Don Ricardo:
    – Efectivamente vamos hacia un nuevo totalitarismo. Pero este, a diferencia del fascismo y stalinismo de los años 30, no tiene cara. Quienes son los mercados? que uniforme llevan? Cuales son sus cuarteles? Salen a la calle a apalear a la gente? Ha visto a Botín con una ametralladora patrullando la Gran Via?

    – Rebelión de clase? Que clases existen ahora mismo? Tal vez la de los superricos y la clase media media (segunda residencia de papa y mama, e ibiza tuneado), y luego están los desposeidos (4/5 partes del mundo). Son estos los que tienen los huevos, los que se queman en las plazas publicas por desesperación. Los que aspiran a ser clase media media.

    – Tenemos mas derechos que bajo los totalitarismos del s. XX? Tal vez diferentes derechos, podemos decir lo que nos dé la gana, pero eso no le importa a nadie. Si hoy gritamos libertad! nadie se asusta, nadie sale corriendo, nadie reacciona.

    – Volviendo al «indignados ya estamos, pero faltan huevos». No, solamente estamos mosqueados, pero vivimos bien, nosotros, detrás del ordenador, todo aquel que puede y tiene tiempo de leer este blog, vive bien, somos clase media media. Tus padres te pueden pagar la letra de la hipoteca a fin de mes, puedes compartir piso con dos colegas, trabajas de mileurista, pero tienes un movil ‘smartphone’, conexion a internet con 20 megas, tiempo libre, teatro, cine (en casa tal vez), pantalla plana, libros en las estanterias, acceso a bibliotecas, colegio para tus hijos…
    «huevos»…? no lo que pasa es que nos hemos vendido a cambio de espejitos y abalorios.

  13. Inocente dice:

    @mitxel:
    le parece poca anarquia en la que vivimos ya don mitxel? quiere mas?
    No le parece que deberiamos regular el tinglao mucho mas?

  14. @Inocente:

    No es que nos parezca poca o mucha Don Ino, puede parecernos lo que quiera, pero para llegar a la rebelión, en eso estoy muy de acuerdo con mis predecesores opinantes, hacen falta las condiciones adecuadas y estas son de dos clases a mi modo de ver.

    1 era clase : Que usted con la revolución vea la oportunidad de asaltar el poder y el dinero, pedazo del pastel lo llaman, (caso de la burguesia en 1.800).

    2 da clase : Que usted no tenga más que perder que su vida. Los «sans-culottes” que fueron en la revolución francesa.

    Mientras no se den alguna de las dos, y concretamente la segunda que es la que aquí se apunta, ni revolución ni ná.

    Aunque me jugaria un garbanzo a que el tiempo de los «sans-culottes” vuelve a no mucho tardar… y esta vez en todo el mundo ya que nada va a mejor y todo va, un poco más cada dia, a peor.

    Y yo sigo insistiendo en la pregunta que le he hecho a Don Ricardo y que pueden ustedes contestar si tienen alguna idea luminosa….

    «huevos, anarquistas, sans-culottes, revolucionarios” ¿para que?.
    ¿acaso para quedarnos en lo mismo después? ¿una revolución socialista -económicamente hablando claro?.

    ¿para que?.

  15. mitxel dice:

    @Inocente: en absoluto. esto no es anarquía, esto es dirigismo, con premeditación, alevosía, nocturnidad y diurnidad.

  16. Inocente dice:

    @mitxel:
    No cofunda conceptos don, el dirigismo lo invento Colbert y es el gobierno el que controla el tinglado.
    Aqui hay plutocracia, pero esta existe porque el Estado pasa del tema, y deja la anarquia, desregulación de mercados y talytal.
    Pal pueblo, pan y circo. Pa los politicos a repartirse el coche oficial y el puesto en el consejo directivo de alguna multinacional.

  17. Inocente dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Lo de las condiciones para la revolución (o para la materializacion de la indignacion) seguramente estemos de acuerdo. Pero ademas hay que tener en cuenta algunos factores:

    – el aspecto cultural. Europa es una sociedad cinica, cansada, viejuna. Donde una idea es devaluada en el mismo instante de ser expuesta. Donde no hay ambición, ni ganas. En su primera clase de condición habla de «oportunidad de asaltar el poder y el dinero». Efectivamente en el XIX, una clase social burguesa ve como se derrumba el modelo absolutista y tiene hambre de hacerse con el poder. Tiene detras no solo el empuje ilustrado, sino el capitalismo, nueva tecnologia, unos niveles de educacion hasta el momento solo accessibles a la nobleza.
    Esta condicion tal vez se dio mas recientemente en los paises postcoloniales y en las guerras de descolonizacion; incluidos los antiguos paises del Este (desde el Baltico hasta Eslovenia).

    – el aspecto numerico. La masa critica.
    Un 10% de poblacion vivendo bajo el umbral de pobreza no es lo mismo que un 90%. Pero donde esta el limite de lo tolerable? Hasta cuando aguanta la gente?
    Todos los indicadores confirman que los niveles de desigualdad se han incrementado los ultimos 50 años, … pero hay un nivel de calidad de vida a partir del cual no importan las desigualdades?
    Me da a mi que ese nivel varia con el tiempo, el liston se incrementa.

    – la division en clases sociales. En principio a mi ese concepto no me emociona, parece una antigualla leninsta. Pero la sociedad sigue pudiendose dividir en clases, y mas arriba ya les he hecho un apunte: superricos, clase media-media y desposeidos.
    Los sans-culottes del s. XXI viven al Sur del Mediterraneo, no aqui.

    Para responder a su pregunta «¿para que?» antes hay que responder a la pregunta «¿quien?»
    Solamente la clase desposeida puede iniciar una revolucion ¿Y acaso no ha empezado ya? en la valla de Ceuta, en la frontera de Mexico, en los barcos hacia Lampedusa, en la frontera entre Grecia y Turquia…? ¿O en las calles del Cairo, Tunez, Tripoli…?

    ¿Para qué? Para ser clase media media…

  18. Zenon dice:

    Lo siento pero hoy, esto va como va

    http://www.youtube.com/watch?v=oFfDm5pWrCk

  19. mitxel dice:

    @Inocente: ¿pan y circo?
    no, mire, paro y telebasura,
    se espera un anarquista.

    y luego que la izquierda bienpensante condene.

  20. Zenon dice:

    Siempre queda una esperanza pues al que nada tiene, poco le cuesta jugárselo todo.

  21. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Inocente:

    ¿Para qué? Para ser clase media media…

    ¿Clase media en un mundo capitalista que se derrumba y en donde la clase media va a desaparecer?.

    Yo, de verdad, que no lo creo.

    Mi pregunta es esta, despues de los huevos, después de que los que tengan huevos, los pongan encima de la mesa, ganen la bastilla y alguien tenga que hacerles caso porque tienen el poder ¿que?.

    ¿Que mundo van a construir?.

    ¿O es que tantos huevos solo se pretenden usar (cuando sea) para reivindicar que el capitalismo no se muera, que queremos compartirlo, que queremos ser clase media?.

    Si es así, si solo quieren ser clase media, se llevarán un sorpresón porqué la clase media está desapareciendo, va a desaparecer y nadie va a poder evitarlo.

    Y si alguien sabe como evitarlo, que lo diga, soy todo oidos..

    Saludos

  22. Inocente dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Le comento, aunque yo no soy Rappel, ni la bruja Lola… le aviso.

    «¿Clase media en un mundo capitalista que se derrumba y en donde la clase media va a desaparecer?.

    Yo, de verdad, que no lo creo.»

    Yo no he preguntado a cada uno de ellos. Pero, el concepto «clase media-media» es algo muy relativo, para mi es:
    – no morirte de hambre.
    – tener acceso a medios de comunicación (telefonia movil, internet, television, …) aunque esten censurados.
    – disponer de un medio de transporte (publico, privado, a pedal, con/sin petroleo…)
    – disponer de un techo (compartido pero no hacinado, propio, alquilado, …)
    – vivir en un entorno con un minimo de seguridad o si lo prefiere: donde no haya una guerra civil perpetua.
    – disponer de un minimo de libertades, o si lo prefiere: donde el Estado o una tercera parte (banda armada, mafia o paramilitares) no coarten tus movimientos a diario, te permitan ejercer los derechos economicos basicos (comprar/vender) y reunirte con quien tu quieras.
    – tener acceso a un minimo de educación y sanidad (publica o privada) de forma que estes seguro de que la siguiente generacion (tus hijos) tendran mejor formacion que tú.

    Como puede ver no es la clase media europea, sino tal vez mas cercana a la clase media que está surgiendo en China o India, o incluso en los suburbios de las ciudades europeas entre los inmigrantes de segunda y tercera generacion.

    Digame si las 4/5 partes del mundo que están en la extrema pobreza no firmarian esto.

    Que a usted y a 500 millones de personas en Occidente les parezca un retroceso social es logico, pero como le he dicho antes hace falta masa critica y que los niveles de vida bajen a un determinado punto para que la gente se movilice. Nosotros (la clase «media» de Occidente) no contamos para nada ahora mismo. Ni ganas que hay, oiga.

    «Mi pregunta es esta, despues de los huevos, después de que los que tengan huevos, los pongan encima de la mesa, ganen la bastilla y alguien tenga que hacerles caso porque tienen el poder ¿que?.
    ¿Que mundo van a construir?.»

    No creo que quieran construir nada, o cambiar nada. Lo que quiero decir es que no tienen un modelo de sociedad, al menos no unificado, simplemente: quieren dejar de ser pobres.

    «¿O es que tantos huevos solo se pretenden usar (cuando sea) para reivindicar que el capitalismo no se muera, que queremos compartirlo, que queremos ser clase media?.»

    No le entiendo bien, quiere decir si es posible que esas masas desposeidas puedan orientarse hacia la defensa del capitalismo tal y como lo conocemos ahora? Es decir: mira con la sweatshop tu ganas mas que sin ella.
    Es posible, pero hay muchas iniciativas sindicales desde Indonesia a la India, e incluso en Africa y eso puede ser un indicio de esperanza.

    «Si es así, si solo quieren ser clase media, se llevarán un sorpresón porqué la clase media está desapareciendo, va a desaparecer y nadie va a poder evitarlo. »

    Todo depende de su concepto de clase media, ya le digo, mas de 3000 millones de personas firmarian pertenecer a la clase media china pero ya.

    «Y si alguien sabe como evitarlo, que lo diga, soy todo oidos..»

    Hay que esperar, porque aun estamos en unos niveles acomodados. Ninguno de nosotros se va a mover mucho: como le decia antes, hace 40 años alguien gritaba «libertad» y le molian a palos, hoy salga a la calle a gritar «justicia» y la gente se reira de usted.
    Por qué?

  23. @Inocente:

    Bien Don Ino.

    Yo lo plantearia de otra forma, pero creo que sustancialmente estamos de acuerdo en su postura, evidentemente todo es relativo y usted se conforma con menos, no es tan ambicioso como la clase media digamos.

    Pero este es usted.

    Si debemos ser todos más pobres porqué el consumo compulsivo no va a ser la economia futura (creo que de su análisis puedo extraer que usted también lo cree), el sistema económico tendrá que ser forzosamente distinto -el consumo es uno de los pilares del capitalismo-.

    Si el consumo cae, cae la clase media, obligatorio, no solo habrá una reducción media de la riqueza, habrá una clase CON trabajo y otra SIN trabajo, una nueva economia y un nuevo sistema económico basado en la sostenibilidad de los recursos, no producir aquello que no sea necesario ¿porqué?, porqué los recursos son y serán, más y más caros.

    Evidentemente que una vez desaparecido el consumo que permitió el reparto, más o menos justo, de los bienes, desaparece este reparto y desaparece la clase media, los que tengan trabajo tendrán una economia pudiente y los que no, una sumergida.

    No hay trabajo para todos porqué no es necesario producir para todos, porqué no es necesario el consumo masivo, porque no quedan recursos «BARATOS» para todos.

    Eso es mi bola de cristal, claro.

    Y saldremos a la calle a protestar y a quemar lo que usted quiera, si, eso pasará creo yo, pero por mucho que asaltemos los palacios, seguirá sin haber recursos para todos, por lo menos mientras no modifiquemos el sistema económico mundial y deje de primar el consumo indiscriminado por uno totalmente «sostenible».

    Saludos

  24. ostap dice:

    No es cuestión de huevos. El ser humano es conservador por naturaleza y las revoluciones sólo ocurren cuando la gente ya no tiene nada que perder.

  25. Pero… ¿el mundo capitalista se derrumba? ¿Es cierto esto o estamos cayendo en un sesgo cognitivo de observar intensamente el fenómeno de la crisis financiera y no otros fenómenos relevantes? Pero… ¿la clase media europea y en particular española está en proceso de desaparición, cuando todos los indicadores generales a largo plazo señalan un aumento incesante en calidad y cantidad de vida, acceso a satisfactores y bienestar general? ¿No estaremos cayendo en otro sesgo cognitivo que altera los estándares de comparación para servir a un prejuicio?

    Quizá las comparaciones entre obreros españoles y obreros senegaleses, mineros alemanes y mineros mexicanos, albañiles franceses y albañiles vietnamitas serían útiles, así como las comparaciones de todos los anteriores con la situación en la que se encontraban dichos obreros europeos en 1950, 1900, 1850, 1800 y 1750 (al borde, sí, de la revolución francesa). Las comparaciones con «hace cinco años» no son base para señalar tendencias históricas, por supuesto, especialmente dado el contexto (la crisis horrible que no ha sido ni de lejos un desastre como la de 1929, el corralito argentino o el «error de diciembre» de México (lo pongo como ejemplo por conocerlo: devaluación del 30%, intereses al 140% anual, miles perdieron casas, autos, hubo plétora de suicidios, parejas rotas, emigración desesperada, hambre y verdadera eliminación de gran parte de la clase media, depauperada hasta hoy, sumada al 60% de la población que vive en la pobreza, 30% en pobreza extrema con menos de un dólar diario por persona).

    ¿Los recursos se agotan? Esa película ya la vimos. La hizo Malthus, luego el Club de Roma hizo un remake, y ahora hay varios grupos de gira con la adaptación al siglo XXI. ¿Hay datos fiables que nos lo digan?

    No sé, cuando nuestra visión y la realidad se divorcian tanto, una ojeada a la realidad puede ser una buena idea. Creo.

  26. @Mauricio-José Schwarz:

    Le contesto yo Don, ya que sus preguntas son mis afirmaciones, le contesto muy simple.

    El capitalismo está derrumbandose ?. Si, no solo derrumbandose, ACABANDO.

    El capitalismo se sustenta en :

    1 – Propiedad privada (eso no está aún, en peligro)

    2 – Libre mercado ( ¿donde está el libre mercado cuando los gobiernos del mundo intervienen a tutti plen ?).

    3 – Consumo (Consumo ?… no es precisamente eso lo que está cayendo?.

    La pregunta es ¿podrán recuperarse el libre mercado y el consumo?.

    Evidentemente si el petroleo sube sin parar, si los recursos suben sin parar (ya no digo si se acaban), NO.

    Eso es lo que yo pienso Don, puede usted dudarlo, pero el tiempo nos dará o quitará razón.

    Para mi, el capitalismo está agonizante y sin posibilidad de recuperación.

    Saludos

  27. VTA dice:

    – Vaya panda de golpistas que son Uds.: querer lograr por las armas lo que no serán capaces de hacer con los votos.

    – Item más: la mayoría de los franceses durante la 2ª GM colaboraron con el invasor alemán, empezando por el gobierno (legal) de Petain y siguiendo por los delatores y colaboracionistas que denunciaron a otros muchos franceses (de ascendencia judía) para robarles sus posesiones.

    Una vez acabada la guerra «todos» eran de la Resistencia…

    – Don Ricardo: ¡qué lindo es tener las espaldas cubiertas por la herencia, permite escribir tantas tonterías…!

  28. Indio dice:

    @VTA: No moleste.

  29. Zenon dice:

    ¡¡¡Arrepentíos el final esta cerca!!!… el del capitalismo claro. (El otro pue que tamien http://www.findelmundo.net/ ¡Magufos!)

    Bueno… Y el nuestro a no tardar mucho.

    Pero, en realidad, interesa más bien poco, pues después de muertos la cebada al rabo y ojos que no ven corazón que no siente.

    Aunque a alguno le resulte “incomprensible” o “inaceptable”… Es lo bueno de ser un descreído. Todo pasa, todo queda, pero lo nuestro es pasar.

    El que venga detrás que arree

    Será “sumamente grave” pero, es lo que hay “el uso de la violencia como herramienta tan eficaz como legítima de resistencia frente al nuevo totalitarismo” (Imagino que con mas razón contra los viejos (Cuestión de trienios))

    Lo malo es cuando otros, con “sus” propias “razones”, utilizan las mismas armas y, para más INRI, van y ganan.

    Joder entonces… Si que faltan los famosos Güevos, no obstante siempre quedará el cagarse en too lo que se menea… ¡¡¡A falta de huevos, buena es la mierda!!!

    Más; No desesperen ¡¡¡No hay mal que cien años dure!!!

  30. Zenon dice:

    ¡¡¡Ni cuerpo que lo resista!!!

  31. sukoi-27 dice:

    Hombre refranero……

  32. mitxel dice:

    @Mauricio-José Schwarz: felicidades por su blog don mauricio. Lo visito desde hace tiempo.

  33. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    ¡¡¡Vale por dos!!!

  34. sukoi-27 dice:

    De oferta?? 3×1….mejor!!

  35. Zenon dice:

    Todo necio confunde valor y precio.

    Antonio Machado

  36. mitxel dice:

    @sukoi-27: ánimo, que ya tenemos más patxi por detrás que por delante.

    (y no me interprete mal, que a mí la zoofilia no me va)

  37. Don Ricardo dice:

    @VTA: Oiga, ¿Y usted por qué piensa que hay alguna herencia esperándome? Ya heredé, una tercera parte del piso de mi madre, por valor de unos 20 millones de pesetas 8que no creo que llegue, aunque la verdad es que no me importa, porque es el piso en el que vive mi hermana, y no pienso venderlo). Esa ha sido toda mi herencia.

    Yole recomiendo que no se deje llevar porlos prejuicios. Así se evita usted ridículos como el que acaba de hacer.

  38. Indio dice:

    @Don Ricardo: Usted sabe que es un impresentable que nunca responde.

  39. Inocente dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Don Ateo,

    Yo no me conformo con menos. Al contrario: es mucha mas la gente que quiere mas, que la que se conforma con menos.
    Lo que yo (o usted o cualquiera que lea esto) me conforme o deje de conformar no importa. Es la masa de tres o cuatro mil millones de desposeidos los que van a importar.

    «Si debemos ser todos más pobres porqué el consumo compulsivo no va a ser la economia futura (creo que de su análisis puedo extraer que usted también lo cree), el sistema económico tendrá que ser forzosamente distinto -el consumo es uno de los pilares del capitalismo-.»

    Al contrario, esos 3/4 mil millones tambien quieren consumir, y le garantizo que habrá mas consumo. Pero de otra manera, productos con menor calidad, mas funcionales, …. De hecho YA hay mas consumo, no en Occidente, pero si en China, en India, en Brasil, en Sudafrica.

    Hasta donde habra mas consumo? No lo sé. Yo si tengo la certeza de que los recursos son limitados: no solo las reservas de petroleo y gas, sino los minerales raros (que son escasos) (base de la tecnologia actual), y cualquier recurso que se «gaste» y produzca deshechos no reutilizables. Todo depende de como se gestione el consumo de esos recursos para estirar mas o menos el tema, hasta una nueva revolucion tecnologica que nos permita tirar mas alla?.

    «Si el consumo cae, cae la clase media, obligatorio, no solo habrá una reducción media de la riqueza, habrá una clase CON trabajo y otra SIN trabajo, »

    Fijese que yo no he indicado el «trabajo» como condicion para ser clase media. A proposito. No se como se distribuira la riqueza pero hay varias vias, subvencion directa, produccion basada en mano de obra en lugar de tecnologia, servicios frente a productos (caso de Occidente)…

    «Evidentemente que una vez desaparecido el consumo que permitió el reparto, más o menos justo, de los bienes, desaparece este reparto y desaparece la clase media, los que tengan trabajo tendrán una economia pudiente y los que no, una sumergida.»

    La economia sumergida tambien forma parte de esa clase media-media «china» o «a la baja» a la que le hacia referencia.

    «No hay trabajo para todos porqué no es necesario producir para todos, porqué no es necesario el consumo masivo, porque no quedan recursos «BARATOS» para todos.»

    En desacuerdo. Vea mi hipotesis mas arriba: hay mas consumo, pero no en Occidente.

    «Y saldremos a la calle a protestar y a quemar lo que usted quiera, si, eso pasará creo yo, pero por mucho que asaltemos los palacios, seguirá sin haber recursos para todos, por lo menos mientras no modifiquemos el sistema económico mundial y deje de primar el consumo indiscriminado por uno totalmente «sostenible».»

    Me temo que no puede existir un consumo totalmente sostenible con el nivel de poblacion actual. No he hecho los numeros, pero me parece harto imposible.

  40. Inocente dice:

    Otro tema don Ateo, es si realmente debemos medir el exito de nuestras sociedades por el consumo y la produccion. Y el cambio social no se deba a condiciones economicas, sino a modelos sociales agotados, enfermedades mentales, aislamiento, depresiones, insatisfacción personal…

    Obviamente no, pero ese es tal vez otro debate.

  41. @Inocente:

    Bien, creo que está claro nuestro desacuerdo y le he enlazado por este, su ultimo post, porqué empezaré por su parrafo final.

    Usted cree que el cambio de la sociedad, si se produce, puede deberse a «modelos sociales agotados»…. yo no, yo si leo aquello que pueda caer en mis manos sobre historia, nunca veo que los cambios, que los ha habido, se hayan producido por motivos sociales… Evidentemente que es mi juicio y puede ser por ahí nuestro primer desacuerdo.

    Es decir, la Revolución Francesa fué un cambio económico no social, aunque es evidente que social también lo hubo, pero si esto fué así fué porqué el sistema económico naciente así lo EXIGIA.

    Tanto la aristocrácia inglesa como la francesa debian dar paso a las nuevas tecnologias en manos de la burguesia, y el que se resistió fué «simplemente apartado», el poder cambió de manos porqué la economia real, no la pasada y obsoleta, lo hizo posible.
    Sustitución del mercantilismo por el capitalismo, revolución industrial y producción en cadena.
    Nos podemos remontar mas atras y realizar análisis parecidos en situaciones históricas análogas.

    Esto es lo que creo y en lo que me parece que discrepamos, en la IMPORTANCIA absolutamente trascendental de la economia, no, para nada en las «questiones» o «demandas» o «necesidades» sociales.

    La segunda cosa que vemos diferente es el tema del consumo, usted cree, aunque me ha parecido que se contradice, que el consumo no disminuirá.

    Dice usted:

    Al contrario, esos 3/4 mil millones tambien quieren consumir, y le garantizo que habrá mas consumo. Pero de otra manera, productos con menor calidad, mas funcionales, …. De hecho YA hay mas consumo, no en Occidente, pero si en China, en India, en Brasil, en Sudafrica.

    Hasta donde habra mas consumo? No lo sé. Yo si tengo la certeza de que los recursos son limitados: no solo las reservas de petroleo y gas, sino los minerales raros (que son escasos) (base de la tecnologia actual), y cualquier recurso que se «gaste» y produzca deshechos no reutilizables. Todo depende de como se gestione el consumo de esos recursos para estirar mas o menos el tema, hasta una nueva revolucion tecnologica que nos permita tirar mas alla?.

    ¿no es una contradicción el segundo parrafo frente al primero?. Pero no importa, vamos a analizarlos porqué, para mi, la clave está en ello.

    Su primer párrafo es cierto. esos 3/4 mil millones tambien quieren consumir SI, estamos de acuerdo.

    Su segundo también es cierto. Yo si tengo la certeza de que los recursos son limitados…. etc…: Si, estamos de acuerdo.

    Pero ¿ no cree usted que no casan ?. Unos queriendo consumir más, pero queriendo consumir RECURSOS LIMITADOS….

    ¿a donde nos conduce eso? A un incremento desmesurado del precio de las comodities, de todos los productos que usted pone en lista y muchos más que no pone como los alimentos ¿no se han producido manifestaciones en algunos paises árabes -Egipto- por ese motivo?… – ya ve que el motivo politico o social no me lo creo-.

    Y ¿que pasa con este incremento de precios ?. Pues que imposibilita el consumo, imposibilita la recuperación económica y obliga a un cambio de sistema tal y como ocurrió en la dualidad «Ilustración-Revolución Francesa» para instaurar el capitalismo. Si quiere saber cuanto tiempo duró este cambio solo hay que repasar la historia entre ambos sucesos ¿unos 30 años?..

    Si, esta es nuestra diferencia de criterio, usted aún confia en el consumo como gasolina para el motor económico que es el sistema capitalista.

    Yo NO.

    Hace no mucho leí algo que me gustó, era algo así.

    Esperar y ver, somos unos privilegiados que vamos a asistir a sucesos y cambios que van a sentar la base del modelo de sociedad para los proximos 2 o 300 años. Abran bien los ojos, es tiempo de cambio.

    Bien, creo que clarificadas nuestras diferencias, yo no pretendo convencerle, es lo que usted cree y es lo que yo creo, podemos dedicarnos a eso, ver y observar que el tiempo nos irá poniendo a los dos en nuestro lugar.

    Saludos, es un placer dialogar con usted.

  42. Inocente dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:
    Perdone pero esta mañana iba con prisas…

    Algunas puntualizaciones:
    – El marco temporal: el consumo global aumentará mientras el modelo dure. El modelo actual podria durar hasta lo que duren las reservas de energias fósiles.
    30 años? 50 años? Hasta cierto punto estoy de acuerdo con Don Mauricio, la tecnologia (hidrogeno? mas eficiencia?) puede estirar eso mas (otros 20 años?), pero los recursos son limitados.

    Después? mi bola de cristal no da para mucho mas, pero oiga que no esta mal predecir para 70 años.

    – El precio de los alimentos. En 2008 y desde el 2010 se produjeron picos en los precios de los alimentos, se achaco (se achaca) al biocarburante, a las catastrofes naturales, a las malas politicas agrararias, a los especuladores, a las multimacionales de biotecnologia, guerras, cambio climatico, la politica monetaria de la Fed… No lo sé, solo tengo la impresion de que esos picos tan acusados despues de un periodo de estabilidad tan largo, son ciertamente sospechosos, especulacion?. Pero sobre todo piense en las consecuencias: si, hubo disturbios en Mexico, en Egipto, … pero eso es «relativamente facil de controlar»… los precios del maiz otra vez por las nubes y en Mexico las movilizaciones son por la violencia del narco. Y los disturbios que tiraron a Mubarak no fueron precisamente por el precio del trigo.

    – El precio de las commodities en general… Igualmente creo que es mas una consecuencia mas de la crisis financiera que una de sus causas. Creo que puede haber sido el refugio de ciertos especuladores. En cualquier caso, en algun punto tiene que estabilizarse, o sino asistiremos a un exodo inverso: de las ciudades al campo (de momento no es caso, vease el caso de China).

    – No, yo no confio en el consumo como base de un sistema economico. Creo que malinterpreta mi analisis con mis deseos. Mis deseos estan mas cercanos de la nef (new economics foundation) y del convencimiento de que es necesario un cambio porque no podemos confiar en que la tecnologia del futuro resuelva la papeleta a nuestros hijos o porque ahora el sistema simplemente es injusto para miles de millones de personas o porque es el sistema menos malo o el que mas nos favorece o cualquier otra excusa.

    – Los cambios sociales y economicos van de la mano. Respecto al ultimo mini post le hacia referencia en exclusiva a Occidente. Economicamente, sobretodo Europa, seremos irrelevantes, lo cual es de por si un factor economico, pero aqui, en Europa, tendrá mas peso la disatisfaccion personal que la economica (creo yo).

    – Sobre lo privilegiados que somos de asistir a un cambio radical de la sociedad. En 1995 un amigo me comentaba que epoca tan aburrida nos habia tocado vivir, no como la qa. o 2a. guerra mundial, el s. XIX, etc… La caida de la URSS? Las guerras postcoloniales? El desarrollo de Internet? La guerras de la ex-Yugoslavia (a 2 horas en avion de tu casa)?

    Toda epoca es nueva, por eso me produce un regusto agridulce cuando alguien habla de las «lecciones de la Historia» o de que «la Historia siempre se repite».

  43. DM dice:

    Sinceramente creo que a todos ustedes les hace falta montar más en bicicleta.

  44. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @Inocente:
    Hola de nuevo.

    Creo que está claro donde nuestro punto de acuerdo – Es necesario y ocurrirá, un cambio de sistema económico.

    Y creo que también está claro nuestro desacuerdo – Pienso yo que no solamente es necesario, sinó que ocurrirá, está ya empezando a ocurrir, queramos o no y yo pienso que de forma muy traumática puesto que si la sociedad de consumo ya no es necesaria -es esto me parece que también estamos de acuerdo, aunque por diferentes motivos-, no es económicamente necesario emplear toda la masa laboral puesto que se genera menos PIB, la mano de obra se convierte en una commoditie mas y con muy poca demanda, eso para mi es traumático puesto que significa que en economias como la española, y en algunas zonas más que en otras, el paro derivado de esta situación, puede mantenerse elevado durante muchos años..

    Evidentemente que si aparece una nueva tecnología, o es factible de forma masiva y barata la tecnologia de fusión, el panorama se modifica muy sustancialmente, esperemos que así sea… pero me temo que esta tecnologia, que puede ser la fuente del cambio que los dos creemos que va a ocurrir, aún tardará bastantes años y la crisis la tenemos ahora ya.

    Y evidentemente también que el alza actual de los precios de las commodities es debida en parte (no se en cuanta) a la especulación, es el escenario idóneo para que esto pase, pero no creo yo (en eso creo que estamos drásticamente en desacuerdo), que el sistema financiero vaya a «reparar» sus fugas para que pueda presentarse como alternativa.

    Los datos de la DEUDA mundial, que reconozco que no están claros porque a nadie le interesa clarificarlos, a mi parecer, no permitirán la recuperación financiera «no traumática».

    Y si ello lo juntamos a la «disminución» de los recursos naturales y por tanto al encarecimiento, el CAPITALISMO está fenecido y ahora estamos en un interregno a la espera de nuevo soberano, para mi claro, que estoy convencido de la imposibilidad de recuperación por los motivos que le he expuesto, deuda mundial monstruosa e imposibilidad de recuperación via consumo (más deuda + más recursos), el sistema llegó al final de sus posibilidades.

    Usted cree que los cambios necesarios en la economia, ocurriran de forma suave, «no traumática», y yo creo que de forma muy traumática, creo que puede ser la sintesis de nuestra discusión.

    Y le digo la verdad, ojalá tenga razón usted y los postulados de la «new economics foundation» -no los conozco a fondo, lo que se es lo que está escrito en su web, aunque ya me los han mentado en más de una ocasión…. ¿estos son ingleses verdad?… como siempre los ingleses nos levan la delantera en todo..- sean una alternativa real y de «sustitución suave» del sistema económico actual y por tanto no llegue la sangre al rio, mi opción, no es muy agradable de contemplar, lo se.

    Saludos

  45. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @DM:

    ¿ Le parecen pocos 30 km todos los dias…!!!! ?… jodeeer… ¿cuantos cree usted suficientes y para que?.

  46. Jorge F. dice:

    He entrado en el blog de Mauricio-José, he leido una entrada sobre vaxunas y he clicado en un enlace vinculado a «enorme y deliberado fraude» esperando un artículo sesudo y me salen diez líneas insustanciales de un blog de salud y belleza.

    Quizá los otros enlaces sean más consistentes.

    http://charlatanes.blogspot.com/2011/03/gat-your-shots-on-consigue-tus-vacunas.html

  47. mitxel dice:

    Oigan, escúchenme bien, don javier madrazo, republicano -bananero- de pro, se permite la licencia de moderarme en su blog, y todo por una contestación que escribo en su blog a su flojito artículo sobre la república:

    mi texto dice así, copio y pego:

    Pues difícilmente las nuevas generaciones llamadas a proclamar la III República van a encontrar algún tipo de instrucción (la instrucción, es decir, la educación laica fue uno de los pilares fundamentales que olvidas en esa República, quizás porque en los estudios de Teología paseis por ello de puntillas, como sobre brasas ardiendo) en posts como en el que nos presentas, donde mezclas el folklore con la desinformación más absoluta, y no solo porque confundes la I República (esta sí, federal y federalizante) con la II, sino porque afirmas que la moonarquía alfonsina carecía de todo apoyo social.

    Vaya, pues en las municipales de aquel abril de 1931 ganaron precisamente las candidaturas monárquicas sobre las republicanas (dejando de lado los nacionalismos), aunque Alfonso XIII tuvo claro que su futuro no podía sostenerse sobre un voto rural, a menudo inducido por los caciques (que se comportaban un poco como tú en Ezker Batua, dirigiendo el voto so pena de represalias, hinflando los censos, etc), así que decidió hacerle caso a lo que le decían las principales ciudades y se largó al exilio.

    Pero el Rey no solo contaba sus apoyos -inducidos o sinceros- entre el campesinado, sino que además importantes sectores del ejército se declaraban acérrimos monárquicos, por no hablar de la Iglesia católica, quien -por cierto- utilizó la república para dirigir el voto femenino una vez que éste fue conquistado con la oposición de alguna izquierda hoy siempre dispuesta a dar lecciones a diestra y siniestra (investiga, investiga…).

    Es decir, que la monarquía tuvo importantes apoyos, tan importantes que la II República nació con una fuerte oposición desde sus inicios hasta ser cortocircuitada por los fascismos que en la época asolaron Europa.

    Explicado lo cual, espero que en el mitin del sábado en Eibar, tu amigo Serafín nos aclare algo sobre el sarao de Montevideo, en lugar de seguir reduciendo a folklore un periodo de la historia del que algunos tendríais mucho que aprender, aunque solo sea para que una eventual III no os sorprenda en el lerrouxismo más descarnado.

    saludos.

    Pues ya lo ven ustedes queridos moscovitas.
    ¿Acaso el pueblo soberano se equivoca cuando nos da la espalda o, simplemente, nos tiene más calados que al timo de la estampita?

  48. Inocente dice:

    @mitxel:
    Me ha sorprendido Don Mitxel. Como se las gasta!, yo que le creia mas taimado en la critica al politburo…

    Y una entrada de Don Ricardo sobre la Republica? para cuando?
    Y la intervencion de Anguita en el Ateneo?

  49. Inocente dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:
    Yo creo que ha resumido las diferencias muy bien. Siempre hay matices: el tema de la deuda mundial, la gravedad de la crisis actual, los niveles de paro que puede soportar una sociedad o la importancia de la economia sumergida y otras formas de distribucion de la riqueza que hacen que esto todavia siga a flote.

    Pero vamos menudencias… Lo importante es esto:

    «Creo que está claro donde nuestro punto de acuerdo – Es necesario y ocurrirá, un cambio de sistema económico.»
    y esto:
    «Usted cree que los cambios necesarios en la economia, ocurriran de forma suave, «no traumática», y yo creo que de forma muy traumática, creo que puede ser la sintesis de nuestra discusión.»

    Y ahora relea el post(it) de don Ricardo: «indignados ya estamos, pero faltan huevos».

  50. mitxel dice:

    @Inocente: ¿taimado? no, no, a estos caña. Porque con gentuza así jamás habrá izquierda.

  51. Red dice:

    @mitxel: Joer, pues ya que iba a ser censurado (y usted lo sabía, porque lo sabe todo) podría haber aprovechado para insultarle un poco. Vamos, digo yo.

  52. Red dice:

    Hum… ¿quizá don Javier censuró el comentario de don mitxel por esa «h» en «hinflando»?

    Yo le hubiera censurado por eso, porque lo demás que dice no me parece para tanto (y el artículo de don Javier es cierto que es flojito, aunque el hombre sea tocayo mío, cosa que le honra).

  53. Red dice:

    yo le HABRÍA censurado por eso si hubiera estado en el lugar de don Javier
    (joer, qué mal queda una errata cuado uno está criticando una errata ajena…)

  54. mitxel dice:

    @Red: don red, me cago en la leshe.

    1. a este no le insulto porque no lo necesita, bastante mal le hago desde hace tiempo.

    2. Lo de la «h» lo ví después de publicado y pendiente de moderación el comentario, pero en el corta y pega me pareció más honrado dejarlo tal y cual.

    3. ¿Qué cojones, usted nunca ha confundido inflar con hinchar?

    ¡¡pues no me HIINCHE los coxones!

  55. mitxel dice:

    @Red: oiga, en el `punto 1 quise decir «bastante mal se hace» desde hace tiempo.

    yo solo me limito a señalárselo, con poca fortuna, tanto en su blog como en cafés privados de buenos hoteles donde ntentó comprarme con cosas que acabarán saliendo.

  56. mitxel dice:

    @Red: oiga, y usted que es persona de bien, ¿no podría pasarse por el blog de don javier para decirle que no me modere, que soy un inmoderado?

    ¿o aunque sea para decirle que es peor el remedio que la enfermedad?

    y ya puestos, ¿no podría decirle que su colegui Serafín aproveche el mitin republicano del sábado para decirle a los ciudadanos vascos que vamos a devolverles los 440.00 euros mangados?

  57. Zenon dice:

    Ya se que están ustedes a otras cosas.

    Que unos están de remembranza de republicas y otras nostalgias (Aprovecho para añadir ESPAÑOLA. Primera y segunda Republica Española. Tan españolas como la actual monarquía parlamentaria)

    Que otros están preparando el funeral del capitalismo sin saber muy bien cuanto nos queda de agonía o si el enfermo podrá recuperarse

    Que otros mas están (O mejor ¿estaban?) que “no meaban” con lo de los referéndums folclóricos

    Pero… ¿Qué me dicen de esto? http://www.lavanguardia.es/salud/20110414/54141240711/miles-de-personas-desbordan-la-plaza-sant-jaume-contra-los-recortes.html

    Y Don Ricardo Pidiendo Huevos.

    “…ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos de laoposición, incluido el PP, además de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc) y sindicatos como UGT, CC.OO., USOC, IAC, Metges de Catalunya y el de enfermería Satse…” (Importante el saber que los sindicatos profesionales son mayoritarios entre el personal “sanitario”)

    No veo yo la misma unanimidad por los Madriles… ¿Será por falta de güevos, o por falta de “hinchazón” en los mismos”?

    Me parece Don que «La Espe» va a barrer, incluso y a pesar de «su» campaña sanitaria.

  58. Red dice:

    @mitxel: No suelo comentar en los blogs de dirigentes, pero le dejaré el recadito a don Javier, no se preocupe.

  59. @Inocente:

    Pues me he releido el post del comandante y no pillo que quiere usted decir con ello.

    La rebelión, pacifica o violenta, es insustancial, no conduce a nada….

    No se me confundan que no estoy intentando adoctrinar, ni me paga nadie (que más quisiera yo) para que cuente cuentos…..

    – No hay pasta… PUNTO.
    – No es posible generarla…. PUNTO.
    – Seremos todos más pobres.. PUNTO.
    – La regeneración CAPITALISTA es IMPOSIBLE… PUNTO y FINAL.

    !!!!!…..A otra cosa mariposa…!!!

    ¿Hay que cagarse en DIOS y salir a la calle a meter follón?. Evidentemente… este es nuestro papel…

    Hay que meter miedo… hay que sacar la bastilla… hay que tumbar gobiernos… hay que tomar el poder…. SI. de forma pacífica o de forma violenta… me es completamente igual.

    Y luego, cuando se le deje bien claro a nuestros políticos que ASI NO… que BASTA YA…!!! …….hay que obligarles a regenerar la DEMOCRACIA…. así como establecer un nuevo orden económico sostenible…. SOSTENIBLE de verdad, no FRIKI, una nueva economia en que sus directrices obliguen a establecer parámetros basados en el «interes común» y en el «beneficio común»….., no de consumo indiscriminado como objetivo inalienable del sistema.

    Pero ojo, tampoco estoy hablando de «café para todos», ni de PER, ni de «solidaridad» en donde tu lo ganas y yo me lo gasto…. Estos son parámetros capitalistas…… Y si yo digo que el capitalismo se terminó, digo también que habrá que rediseñarlo todo a partir de la nueva situación económica… situación que no va ha ser precisamente de abundancia…, por lo menos mientras no se desarrollen nuevas tecnologías que nos permitan hacer las cosas, consumiendo 1000 veces menos de todo, energía y recursos.

    ¿me dice a lo que se referia con lo de releerme el post del Don?.

  60. @mitxel:

    Olvidese de la izquierda Don… le quedan los mismos telediarios que a la derecha… y que al capitalismo…

  61. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: no lo sé, don, pero mientras tanto….

    movistar despide y los capitostes reparten dividendos.
    ezker batua se va al carajo pero madrazo coloca a la familia….

  62. Red dice:

    Don mitxel, su comentario ya está, de rebote, en el blog de don Javier.

  63. mitxel dice:

    @Red: joé don red, menudo pieza está hecho usté.

    (y además ha puesto «hinflar», así, con h)

  64. ATEO - ROJO - MASON dice:

    @mitxel:

    Los capitostes repartirán siempre dividendos Don Mitxel, es parte de su sueldo, retribución por objetivos le llaman y se otorgan tanto por beneficios, como por cualquier otro servicio concertado previamente, como es despedir a media plantilla al menor coste posible.

    ¿No cree usted que esta práctica llevo a las entidades financieras a conceder credito, haciendo caso omiso del riesgo?.

    ¿Ha visto usted que se prohiban las retribuciones por objetivos?.

    El año pasado era una escandalera, habia que prohibir estos abusos y también los paraisos fiscales ¿?¿?¿?¿?¿?…

    ¿que ha ocurrido?.

    !!!…Lo de Madrazo ya es otro tema…!

  65. sukoi-27 dice:

    @mitxel: OYGA!! no se habrá ido usted ya a la izquierda abertzale?? O sigue en el limbo ….

  66. sukoi-27 dice:

    Por cierto… ayer los zipayos repartiendo leña por las calles de Zornotza…. y en la TV ni muuuuuuuuuuuuu……………….. y mira que cámaras había….

  67. zenon dice:

    Solo por añadir luz, Mariluz.

    Merindad de Zornotza

    La Merindad de Zornotza era una antigua división administrativa de Vizcaya, País Vasco (España), en la etapa del Señorío que comprendía las anteiglesias de Echano, Amorebieta, Ibarruri y Gorocica; y la villa de Larrabezúa.

    En 1951 Amorebieta y Echano se unen creando el municipio de Amorebieta-Echano mientras que Ibarruri y Gorocica se integran en el municipio de Múgica.

    En la actualidad el municipio de Amorebieta-Echano forma parte de la comarca del Duranguesado y muy comúnmente recibe el nombre de Zornoza. En su escudo de armas figura el antiguo nombre de la merindad.

    Hasta 1212 en el que el Duranguesado pasa a integrarse en Vizcaya, porque la entrega el rey de Castilla Alfonso VIII al Señor de Vizcaya, esta merindad era fronteriza con el reino de Navarra, como aparece mencionado en la Crónica de Ibargüen y de Cachopín del siglo XVI cuando dice que Sancho VI «nombrado el Sabio y de otra manera, el Valiente, dio fueros a la villa de Durango que agora es Vizcaya que entonces hasta el lugar de Navarra del pueblo e anteiglesia de Hechano de la merindad de Çornoça hera suyo…», este rey vivió entre 1150 y 1194.

    Wikipedia

  68. zenon dice:

    Merindad (división administrativa)

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Las merindades eran unas divisiones geográfico-administrativas que se dieron a finales del siglo XII en el reino de Castilla y Navarra, que por esta época incluía todos los territorios cántabros, conservando sus topónimos y su identidad. El merino era el representante del rey en dicha merindad.

    La función de las merindades era la de ser un órgano administrativo intermedio entre el poder central y las villas y señoríos. Al frente de una merindad se situaba el Merino con poderes administrativos y judiciales sobre el territorio encomendado.

    En la actualidad en la Comunidad Foral de Navarra se sigue manteniendo la merindad como división histórica, aunque administrativamente fueron sustituidas por los partidos judiciales.

    Son las merindades de Pamplona, de Sangüesa, de Tudela, de Olite y de Estella. A estas merindades se debe añadir la de Ultrapuertos, con capital en San Juan Pie de Puerto, que pertenece a Francia a partir de la incorporación de Navarra a Francia en 1638.

    En Vizcaya, el Duranguesado se ha convertido en mancomunidad comarcal en la que se mantiene el recuerdo de su pasado como merindad.

    En el norte de Burgos, una veintena de municipios forman, en la actualidad, la comarca de Las Merindades. Alguno de sus municipios mantiene este nombre: Merindad de Valdivielso, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Merindad de Montija, Merindad de Cuesta-Urria y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja. En el Alfoz de Burgos también se encuentra la histórica Merindad de Río Ubierna .

    La más importante entre Palencia y Cantabria, que en la actualidad se conoce con tal nombre, pero que no representa una verdadera división administrativa actual, aunque sí lo fue en el pasado, es la Merindad de Campoo (capitales: Reinosa y Aguilar de Campoo), que agrupa comarcas y cabezas de partido de las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria, y que es conocida por concentrar grandes tesoros del Arte Románico de Castilla y León y de Cantabria.

  69. ATEO - ROJO - MASON dice:

    FALTAN GÜEBOS A MONTONES

    Faltan güebos y sobran hijos de puta fascistas en Ej-panoli-landia para juzgar y condenar a los asesinos nacionalistas patriotas…. PANOLIS…

    !!! claro como son amigos…!!!! familiares diria yo… son de los suyos de los PANOLIS…

    Aznar critica la intervención contra Gaddafi

    http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/04/678-358825-9-aznar-critica-la-intervencion-contra-gaddafi.shtml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

  70. Zenon dice:

    “…¿No hay huevos para que?
    ¿Para que, que quieren hacer con los güebos?…”
    @ATEO – ROJO – MASON:

    “…Los planes franceses para derrocar a Gadafi comenzaron en noviembre pasado
    Global Research…”

    “…Con una mano no queremos que el petroleo sea la escusa para nada, pero con la otra y a la chita callando, decimos que por el petroleo vale todo.
    Por lo menos, eso es lo que yo creo….. y vea que me incluyo, son mis contradicciones como Don Richard dice que tiene las suyas…”

    “…ME CAGO EN DIOS Y EN LA VIRGEN PUTA, QUE CABRONES QUE SON…”

    Para uno que parece darle la razón

    ¡¡Ayémese!!… Digo ¡¡Aclárese!!

  71. ATEO - ROJO - MASON dice:

    AZNAR ese AMIGO de GADDAFI

    http://www.youtube.com/watch?v=tIuuss2uq8E

    Me cago en la puta madre que parió a todos los fascistas asesinos del PP, así no se mueran nunca, SIEMPRE CAGANDO.

    «…ME CAGO EN DIOS Y EN LA VIRGEN PUTA, QUE CABRONES QUE SON LOS DEL PP…»

  72. Zenon dice:

    Regalito que le hago para que esté en su salsa…

    http://www.youtube.com/watch?v=_r3i6n_1qoY&feature=fvst

    No; no hace falta que me de las gracias.

  73. sukoi-27 dice:

    Desde que no se le cae un H de P cada vez que grazna……se cree que puede …. jajajja…pero no, no puede…..

  74. ATEO - ROJO - MASON dice:

    ASNAR EL TERRORISTA AMIGO DE DICTADORES ASESINOS

    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=20627%3Alibioterapia-para-cuba-pide-el-terrorista-aznar&catid=114%3Aobjetivo-falsimedia&Itemid=200057

    Putos nazionalistas espanyoles, asesinos de mierda…. 9 millones de nazionalistas tarados mentales, adoctrinados por la propaganda NAZI, que practica un partido politico franquista y asesino, con un presidente, el único que por suerte han tenido, responsable de asesinato de miles y miles de ninos y mujeres indefensas……..

    Que me lo pongan delante, que saco de el tiras de cerdo imperialista…. !!! que lástima que el coche blindado resistió… cojones…

    PUTOS NAZIONALISTAS PANOLIS ASESINOS…. EL TRIBUNAL DE LA HAYA DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, JUZGAROS Y CONDENAROS TAL Y COMO HICIERON CON LOS NAZIS….. ASESINOS…PUTOS ASESINOS DE NIÑOS…!!!

  75. ATEO - ROJO - MASON dice:

    EL VIDEO DE AZNAR SECUESTRADO

    Ayer el ASESINO ASNO hizo las declaraciones donde defendia a un DICTADOR ASESINO y hoy unos «desalmados» le han «secuestrado» el video de «promoción» de la web de la universidad…..

    ¿serán los de la ETA?.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=126575

    En rebelión podreis encontrar el link que debia enlazar con la universidad,…. pero al pinchar al enlace… sale una pantalla que dice :

    …..»The file is either missing or corrupted»……

    !!!!!!!!!…Estos de la ETA son rápidos los malditos….!!!! y seguro que habrán tenido cómplices para poder hacer eso…. ¿habrán sido los comunistas de IU ?. Dicen que ultimamente han visto a Carrillo viajando a los USA camuflado debajo de un burka…!!!!

    ¿¿¿¿ !!! O quizás habrán sido los de Wikileaks !!!! ????

    !!!…PUTOS COMUNISTAS-ROJOS compinchados en contubernio con los ATEO-MASONES que si a los fascistas nos honra, a ellos les envilece…!!!

  76. Un Hijo de Puta dice:

    El fascismo aun tiene mucho que aprender de los hijos de puta comunistas. Es mas, aun tienen que multiplicar por 10 o asi el numero de cadaveres.

    Un lingote para ti, y unos cuantos cadaveres mas, subnormal sin cultura.

  77. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Aquí se puede ver al terrorista y asesino ASNO….

    !!!!!!…………aunque entenderle… entenderle…. no entiendo ni una pija y eso que hace muchos años que hablo ingles…….!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=bd6K6saWNU4&feature=related

  78. Zenon dice:

    Vamos a ver si les aclaro algunos conceptos, que me parece que andan ustedes algo perdidos

    Don Ateo: Usted es un Pobre Monotemático e Iracundo Mentecato con Pretensiones. Así, con mayúsculas.

    Los de ETA, Aunque, en ciertos casos (*), sus madres puedan no tener culpa alguna; son unos ASESINOS Hijos De La Gran Puta.

    Sukoi, además, es bobo.

    (*) http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110416/politica/etarra-fugado-quiso-pegar-20110416.html

  79. Zenon dice:

    Este Gudari, en cambio, si que quería a Mamita, pero, como se puede ver… Igualmente OTRO HIJO DE LA GRAN PUTA

    “…trabajando en un mercado de Managua (Nicaragua) de donde sólo regresó a mediados de los 80 cuando su madre enfermó…”

    http://www.eldia.es/2011-04-08/nacional/10-testigo-crimen-dos-policias-mujer-embarazada-relata-como-estaban-rematando.htm

  80. ASNAR – COMO LAS PUTAS CABRAS

  81. PPERROS – COMO LAS PUTAS CABRAS

  82. zenon dice:

    Érase una vez… un monotemático

    Lule le lele… ¡¡¡Lerele!!!

    ¡¡Mierda por triplicado!!

    ¡¡Reciclaje de ideas!!

    Lo justito para su personalidad

    ¡¡Y en Ingles que ya sabemos que usted lo domina desde hace años!!

    http://scuzzoblog.blogspot.com/2009/02/erase-una-vez-un-monotematico.html

  83. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Aquí unos descerebrados votantes del Puto Partido NAZIONALISTA PANOLI.

    http://4.bp.blogspot.com/_5YyBH3p1Aog/S30lW00pk0I/AAAAAAAAG88/1Iu0TbkaesU/s400/PP.jpg

  84. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Perfil de un votante cualquiera del PP – 2

    http://i.esmas.com/image/0/000/005/801/xeno370x270.jpg

  85. zenon dice:

    Usted, como siempre, a lo que importa.

    http://www.lavanguardia.es/politica/20110417/54142426601/boi-ruiz-no-hay-ninguna-alternativa-no-hay-dinero.html

    La cosa iba de falta de Huevos y a mi me importa un huevo el PP y Aznar.
    A usted, digo ustedes, les falta la pasta que malgastan entre otras cosas, en TV3, embajaditas folclóricas… Etc

    Pero…¡¡Lo primero, lo primero!!

    ¡¡¡Manda Huevos!!!

  86. zenon dice:

    Aquellos que se congratulaban por la actitud de los finlandeses en lo de la deuda; supongo, seguirán igualmente contentos al ver de que hablamos cuando hablamos de finlandeses… ¿No?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/14/internacional/1302785807.html

  87. Zenon dice:

    Con esto, también estará contento

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/17/barcelona/1303034549.html#comentarios

    Cataluña siempre en vanguardia.

    Cuéntenos algo del PP o de Aznar, ande

    ¡¡Je, Je, Je!!

  88. sukoi-27 dice:

    Eso …rianse…. democracia para los iraquies…jajaja….la civilizada europa da clases al mundo…

    http://www.kaosenlared.net/noticia/impactante-video-agresiones-sobre-civil-iraqui-tropas-britanicas

  89. sukoi-27 dice:

    EL KIOSCO
    Noticias o tornillos
    «HAY MUCHO QUE DECIR EN FAVOR DEL PERIODISMO MODERNO: AL DARNOS LAS OPINIONES DE LAS IGNORANTES, NOS MANTIENE EN CONTACTO CON LA IGNORANCIA DE LA COMUNIDAD» (OSCAR WILDE, 1854-1900). SIN EMBARGO, PARECE QUE FUE AYER. O EL JUEVES MISMO. SI PULITZER LEVANTARA LA CABEZA…
    POR JOSE URIARTE – Sábado, 16 de Abril de 2011 – Actualizado a las 05:48h

    QUÉ tiempos tan enojosos para los periodistas. Acostumbrados a contar las noticias buscando respuesta a cinco interrogantes -los clásicos qué, quién, cómo, cuándo y dónde- se ven en el lance de narrar su propia crisis sabiendo que los gurús de la prensa han reducido todas las preguntas a una: ¿gratis o de pago?». El párrafo, que suscribo, pertenece a Irene Lozano, en un artículo publicado -¿gratis o cobrando?- en El País el pasado jueves. Irene sabe lo que se dice. Ha escrito lo mismo para Prisa que para Vocento (El Correo Español, ABC…) o El Mundo, donde incluso ha ejercido de editorialista de Pedro Jota, que ya es ejercer. Dice en su artículo que «el periodismo se deteriora de la mano de gestores que creen que es un negocio como la venta de tornillos» y tiene toda la razón… en parte: porque también ha habido siempre periodistas que han vendido tornillos. Otra cosa es que se les permita venderlos porque salen baratos (o rentables). Por ejemplo, el diario en el que Irene ejerció de editorialista, el mismo que se jacta de sus conexiones y sus conocimientos en el Ministerio del Interior, el que es capaz de publicar las fotografías policiales del caso Faisán que pertenecen al sumario judicial, estar años escribiendo del 11-M y los GAL… también hace tornillos con la información que ellos mismo denominan «Lucha antiterrorista». Esta semana mismamente. Leyre Hualde y Manuel Marraco firmaban la previa a la salida de prisión del preso más antiguo de ETA y, por tanto, a ellos hay que atribuir el pie de foto que acompañaba la misma: «Algunos establecimientos en Amorebieta muestran fotos de Sagarduy cuando fue detenido y en la actualidad», decía el texto bajo la foto de un escaparate con una imagen de Sagardui antes de ser detenido en 1980 junto a otra… ¡de Jon Idigoras!, fallecido en 2005 y a quien, deduzco, Marraco no conocía a pesar de escribir de política vasca en El Mundo. Digo Marraco y exculpo a Hualde porque dos días después, es él quien firma otra información sobre excarcelaciones, en este caso la de Antton Troitiño, y vuelve a pegarse de bruces con un pie de foto que reza: «Troitiño, ayer, en su domicilio de Amorabieta». Para empezar, es Amorebieta y no Amorabieta; para seguir, Troitiño, nacido en Palencia, era vecino de Intxaurrondo; y para finalizar, y no es por llevar la contraria, según otro periódico diestro-madrileño, La Razón, «Troitiño está en paradero desconocido», luego no estaría en su domicilio. Claro que el diario de Paco Marhuenda no tiene por qué contar tampoco la verdad. De hecho, ayer mismo publicaba una supuesta foto de la detención, el jueves en Bera, de Lander Etxeberria… que sin embargo es una foto de la detención de Lander Etxebarria (con a), ex portavoz de Sozialista Abertzaleak en el Ayuntamiento de Bilbao…. ¡el 30 de abril de 2003!, o sea, hace ocho años.

    Puede, en cualquier caso, que Irene Lozano esté totalmente en lo cierto y tanto a Marraco como a quien no firma la información y la foto de La Razón, no les paguen más que para hacer tornillos, pero ese no es el caso de una de las firmas de opinión de referencia sobre la información que El Mundo denomina «antiterrorista». Santiago González, que también fue firma referente de El Correo Español hasta que dejó de serlo (quizás por querer cobrar muchos tornillos), publicaba ayer uno de sus A contrapelo en el periódico que gestionan los Ramírez como si fuera suyo. Decía esto respecto a la excarcelación del preso más antiguo de ETA: «El Mandela vasco llamaban a Gatza (sal en euskara) los suyos hasta que el sobrenombre se le empezó a quedar pequeño (…) Ayer le esperaban en Amorebieta unos 300 miembros (…) Cantaban la primera estrofa de Eusko Gudariak, cuya traducción es: Somos los soldados vascos/para liberar Euskadi./Generosa es la sangre/que derramamos por ella». Pero la realidad es esta: Gatza, apodo de Sagardui, no viene en este caso de sal, sino que es un apócope de gatzatua (cuajada), cosa que Santiago González no tiene por qué saber… pero tampoco por qué escribir si no sabe. El artículo se publicó el viernes, y la llegada a Amorebieta de Gatza fue el miércoles, luego no era ayer, sino un día antes; lo que González sí tenía que saber. Y lo que no sabe González es euskera: «Eusko gudariak gara/Euskadi askatzeko/gerturik daukagu odola/bere alde emateko» significa, en lugar de lo que él dice, «Somos soldados vascos/para liberar Euskadi/tenemos la sangre preparada/para darla por ella». No es precisamente lo mismo. Así que conviene recordar, como hacía Irene Lozano en su artículo, las palabras de Joseph Pulitzer: «Una prensa capaz, desinteresada y solidaria, intelectualmente entrenada para conocer lo que es correcto y con el valor para perseguirlo, conservará esa virtud pública sin la cual el gobierno popular es una farsa y una burla. Una prensa mercenaria, demagógica y corrupta, con el tiempo, producirá un pueblo tan vil como ella».

    Por cierto, hablando de prensa desinteresada, virtud pública, gobierno popular… y sus antónimos; El Correo Español publicaba el miércoles un editorial con titular enorme para lo que acostumbra, «Los Príncipes, en Oriente Próximo», pese a que la información de «la visita de Felipe y Letizia a Israel» ocupaba un bolo, o sea, un párrafo; en la última página de las de política. Hay que sujetar la corona y a España. Con tornillos si (no hay noticia) hace falta.

  90. Inocente dice:

    Don Ricardo!!!!!!!!!

    Ponga orden!!! que le llenan el blog de vómitos!!!!!

  91. zenon dice:

    Orden, orden, Don Ricardo!!!!!!!!!

    … Que una cosa es libertad y «anotra» libertinaje

  92. Inocente dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Me referia a que sí, que es necesario hacer algo pero que nadie hace nada. Y no lo hacen por diversos motivos.

    Por cierto, teniendo en cuenta que es El Pais, y en lugar de ser noticia lo tratan como anécdota:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Indignados/poco/movilizados/elpepisoc/20110417elpepisoc_1/Tes

    La opinion de dos sociologos (que tiene el valor de una opinion):

    «La cuestión de la economía sumergida y la búsqueda de la supervivencia personal, alternativa, cortoplacista (con cierta relación con corrupción) también es una forma de tapar la boca, porque al final ellos consideran que pueden encontrar vías de escape al margen de lo formal»

    «Los jóvenes españoles (y muchos europeos) se caracterizan por querer vivir como sus padres, en un mundo capitalista de consumo. No quieren terminar con él, es el capitalismo el que ha roto con ellos»

    Y la opinion de un sindidato:

    Cristina Bermejo, de CC OO, cree que es «difícil mantener este tipo de iniciativas, que al final se diluyen», porque les haría falta contar con más entidades.

  93. NO AL PP-GURTEL, DISELO A TUS AMIGOS

    http://noalppgurteldiseloatusamigos.blogspot.com/2011/04/el-partido-popular-es-una-mafia-y-rajoy.html

    ……… tu lo pagas, ellos se lo gastan…..

    Por eso es necesario que nuestros amigos y familiares sepan a qué nos enfrentamos. Que el futuro de nuestros hijos no quede en manos de estos ladrones miserables. Que no tengamos que arrepentirnos nunca de no haber hecho lo que se debía hacer en el momento que se debe hacer. Por todo esto, no votes jamás ladrones, no votes Gurtel, no votes Rajoy, no votes la mafia del Partido Popular, chorizos por tradición.

    NO AL PP-GURTEL, DISELO A TUS AMIGOS

  94. Zenon dice:

    No grite…
    A mi no tiene que convencerme de nada.
    Yo no pienso votar PP en las próximas elecciones.

    Mire de convencer a estos

    http://www.electometro.es/2010/05/bipartidismo-en-las-cortes-valencianas-valenciaplaza-com/

    La verdad lo veo algo más difícil.

    PD: A mis amigos, dudo mucho les interesen sus recomendaciones y con los suyos dudo mas el que necesiten de sus soflamas.

  95. Al ‘facherío’, que crece en España y Europa, hay que frenarlo

    http://www.elplural.com/opinion/al-%e2%80%98facherio-que-crece-en-espana-y-europa-hay-que-frenarlo/

    Son los ‘populares’ herederos, ciertamente y en buena parte, de “La España de charanga y pandereta,/cerrado y sacristía ……….—-……

  96. LA VENGANZA COMUNISTA

    China, primer acreedor de EE.UU., le pide que sea responsable con el déficit

    http://www.lavanguardia.es/economia/20110420/54142023984/china-primer-acreedor-de-ee-uu-le-pide-que-sea-responsable-con-el-deficit.html

    LOS COMUNISTAS REPRENDEN A LOS CAPITALISTAS…..

    ………..Dentro de 4 dias veremos en la estatua de la libertad y en la sibeles ondear banderas chinas…..

    …. Esto es mucho mejor que los PUTOS ESPAÑOLES DE MIERDA del RUBIANES….

  97. Zenon dice:

    ¿China comunista?

    ¡Amos! déjeme que me ria un poquito

    ¡¡¡ JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA;,JA,JA,JA,JA,JA,JA……!!!

    Me para para respirar y «aluego» sigo

  98. Esperanza Aguirre y sus toros BIC

    Con la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural ha conseguido su propósito: que la tauromaquia nos cueste todavía más dinero a todos los ciudadanos.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=126794

  99. Carta als diputats al Congrès, entregada el 31-3-2011

    SEÑORIAS:

    Las Organizaciones abajo firmantes deseamos manifestar nuestra más enérgica y serena protesta ante el modo en que Institucionalmente se está tratando la visita, ya realizada, a Santiago y Barcelona y, en el próximo agosto a Madrid, de un líder religioso, en este caso el de la Iglesia Católica.

    Cuando atravesamos una importante crisis económica que ahoga las economías de cientos de miles de familias, el Gobierno y otras Instituciones del Estado no tienen el menor inconveniente en emplear en tal evento importantes sumas de dinero público que, entendemos, deberían ser empleadas en otras cuestiones sociales. Una vez más los intereses generales de la sociedad española se ven postergados a los estratégicos de una organización privada: la Iglesia Católica, grupo religioso que, en algunas ocasiones, atenta contra leyes civiles aprobadas en ese Parlamento.

    Los abajo firmantes exigimos que el mayor propietario inmobiliario de Europa y de múltiples bienes de todo tipo, la Iglesia Católica, se haga cargo de sus propios fastos, ya que lo que indigna a una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas es que ese costo lo paguemos entre todos, creyentes y no creyentes, queramos o no queramos.

    Y no solo eso. Lo que es peor aún, todas las Instituciones del Estado, de Galicia y de Cataluña y próximamente de Madrid, se ponen al servicio de ese evento ignorando nuestra propia Constitución, que como sus Señorías saben proclama a España como un Estado “aconfesional”.

    Esa actitud protagonizada por una mayoría de políticos y representantes públicos (que representan a creyentes, católicos y no católicos y a no creyentes) solo se explica desde el punto de vista utilitarista y espurio y desde luego, en nuestra opinión, supone una clara bofetada a nuestra Constitución.

    El señor Ratzinger representa a una organización que, entre otras cuestiones, ha manifestado públicamente su homofobia, practica la discriminación sexual, de género, y ha ocultado graves casos de pedofilia.

    Por este camino la construcción del Estado laico queda lejos, mientras seguimos inmersos en un rancio nacionalcatolicismo, en esa peligrosa simbiosis entre política y religión que atenta contra un Estado de Derecho que ustedes deberían estar obligados a preservar.

    Vindicamos la tramitación de una Ley de Libertad de Conciencia, que diera pasos hacia la derogación del concordato y la construcción, siempre pendiente, de un Estado Laico.

    Respetuosamente.

    En representación
    Luis Vega
    DNI xxxxxxxxxxxxxxx
    Calle xxxxxxxxxxxxxxxxxx Rivas Vaciamadrid – Madrid

  100. Los ARGUMENTOS IRREFUTABLES de los catolicos

    http://www.youtube.com/watch?v=QBVqAuopfys&nofeather=True

    Tranquilos, alguno hay, no se donde pero lo debe haber, un poco menos GILIPOLLAS.

  101. Un año antes de la invasión de Irak, el Gobierno británico apalabró contratos con petroleras

    http://www.librered.net/?p=6548

    ………….. ASESINADOS POR LOS INTERESES DEL PRIMER MUNDO …………….

  102. Zenon dice:

    Teniendo en cuenta que:

    1º.- El PP y Aznar, como le dije, me la refanfinflan.

    2º.- Igualmente los toros… Bueno peor. ¡Los toros no me gustan!

    3º.- También me la sopla lo que pidan: “Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores-AMAL • Europa Laica • Redes Cristianas • Izquierda Anticapitalista • Unión de Ateos y Librepensadores • La Asociación Valenciana de Ateus y Lliurepensadors • Sección de Aragón de la UAL• Asociación Albaceteña de Ateos Agnósticos y Librepensadores • Ateneu Eclèctic i Liberal d’Ateus i Agnòstics • Ateos y Librepensadores de Andalucia • Iniciativa Atea • Iglesia de Base de Madrid • Fundación Luis Bello • Asociación Manuel Azaña • Unidad Cívica por la República • Centro Darwin-Ameghino de Ciencias, Artes y Letras • Ateus de Catalunya • Izquierda UNIDA Comunidad de Madrid • Confluencias • No Nos Resignamos • Partido Comunista de España • Unión de Juventudes Comunistas de España • Plataforma Feminista del Ateneo de Madrid”

    Etc. Etc. Etc…

    Paso a lo que me interesa:

    ”… Asturias gasta cada año en sanidad 200 euros más por habitante que Cataluña…”

    Y le pregunto ¿Es eso bueno o malo?

  103. Aznar califica a Gadafi de ‘amigo extravagante’ de Occidente y critica la misión

    http://www.eljueves.es/medio/2011/04/18/aznar_y_gadafi.jpg

  104. Ynestrillas acusa al PP valenciano de pagar a partidos neonazis para no presentarse a las elecciones

    http://www.putopp.com/ampliar.php?noticia=13735

  105. Pruebas… pruebas…, probando…..

    ¤ø„¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨
    ¨°º¤ø„___PPerros ___¸„ø¤º°¨
    ¸„ø¤º° !!JODEROS!!«°º¤ø„¸
    ¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¨°

    ……………….. .. .. /´ /)
    ………………. ..,../¯ ..//
    ………………. …./… ./ /
    ………………. ..,/¯ ..//
    ………………. ./… ./ /
    …………./´¯/’ …’/´¯`•¸
    ………./’/…/… ./… …./¨¯
    ……..(‘(…´(… ……. ,~/’…’)
    ………………. ….. ../…./
    ……….»……. ….. . _.•´
    ………………. ….. ..(
    ………………. ….. …

    ¤ø„¸¨°º¤ø„¸¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨
    ¨°º¤ø„___PPerros___¸„ø¤º°¨
    ¸„ø¤º° !!FASCISTAS!!«°º¤ø„¸
    ¸„ø¤º°¨¸„ø¤º°¨¨°º¤ø„¸¨°º¤ø„??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.