Pasaron ya aquellos tiempos en los cuales, para que a uno de le enterraran con un mínimo de dignidad tenía que ser emperador del Alto y del Bajo Egipto.

Bob Doyle: "¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas?"

26/01/2009

Todo el mundo ha podido contemplar los asesinatos en masa cometidos en Latinoamérica y Vietnam así como los genocidios o limpieza étnica que se están cometiendo en Sudán y en Palestina. Vemos un imperialismo brutal en Iraq y Afganistán, aumenta la producción y venta de poderosos armamentos, el uso de armas químicas y la militarización del espacio. Vemos ataques descarados a los derechos y libertades civiles y la introducción, cada día más alarmante, de tecnologías para la vigilancia y control de las personas por parte del Estado. La justicia ha sido ha quedado enlodada con el secuestro de sospechosos sin sentencia judicial para ser torturados… y todo ello en nombre de la democracia. Puede que Hitler y Franco estén muertos, pero ¿podemos afirmar que el fascismo ha sido derrotado? En lugar de uniformes ahora llevan trajes. En lugar de siniestros símbolos y saludos, utilizan las compañías de relaciones públicas. En lugar de desenfrenados discursos racistas y chauvinistas, ahora utilizan el lenguaje del Cristianismo y la Democracia. Pero no podemos caer en sus trampas. Los fascistas están vivos y gozan de buena salud; siguen presentes en las instituciones de poder. Por tanto, vuelvo a hacer la pregunta: “¿Mis camaradas sacrificaron sus vidas en vano?”

Bob Doyle, brigadista irlandes fallecido la semana pasada. Pueden leer completo, el discurso que pronunció en el Jarama el 16 de febrero de 2007, en Sinencambio Avanzamos, el blog de doña Tania.

16 comentarios

  1. Que se haga esa pregunta el bueno de Bob, tiene sentido,…

    Pero en usted, Don RRVM, ¿Que sentido tiene?

    Usted vive comodo de rodillas, en este estado post-franquista.

    ¿Que está dispuesto a romper usted?

    Usted está encantado en este super-estadodederecho.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  2. @ceronegativo:

    Oiga, que lo que hicieron las tribus autoctoctonas contra ustedes los invasores visigodos tampoco estuvo mal, Eh!

    No vayamos a hacer comparaciones odiosas.

    Los celtas contra los buenos de los arabes, Axterx y Obelix contra los romanos…..

    Haberlas han habido….

    Unas ganaron y otras perdieron.

    Usted elija la mejor.

    Saludotes.

    freebatasuna

  3. Oiga Royo, hablando de abueletes, tengo una pregunta para Ud. Qué fue de aquel que escribía por aquí una letanía semanal hace tiempo ya?

  4. Parece que algunos se ríen de los mayores. A ver quién es el mono o la mona que se ríe de éste:

    http://es.youtube.com/watch?v=Tq3sQpSCvmo

    A mi juicio, estos 46 minutos de discurso de Harold Pinter (aceptación de su premio Nobel) son una de las más notables muestras de dignidad y convicción literaria y política que jamás he tenido la suerte de ver/escuchar.

    Subtitulado para los que no entiendan inglés: Harold Pinter rompe el espejo, destruye los reflejos y se encuentra cara a cara con la verdad. Una maravilla.

  5. Me parece que si no tenemos claro que hay que estar todo el rato trabajando en procesos emancipatorios, ya sea en nuestros ámbitos privados (personales, de pareja, familiares,…) o de la sociedad en su conjunto, estamos jodidos. Vale la pena recordar lo que algunos hicieron en determinados contextos ante los que se oponían y oprimían estas luchas.

  6. ¿Podemos afirmar que el fascismo ha sido derrotado? : Sí.
    ¿Podemos afirmar que el comunismo ha sido derrotado?: No.

    · Asesinatos en masa cometidos en todo el mundo.
    · Genocidios o limpieza étnica cometidos en los paises por donde ha pasado.
    · Aumenta la producción y venta de poderosos armamentos, el uso de armas químicas y la militarización del espacio.
    · Ataques descarados a los derechos y libertades civiles y la introducción, cada día más alarmante, de tecnologías para la vigilancia y control de las personas por parte del Estado.
    · La justicia ha sido ha quedado enlodada con el secuestro de sospechosos sin sentencia judicial para ser torturados… y todo ello en nombre de la democracia popular.
    · Puede que Stalin y Mao estén muertos, pero ¿podemos afirmar que el comunismo ha sido derrotado?
    · En lugar de uniformes ahora llevan trajes.
    · En lugar de siniestros símbolos y saludos, utilizan las compañías comerciales, de medios de comunicación y de materias primas.
    · En lugar de desenfrenados discursos racistas y chauvinistas, ahora utilizan el lenguaje del Populismo y la Democracia Popular.
    · Pero no podemos caer en sus trampas. Los comunistas están vivos y gozan de buena salud; siguen presentes en las instituciones de poder.
    · Por tanto, vuelvo a hacer la pregunta: «¿Mis camaradas sacrificaron sus vidas en vano?»

    Ve, Don Ricardo; verse reflejado en el espejo es atroz.

  7. ¿Derrotado el fascismo? No creo.

    ¿Y a estos blandos de IU les llama comunistas? Estos son ecosocialdemócratas.

    Como le cojieran los míos, VicenTA, iba a saber lo que es bueno, fascistilla con ronchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.