La porterita es una fresca, me parece a mí…

I Love IU, un caso de éxito 2.0, en iCities 2009

03/04/2009

Pues resulta que I Love IU es un caso de éxito 2.0. Así se desprende al menos del programa de iCities 2009, las II Jornadas sobre Open Government,  e-Administración y Participación Digital, que ya son ganas de decir cosas raras, cuando lo que se quiere decir es ciberpolítica, porque no otra cosa -en sentido muy amplio- son todas esas cosas que figuran en el nombre de las jornadas que se celebran en Candelaria, Tenerife, los días 24, 25 y 26 de abril del año en curso, organizadas por el Ayuntamiento de Candelaria y Las Ideas.

El que suscribe -en calidad de coordinador de I love IU, cargo al que he sido ascendido por los organizadores de iCities- participará en una mesa redonda titulada Política 2.0. casos de éxito, en la que también etarán Ernest Benach, presidente del parlament de Catalunya, José Luis Ayllon, secretario de Comunicación del PP y diputado, María González Veracruz, secretaria de Innovación y nuevas tecnologías del PSOE, el sábado, 25 de abril, a las 19:30 horas.

Así que ya ven ustedes, me voy a Tenerife a contar cómo y por qué creamos I Love IU, qué hemos hecho desde entonces, cómo hemos procurado durante estos años que no fuese sólo un agregador de blogs, sino que se convirtiera en una auténtica comunidad de militantes de IU que se mueven en la red, que nos permitiera estar en contacto y colaborar en diferentes ámbitos. También hablaré de internet como necesidad imperiosa de IU en el terreno de la comunicación, de cibermilitancia y ciberactivismo -dos conceptos que se echan de menos en el título de las jornadas, por cierto-, de las diferentes formas en que los partidos encaran el uso de internet, y de lo que quieran ustedes, que pueden hacerme llegar a mí, y al resto de los participantes en las jornadas las preguntas o los temas de debate que quisieran que se tratasen a través de google moderator una interesante herramienta de participación que está probando iCities2009

32 comentarios

  1. @javierM: oiga, si ustedes se llevan a don Hugo, yo viajo con don Lucien.

    (ahora mismo salgo a comprarle una txapela, pa ir conjuntaos los dos)

  2. Pero, leches, qué pasa, ¿es que conmigo nadie cuenta? Yo también quiero ir, aunque sea en la maleta. Soy un buen escudero y puedo acompañar a Sir Richard de Chámberi.
    Es que D. Moscas y D. Hugo se quieren apuntar a todo, y hay que repartir.

    Salud y República

    Última entrada en el blog de RGAlmazán: Los censores atacan en Internet

  3. Bueno, yo no voy ni quiero ir, pero le deseo todo el éxito del mundo. Dele recuerdos míos a don Ernest Benach… y luego me cuenta por favor qué cara ha puesto… No se olvide! Ah, y de paso, a los de Las Ideas, les pide por favor que abran paso a la gente de IloveIU, que serán arrollados, pero con mucha elegancia… Y enhorabuena de nuevo (cada día tengo que felicitarle por alguna cosa, ¿se da cuenta, D. Ricardo?)

    Última entrada en el blog de àngels: 1,1 billones para un orden viejo y fracasado

  4. como tener la Comunidad en la cabeza y preparar el pleno sobre la crisis me llava tiempo , no podré ir pero confio en que entre todos incluida Reyes y desde luego D.Ricardo nos ilustren a la vuelta y socialicen los conocimientos.

  5. Una preguntita don Ricardo (y respóndame rápido porque me las piro vampiro):

    estas jornadas…

    ¿las organiza ÉL?

  6. Pues a medias, Don Ricardo, las jornadas son bastante más amplias que la ciberpolítica. Sobre ese tema está su mesa, y creo que muy bien provista.

    El resto del congreso trata de aportar una visión transversal y multidisciplinar a la idea esa del Open Government con la que me he puesto tan pesado desde hace más de un año.

    Se trata de aportar diferentes perspectivas a las nuevas formas de entender el «buen gobierno», que no es poco.

    Última entrada en el blog de César Calderón: El Ayuntamiento de Calahorra busca rollo Facebook

  7. Oiga Don Ricardo, pero usted no decía que no participaba en esto de hablar de blogs y tal porque para eso ya estaba el blog que habla de lo que habla y ya? Bueno, me tiene desconcertado… será su cesantía que le permite replantearse el mundo? No sé, no sé… yo insito en lo de las querellas, está todo esto muy moderado y de izquierda enrollada, y hablando de esa gente que hace blogs «políticos» y se suben a los gobiernos de cataluña y euskadi… me da a mi que no vamos bien… pero bueno, deleitese de la gastronomía local por lo menos y nos hace un post sobre eso…

  8. @César Calderón: perdón «open government» y tal, no quiero banalizar, pero me chirría sobre manera discutir sobre si es bueno o malo… no sería mejor volver a discutir quién tiene que gobernar… digo yo, porque el «déficit democrático» es que esta «formalidad» solo delega en unos «professionals» que luego hacen lo que les pasa por ahí…

    hay unos señores que se reunen, como 20 y Z, y me parecen poquitos…y a mi no me han preguntado nada…

  9. No va por ahí.

    Esto no va de legitimidades ni de quien tiene que gobernar, eso lo marcan las elecciones,

    Hablamos de que una vez instalados en el poder, o en la oposición, los políticos y las administraciones públicas abran canales de comunicacion permanentes con los ciudadanos.

    En eso consiste básicamente el Open Government, en un avance diario y cotidiano sobre la democracia deliberativa utilizando las TIC.

    Pero si quiere hablamos de política, que no se nos van a caer los anillos.

    Última entrada en el blog de César Calderón: ¿Nos ayudas a difundir ICITIES?

  10. @César Calderón: pues eso, lo que yo decía… me parece muy bien lo de las TIC (me ha salido una mueca rara incontrolada mientras lo escribía)… la cosa está antes, en eso de «las elecciones» y el sistema … pero en fiin, debate sin horizontes… otro día… buenas jornadas…

  11. Si tienen un rato en Tenerife hablen y reflexionen sobre lo que dice un pringadillo hoy en El País. «hay que reexplicar la OTAN a los ciudadanos y a los potenciales enemigos». Debe ser que una primera explicación no lo entendieron, ni los ciudadanos, ni mucho menos los potenciales enemigos.

    Así, tos mezclaos, en un mismo saco, los ciudadanos (se supone que de los países miembros) y los potenciales enemigos, es decir, los que hoy no pero algún día serán enemigos).

    La perla se le descolgado al general retirado JamesJones, a quién Barak «buenrollito» ha nombrado Consejero Nacional de Seguridad. Lo que en tiempos de Sagasta aquí llamábamos Miinistro De La Guerra.

  12. @César Calderón: Política, don Cesar, política. No estamos hablando de nada de lo que no se hablase ya en el siglo XIX. Antes era el papel, hoy son las pantallas, antes era la rotativa, hoy son los cms, pero política. Centrarse demasiado en la tecnología es olvidar lo esencial. Cada época tiene sus herramientas y sus posibilidades. Pero la transparencia, la participación y la mayor apertura, siempre han sido, con las hipotecas correspondientes a cada época, y con las posibilidades reales de convertirlas en realidad, aspiraciones de las fuerzas progresistas.

    @Indio: Y sigo pensando lo mismo, pero ocurren dos cosas: no suelo prodigarme en este tipo de saraos, que don César sabe lo que me cuesta decir que sí, y además, si le ofrecen a uno la posibilidad de explicar la experiencia de I love IU -no la mía personal de A Sueldo de Moscú- pues hay que aprovecharla. Si se habla de lo que hacen los partidos en internet, I love IU no puede faltar. Por eso no falta.

  13. Open Government, why not «Gobierno abierto»? Tanto Imperio de los cojones y seguimos teniendo que poner los títulos en inglés para quedar más chulos… en fin.
    Además creo que el mundo este cada vez es más endogámico, se parece a mi currelo, la Universidad. Yo te cito, tu entras, tu subes, tu wikio, yo donuts,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.