Yo siempre tengo razón. Sólo me equivoqué una vez: predije que me equivocaría, y no fue así.

IU-CM decide esta tarde si convoca elecciones primarias o no

04/11/2009

A estas horas (19: 00) comienza la reunión de la Presidencia de IU-CM que decide si se van a celebrar elecciones primarias en IU-CM para elegir sus candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, o si, por el contrario, se mantiene la propuesta que aprobó la semana pasada la ejecutiva según la cual, en apenas una semana, y sin participación alguna de la militancia -a la que se roba el derecho a proponer candidaturas e incluso a autopostularse, garantizada en los estatutos- se elegirán los cabezas de lista para ambos comicios.

Además de esa propuesta, esta tarde, un grupo de compañeros y compañeras van a presentar en la Presidencia de IU-CM un documento alternativo en el que se propone un proceso diferente y mucho más abierto a la participación de la militancia e incluso de los simpatizantes, en dos fases:

  • Diciembre 2009 – Abril 2010: para la construcción participativa y abierta, mediante la celebración de foros abiertos en toda la comunidad, de un nuevo discurso de izquierdas que incluya la elaboración programática, pero también el llamamiento a la movilización a todos lo sectores de la izquierda para acabar con la hegemonía de la derecha en Madrid. De este proceso deberá salir un Programa para un cambio de izquierdas en la Comunidad de Madrid.
  • Abril – Junio de 2011: de consulta amplia para la designación de las personas que mejor puedan representar el liderazgo de ese proceso que conformán la propuesta de cabezas de lista y candidaturas.

El documento plantea la apertura de un registro de votantes de la izquierda crítica que quieran participar en esta iniciativa, de cara a la posible realización de unas elecciónes primarias abiertas, y reflexiona sobre diferentes modelos de elecciones primarias posibles, incluyendo varios modelos de elecciones abiertas a la ciudadanía, como una oportunidad para recuperar el empuje político por parte de la izquierda en madrid, y para reincorporar a parte de los descontentos e indecisos, que son legión en el marco de la izquierda social y política de la comunidad de Madrid.

Si quieren leer el documento, no tienen más que pinchar sobre esta línea.

NOTA DE LAS 19:27 HORAS: No se ha permitido la presentación del documento. No es que la mayoría no acepte las elecciones primarias, es que ni siquiera permite que se hable de ellas.

52 comentarios

  1. si ha invitado usted a la reunión a doña Ana, para que la grabe y la cuelge en su blog, pues los socialistas siempre han estado muy interesados en este tipo de akelarres nuestros.

    Les divierte, sobre todo porque han olvidado las primarias sociatas en que salió elegido Borrell.

  2. @Don Ricardo: pues no le insinúo nada, simplemente me parece de muy mal gusto que le inviten a discutir de nuestras cosas allí, y mucho peor que usted acepte.

    pero nada más.

  3. También decir que una vez más habéis filtrado a El País para intentar presionar a IU-CM, el documento que nadie tenía hasta escasos minutos, por lo que me parece lógico que no se admita. Si lo hubieran hecho otros, habríais puesto el grito en el cielo.

    IU-CM es soberana y elige sus candidaturas a través de su organización por los métodos democráticos que considere, como es el caso de las normas aprobadas en la última Ejecutiva. No nos vais a imponer a través de la presión de El País o Público la candidatura. No ganaréis por la prensa, lo que no podéis ganar en la organización por vías democráticas.

  4. Se les está quemando el cocidito!!! No se preocupen entre los radicales ilegales siempre hay sitio y sino te lo hacen en la cárcel….

  5. a nosotro no nos perjudica la ley electoral, somos nosotro mismo losque no destruimos no tengo tanta preparacion como vosotros pero me avala 41 año en el p.c.e. y 22 de concejal pasando 8 años por la alcaldia recorda que hubo un momento que teniamos 18 diputado con mi paisano julio y estaba la misma ley electoral, como sigamos asin vamos a coger todos en un taxi me duele mucho esta situaciones que la derecha y los sociata se flotan las mano de nuestra diferencia es mi opinion . salud y republica

  6. @Julián: no, mire usted, hombre sin apellido, y cobarde, por lo tanto:

    1.- El método aprobado por la ejecutiva es antiestatutario, reo esto se va a resolver por la vía política, no por la judicial, ni por garantías.

    2.- No ha fuiltardo nadie nada. Todo el mundo tiene derecho a explicar sus propuestas en Iu y en público.

    3.- En IUCM se ha consumado un golpe de estado.

    4.- La libertad de expresión y opinión no la limitamn los estatutos de IU.

  7. @Julián: el «también» con que usted comienza la entrada no me gusta nada, es decir, que no se confunda conmigo

    A mí me parece desafortunado discutir de esto en un blog socialista, pero me parece peor no discutirlo, que es lo qu ustedes pretenden.

    Vivan la primarias y abajo las poltronas!!!

  8. Lo que no puede ser, es que en un Consejo de Plenos y acto abierto a toda la organización como el del día 3 de noviembre, estos cacareadores de las primarias (a su gusto) y de «su» libertad, ni aparezcan, haciendo un desprecio a los que allí habíamos sido convocados. Faltaron respetabilísimos y respetabilísimas señores y señoras diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid, faltaron cacareadores que se dedican a filtrar a la prensa los borradores que se prensentan en la Dirección, sin apenas discutirlos, faltaron los cacareadores que filtran a Juanma Romero (Público), todos y cada uno de los documentos que se presentan, y faltaron los cacareadores que filtran a Prisa un documento alternativo, sin que antes haya sido siquiera presentado a la militancia de la que tanto cacarean.
    Eso sí, para que van a ir a un acto con la militancia en la que se presenta al conjunto de la afiliación, la Propuesto Social contra la Crisis, y en la que se presenta asimismo el calendario inmediato para la Refundación.
    Bendita y santísima democracia, para unos claro.
    .-= Última entrada del blog de Lengua de Brujo: Cuando la política de una organización se quiere hacer desde la prensa. =-.

  9. Que raro que a los que dirigen una organización no les parezca bien dotarla de toda la democracia posible, ñor que mundo!!!

  10. a mí los que niegan las primarias me recuerdan a esta pandilla que defiende la monarquía, nos canta sus bondades hasta el aburrimiento, nos da lecciones de emocracia y de todo pero, por si acaso, no convoca referendum para elegir la forma de estado.

    vamos, que no se lo creen ni ellos. el futuro es la república, es decir, las primarias.

  11. @Lengua de Brujo: Bueno, qué fuerte los mismos arguemntos que el PP cuando hablaba de Gurtel:; que si se ha filtrado, que si me persiguen. Chaval (es que no sé tu nombre) te da miedo que los ciudadanos conozcan que hay otra forma de entender IU que la de ordeno y callo?. Por eso no quieres que aparezca en la prensa?Vale ya.

  12. Yo sigo creyendo que lo más sensato es que hagan uds un proceso de refundación como dios manda y lo culminen con unas primarias a nivel nacional. Esto es, instaurándolas como método de elección standard en todo proceso que se plantee en la organización.

    Lo de los de fuera, personalmente no lo veo tan claro. Lo de las primarias, Sí. Quizá de esa manera dejen de estar uds a hostias una temporada. Aunque estoy convencido de que encontrarán el medio de joderlo todo de otra manera.

  13. @surco: pues mire usted, lo de fuera habrá que discutirlo y darle forma, pero es lo que más me interesa, a saber : terminar con la partitocracia, con el secuestro que han hecho los partidos político de la democracia.

  14. Miren ustedes yo desconozco los pormenores de toda esta situación,
    pero como perro viejo en esta organización, me escalda muchisimo que unos medios de comunicación que durante dias,semanas,meses y años nos ningunean, nos hacen luz de gas, nos ignoran dia a dia en nuestras propuestas, en nuestro trabajo parlamentario; y voy a poner un pequeño ejemplo en las cadena cuatro (boletin oficial psoe) y la cadena sexta (boletin oficial del gobierno) en unas de las ultimas comisiones del congreso , emitieron la opinion del psoe,pp,ciu,bng,erc,pnv y curiosamente no fue emitida la opinion de IU, y esto es solo un ejemplo,pero todos nosotros sabemos,conocemos y somos conscientes del vacio que nos hacen los medios de comunicacion y sobre todo en epoca electoral.
    Los medios de la derecha española rancia y casposa no podemos esperar otra cosa de ellos, pero de los autollamados progresistas se podria esperar otra cosa pero eso son los peores ya que escondiendose en supuestos planteamientos progresistas hacen exactamente lo mismo que la derecha casposa y totalitaria.
    Por eso me escama muchisimo que nos presten tanta atencion en los proceso congresuales ó asambleas generales y lo siento muchisimo pero siempre tomando partido a favor de una corriente de opinion determinada. Eso deberia hacer pensar en primer lugar a los sectores aludidos y todos los demas en general

  15. @Angel Orge:
    Con el debido respeto: esa falta de presencia en los medios no será porque la Secretaría de Comunicación no funciona. No hacer bien su trabajo es no tener contacto personal con los medios, hacer llegar las propuestas, comentarlas, presionar, provocar, etc. No es sitio ni momento para un tratado de comunicación política. Le pongo un ejemplo práctico: la semana pasada hubo otra reunión de IU-CM y la SER reflejó lo sucedido. Personalmente lo escuché 2 veces. Un responsable de comunicacion de IU en Madrid no sólo no lo oyo sino que además se jactaba de ello en mi blog. Por si no es de sobra conocido la SER es la radio más escuchada.
    .-= Última entrada del blog de Adrian Vogel: Cara y cruz: las crónicas del Atleti y del Madrid =-.

  16. No suelo oir radios sectarias y partidistas es que lo que son todas las radios de este pais, periodicos, televisiones, mis fuente de informacion son otras, prensa alternativa, telesur, internet y Mundo Obrero que por lo menos es un medio partidista y no intenta venderme la moto de INDEPENDIENTE

  17. Vaya, los que se llenan la boca con la palabra democracia y reparten carnets y tal resulta que se niegan a que la democria se ejerza en su propio partido. No hagas lo que yo hago, haz lo que yo digo. Nueva lección al mundo de IU, y van…Venga, a por la próxima refundación.

    ¿Que problema hay en que la militancia elija directamente lo que quiere que sea su partido?

  18. @mitxel:

    Pues por lo que he leído usted acudió raudo, eso sí, a hablar de sus cositas particulares. Claro, que sospecho que lo que molesta es que Don Ricardo tiene más razón que todo el santoral junto en lo que dice allí, donde la tal Doña Ana. Y, sinceramente, esta misma tarde los jefazos de IU han perdido una magnífica ocasión de contradecirle y dejarla mal y eso.

    Es para tomar nota, en 27 minutos han decidi con el tema de la democracia interna nada de nada. Si fueran igual de rápidos y resolutivos para todo otro gallo cantaría.

  19. A mi lo que me preocupa es, si a ostias vamos a arreglar algo, porque parece que es hacia donde vamos. De todas formas considero como otros comentaristas dicen que el tema de las primarias merece más de 27 minutos de debate.
    .-= Última entrada del blog de Gonzalo Caro Sagüés: Los riesgos del horror =-.

  20. @Adrian Vogel: Perdone usted ,pero parecía otra cosa. Visto así, desde luego no es lo mismo. Tal vez lo que él diga no sea exactamente eso, no se queja de que no aparezcan, sino de que solo aparezcan en determinados momentos, lo cual da una imagen distorsionada. En definitiva que falsimedia manipula la información, en lo que estoy plenamente de acuerdo, no se usted….?

  21. ¿pero sigue todavía por aquí el pistolerillo falangista sin pistola, más conocido como el soplapollas? ¿no dijo que se largaba?

  22. @sukoi-27:
    ¿Pot de Pol Pot? ¿O pot de cannabis? ¿O pot de vomitar?

    Y disculpe que tenía pendiente darle una respuesta: estoy de acuerdo en que hay falsimedia, pero también hay media. El problema surge cuando nuestras opiniones difieren. Podemos coincidir en varios falsimedias y discrepar en otras. Cada uno tenemos nuestro librillo.
    .-= Última entrada del blog de Adrian Vogel: La Alicia de Burton (por Julio Valdeón Blanco) =-.

  23. @Adrian Vogel: Postpunk!! Se me calló la ¨s¨.
    Efectivamente, cada uno…. Y nadie dice siempre la verdad, ni toda la verdad, ni creo que sea alcanzable, pero yo tengo claro en qué no creo a quienes… porque les he pillao mintiendo! Luego, de opiniones lo que quiera, cada uno tiene la suya…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.