Gracias a Mendel, ahora todos somos herederos de algo

Pide a El Corte Inglés que colabore con la gestión sostenible del mar

09/05/2010

Las grandes superficies comercializan casi el 70% de los productos pesqueros que se consumen en España, ya sean frescos, congelados o en conserva, por lo que tienen el poder de cambiar la industria pesquera, exigiendo a sus proveedores que sólo les suministren pescado obtenido de forma sostenible. Por este motivo, Greenpeace publicó en 2008 su primer ranking de supermercados con el objetivo de evaluar la sostenibilidad en la compra y venta de productos pesqueros de los principales distribuidores a nivel nacional. En esta tercera edición, el grupo El Corte Inglés ocupa el último lugar del ranking de Greenpeace.

Infórmate y actúa.

26 comentarios

  1. Nunca le pediré a nadie que colabore con una explotación, por muy sostenible que sea. Hay que medir las palabras.

    Al mar no hay que explotarlo, hay que dejarle descansar y cambiar nuestra dieta. Si es que poodemos, si no podemos cambiar nuestra dieta, tendremos que explicárselo a nuestros hijos.

    Si es que hay cojones, si no los hay, lo que hay son subterfugios. pero nuestros hijos no comen subterfugios. Nos estamos comiendo a los caníbales.
    Como dicen en Cuba, ¡Chao pescao!

  2. @ultimolunes: Eso es lo que pide la iniciativa. No la castigue porque yo haya seleccionado mal mis palabras.

    En cualquoer caso, lo he coregido, para evitar malentendidos. Y otro día, hablamos de la palabra explotación, que ahora, me estoy preparando un arrocito de pollo y verduras.

  3. @Don Ricardo: Será de un pollo criado en unas condiciones de dignidad y salubridad para el animal?? Y las verduras serán de cultivo ecológico con las cuales no se ha utilizado un riego inadecuado ni productos químicos que afecten de manera negativa a su composición?? Y todo ello pagado a un precio justo al productor y razonable para el/los intermediarios??
    Joder, que difícil es comer en el siglo XXI!! Y para los mil millones que no tienen que comer ni te cuento….
    Me voy a comer un makailo con kokotxas, que me ha dao una depresión!!

  4. Yo nunca compro en ese sitio. Pero ya he cibertactuado, faltaría más.

    Pero hay que comer pescado, como hay que comer carne y verduras y hasta fruta y hasta zumo de vaca y hasta infanticidios de gallina (léase huevos). Seamos serios.

    Otra cosa es la explotación de los recursos, el esquilmo, el destrozo. Con la pesca, lo que pasa es la hostia. No se puede salir así, al mar, a lo bestia a sacar lo que se quiera. Esto es un despelote. Es como si para comer carne, en vez de granjas (que deben ser ecológicas, correctas y sin maltrtato animal (esto debería darse por entendido, pero lo aclaro antes de que me ataquen por ahí)); como si para comer carne digo, tuviéramos que salir al bosque a hacer batidas y a cazar a saco lo que terciara. Todos a tiros por los montes, en plan industrial. O para comer frutas y verduras, saliéramos al campo a arrasar árboles y prados, así a saco. Y esperáramos que «los recursos» se espabilaran solanas.

    Pues eso, la pesca debería ir muriendo poco a poco y debería investigarse, trabajar y procurar invertir en granjas de peces y alimentos del mar (piscifactorías las llaman). Ya hay algo, pero es miseria. Y además deberían ser ecológicas, correctas y sin maltrato animal (esto debería darse por entendido, pero lo aclaro antes de que me ataquen por ahí). Y además, sólo con aquellas especies que se consideraran necesarias y fueran factibles. Con media docena bastarían. Tampoco a nadie se le ocurre hacer granjas de elefantes, golondrinas, tigres de bengala o buitres leonados para comer. Y pasamos sin comerlos. Pues también podríamos pasar sin comer según qué pescados o productos del mar si no fuera posible su cultivo y/o cría. El planeta no está para pijerías y caprichitos de gilipollas de mesa.

  5. @Don Ricardo:
    una de conocimientos exóticos para la tarde del domingo:

    Esa imagen del campamento de los legionarios romanos dando vueltas al fuego a una vaca es trola. Al parecer eran vegetarianos y cuando no llegaba la polenta se quejaban, hay crónicas de sus quejas porque en hispania se veían obligados a comer cordero…

    Hemos sido vegetarioans 19 siglos, solo los ricos comían colesterol. De niño en mi casa la fiesta era comer pollo el domingo.

    Green Peace tuvo que tragarse el sapo de «apoyar» los métodos «tradicionales» de los pescadores españoles frente a la salvajada genocida de los pescadores franceses en la «guerra de las volantas». Como si fuese tradiconal salir a la mar con un motor de 5.000 cv, y focos de 2.000 wat.

    Los números cantan. Hace 20 años una costera de anchoa de 30.000 toneltdas era una mala costera… este año Bruselas ha autorizado pescar 7.000 toneladas. Y eso después de 3 años de prohibición absoluta… y los pendencieros arrantxales calladitos y agradecidos por dejarles esquilmar esa limosna.

    Si no somos capaces de cambiar nuestra dieta, de olvidarnos por unos años de la merluza , de imponer a los japoneses una moratoria o una veda… y de empezar a enseñar a nuestros descendientes que hay que olvidarse de la carne seis dias por semana… nosotros vamos muy de KULO y ellos, nuestros amados hijitos, van peor.

    En Green Peace lo saben pero también saben que su discurso moderado es ya tomado por catastrofista así que si hablan con palabras de siux, palabras de verdad, ellos, los codiciosos, les cagarán en la cara.

    No se trata de curarse, se trata de prolongar la agonía.
    ¡Otra de chopitossss! Y dosss cañassss!

  6. @mitxel:

    Bipolaridad, tal vez. Juan DEL Encina, tal vez. Creo que dejó pronto la escuela y se centró pronto en la FP del coctel… tal vez.

    Para usted: porque se me pone en la minga.
    No se me distraiga que se equivoca de cable…

  7. @mitxel:

    El rojo, el cable es el rojo. No suelde el negro que nos deja sin granjita…
    ¿Porqué no se reúne usted, el sucoi y demás basura colaboracionista cuando juegan al quimicefa mi primera bombita chispas?

    Como le gustan mis gilipolleces… ayyy, ladrónnnn…

  8. ¡¡Ultima hora!!

    ¡¡Manifa en plaza Neptuno!!

    ¿Por lo del pescao?

    Que va. que va…

    Por el «Pupas»

    ¡¡¡Aúpa Atlético Mandril!!! (que diría el otro)

    (Lo de Mandril claro. Lo otro lo digo yo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.