¿Pero quién leches es Eva?

¿Qué hacen los diputados encargados de la reforma electoral?

22/10/2009

No sé si recordarán ustedes una particularidad muy curiosa que tiene nuestro estimado sistema electoral, que, en aras de alejarse lo más posible de ese principio democrático que dice literalmente «un hombre, un voto«, y que por cierto, de las mujeres no dice nada, se caracteriza porque el voto de un señor de Soria vale unas cinco veces el mío que soy de Chamberí, y el de un señor del PSOE o del PP puede llegar a valer hasta 14 veces el mío, que soy de IU. Lo recuerdan, claro que lo recuerdan, porque ya he llamado yo la atención sobre el tema aquí mismo en alguna que otra ocasión.

Pues yo sigo indignado, o mejor dicho, estroy que trino, y no entiendo a qué es a lo que se dedican los señores diputados y la señora diputada que forman oparte desde hace años de una subcomision parlamentaria encargada de estudiar modificaciones que pudieran hacerse a la Ley Electoral General a fin de corregir este grave déficit que es sólo uno de los tantos problemas que tiene nuestra democracia de dos partidos únicos. El actual sistema electoral no es democrático porque sesga el voto de la ciudadanía en función de criterios geográficos e ideológicos. Unos votos valen más que otros, unos ciudadanos tienen más poder que otros y más capacidad de decisión sobre lo público. Y eso no es democrático, se lo digo yo, créanme, confíen en mí.

Por eso, los amigos y amigas de I Love IU hemos puesto e marcha una campaña para -haciendo uso de nuestro derecho ciudano de pedir cuentas a nuestros representantes sobre su trabajo- interesarnos por cómo va la encomienda de la subcomisión antedicha y estamos enviándoles correos electrónicos pidiéndoles información. Estamos organizando la campaña en Facebook, a través de este grupo al que le invito a unirse, y estamos proponiendo a quien quiera adherirse que mande a los correos electrónicos de los componentes de  la subcomisión (alfonso.guerra@diputado.congreso.es, elviro.aranda@diputado.congreso.es, jose.benegas@diputado.congreso.es,  jabermudez@diputado.congreso.es, gaspar.llamazares@diputado.congreso.es, jesus.quijano@diputado.congreso.es, juan.vera@diputado.congreso.es, jordi.xucla@diputado.congreso.es) cartas pidiendo explicaciones sobre la marcha de sus estudios y cuáles van a ser sus propuestas. El texto que pedimos que se mande es el siguiente,, aunque cada cual puede hacer de su capa un sayo y escribir lo que le parezca, siempre que sea con educación y sin faltas de ortografía.
Señores y señora vocales de la Subcomisión sobre posibles modificaciones de la Ley Electoral General:

En octubre de 2008 se constituyó la subcomisión parlamentaria de la que usted forma parte con el objetivo de analizar y llevar a cabo las pertinentes modificaciones de la actual Ley Electoral. En este plazo los ciudadanos sólo hemos tenido noticia de un informe del Consejo de Estado que ofrecía una posible reforma de la ley sin necesidad de modificar la Constitución y que permitiría acercarnos al cumplimiento de la representación proporcional y el respeto a la pluralidad política afirmados en la Constitución vigente. La ampliación del Congreso a 400 diputados y la creación de un «colegio de restos» para estos nuevos 50 escaños es una de las opciones que corregirían sin reformar la Constitución las actuales distorsiones que impiden que todos los votos sean contabilizados en condiciones de igualdad.

La reforma electoral no es un objetivo político prioritario de ninguna fuerza política, pero sí es una condición de necesidad para que las distintas opciones electorales puedan defender los objetivos realmente importantes en condiciones de mínima equidad.

Por ello le solicito como ciudadano/a que completen los trabajos de su subcomisión en el menor plazo posible alcanzando una reforma electoral que permita que todos los votos cuenten igual y cada fuerza cuente con una representación acorde con su peso electoral para poder defender equitativamente cuestiones políticas sustantivas.

Le saluda atentamente,

57 comentarios

  1. Por favor es una campaña malísima ¿Qué van a hacer? Pues tan pronto comiencen a llegar los correos empezarán a leer uno y cuando vean de que va «eliminar», vamos que no les van a molestar ni un poquillo. Ahora bien los que envíen el correo van a sentir que hacen algo, aunque creo que eso es lo peor porque ese algo no sirve para nada.

    Lo que tienen que hacer sobretodo los que están en madrid es ir al parlamento a manifestarse, a llamar la atención sobre los medios, a quedarse ahí todo el tiempo que haga falta. Que intentan grabar a un diputado, pues se ponen delante y con un lema sencillo «Una persona un voto, por la igualdad». Y ya está, joer un poco de sudor, ser una mosca cojonera, que se oiga que están fastidiando a los diputados por la igualdad, que sea polémico y si hay que hacer una plataforma por la democracia, movimiento un ciudadano un voto y juntarse con gente como UPYD pues se hace, pero vamos lo del correo es una porquería de iniciativa, que no va a servir para nada, pero por hacerlo se van a sentir bien, así que algo ayuda.

  2. @Dándaros: Los cabildeos postales o electrónicos también tienen su peso si la adhesión es cuantiosa y si se reflejan en los medios de comunicación. Su propuesta de las manifestaciones también es muy interesante. Pueden ser acciones complementarias.

    @mitxel: El día que se habla del sistema electoral ¿hay que hablar de Cuba, don Mitxel? No estoy de acuerdo; aunque concuerda con otros, quizá no usted, que el día que hablamos de Cuba quieren hablar de E.T.A. y el día que hablamos de E.T.A. quieren hablar de Afganistán o del capitalismo terrorista.
    ¿No será mejor que nos atengamos en la medida de lo posible al tema propuesto?
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: Carta a los diputados responsables de la reforma electoral =-.

  3. @mitxel:

    Tiene vd. razón. Los únicos que pueden hablar de este tema son los democrátas de toda la vida que defienden en Cuba un régimen de partido único.

    Son vds. muy raritos. Cuando se les propone hablar de Cuba se niegan porque en Haití muere más gente y Otegi está en la cárcel y han matado a nosequien en el quinto pino y blablablabla y los que digan lo contrario son unos hipócritas miserables . Y ahora les proponen hablar de la reforma electoraln y ¿que sale? (redoble de tambores) Cuba! sí, señores. Cuba.

    Empiezo a entender porque nos ( sí, señores, yo también soy de izquierdas. Sé que hay gente de por aquí que piensa que no lo soy. No pasa nada, yo pienso de ellos que son gilipollas y tan amigos) va tan mal: nunca hablamos de lo que toca y acusamos al que habla de lo que toca de facha.

  4. @mitxel: Mas bien, cada día le entienden peor…. La duda esta en si es porque quieren o porque no pueden. Por respeto, que luego te queman, voy ha decir que creo que es intencionado. Si no dices lo que quieren lo deforman para hacer creer que has dicho lo que ellos quieren y poder bombardearte con sus ataques. En fin, que diga lo que diga, esta usted desviando el tema, apoyando la falta de libertades, alentando o contemporizando con el terrorismo, despreciando a las víctimas y miente, vive fuera de la realidad y esta obsesionado por los OVNIs. Ademas tiene usted que demostrar con pruebas irrefutables lo que dice, presentar credenciales, cartas de recomendación.
    Además soportar los insultos sin rechistar, las falsas acusaciones, chistes y mofas. A lo que usted no tiene derecho porque se ofenden mucho.
    Así que diga solo lo que ellos quieren, en el tono que le digan, infórmese donde se debe y reconozca la suerte que tiene que tiene derecho a creer que es libre en esta democracia que le da derecho a juicio y acepte el resultado o cómaselo con patatas.
    Deje hablar a los demócratas de toda la vida, desde el 39 por lo menos…..

  5. @ElSrM.: Vamos seamos realistas «bombardean con emails el correo de unos diputados para que cambien la ley electoral». No lo veo como titular en ningun lado. Lo que va a pasar es que estos diputados van a darle a «eliminaR» y ya está. Rápido y sencillo.

    Si se va a ser una campaña en internet se hace de una forma decente, se va los blog de la gente del PSOE, del PP. Se bombardean los periódicos, etc.. etc.. pero limitarse a enviar unos emails.

    Mire no sé cuantos militantes son en madrid, voy a poner que son 300, no sé si me paso o me quedo corto. Con esos 300 bien organizados, enviando correos,escribiendo comentarios en periódicos, blogs. Incluso llamando si hace falta, que con un teléfono que tenga llamadas nacionales gratuitas vale. Sumado a estar en la puerta del congreso, a poner cartelitos delante de las cámaras cuando vayan a grabar diputados. Todo eso mantenido y va a ver ustedes como la cosa va a cambiar y si se presenta como algo más plural que IU. Es decir «todos los que quieran que su voto valga igual que luchen», verá como las cosas cambian.

    Pero coger y hacer una «lucha», mandando unos correos electrónicos que lo único que hace es pensar «he luchado, he hecho algo», es más dañino que no hacer nada, porque cuando no haces nada no sientes satisfacción y no te puedes conformar. Enviando unos correos y haciendo una campaña entre los «creyentes» que ya tenemos esto más que savido, no se hace NADA. Bueno sí, perder el tiempo.

  6. @ostap: yo no sé si los demócratas del 18 de julio como usted son de izquierdas o de derechas, porque me pierdo.

    En todo caso me gustaria que asi como defienden que doña Yoani pueda salir de Cuba, defiendan que los vascos puedan salir de España.

    Ala.

    Otegi askatu!!!

  7. de todas formas, con o sin reforma electoral, seguiremos siendo vascosy catalanes los que pongamos y quitemos rey…

    a que jode, eh?

  8. @mitxel: Pero que barbaridades dice usted. Si los vascos salen de españa es como si una pierna quisiese independizarse de un cuerpo. Eso no puede ser, imposible, no se puede plantear. Además se engangrenarán.

  9. @mitxel: ¿Y las islas canarias donde quedan eh? Tenga cuidado con lo que dice que nosotros resistimos la invasión europea a tiro de pieda y si me pongo le alcanzo.

  10. @Dándaros: Las islas canarias son y están en Africa, y si quedara un solo autentico canario habría que devolverle sus islas y que hiciera lo que quisiera.

  11. Respecto al sistema electoral, pues tengo mis dudas…. Que perjudica claramente a IU es obvio, que hay que dar mas voz a unos, es necesario, que el senado no sirve para nada…..
    Creo que hay mucho por cambiar, pero es su casa y yo no voy a decirles como….

  12. Tal vez UPyD también quiere cambiar el sistema electoral vasco que hace que el voto de un arabartarra valga por el de cuatro bizkaitarrak y no se cuantos realistas…

  13. Ojalá funcione, pero teniendo en cuenta que los dos partidos mayoritarios son los que van a tener la última palabra son los principales beneficiados por la ley electoral lo veo muy mal y que nos vamos a quedar como estamos. Pues eso.

    P.D: Veo que hay quién se ha dado por aludido, con alusiones al 18 de julio y todo y nosequé giliflautada de los vascos que no pueden salir fuera. Bueno, pues eso que digo antes y tan amigos.

  14. @Dándaros: oiga, pues los vascos hemos ido mucho a canarias de toda la vida.

    Concretamente al salto del negro, que los demócratas españoles creen que es un deporte olímpico, pero no

  15. ¿Donde está Otegi? En la trena, por intentar organizar otro brazo político para eta. Que le den (a Otegi, no a usted, que ya sabe lo mucho que respeto a los jefes de barrio

  16. @mitxel: A mi solo me tocó ir a Madril durante tres años y luego el togao dijo que ser amigo de… no es delito. Tres años por ser amigo de, y te puedes dar con un canto en los dientes!!

  17. Tal vez Otegi sea induista, y claro con los brazos de Siva, esté hay dale que dale organizando brazos… Si, en las narices de la policia, pa que le detengan y se JODA que debe ser que le gusta el maco…..

    http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/273304/la-onu-considera-arbitraria-detencion-karmelo-landa/

    Les dejo de nuevo el enlace, sobre los brazos, abrazos, antebrazos y la mierda de sistema democrático que nos permite criticar a otros sin sonrojarnos.

  18. @sukoi-27: lo más jodido es qe luego pretendan que lloremos junto a ellos «su» dolor, «sus» derechos humanos, «su» libertad….

    que se ahoguen en su puta mierda

  19. @Don Ricardo: de acuerdo, de acuerdo, hablemos de su libro.

    Vamos a ver, en euskadi dan un golpe de estado, ahora secuestran al principal líder de la izquierda política, y don Cayo Lara se reúne con doña Rosa de España para hablar de una reforma puntual del sistema que permite esto, y usted nos invita a enviar una carta a la gente que defiende esto y, para más colmo, que seamos corteses en la misma.

    cojonudo, oiga.

  20. @epmesa: Auténtico Canario: Dícese de aquel habitante de las Islas Canarias que vivió antes de que llegáramos los listos de los europeos y acabáramos con todos.
    Y ya me gustaría a mí que los racistas opinaran así, pero no, un racista es el que opina después de acabar con los aborígenes de un lugar que el es el dueño del lugar y que él si que es de allí.
    @Don Ricardo: Que mas le puedo decir, yo le apoyaría, pero no me convence lo de echarle un cable a UPyD….Por otra parte, ya le he dicho que yo estoy por largarme, así que para que meterme en sus cuitas si luego a mi no me apoyan ??

  21. @mitxel:

    Doblemente precioso, sin entrar a valorar lo del líder de la izquierda (risas del público) le propongo que haga un mitxelanea sobre el tema y ya iré yo a hablar de esta propuesta de reforma de la ley electoral.

  22. Y volviendo al tema, de verdad creen que un spam masivo a Alfonso Guerra o Gaspar Llamazares, el otro líder de la izquierda, va a solucionar algo?

  23. Por cierto hablando de los suyos. Me dicen que la izquierda transformadora anticapitalista y tal, quiere aborto hasta los seis meses y que si no, no votan o no sé qué.

    Joder oiga, ha visto alguna eco en 3D a las 22 semanas? El niño se podría un bocata del Brillante. Siempre que decidiera utilizar su derecho a decidir comérselo, claro.

    PD: Royo, ponga orden en el gallinero. De inmediato.

  24. @Don Ricardo: de todas formas le aconsejo que haga usted como doña Yoani, es decir, que se vaya a la oficina del censo, agarre al funcionario o funcionaria que le toque en suerte y que le suelte usted una chapa en la que no se le olvide decir que sus nietos votarán y su voto valdrá igual vivan donde vivan, y que los hijos del funcioanrio se avergonzarán de que su padre o madre haya colaborado en tal fraude electoral.

    y luego vuelve y nos cuenta.

  25. @mitxel: Si los seguratas le dejan algún dedo sano…..
    Por cierto que algunos han tomado las casetas de IU como barracas de tiro y aquí nadie dice ni pío, ya se que están un poco mayores todos como pa irse a la feria, pero no se han enterado?? Será que ponen fotos feas de esas que juntan los encapuchados de Pachi ??

  26. @mitxel:

    hombre, yo en este caso no lo veo mal. La ley es tan injusta para IU como para UPyD.

    Es complicado que el PSOE ceda, en primer lugar porque todo partido de poder tiene claro que con las cosas de comer no se juega, y en segundo, porque el prolema con UPyD sería mayor que un hipotético beneficio con IU ( que encima no sería seguro).

    vamos, que me temo que están juntos en esto.
    .-= Última entrada del blog de surco: Propuestas sobre ayuntamientos y financiación de partidos =-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.