Los que no tienen ideología tienen ideología

¿#vistalegre, una fiesta privada?

10/05/2009

Se ha desatado hoy un debate interesante en Twitter. Amigos tuiteros socialistas han tuiteado sobre el acto pre-electoral que ha celebrado el PSOE esta mañana en Vista Alegre, usando la etiqueta #vistalegre. Cuando me he sentado en el ordenador, me he encontrado con que mi twitter era prácticamente monotemático: casi todas las entradas incluían la etiqueta. Así que me he decidido a participar. ¿Por qué no? El PSOE celebraba una acto político en el que explicaban sus ideas, alternativas y posiciones sobre diferentes temas, la mayor parte en relación a las elecciones europeas. Y yo, que discrepo de muchas de las cosas que plantean, me he puesto a responder y a debatir con ellos. Y como yo, han hecho otros tuiteros más o menos cercanos a IU.

Parece que a muchos no les ha gustado en absoluto, porque llevan buena parte de la tarde  discutiendo acerca de si está bien lo que hemos hecho. Incluso nos han llamado «trolls» y «tocahuevos«. Es cierto que otros no. Pero ¿qué hemos hecho en realidad? Nada malo, que yo sepa, salvo aprovechar las posibilidades que nos da internet para participar el debate político. Twitter es un espacio abierto, es una plaza pública en la que cuando alguien dice algo, sabe que cualquier otro puede responderle. Ya está, ni más ni menos.

Siempre digo que hay que teorizar poco y hacer más. Quizás algunos deben dejar de sentarse en mesas con altillo a decir palabros en inglés terminadas en ing, y apoyados por artísticos powerpoints sobre la red y sobre las oportunidades que nos proporcionan las TICs, y ponerse a pensar que lo que estamos haciendo hoy es política, e igual que la que hacían nuestros antepasados. Antes, había que ir con pancartas a reprocharle a Felipe González el «de entrada no…«, y la policía nos hostiaba a base de bien en el Palacio de los Deportes. Ahora, basta con twittear desde casa, para recordar al personal que el PSOE votó en el Parlamento Europeo la Directiva de la vergüenza, entre otras cosas. Y es mucho mejor que antes, porque -dejando de lado que, de momento, la poli no puede entrar a casa a hostiarte- pones al otro en la necesidad de responder. Es decir, suscitas el debate. Los mítines ya no son monólogos, sino diálogos multidireccionales. Y eso es lo que a muchos les mola explicar en inglés -e incluso exigírselo a los demás desde el patio de butacas con airadosmovimientos de manos-, pero lo de practicarlo ya, pues no, claro, porque saben que pueden quedar mal.

Es el riesgo que tienen la política e internet, que no son fiestas privadas.

101 comentarios

  1. Usted mismo lo dice todo: «Antes, había que ir con pancartas a reprocharle a Felipe González el «de entrada no…», y la policía nos hostiaba a base de bien en el Palacio de los Deportes».
    Nadie ha dicho que no puedan ustedes discrepar. De hecho lo hacen con tanta frecuencia como pueden y me parece estupendo.
    Podrían haber discutido lo mismo sin el hash tag. Les hubiéramos leído igual, discutido con ustedes incluso y, sin embargo, no tendríamos nada que reprocharles.
    Son ustedes los que se han metido en una fiesta que no era suya, con la nada sana intención de tocar los huevos, valga la expresión.

    Última entrada en el blog de Maripuchi: Límites

  2. En mi opinión está claro: si no querían que nadie ajeno participase en la conversación mejor que hubieran montado un chat cerrado. De lo contrario, su único objetivo era utilizar twitter como medio de autobombo, como una parte más de su mitin.
    Justo el día anterior usted mantuvo un intenso debate con participantes en un evento organizado por la asociación a la que pertenezco. Estábamos tuiteando y usted dio su opinión y nosotros encantados, aunque no tuviesemos el mismo punto de vista. Es lo interesante de las redes sociales 2.0: quién quiera, cuándo quiera y cómo quiera (siempre con respeto) puede sumarse a la conversación.

    Última entrada en el blog de Paul: Te invito a responder a una pregunta

  3. No quiero hacerle una declaración en toda regla, don Ricardo, pero de las cosas que más me ponen de usted es su ingenuidad. Mire que decir eso de que «la poli no puede entrar en casa a hostiarte…»

    Mire, por si acaso, no le de su dirección a su amiga doña mapache.

  4. @Maripuchi: En absoluto. Ni usted ni nadie tiene derecho a cerrar parcelas en twitter, ni en el campo. Si hay una reunión para hablar de política en la plaza pública, todos tenemos derecho a asistir y a participar.

    Si lo que quieren es que noles molesten, se instalan un phpbb2, le ponen ustedes un foro ptivado y ahí se dicen lo que quieran. Pero si ustedes llenan mi pantalla de mensajes con o sin #vistalegre, yo tengo derecho a responder y a hacerlo de manera que todo el que esté interesado en esa conversación me lea.

    Y es usted la que lo ha dicho, no yo. Usted me ha llamado troll, y como muchos saben, porque lo he sostenido en numerosos lugares, yo creo que los trolls no existen, que ustedes llaman así a aquellas personas a las que quieren desautorizar de entrada, para no discutir con ellas.

    Todos ustedes se jactan de sus trolls, yo no he tenido a ninguno nunca. Ha habido comentaristas con opiniones diversas, les he respondido o no, se han cansado o se han quedado, pero no ha habido mayores problemas, porque los trolls, como los fantasmas, no existen.

    ¿El hashtag? haga el favor de hablarme en cristiano.

  5. (y a esa no le han tocado nunca lo huevos ni los equivalentes. Lo mismo que a su socia la Quiroga)

    Y no me riña don Ricardo, que cuando va entre paréntesis quiere decir que no lo digo, sino que sólo lo pienso.

  6. Desde un punto de vista teórico creo que hay que saber diferenciar lo que es un mítin o un acto electoral de lo que es un foro de debate, que pienso que es para lo que deberían usarse las hashtags en Twitter. Confieso que solamente he seguido el evento con el rabillo del ojo y no podría dar una opinión concreta de lo sucedido, pero lo que tengo claro es que solamente voy a participar alli donde mi opinión sea valorada y si tengo algo que decir al respecto, escribo un post y listo.

    Última entrada en el blog de Jose Luis (faidit): La izquierda "averchale"

  7. Se me ha adelantado Paul, cuyo comentario podría firmar como propio. Los trolls son una cosa muy distinta de las intervenciones que ha habido hoy en #vistalegre. Han sido intervenciones respetuosas (al menos las que yo he leido), sin off-topics y con todos los argumentos que caben en 140 caracteres.

    Última entrada en el blog de robertoC: Doctor López, supongo

  8. Don Ricardo, es la primera vez que visito este blog (es una cuestión de que el tiempo es limitado) porque tengo que reconocer que me da curiosidad pues en alguna ocasión he sabido de él. De modo que no conozco su historia. Espero que esto no impeda que debatamos.

    Doy por descontado que usted no me conoce (por tanto mucho menos conoce la mia), no importa entiendo que sus recursos de tiempo también son limitados además de que habría que ver si le interesa mi historia. Pero bueno, a lo que voy es a contestar por alusiones sobre puntos que comparto y otros que discrepo:

    Quiero empezar diciendo que comparto que Twitter es un espacio libre para opinar.

    Pero a su vez discrepo en su opinión de los Trolls no existen. Para mi opinión, alguien, de la ideología que sea o de la opinión o lo que sea que sea, si entra por internet (por mucho que Internet y las redes sociales sea para compartir opiniones) si sus opiniones son reiterativas, no tienen voluntad de diálogo, de respetar al otro, de entender al otro…. En fin, para mi eso es un troll.
    Sin entrar en tecnicismos de definiciones… Ni teorías. Y para no entrar en polémicas ni siquiera estoy afirmando que hoy haya habido trolls. Ese es otro tema.

    Pero si intentamos tener algún debate para mi es un tema de interpretación cada uno desde su lado.

    Unos estamos en un momento de fiesta que queremos celebrar (por más que sea a través de internet)

    Otros eligen ese momento para ir y ponerse a soltar opiniones… que no me parece mal que quieran opinar. Y tampoco voy a entrar en el debate de si son o no dialogantes, queriendo escuchar al otro…

    Creo que está bien que:
    unos queramos y estemos en nuestro derecho de celebrar.
    Y los otros quieran y están en su derecho de opinar.

    Pero no nos quieran hacer opinar que no podamos celebrarlo y que tengamos que ponernos a “debatir” cuando ustedes quieran.

  9. No he seguido el debate de esta mañana en twitter, pero sinceramente, la sensación que dan los comentarios de nscap sobre lo que cuenta Don Ricardo que ha sucedido da la sensación de que alguien pensó que podía restrasmitir el mitin de zapatero como una fiesta privada en un espacio que no es privado, nadie había caido en la cuenta de que encontrarían respuesta y les ha dado rabia.

    Ya lo siento, de verdad que tuvieran una espectativa y que haya sido frustrada pero no es culpa de quien ha opinado en twitter sino de quien tenía una esperanza que no se ajustaba a la realidad, esas cosas frustran pero son así.

    Es como si quieren ir a un lugar público a montar una fiesta de amigos de zapatero y de golpe se encuentran que hay gente que no es su amigo y que le critica, es incomodo pero …. haberlo pensado antes, y de su explicación de los trolls concluyo lo que dice Ricardo, no existen.

  10. @Don Ricardo
    Gracias por la bienvenida. Como he dicho antes, los recursos (de tiempo) son limitados, así que espero volver, pero no voy a gastar esfuerzos en debates como este. De todas formas, gracias.

    @Tania Sanchez
    Por si le interesa mi opinión, lo que queríamos hacer era compartir el entusiasmo, alegría y motivación que íbamos a celebrar en un mitin que para nosotros es una fiesta. Yo soy afiliada, en varias ocasiones he ido y sé lo que para mi supone ir a ese mitin, una fiesta. Quería pese a la distancia, disfrutarlo. Y eso he hecho. Por lo tanto, ni expectativas, ni frustraciones, ni rabia… Yo quería disfrutarlo, compartirlo y eso he hecho.

    Que quieren opinar, opinen lo que quieran. Que quieren opinar que es una retransmisión de un mitin público y pretenden hacerlo privado, pues que piensen lo que quieran, son libres de opinar.

    Y sí, la crítica es incómoda pero cuando no es constructiva. A mi me encantan las críticas constructivas, porque es de lo que más se aprende: de los errores y de ser consciente para corregirlos.

    Pueden seguir pensando lo que quieran, no pretendo que cambien de opinión, solo digo que la intención era compartir y disfrutarlo, y yo eso he hecho.

    Última entrada en el blog de nscap: Comparte tu Espíritu Vistalegre

  11. @kanpezugorria: El hashtag es la etiqueta,(en este caso #vistalegre). Y un flame es una provocación , (la entrada del Don).

    Pero un profesional siempre debe decir hashtag y Flame Defcom 4 o más.

  12. @nscap: Compartir esta muy bien, para disfrutarlo habra que ser de su cuerda porque desde otros puntos de vista no produce mucho disfrute. Pues eso otra vez , fiesta privada.

  13. @nscap: pues sepa su espíritu festivo que ese partido en el que usted milita persigue a sus compatriotas y a extranjeros en general como si fueran perros, sólo por su origen y con órdenes expresas a la policía de carácter étnico, del tipo: empecemos con los magrebíes que los americanos nos salen más caros.

    Sepa que han regulado no ya solo el delito de opinión, sino incluso te pueden enviar a la cárcel cuando callas a ellos no les apeteces que calles.

    Sepa también que acaban de dar un golpe de Estado en Euskadi.

    Y finalmente, sepa que en cualquier país democrático del mundo un tipo como el ex líder al que usted vió por vez primera en la plaza Vista Alegre y que tanta pasión levantó en usted, estaría purgando largos años de condena por delitos de terrorismo.

    Permita, por tanto, amable interlocutora, que un servidor no comparta ni su entusiasmo, ni su alegría ni su motivación.

  14. @mitxel: No desprestigie al gobierno que también hace otras muchas cosas:
    Participa en guerras imperiales en la otra cara del globo.
    Financia campos de concentración en África.(y aquí).
    Autoriza secuestros a la CIA para que torturen.
    Lucha contra la piratería en internet y en Somalia.
    Apoya y arma a los terroristas de Israel.(Incluso les han prometido cambiar nuestras leyes para que no sean perseguidos).
    Y además de todo tienen contento a nuestro verdadero lider; Don Emilio Botín.

    Defendamos la alegría:
    http://www.youtube.com/watch?v=_bQ9-rk1Thc

  15. @sukoi-27

    Comparto 100% tu primera frase. Con la segunda discrepo, pero no bueno, que no quiero polemizar.

    @mitxel

    Permito, como no iba a ser así, que no comparta el entusiasmo, alegría, motivación. Pero permítame que le diga que lo que expresa es su opinión y no verdades absolutas. Y permítame que le diga que discrepo en su opinión sobre Euskadi y el ex presidente Glez. Y dicho sea de paso, no se hace una ligera idea de lo que implica la inmigración y sus derechos en mi vida.

    Con respecto a “la directiva de la vergüenza” ya he dado mi opinión a lo que @asueldodemoscu me responde que “no les vote a los que la votaron”. A lo que le respondo (y curiosamente eso no está en este post):” quiero votar y voto a los que trabajan y se esfuerzan por conseguir hacer realidad la mayoría de mis sueños y esos son el PSOE”

    Y con estoy doy por acabada mi voluntad de intentar dialogar, porque ya he dicho antes, que el tiempo es escaso y doy por acabado todo lo que pueda decir.

  16. Tres cosas:
    -lleva razón don Ricardo en todo. Así que no le llevéis la contraria, que esta es una fiesta privada, y aquí se viene a dar aceite, no a molestar como si fuera el twitter (la segunda frase es una coña que pretende mostrar lo ridículo de lo que ha sucedido esta tarde, la primera la digo completamente en serio);

    -No había enfocado lo de los trolls como don Ricardo y creo que lleva razón. No hay trolls, aunque a veces sí que hay plastas.

    -Sobre la lengua común quería yo decir que lo más ridículo de #vistalegre ha sido http://twitter.com/PSOE_Madrid que ha twitteado todo el rato en inglés, como si lo fuera a leer Obama.

    Última entrada en el blog de hugo: Breve crónica del acto de debate entre Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista

  17. @Enrique Castro: Дон Энрикэ, я понял вас совершенно. Я благодарю вас за русский ответ, но вы челобек, что мне не нравитесь или по-русски или по-испански.

  18. @nscap: ¿Por qué piensa usted que a Tania o a mí no nos interesa su opinión? Claro que nos interesa, de otra manera, no habrías planteado este debate, doña.

    Creo realmente que les molesta mucho que les lleven la cotraria, en twitter, aquí o en cualquier otra parte.

  19. @nscap: ahora resulta que los muertos por la guerra sucia no son mas que una opinión mía.

    Como se ve, estos tipos y tipas son unos demócratas de toda la vida.

  20. @mitxel: Don Mitxel… Abrase un twitter y diga esas cosas para que conde pumpido ilegalice el twitter o a la mitad de los follewadores, jajajaja. Follweeador que te followe, buen followeador será.

    Lo más gracioso es que se pretenda, después de haber montado mil trescientas veintisiete redes sociales y experimentos feisbuqueros o twitteros en internet y demás, decir que era una fiesta privada y no un simple acto de propaganda electoral aprovechando las redes.

    Que no está mal, afirmo. Y que me parecen bien y de rechupete, pero tampoco hay que disimular.

    Última entrada en el blog de javierM: El partido que imaginan se juega en Europa

  21. Mira que os gusta enredaros con las formaciones minoritarias. Pero dejadles tuitear donde sea, home, que pocas alegrías les quedan ya …

    Yo traté de explicarle a Don Ricardo que no era una cuestión de trolleo, sino de simple y llana demagogia, pero andaba uno con poco tiempo, y menos ganas de comprometer una sana amistad con mensajes faltoso de 140 caracteres. Así que apagué el iPhone, y me dediqué a disfrutar de Tequila, de Patxi, de mi Presidente y de mis compañeros de partido, en el día de nuestra fiesta grande. Y au.

    Pero, vaya, que viene a ser como cuando hacíamos guateques y se nos colaban los punks. Ya se cansarán, decíamos.

    Y se cansaban.

    Salud

    Última entrada en el blog de Rosas Verdes: Entramos en hibernación

  22. @Rosas Verdes:

    oiga, no tome el nombre del tequila en vano. ( seguro que lo mezclo con sal, limón y cosas raras).

    Don mitxel.

    Pues anda que no está disfrutando usted también de Patxi, pero a la inversa. Propongo que saquen un juego de esos de la play. Exito garantizado. ….para todos los públicos.

    Última entrada en el blog de surco: Escenarios Vascos y pajas mentales.

  23. @Rosas Verdes: proletaria del mundo, a tí, por lo visto, no te gusta que se te una nadie.
    iphone, guateque pijo con punkis que molestan… socialismo o barbarie. camisetas rojas y sonrisas de anuncio de seguros. ‘soy, soy, soy, soy…’.
    enhorabuena a los premiados.

  24. Sabrás tú cómo eran mis guateques, mi cándido karpov :-)

    En los 80 fui mod, y que llegaran los punks no era nunca una buena noticia. Para usted todos, oiga.

    Don Ricardo, no he citado sustancia alguna ¿A mi ya se me presupone la ebriedad, como al soldado el valor? Joer …

    Salud

    ps.- que mi nick no les confunda: meo de pié.

    Última entrada en el blog de Rosas Verdes: Entramos en hibernación

  25. Don mitxel, la pandemia cerdil-voladora (PPatxi-Basagoiti) que tienen en su país es contagiosa?. Lo digo porque parece ser que a su convecina señora Maripuchi parece haberle afectado…..Para que luego digan que los rojos no somos educados…
    Feliz regreso, don, veo que viene usted con las pilas nuevas de sus vacances, igual que su amo don Richard.

  26. La verdad es que en esta ocasión, Don Ricardo, tiene usted razón.

    No dudo que haya intentado usted tocar los huevos, tenga al menos el valor de reconocerlo, pero si la intención era «no invitar a tocahuevos» ha elegido mal la herramienta, ya que obligaban al personal a leer pero no le dejaban responder.

    Última entrada en el blog de Javi de Ríos: Ramoncín, la incoherencia por bandera

  27. Don surco, yo me ofrezco como padrino suyo.

    Don Inocente, sepa que si l duelo es a primera sangre, elegimos como arma las granadas de mano. Siete por contrincante.

  28. @surco:
    Me deja usted atónito. No es en Luxemburgo, sino detras de los Jardines del Luxemburgo, en Paris, hay que ver que poco Dumas hemos leido. En fin, si insiste en lo del turismo, …

    Don Mitxel, los duelos de honor nunca son a primera sangre, que le enseñan en la ikastola, solo el padre nuestro en euskera?

  29. La verdad es que cada día estoy más lejos, ¿twiti no es un pajarito de los dibujos animados?
    ¿Don Ricardo pasa costo?
    ¿Que tal es? ¿pasa placas o solo taleguea?
    En Vista Alegre vi yo a los Ramones menudas hostias dieron los monos al entrar y al salir… , ¿es que han vuelto a tocar allí? porque no avisan con tiempo que tengo la chupa con moho…
    El surco pasando ruedas en la puerta y Don Ricardo tizas… que bajo hemos caido.

  30. @mitxel:

    eso es lo que usted quiere, que llegue lejos. Pero la realidad es que se va a quedar aquí y que tiene que gestionar una crisis de cojones.

    Un poquito de por favor, don mitxel. Espere a que la cague para criticarle, y luego ya sí. Luego lo hacemos por cosas serias.

    Última entrada en el blog de surco: Escenarios Vascos y pajas mentales.

  31. @surco: sí, sí, corte el rollo, que a mí nunca me interesaron los logros sociales del franquismo, ni el seiscientos ni el plan Badajoz.

  32. ¿qué hubiera pensado don Sabino -que ya denunciaba lo pernicioso y lascivo de los bailes maketos- al ver a un presunto lehendakari en polan guarrete con una concejala bilbaína, debajo del mismísimo árbol de Gernika?

    ¿es que no pueden follar en casa o en el simca mil, como todo dios?

  33. No tengo ni idea de cómo fue lo del Twiter, ni lo de Vista Alegre (no pude asistir), pero en lo que coincido con el autor del post es en que él tiene el mismo derecho a debatir en el canal público de Twiter del acto de Vista Alegre (y de cualquier otro que se pretenda público) como tengo yo a dejar este comentario en su post.

    ¿O sólo queremos la parte ancha del embudo?

    Luego, si yo me paso aquí, o él se pasa en el Twiter, quien se encargue del blog y quien se encargue del Twiter deberá decidir si le merece la pena dejar que los comentarios sean abiertos…

    Creo que la cosa es bastante simple.

    Última entrada en el blog de Franesco: ESTE PARTIDO SE JUEGA EN EUSKADI

  34. @Don Ricardo: dos cosas:

    1. la cazalla en el desayuno todavía es constitucional

    2. Rosas Verdes no es una chica. Su advertencia no era a usté, sino a otros que le tomaron por chica.

    cuando sea mayor le explico la diferencia chico-chica, pero -mientras tanto- insisto: ¿quién coño lleva esto, usted o yo?

  35. «Los mítines ya no son monólogos, sino diálogos multidireccionales.»

    Los mitines son y eran para los que iban y van a verlos.

    Para usted, y gente de la misma calaña.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  36. @mitxel:
    1. Lo de la cazalla en el desayuno igual lo cambian ahora, siga atento al BOE.
    2. Si a Rosas Verdes lo agarra Freud, me lo deja echo unos zorros.

    Parece que ahora Don Ricardo hace como las farmacias, siempre hay alguna de guardia, aunque esten el en quinto pino (ideologico), id est Don Mitxel.

  37. Alucino con estas peleitas entre IU y PSOE como si fueramos la noche y el día, la derecha liberal y la revolución,… parece una peleita de niños-bien en el twitter ese de los cojones, con perdón.
    Ahora opino:
    1. Los mítines solo sirven para los 5 minutos de TV con las banderitas detrás.
    2. Los foros o las redes sociales permiten que estén los que quieran que estén. El que sea troll o mal educado pués peor para él, se pasa y punto.
    3. Las elecciones europeas servirán para pagarle 7000 uritos a cada uno de los más de 700 diputados, incluyendo a los revolucionarios de IU. Y de asesores pondrán a sus mujeres/maridos, querid@s, hij@s, para pagarles otro sueldessito.

    ¿Cuántos votos vamos a conseguir con los mítines o con los foros en el twitter? ¿quién va a votar pensando en Europa y no en el debate de crisis sí crisis nó? ¿castigar al Gobierno o nó?

  38. @Rosas Verdes:

    Totalmente de acuerdo con usted en lo que respecta a los punkies (aunque yo sea un «raro» de los 60 y no los sufriera tanto).

    Punkis: arrogantes, perdonavidas, nihilistas pasivos… y, al final, integrados y bien integrados

  39. @Tania Sanchez: @Don Ricardo: Ya veo señores que ustedes de informatica no entienden en demasia.

    Los troll existen, y tanto que existen, aunque y como a Don Ricardo le molesta que los programas informaticos no estén en su idioma nacionalista, quizás puedan ustedes localizarlos en dichos programas informáticos, normalmente en el idioma común, como Ghost, Ghost function o algo similar.

    Es una función utilizada en los foros IRC, como este vamos, para asustar y gastarles inocentadas a los contertulios, sobre todo en las comunicaciones «privadas».

    Lo que entiendo que ustedes se refieren, es que se llama Troll a todo el que no es adicto a determinado foro, como este, y solo entra para esparcir su «mala simiente», normalmente azuzado desde otro medio de información y/o comunicación.

    Pues bien, este, también es un Troll, las definiciones se imponen por encima de sus criterios personales, señores-as, y lo que ustedes hacen con esta interpretación, solo es una valoración inexperta y parcial del tema.

    ¿ Por cierto, como llamarian ustedes al que cambia de Nick para despistar ?.

    Saludos

  40. @mitxel: Me queda por leer a Saramago, más interesante y menos dañino que Maquiavelo. Por cierto don mitxel para cuándo la segunda parte de su saga. ¿Su opinión sobre INICIATIVA INTERNACIONALISTA? ¿sobre la reacción de Rosa10?

  41. @Jorge F.: al final… al final… acabaremos mal. qué es eso de los punkis? pero bueno!!! al final la culpa es de los niños, como siempre. ahora resulta que son los únicos integrados y bien integrados… alguien puede decirme donde está la nueva sociedad creada y pensada por mods, hippies, rockers, seguidores de la onda progresiva, protestantes varios, o flamencos de cajón? por decir algo… vamos.
    por favor. un respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.